lunes, 20 de enero de 2014

Más dura será la caída

A estas alturas, me imagino que todos os habréis enterado del "patinazo" de Games Workshop. La noticia ha recorrido la blogosfera a gran velocidad, provocando numerosas reacciones de diversa índole.

¿Qué es lo que ha pasado? Básicamente, la malvada multinacional británica sacó sus cuentas de 2013, y no eran todo lo buenas que esperaban. Básicamente, las ventas bajaron un 12% con respecto al año anterior, y los beneficios un 30%. Eso ha hecho que, en un solo día, el valor de sus acciones haya bajado un 25,10%.



No soy economista, y la verdad es que no entiendo mucho de economía, pero las cifras no son nada halagüeñas para GW. Hay quienes dicen que esas cifras no significan nada, que otras veces las acciones de GW han fluctuado a la baja porcentajes mayores. No sé si tienen razón o no, la verdad. Pero creo que son porcentajes bastante altos. Por ejemplo, si en 2012 hubiesen ganado 1000 millones, en 2013 sólo ganaron 700 millones. Eso serían 300 millones menos (me muevo en cifras completamente especulativas).

Esto ha provocado que las acciones de la malvada multinacional británica se pongan a la venta de forma masiva. ¿Y qué puede significar todo esto? Pues, seguramente, que Hasbro acabe comprando GW.

No tengo muy claro qué pasará si esto sucede. Los derechos de Fantasy y 40K son bastante jugosos, y todavía pueden dar bastante dinero. Hasbro puede relanzar Fantasy y 40K, y se pueden atrever a hacer algunos cambios altamente necesarios que GW lleva años retrasando. Puede ser una segunda vida para Fantasy y 40K, o pueden convertirse en juegos en manos de los aficionados, como fue Warzone durante muchos años. Creo que, a estas alturas, cualquier cambio será bueno.

Hacía tiempo que no ponía esta foto... xD


Personalmente, me alegro de la caída en bolsa de GW, y de su bajón en los beneficios. Demuestra que las políticas de GW no gustan a los aficionados. Puede que algunos me consideren un agorero, o un hater, pero me alegro. La situación es insostenible, y tiene que llegar a un punto de ruptura. Puede que haya llegado ese punto. Veremos qué sucede...

30 comentarios:

  1. Pues yo me alegro de que te den

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Veis? No hay argumentos, sólo descalificaciones, producto de mentes de fanboys descerebrados que no saben más que defender lo indefendible, cegados por la imagen de marca a la que adoran con fervor religioso. Y anónimos, siempre anónimos. xD

      Eliminar
    2. Joder, "que te den", asi, sin mas, sin unas copas previas y sin conoceros siquiera...la mala educación en internet me duele tanto como las faltas de ortografía clamorosas.

      Seguro que al que le han dado mas es a él/ella.

      Eliminar
    3. La valentía que da el anonimato :P

      Eliminar
  2. Yo opino que hemos llegado a un punto en el que hay tanto mercado, que aunque GW se vaya al traste tampoco seria el fin del mundo (Al menos para mi). Cada vez la desbandada de gente a otros juegos es mayor, así que... ya veremos como acaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GW ya no controla un monopolio absoluto como hace 10 años, y eso es bueno. Pero dejaría un hueco enorme si desaparece, que otras empresas (¿Hasbro?) tendrán que llenar.

      Eliminar
  3. Yo estoy con vos Yilbrael, la verdad lo único malo en todo esto es la inestabilidad laboral de los empleados de GW, porque en general se termina ajustando por ahí...
    Después cualquier anónimo puede ponerte un comentario de este estilo, es bastante cobarde, no le des importancia.
    Abrazos y buen día!

    B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los trabajadores son siempre los que sufren los desmanes de las empresas y acaban pagando las consecuencias, lamentablemente.

      Lo de los anónimos se está convirtiendo en costumbre xDD

      Eliminar
  4. errrr...

    Yibrael, justo hoy a las 14 he puesto yo una cronología del precio de las acciones de GW... es muy clarificador, si puedes echa un ojo en La Taberna, que te vas a sorprender.

    Porque hay años, en donde muchos de los que ahora dicen que GW caca y demás aún compraban a GW, en donde las acciones bajaron aún más que ahora... y GW aún sigue en pie.

    Insisto, son datos

    PD: Y no soy anónimo ni descalifico xD

    ResponderEliminar
  5. Los datos han de interpretarse en un contexto socio-económico. Aquellos eran años diferentes, de vacas gordas, no como estos años de crisis económica internacional. Sólo el tiempo nos dirá si GW resiste o es absorbida por Hasbro.

    ¿Te imaginas un mundo sin GW? http://www.youtube.com/watch?v=Tqbn7iGc5uc

    xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya hubo mundo antes que GW, que Mantic, que Corvus.... y cuando éstas desaparezcan, el mundo seguirá en pie!

      Y vendrán los slann o reptilianos desde los cielos xDDD

      Eliminar
    2. Tan poco que te gusta la empresa, y sin embargo cuánto tiempo y atención le dedicas. Que si a mi no me gusta algo, lo critico un rato y después paso de lo que sea. No me dedico a hablar y hablar de ello.

      Digo yo!

      Eliminar
    3. Arioch el 20% mas joven20 de enero de 2014, 21:16

      yo creo que hubiera follado algo mas si no hubiera existido... :P

      Eliminar
    4. Hubo mundo antes de GW y lo seguirá habiendo, sin duda :P

      Una cosa es que la empresa no me guste y otra que me gusten o no los juegos que esta empresa hace.

