jueves, 13 de agosto de 2015

De pintura a tinta

Llevo ya pintando miniaturas de continuo el tiempo suficiente como para haber tenido casi toda clase de experiencias y percances con los utensilios que se recogen en esta parte del hobby. Pero no quisiera confundir a nadie que leyera este artículo; no soy ningún experto en la materia. Ha sido gracias a mis compañeros que he aprendido alguna técnica de pintura. Hace poco puse en práctica un consejo que me dio Elric, y he quedado tan sorprendido con el resultado que se merecía una entrada. Hoy voy a mostraros la manera de convertir los posos de los botes de pintura que están por terminarse en tinta.

Quienes utilizamos con regularidad pinturas Citadel sabemos que la pintura del fondo de los botes (aquellos colores que utilizamos con menor regularidad) tiende a quedarse pastoso y la pintura ya no extiende bien; o bien hemos cerrado el bote de mala manera, dejando que entre algo de aire y se seque gran parte de la pintura. Me estoy refiriendo a esos momentos en los cuales apartamos el bote por no tirarlo para ver si en el futuro podemos darle un nuevo uso.


Aprovechar estos restos para crear una tinta es muy fácil. Tan solo necesitamos un poco de disolvente para aerógrafo de modelismo. Esta es la marca que he empleado para hacer la prueba, pero supongo que con otras se obtengan los mismos resultados.


Utilicé un bote de Ushabti Bone para probar a realizar una tinta de tonos claros. Para ello, rellené tres cuartas partes del bote con el disolvente y el cuarto restante con agua para rebajar y evitar que se evaporase con excesiva facilidad. Tras agitar el bote durante un minuto y esperar a que se posaran las burbujas, la tinta estaba lista para usarse.


Para probarla, la extendí sobre las mangas de uno de los enanos de Trosef Butterflanks que sigo pintando. Pinté las mangas con una generosa capa de White Scar, para que os hagáis una idea del resultado final pues ya sabéis que de cómo sale en la foto a como es en la realidad varía ligeramente el tono.



Ignoro si esto que he realizado funcionará del mismo modo con otras tonalidades o marcas de pintura, pero me pareció un resultado lo suficientemente notable como para compartirlo con vosotros.

6 comentarios:

  1. Mola! Gracias por compartir este truquillo.
    Saludetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No hay de qué! A todos nos viene bien conocer trucos que nos permitan ahorrar unos eurillos y reutilizar cosas que creíamos ya inservibles.

      ¡Saludetes! :)

      Eliminar
  2. Ehhhh y disolver en agua simplemente?? No es que sea un truco de gran artista, pero siempre lo he hecho con el líquido que sale del grifo, y sin grandes probleblemas.... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es que con el disolvente se deshace hasta la pintura más seca del bote. Además tarda menos en evaporarse que el agua, lo que facilita que se seque de manera uniforme.

      Pero si te funciona... más barato que eso lo veo difícil. :P

      Eliminar
  3. Pues lo voy a probar en cuanto vuelva a pintar la semana que viene... todos tenemos potes un poco pasados xD

    Gracias por la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu ve haciendo pruebas, habrá tintas que te queden mejor que otras o que les puedas dar más o menos uso. Yo tengo claro que a medida que se me vayan acabando ciertos botes, más dinero que ahorraré en tintas. :P

      ¡No hay de qué, un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...