martes, 31 de diciembre de 2019

El significado de "LA REGLA MÁS IMPORTANTE"

Pese a que en numerosas ocasiones hemos hecho referencia a “LA REGLA MÁS IMPORTANTE”, lo cierto es que nunca nos hemos parado a explicar con claridad su significado. Y dado que estamos en el límite que separa un año de otro quisiera remediar eso, aprovechando el cóctel de pesadilla que parece embriagar a los seres humanos de falsas buenas pretensiones durante estas fechas para que tal vez el estimado lector lo asimile mejor. Así que antes de empezar te diré que si esperabas una respuesta simple y concisa... la encontrarás al final del artículo, puedes saltarte la paja si quieres.


Esta regla sirve como recordatorio de que los juegos sirven para divertirse. Y más teniendo en cuenta aquellos juegos o aficiones que se disfrutan en conjunto, entre amigos. Es por ello que se grabó en el reglamento de Warhammer Reforged; para que en esos momentos de tensión y emoción que se viven durante las partidas nos acordemos del propósito del juego, que es representar entre amigos una historia de grandes batallas en este mundo de fantasía.

Pero tampoco diré jamás que querer ganar una batalla no sea importante. A fin de cuentas es el objetivo de ambos jugadores. Aprecio cuando mi rival me hace pensar en las jugadas, porque ofrecerle un buen desafío al oponente es también una forma de hacer interesante y divertida una batalla. En mi caso -y no digo que a todo el mundo le ocurra- no disfruto tanto una batalla a partir del momento en que preveo claramente lo que va a pasar en los siguientes turnos, cuando la batalla ya está decidida tanto en un sentido como en el otro.

Este hecho (saber quién va a ganar) en ocasiones puede quedar decidido incluso en dos momentos antes de empezar a jugar. El primero puede darse durante el despliegue de las unidades. El segundo, a la hora de configurar las listas de ejército. Voy a centrarme sobre el segundo, puesto que éste no es un artículo sobre tácticas y ya hay muchos otros que sabrán dar esas lecciones mucho mejor. Pero si hay algo que quiero resaltar antes de entrar en materia es que el sistema de Warhammer Reforged (y claro está, el resto de ediciones oficiales de Warhammer Fantasy) debe soportar tanto su enorme variedad de opciones como la imaginación de sus jugadores a la hora de aplicarlas. Debe soportar con la misma eficiencia una partida a 1000, 3000, 5000 o incluso más puntos.

He de diferenciar ahora entre aquellos jugadores que empiezan en el juego y quienes ya puede que lleven años de partidas a las espaldas (aunque de los primeros, todavía queda alguno). Lo habitual es pensar en una táctica a la hora de confeccionar la lista de la partida, y de seguro que el oponente hará lo propio. Sin embargo, quienes tengan un bagaje sabrán que no hay dos partidas iguales, que entre jugar a 2500 o a 3000 puntos va un mundo y sin embargo de 3000 a 3500 no hay apenas diferencia. Pero ocurre que las opciones que nos ofrecen el sistema y los libros de ejército son exactamente las mismas.

Tras doce meses en los que el Reforged Team ha mantenido un contacto constante con la comunidad para realizar una revisión acorde a la progresión del proyecto es inevitable tomarse un pequeño lapso de tiempo de vez en cuando para echar la vista atrás y comprobar que en efecto el proyecto ha ido evolucionando acorde a su espíritu inicial. Puedo afirmar que así ha sido, pero tampoco puede discutirse que también ha debido adaptarse a los nuevos tiempos. Si tomáramos la versión de los manuales de 2015 y las comparásemos con los de la edición actual comprobaríamos que los cambios más importantes han sido tres: la corrección de un camión de faltas de ortografía, la precisión en la redacción de las reglas y la supresión de las combinaciones más destructivas de aquella época.

Si bien el primero era inevitable, los otros dos tienen su razón de ser y atienden a la misma causa; este ya no es un juego para mí, mis amigos y los cuatro colgados que le dieron una oportunidad hace cuatro años. Ahora Warhammer Reforged es un juego para una comunidad. Ello implica que tiene que ser un juego divertido para mucha más gente. Al igual que otro tipo de comunidades que viven “aisladas” de la sociedad, lo hacen porque son un modelo a pequeña escala de la sociedad que les rodea. Es por ello que mis amigos y yo (un modelo en miniatura de una comunidad de juego) podríamos seguir jugando con la versión de 2015 prácticamente sin problemas; porque somos un pequeño colectivo que sabe interactuar sin grandes problemas y coincidimos en que durante las partidas queremos divertirnos dejando a un lado las discusiones. Pero eso ya no es tan sencillo a gran escala y ahora las mismas reglas deben ser igualmente funcionales para una gran cantidad de gente de lo más variopinta, que puede que lo único que tengan en común es esta pasión por Warhammer.

