NUEVO ENLACE: EL VIEJO WARHAMMER EN UN TORRENT
Hola a todos y todas. Como reza el título de la entrada, vengo a traeros los manuales de Warhammer Fantasy en torrent. Pero como cada vez que hago algo que considero un poco importante, os voy a dar la matraca un rato.
MOTIVACIÓN
Van a cumplirse dos años desde que Warhammer Fantasy sufriera aquel intento de asesinato por parte de Games Workshop, y parece que este lapso de tiempo todavía no ha logrado sanar ciertas heridas. Hay quienes consideran que Warhammer ha muerto como tal, se han movido a otros juegos y ya han pasado por las cinco fases de duelo de Kubler Ross. Nosotros no (¿Negación? ¡Nah!), porque al hablar de Warhammer nos referimos a su mundo, su trasfondo y las partidas que jugamos con los amigos; el resto (los torneos ocasionales e incluso el modelismo y la pintura) son solamente una feliz coincidencia de este hobby. Que Warhammer esté "vivo" o "muerto" es algo muy subjetivo y propio de cada un@. En nuestro caso, ya sabéis lo vivo que está.
Sin embargo otros tienden a padecer efectos adversos (o convenientes) tales como la... ¡amnesia! (¿Hay alguien en la sala que no tenga amnesia? xD). En nuestra civilización es bastante habitual que las personas tiendan a olvidarse de ciertas cosas (inconscientemente o a propósito) para autoprotegerse de una verdad incómoda mientras realizan una huida hacia delante, pero actuando de esa manera no se resuelven los conflictos. Tanto en lo que se refiere a los induviduos como colectivamente, si no se cuidan la memoria y los recuerdos estos pueden perderse para siempre. Y la información es poder. Poder para actuar, poder para responder. Y si bien lo principal es conocer la información de entrada, no deja de ser importante el saber dónde buscarla. Dicho de otra forma: quien no conozca Warhammer nunca podrá disfrutarlo. Y para alguien que no haya estado metido de lleno en el juego desde hace décadas, el no tener acceso a Warhammer en su totalidad es lo mismo que no conocerlo.
Pero padecer de esta amnesia/falta de conocimiento no sería tan grave si no fuera por quienes tratan de aprovecharse de ella de un modo u otro. Hay muchas formas de empeorar este estado para sacar un beneficio: filtrar la información que existe con cuentagotas, esparcirla por un millón de rincones o incluso manipularla o falsificarla pasando por el clásico copia-pega y me olvido de la referencia. Incluso puedes apropiarte directamente de ideas de la gente con la que supuestamente trabajas para presentarlas como tuyas. Los motivos para ello pueden ser muy variopintos. ¿Eliminar a los competidores para lucrarte económicamente con tus fuentes de financiación paralela? ¿Incapacidad para admitir la incompetencia y la falta de línea o de contenido original en tu espacio? ¿Una simple mezcla de egolatría, avaricia y cretinismo a partes iguales? ¿La unión de todo lo anterior y que además tengas una bici sin sillín?
Sean cuales sean los motivos, el caso es que acaban pagando justos por pecadores y quienes llegan en estos días a este mundillo se ven a merced de lo que les puedan contar otros jugadores en lugar de poder averiguar lo que ha pasado por sí mismos. Para quienes llegaran(mos) al hobby con la última edición o quienes se plantaran en una de ellas ocurre algo muy similar. Por muy llena de contenido que estuviese X o Y edición, ver Warhammer desde una sola de sus ediciones nos proporciona una visión sesgada del juego y del mundo que lo rodea. El desconocimiento nos incita a decir la tan mencionada frase "pues en Warhammer tal cosa siempre fue así" con la mayor de las convicciones sin tener en cuenta que Warhammer ha sufrido una evolución de más de treinta años, que se dice pronto. Por eso quiero que todo el mundo tenga acceso a esa información.
