Anoche llegó a mis "manos" un "ejemplar" del nuevo libro de ejército de Orcos y Goblins, que esperaba como agua de Mayo (tengo un ejército goblin-sí, goblin, sin orcos xD)
En primer lugar, son 116 páginas, pocas más que el anterior libro, y menos que algunos libros de séptima. Eso sí, a todo color y en tapa dura (lo que lo hace muy bonito y vistoso, pero difícil de manejar en las partidas), al "módico" precio de treinta eurazos. E Impreso en China, por cierto, que sale más baratito y así el margen de beneficios es mayor.
El trasfondo... bueno, me deja una sensación agridulce. No se han limitado a copiar y pegar las historias antiguas... sino que las han reescrito. Salvando que por fin incluyen la historia de Grom en Ulthuan (La invasión de Tor Yvresse, la mini-campaña que venía en la caja de la Cuarta edición) y que citan a Nagash en la historia de Azhag (Se cita mucho a Nagash últimamente...), el resto es un refrito infame de ediciones anteriores, cada vez más centrado en "zoy-el-kaudillo-máz-beztia-y-lo-hago-yo-todo-zolo".
El bestiario presenta pocas novedades, la verdad. En cuanto a tropas nuevas, tenemos sólo dos: el Aracnarock (me gustaba más Arañodón xD) y los Garrapatos Despachurradores (dos garrapatos gigantes encadenados el uno al otro, que funcionan como una mezcla de vagoneta snotling y fanático), que todavía no tienen figura. Los Merodeadores Odiosos (los "asesinos" goblin) son un añadido a las unidades de goblins, supongo que porque nadie compraba cajas de goblins normales, y había que sacarles algo.
Las reglas... bueno, la verdad es que no ha cambiado gran cosa. La animosidad es más parecida a como era en 4ª y 5ª edición, los goblins ya no hacen ¡Waaaaagh! (¡infamia!), los orcos negros son inmunes a psicología (ni +1 ataque, ni +1 fuerza, ni impacto por carga), los garrapatos saltarines vuelven a tener jinete, las vagonetas de ataque han mejorado algo y algunos otros cambios menores.
La magia no está mal; sigue habiendo dos listas (pequeño Waaaagh para los goblins y gran Waaaagh para los orcos), más acorde a las nuevas reglas de magia. Los hechizos no están mal, pero se echa de menos que tengan su propia tabla de disfunciones.
Los objetos mágicos... de esto hablé hace poco, y son los que son: sólo 8 (3 de ellos estandartes de batalla).
Los personajes especiales son los de la edición anterior (Azhag, Grimgor, Skarsnik, Grom y Gorbad), a los que se une Wurrzag (de la 6ª, un chamán orco salvaje), Gittilla (un goblin jinete de lobo) y Snagla Grobspit (un goblin silvano jinete de araña). Pocos cambios, pero alguno hay.
La lista de ejército es parecida a la anterior, aunque han bajado el coste de algunas tropas (¡y de la Serpiente alada!). Como novedad: los músicos valen lo mismo que los portaestandartes.
En resumen: Un refrito infame que podía haber hecho cualquiera, que aporta pocas cosas nuevas y que encima es muy caro. Bravo, Games Workshop: te superas día día.
A mi no me gustó que reescribieran el transfondo de Wurrzag, me gustaba más la anterior anterior historia.
ResponderEliminarCada vez que los de GW reescriben la historia de algún personaje, hacen una chapuza.
ResponderEliminar