¿Dónde está entonces el problema? Pues en lo que he intentado explicar en el párrafo anterior. No todo el mundo comparte los mismos puntos de vista sobre las partidas que mis amigos y yo, y muchos de ellos pueden chocar. Donde yo puedo ver un libro cargado de opciones que me da la oportunidad de realizar un sin fin de listas variadas y alguna que otra barbaridad el día que me pegue el punto, otro jugador va a tomar la opción más poderosa de manera monolítica, y para él dicha opción eclipsará a todas aquellas que no igualen su poder, y la incluirá en todas y cada una de sus listas alegando que el resto son mierda en comparación.

Sigo creyendo que no habría nada de malo en haber dejado ciertas cosas como estaban entonces si no supiéramos que hay gente que va a abusar de ellas (en otras por supuesto que no, somos humanos y cometemos errores). Porque entre mis amigos y yo no pasa nada porque un día alguien meta algo que parta el tablero en dos, podemos autolimitarnos en ese sentido pero somos conscientes de que hay gente que es incapaz. Es por ello que de vez en cuando leemos quejas interminables sobre el poder de algunas opciones o de lo limitadas que están otras.

Y no es fácil ponerse de acuerdo, hablando como miembro del Reforged Team es algo que os puedo asegurar. El propósito principal del Reforged Team es el de implementar la visión más heterogénea, amplia y cohesionada posible sobre el sistema de juego de Warhammer, respetando el enorme abanico de posibilidades que ofrece junto con el de todos sus libros de ejército, y como siempre ligado al trasfondo de dicho mundo. Este reducido equipo de personas es además la encargada tanto de recoger las ideas y propuestas el resto de la comunidad como de señalar aquellos puntos que todavía generen problemas y discusiones durante las partidas; es decir, todo aquello que vaya en contra de LA REGLA MÁS IMPORTANTE. Y si a nosotros mismos nos cuesta en ocasiones ponernos de acuerdo en algunos temas, no quiero pensar lo que pueda haber en cada casa.

Si hay algo que desde el Team no podemos hacer por mejorar el juego es decidir qué lista vas a jugar. Cada jugador es quien decide si va a utilizar una lista todoterreno, de gran movilidad, defensiva, centrada en el ataque, potenciando los personajes, con mucha magia o artillería... y con el tiempo y la experiencia de varias partidas cada jugador acaba viendo qué opciones pueden resultar demasiado determinantes de ver en mesa. No es el mismo peso el que puede tener un Tanque a vapor Imperial o un Demonio de Hierro de los Enanos del Caos en una partida a 3000 puntos que a 1500, y sin embargo ambas opciones ya ocupan la categoría más restrictiva dentro de sus respectivos libros. ¿Deberíamos acaso limitarlos más, con una nota que diga “no jugar a pocos puntos, niños malos”? La respuesta es evidentemente no.

Es aquí quizá donde puedo hacer un pequeño inciso para recordar que Warhammer no es un juego que pueda ser equilibrado, nunca lo fue y nunca lo será por mucho esfuerzo que haya detrás en intentarlo. Si bien y como dije antes desde el Team hemos buscado la forma de nivelar ciertos fallos en el diseño original de reglas, otros han sido corregidos aplicando la lógica del trasfondo (y es que en realidad, ¿por qué un Slann iba a usar cualquier otra cosa que no fuera el Báculo prohibido de no ser porque está prohibido?). Por muchas puntas que se corten el pelo vuelve a crecer; vienen los lobos y te matan un par de ovejas, pero si los matas a ellos entonces el resto de animales salvajes te comen el sembrado. Pon el símil que más te convenza.

Es cada jugador quien decide, pero tal vez si le das una pista a tu oponente de tus intenciones más diablescas y le das la oportunidad de defenderse a la hora de hacer la lista de ejército es posible que la partida resulte igualmente divertida para ambos. A fin de cuentas sois ambos quienes decidís la forma de pasar la jornada. Y conozco casos de gente que juega pegándose cuchilladas, pero lo hacen entre risas porque saben que esa es la tónica y que habrá una revancha. Teniendo claras las intenciones tampoco es que sea algo tan horrible. Todas estas experiencias refuerzan además nuestra postura de promover los encuentros frente a los torneos. Al eliminar el factor psicológico de obtener un premio mayor que el del rival al final del día que dependerá de lo bien o mal que juegues (además de los despiadados dados) el ambiente se vuelve mucho más relajado. Deja de ser una competición y se convierte en una experiencia única que recordar con buen sabor de boca.