DECLARACIÓN DE INTENCIONES
Llegados a este punto conviene recordar ciertas cosas. En la Biblioteca del Gran Nigromante siempre nos hemos mantenido fieles a unos ideales. Creemos que el hobby debe ser accesible para todas aquellas personas que quieran embarcarse en él. Creemos que la información debe ser un derecho, un bien público que esté al alcance de todo el mundo. También consideramos que existe una diferencia notoria entre vivir del trabajo propio y lucrarse del trabajo y el esfuerzo desinteresado de los demás. La Biblioteca del Gran Nigromante y Warhammer Reforged existen y se mueven por amor al hobby y sin ánimo de lucro; nunca hemos puesto ventanas de publicidad ni botones de donativos, algo de lo que nos sentimos orgullosos.
Por supuesto guardamos un respeto a todas aquellas iniciativas que empiezan a desarrollarse y que necesitan del apoyo de la comunidad para comenzar sus andaduras, como sería por ejemplo el caso de decenas o centenares de proyectos nacidos del crowdfunding y el apoyo popular. Menos el HeroQuest 30th aniversario. Sin embargo, hablar de Warhammer ya no tiene nada que ver con estas cosas y si echamos la vista atrás y analizamos en profundidad la relación que ha habido entre Games Workshop y los jugadores de Warhammer durante estas décadas, pues... cómo decirlo... vaya, que nos sale a devolver. Es por todas estas razones que quería devolver algo a la comunidad. Dinero no porque no lo tengo, pero sí algo. Y empezar a socializar partes de mi disco duro me pareció una buena opción.
REFERENCIAS
Sin duda, mío es el mérito de haber compilado y completado este torrent con aquellos materiales que son de mi cosecha como traducciones, maquetaciones y una mejora de calidad en el manual de Skavens. No es por fardar, pero con el paso del tiempo este blog se ha hecho referencia en muchos aspectos. Hasta ahí, todo correcto. Pero hay mucha, mucha otra gente a la que le debemos dar las gracias. Por ejemplo, a toda esa gente del foro de Wargamez (solo tenéis que ir a su sección de manuales de Fantasy para saber quienes son) que durante años compartió una parte enorme del material existente sobre el mundo de Warhammer. También hablo de gente de renombre como Asmita Parra y el Friki Solitario que nos han regalado y nos regalan partes vitales del hobby siempre que está en sus manos -los mini-manuales de la White Dwarf como La Corona Némesis en castellano los saqué de allí-. Aunque no puedo olvidarme de todos aquellos a quienes voy a llamar cariñosamente "mis espías Skaven"; gente que a título individual no dudaron un segundo en ofrecerme su ayuda y sus manuales (la mejor calidad de los libros de Bretonia, Lustria, Triunfo y Traición...) para compartirlos con vosotros, pero que desea seguir en el anonimato por motivos diversos. Es a gente como ellos a quienes hemos de darle las gracias.
Por otra parte espero que veáis "comprensible" que haya ocasiones en que el rastro de quién hizo qué se pierda entre las mareas de torrents incompletos y faltos de información que pululan por las redes desde hace años, sobre todo en lo referente a las tres primeras ediciones. Y como he dicho incluso hay quienes dicen "mira, yo aporto este manual pero no quiero reconocimiento alguno". Lo entiendo y respeto de principio a fin, aunque choque con mi premisa de dejar referencias siempre que me sea posible. Algunos aparecen y desaparecen de repente como aquel Googledocs de Ronin (quizá sea fruto de mi incompetencia, pero no he logrado volver a encontrarlo para contrastar [Ronin; si ves esto, muchas gracias, aprovecha y pilla ;-) ]). Como he dicho otras veces, yo tan solo espero que si leen estas líneas (y sé que alguno lo hará) se alegren de saber que se les recuerda, que valoramos lo que hicieron y que existe gente que quiere hacer perdurar su trabajo además de completarlo.
