viernes, 18 de marzo de 2011

Análisis de la Octava Edición de Warhammer Fantasy (5: Cosas que me dejaba en el tintero y valoración final)

Quinta y (esta vez sí) última parte de mi análisis de la Octave edición de Warhammer.

PERSONAJES UNIÉNDOSE A UNIDADES (página 97): han aclarado por fin el asunto de los tamaños de peanas, y lo han llamado "huella". Básicamente, si la Huella del personaje encaja en la unidad, puede situarse en el centro del frontal; pero si no encaja, debe situarse en el frontal, pero en un lado. Eso va a ser un pequeño problema a la hora de incluir personajes orcos en unidades goblin, por ejemplo.

¡CUIDADO, SEÑOR!: (páginas 93 y 96): Cuando un personaje está en una unidad, se siguen usando las reglas de toda la vida de ¡Cuidado, señor!; es decir: con 2+ en 1D6, el impacto se lo lleva una miniatura de tropa normal en vez del personaje. Pero si un personaje se encuentra a 3 pulgadas o menos de una unidad de su mismo tipo de tropa, puede también tirar ¡Cuidado, señor! aunque no esté en la unidad; pero sólo tendrá éxito con 4+. Un cambio necesario para proteger a los personajes individuales contra los cañones y catapultas francotiradores (otro día hablaré de este tema...)

CARROS Y DESAFÍOS (página 105): ahora los carros combaten en los desafíos, como el resto de monturas. Un cambio necesario. Si tú no te bajas de mi dragón, ¿por qué me voy a bajar yo de mi carro?


GENERAL Y ESTANDARTE DE BATALLA (página 107): Ahora la habilidad de repetir chqueos de liderazgo del estandarte de batalla se aplica a todos los chequeos de liderazgo, y no solo a los de desmoralización. Esto hace mucho más apetecibles los estandartes de batalla, aunque para algunos ejércitos ya eran imprescindibles. Además, si va montado en un objetivo grande, o si es un objetivo grande, extiende su radio de efecto de 30 a 45cm. Lo mismo para el general. Lo dicho, se volverán a ver personajes en monstruos en los campos de batalla.

ESCENOGRAFÍA (página 116): Buffff... Ahora hay una tabla de escenografía, con muchos resultados que generan escenografía "especial" (que hace algún efecto o regla, desde dar Furia asesina hasta tirar rayos al azar). Está divertido, pero al cabo de unas cuantas batallas cansa. No es normal que más de la mitad de la escenografía esté encantada de algún modo. Aconsejo a la gente generarse sus propias tablas de escenografía a partir de las piezas de su colección. Un cambio sobre la escenografía es que se ha cambiado el terreno difícil y muy difícil por Terreno peligroso: ya no ralentiza, pero las tropas que lo atraviesan pueden sufrir heridas.

ELECCIÓN DE TROPAS (página 132): Hemos vuelto al sistema de porcentajes de la cuarta y quinta edición, con ligeros retoques. Se acabaron los slots de elección de tropas; ahora puedes gastar en cada categoría un porcentaje máximo (y mínimo a veces) de los puntos del ejército: 0-25% en comandantes; 0-25% en héroes; 25% o más en tropas básicas; 0-50% en Especiales y 0-25% en singulares. Se pueden incluir hasta 3 copias de cada especial y 2 de cada singular, y a grandes batallas (más de 3000 puntos), el doble de ambas. Se decía que esto iba a llevar a un desfase, que la gente iba a abusar de los personajes... A mí no me lo parece, y ahora incluyo menos personajes que antes (excepto con mis goblins, jejeje). Creo que ya es hora que se valore la calidad de los personajes, y no solo la cantidad.

En definitiva, y haciendo balance, me encanta esta edición. Han hecho varios cambios para crear un juego completamente nuevo, y se notan las influencias de Warmachine. La magia de nuevo sirve para algo, y todas las tropas tienen su utilidad gracias a las reglas de horda e Impasibles. Los escenarios hacen que las partidas sean diferentes, y que los ejércitos de "combo" lo tengan mucho más difícil. Sólo queda esperar que no se produzca una escalada de poder entre los libros de ejército, como ocurrió en otras ediciones. De momento, el nuevo libro de orcos y goblins no lo sugiere, pero... ¿Quién sabe lo que se les pasará mañana por la cabeza a esas sanguijuelas, digoooo... señores de GW?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...