Personalmente desde que juego a Reforged ya habré alcanzado a jugar el mismo numero de encuentros que torneos jugué durante la octava edición de Fantasy. Soy consciente de que ni el ambiente que promovemos ni mi situación como jugador es la misma de entonces, pero hay cosas en las que no he cambiado y una de ellas es en mi forma de jugar. Pero es que yo juego “igual de mal” que hace diez años. E igualmente tampoco han cambiado las pretensiones del proyecto.

Nunca se ha pretendido que Reforged llegase a ser la iniciativa más numerosa desde la ¿muerte? de Warhammer Fantasy, ni lo queremos intentar. Tan solo esperábamos darle una oportunidad de seguir disfrutando de este mundo a todos aquellos que comprendieron desde el principio su verdadero propósito y dejando a un lado la toxicidad que se promovía desde Games Workshop con el afán de seguir obteniendo beneficios a costa de sangrar sin cuidado ni cariño el mundo de fantasía que tanto disfrutamos. Por eso nos anima ver que hay tanta gente que sí comprende la filosofía de juego que promovemos y que a día de hoy se esfuerza en darlo a conocer entre sus amigos. Porque es la gente por la que ha valido la pena todo este esfuerzo.

Espero que hayas disfrutado del artículo. Si has llegado hasta aquí tras leer semejante parrafada hasta el final te lo agradezco con sinceridad, te considero una persona de gran fortaleza mental y preparada para lo que viene ahora. Por ello te invito a que me dejes un comentario con aquello que te veas impulsado a decirme. Pero antes terminaré cumpliendo lo prometido, pues dije que daría una respuesta clara y concisa al significado de esta regla, y no es otra que la otra lectura de ésta:

"LA REGLA MÁS IMPORTANTE" significa que si eres idiota* no vas a jugar.

P.D. Casi se me olvida, ¡feliz año nuevo!

*Aquel o aquella que solo se preocupa de sus asuntos e ignora los de los demás.

jueves, 26 de diciembre de 2019

Proyecto de ejército: La Asamblea

No soy el tipo de persona que suela ponerse propósitos para el año que va a dar comienzo. Lo que voy a plasmar en el siguiente artículo son más bien ideas sueltas para realizar un deseo que llevo arrastrando desde hace tiempo, y que por otra parte ya di comienzo hace varios meses. Por ello debo antes que nada realizar una declaración que es posible que desconcierten a más de uno, y es... -pausa para enfatizar- que me gustan los halflings. ¡Hala, ya lo he soltado!


La intención de esta entrada no es otra que la de tratar de poner un poco en claro las ideas que he ido recopilando a lo largo de este año sobre las distintas opciones de miniaturas que hay para tratar de confeccionar un ejército de La Asamblea. Advierto en este momento que es posible que toque temas que sean de cierta sensibilidad para algunas personas, como -voy a decirlo ya- el clonado de miniaturas. Sobre esto, diré que mis valores éticos me permiten dormir por las noches y espero que a lo largo del artículo el estimado lector empatice un mínimo con mi postura antes de atarme por los tobillos a un caballo y espantarlo calle abajo. Las ideas están ahí para quien quiera aplicarlas de una forma u otra.

En primer lugar a pocos les sorprenderá que hable de la caja que ha sacado Wargames Atlantic sobre MiliciaHalfling. Las tres opciones de armamento que aparecen en la caja me vienen bien, en concreto los honderos porque no he visto opciones más asequibles que ésta. Pese a que el ejército no cuenta con picas es de primero de parvulario convertir una pica en una lanza. Aunque coincido del todo con David Azofra en que una opción de arma de mano y escudo no hubiese estado nada mal, para qué engañarnos. De todas formas y aún sin saber con certeza el contenido exacto de las matrices me atrevería a decir que tres cajas serían suficientes para hacerme una buena base de ejército, y teniendo en cuenta la presencia de algunos destacamentos.

Ahora daremos un pequeño salto hacia las unidades de caballería. Hay tres (cuatro, en realidad) tipos de montura en el ejército Halfling; ponis, cabras y gallos gigantes. ¿Ya os habéis terminado de reír? Bien. También hay jinetes de águilas, pero he de recalcar que no son tan numerosos por lo que en principio no presentan un problema serio el representarlos. Sin embargo estamos hablando de entre quince y veinte miniaturas por unidad de los otros tipos, y eso sí supone un problema. Aquí es donde vienen a echarnos una mano Sabre Miniatures con la caballeríade ponis (representados por burricos, que qué majos que son ^_^), Warlord para los para los jinetes de cabras y Black Tree para conseguir los gallos gigantes. ¿Que son emúes? Bueno, ¿y lo que molan?

Considero que este es un buen punto para hablar del tema que ya os adelanté al comienzo del artículo, y para ello os pido que saquéis la calculadora de vuestro reloj Casio y hagáis unos sencillos cálculos. Basta un sencillo vistazo para darse cuenta de que, por muy molona que sea la idea, nueve de cada diez médicos no recomiendan dejarse en torno a los 250-300€ en tres unidades de caballería que van a morir al primer soplido. Y ya lo dijo Manuel Manquiña en “Atilano, presidente”: Ante el terrorismo, clonación.