Por eso he escogido el torrent como modo de compartirlo; no ya por su comodidad y facilidad de uso, sino porque además de ahorrarle un montón de tiempo a la gente que quiere descargar de golpe todo el contenido estos archivos perviven gracias al interés de la gente que los comparte. Así que ya sabéis, la mejor forma de agradecer la labor de esta gente y de hacer que perdure es manteniendo el torrent en vuestra carpeta de descargas todo el tiempo que os sea posible. Así no solamente haréis más fácil para que lo descarguen otras personas, sino que os será más fácil recuperarlos en caso de que tengáis que hacer limpieza en vuestros ordenadores. Este va a ser el único sitio "oficial" desde el que podréis descargar el torrent hasta que alguien lo rebote por ahí, puesto que mis cuentas en servidores de este estilo (ThePirateBay, KickAssTorrents) se han vuelto inaccesibles por motivos evidentes.
Así que vayamos al grano. ¿Qué es lo que encontraréis en este torrent? Pues básicamente, todo lo que he encontrado sobre Warhammer (o que Yibrael y yo hemos traducido/compilado) desde que lo conocí. Todo. Desde la el primer compendio Citadel de primera edición hasta la campaña del Fin de los Tiempos de la octava. Todo manual, suplemento, campaña, material de web... todo cuanto he recopilado durante todos estos años en mi disco duro sobre material de juego de Warhammer Fantasy está ahí. Un total de 13Gb de documentos sobre Warhammer (te lo dedico, Gran Cornuda). Podéis ver su contenido nada más añadir el archivo a vuestro programa de torrents, pero si queréis un listado podéis pasar por la estupenda Guía del coleccionista de Warhammer de ¡Cargad! para ver lo que contiene, pues a mí me ha ayudado en mis búsquedas un montón de ocasiones. Por supuesto falta algún manual suelto que podría quedarse en lo anecdótico del juego como el Chronicles of War, el Quiz Book de Fantasy o algún libro de artwork; material que si bien no es imprescindible, sería un placer poder compartir en un futuro. Así que si tras descargar el torrent veis que tenéis la oportunidad de mejorar el contenido y/o calidad del material existente, os animo a poneros en contacto con nosotros.
También he procurado cuidar el "escaso" cariño que se le dedicara a cierta parte del hobby en castellano y he mejorado su calidad cuando me ha sido posible, por lo que puedo asegurar que (de momento) es el torrent más completo que hay sobre material de Warhammer Fantasy en nuestro idioma. Además encontraréis numerosos libros de trasfondo repartidos también en sus respectivas carpetas. Pero eso no es todo, pues he añadido a la colección la edición corregida de Warhammer Reforged. Todos sus manuales y suplementos hasta el Annual 2016. El fruto del trabajo de dos años y de las experiencias de toda una vida.
Ante los futuros comentarios que puedan surgir del tipo "Reforged no es oficial, ya estás mezclando cosas que no tienen que ver", diré que no lo veo del mismo modo y voy a explicar por qué. Si bien es cierto que Warhammer Reforged es una iniciativa nacida de los jugadores y que no es un material oficial, se trata de una edición que ha valorado todo el setting de Warhammer en su conjunto y que no toma como única referencia una sola de sus ediciones. Me gusta pensar que tal vez haya alguien que teniendo ambos materiales en sus manos sea capaz de comprender mejor la relación que hay entre ellos. Este es el resultado del trabajo, del esfuerzo y la visión en conjunto ya no solo de sus diseñadores, sino de muchos jugadores con una sola cosa en común: la pasión por un juego que marcó nuestras vidas. Warhammer Reforged es la respuesta de una comunidad a una empresa que quiso poner punto y final a una historia (la de Warhammer) y a nuestra diversión dentro y fuera de los tableros de juego. ¿Este es entonces el fin de Warhammer? Pues no pudo haber un final mejor. ;-)
Y porque Warhammer ya es de sus jugadores, vuelvo a animaros a echarle un vistazo si no lo conocéis todavía. Gracias y un saludo.
P.D. Perdón por la parrafada, pero consideré que era conveniente.