      Eliminar
  6. Hola. Corto y pego de algo que he escrito en otro lado porque mi opinión es la misma aunque cambie de sitio.

    Si el hipotético cierre de las tiendas GW en España se produjera los únicos afectados serían los trabajadores de las tiendas. A los que también hay que tener en consideración, que también comen y necesitan dinero para vivir. Esta observación es importante, como ya recalcó Agramar hace unos días en su propio blog.

    Para los jugadores y consumidores el cierre de las tiendas en España no supondría mayor problema. Y es un escenario más que posible. Solo hay que leer las señales.

    Desaparecen las novelas del universo Fantasy / 40K en castellano. Luego llega la inundación de productos “relaxing cup of suplemento en ingles only” y los codex “edición especial en inglés only” lo que augura por donde van a ir los tiros.

    Y no olvidemos la desaparición del panfleto, la White Dwarf, única ascua que mantenía viva la llama del hobby en castellano, según se han dejado decir ellos* más de una vez.

    A esto se une la futura unificación de las web de GW, Forge y vete a saber qué mas…. con eróticos resultados, espero.

    Si desaparecen las tiendas GW seguirá habiendo tiendas físicas y virtuales que sigan vendiendo el producto, sin olvidar a SU tienda, en la que centralizarán la mayoría de pedidos ofreciendo condiciones especiales (“gamusinos de élite desgarrabolsas escrotales, sólo en Venta Directa”)

    Cuando veas las barbas del vecino pelar, háztelo mirar…. Y_Y¡

    Ellos* son… ya sabéis, los que mataron a Kenny

    PD: sin seguir el link del vídeo, ya sabia qué vídeo iba a salir... si es que los Simpson tienen referencias para todo. Como decían en South Park, "los simpson ya lo han hecho".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, los damnificados por la debacle de GW van a ser los trabajadores, como siempre. Kirby y compañía se retirarán a sus chalets en la campiña inglesa con todo el dinero obtenido de la venta de GW...

      Eliminar
  7. Arioch el 20% mas joven20 de enero de 2014, 21:11

    que crueles sois, nadie piensa en el pobre aficionado que necesita su dosis de novedades superdopadas para pillarse 3 del tiron y poder machacar a sus rivales? sin el efecto gamusino, estos generales no podran ser felices nunca mas!!! GW ya no estara ahi para darles lo que quieren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué tragedia! ¡Si GW quiebra sólo quedarán como jugadores aquellos a los que de verdad les gusta el juego! ¡Qué horror!

      Eliminar
  8. Ahha, cuanto tiempo sin ver asomar a nuestro amigo, el calvo de los billetes. XD

    En cuanto al bajonazo... Las bolsas internacionales hace tiempo que dejaron de ser un índice fiable de la situación de una empresa. Muchas empresas que cotizaban alto se han ido al guano en cuestión de días o semanas.

    Las empresas tienden a ocultar sus resultados, tanto si son buenos como malos. Al final, una empresa vale lo que su producto, y en el caso de GW no es un producto malo, pero es exageradamente caro. (Bueno, los codex últimamente me parecen de calidad baja.)

    Por eso sí que pienso que puede tener problemas. El bajón de las acciones puede tener fundamento, o no. Pero lo que los aficionados vemos.... eso ya es más real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo el futuro dirá... Pero no se trata sólo del valor de las acciones: está el descenso de ventas y beneficios que ha motivado la caída de las acciones...

      Eliminar
  9. Aunq GWs se vaya a paseo la gente seguirá jugando, a la edición q quiera o como le de la gana y si cierran las GWs(tiendas físicas) d aquí, todo ya lo mandaban dsd UK y siempre qedan otros sitio para comprar, ebay, segundamano...hasta a ellos mismos a su tienda d UK o tiendas independientes, y seguirán los clubs dnd jugar, mientras q los reglamentos sean físicos y estén en castellano el resto, es irrelevante(lo siento x los curritos d las tiendas) aunq los precios q no se suban a la parra xq a su tienda(comprarles x interned) ira rita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precisamente ese "fin de lo oficial" lo que deseo, no el fin de Warhammer.

      Eliminar
  10. Hasbro tiene todas las papeletas, aunque tambien puede hacerlo disney (marvel la ha resucitado, y nocreo que salga un star wars peor que la segunda trilogia)

    De hecho estoy ansioso porque le metan una opa hostil y gente competente levante el juego, vease cn abaratamiento de cajas o mayor cantidad de contenido en éstas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Archaón y la bella durmiente" o "Kaldor Draigo y el caldero mágico"... eso si que sería digno de verse... xD

      Eliminar
  11. Tal y como baja puede subir.
    Una empresa tan grande supongo que tendrá recursos para levantar la situación. Si además está claro que iban a estirar la goma hasta que se rompiera (me refiero a la subida de precios continua, etc.). Una vez rota, cambiarán la dinámica y el modelo de negocio para volver a vender a saco (¡oh! GW baja en bolsa y están bajando los precios para levantar ventas, ¡todos a comprar!)

    ResponderEliminar
  12. A ver, pero a nosotros que más nos da, si no os gusta no compréis o hacéis como todo el mundo marcas alternativas, segunda mano, no creo que esto merezca una entrada de blog, al fin y al cabo son juegos para pasar el rato, no nos va la vida en ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no se si te has fijado, pero este blog trata de juegos, no de cosas en las que nos vaya la vida en ello... xD

      Eliminar
  13. Y yo que solo leo estas entradas por el reclamo del calvo de los fajos de billetes. xDDDDDD

    Es que mola esa imagen que carai xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, el calvo de los billetes! ¡Qué carismático! xD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...