Ahora se presenta un nuevo problema para representar las unidades de Leñadores y de Pequeños espaderos. Y es que no hay una opción de miniaturas ni adecuadas ni baratas para representarlos, no al menos en formato de regimiento. Sin embargo, la comunidad -que es la repera- ya se ha puesto a diseñar varios modelos para representar estas opciones a través de la página Hero Forge. De nuevo puede parecer una inversión fuerte el imprimir estas miniaturas, pero de nuevo si recurrimos a la clonación este proceso puede dar muy buenos frutos.

De tanto que estoy hablando de la clonación voy a tener que dejar al menos una referencia para los más desorientados en el tema, y ésta es Feroca. Se trata de la empresa a la que hemos recurrido en ocasiones mis amigos y yo para obtener los materiales mínimos necesarios para engrosar algunas unidades de nuestros ejércitos. Utilizamos su silicona para crear los moldes a partir de nuestras miniaturas, y una resina de dos componentes para crear las copias. Pero este no es el tema central del artículo, y hoy por hoy tan solo podría dar lecciones sobre cómo mezclar y aplicar la resina así que tal vez me anime a hablar sobre el tema cuando aprenda un poco más sobre la fabricación de moldes -que sería lo primordial-.

Feroca además estuvo presente en las jornadas Freak Wars de este año, así como la marca de miniaturas Spellcrow con la gama de Halflings y Gnomos (muy parecidos en realidad) de su juego de fantasía Umbra Turris. En lo que se refiere a qué marcas utilizar para conseguir héroes no quiero dar lecciones a nadie pues por fortuna existe un abanico enorme de posibilidades para ello, limitado tan solo a nuestra imaginación y al dinero que nos queramos gastar. Si la menciono es porque vi en las FW algunas de sus miniaturas, me gustaron y las compré allí mismo, más baratas que si las hubiese comprado en tienda. Si tuviera que resaltar una de ellas sería la hechicera que hará las veces de Marta Candela, sin duda.


Para terminar quisiera mencionar algo que resulta bastante más controvertido que el simple hecho de clonar mis propias miniaturas, y es el hecho de comprar miniaturas clonadas directamente. Sé que es un asunto espinoso, pero no he llegado hasta aquí tan solo por hacer amigos y ser más majo que las pesetas. Reconozco que voy a recurrir -ya lo he hecho en realidad- a clonadores de miniaturas para representar ciertas unidades como los Gallos de Pelea de Lumpin Croop. Es mi decisión, y no estoy diciendo que todo el mundo deba hacerlo. Sencillamente hay unos límites que yo no estoy dispuesto a cruzar aunque pudiera, y considero que no hay razón que justifiquen los precios que imponen algunos vendedores sobre aquellas miniaturas que vayan en la categoría “Out Of Protuction”. Más aún teniendo en cuenta que se trata de un ejército que vamos a jugar cuatro o cinco tarados. Aquí no voy a dar reseñas; cada cual es libre de preguntar e interesarse por estos temas en los entornos y formas apropiados. Que hay un vicio por ahí...





Por supuesto, siempre nos vamos a poder decantar por una opción mucho más barata para representar ciertas unidades: los hobbits de ESDLA. de este modo siempre podremos conseguir unas buenas miniaturas, realistas y baratas. Puede que no sean los halflings más rechonchetes del mundo pero... miniaturas, para jugar, que es lo importante.


En principio esto es todo lo que considero más importante recalcar por el momento. Como veréis he intentado hablar de aquellas unidades que más puede costar encontrar. Por supuesto me he dejado en el tintero muchas cosas (Ogros de la Asamblea, Hombres árbol, lanzavirotes, enjambres de corral, carro de ponis...) pero son cosas que pueden solucionarse de manera más fácil buscando por mercadillos o realizando conversiones que le den mayor personalidad al ejército. 

*****

Antes de acabar quisiera realizar una última aclaración. Las diversas opciones que os he presentado aquí parten de la idea de lista de ejército alternativa que aparece en el Annual 2019 de Warhammer Reforged. Por ello me he centrado en detallar aquellas miniaturas que considero van a representar con mayor fidelidad las opciones que se detallan en dicha lista; y por ello no quiero sentar cátedra ni decir que no haya otras opciones igualmente válidas para representar esas unidades. Es posible que juegues la lista que apareció en la Citadel Journal allá por el '96, y que estas ideas te sirvan de poco. O que yo haya omitido alguna opción interesante por desconocimiento, ante lo cual agradecería tu comentario.

Ya por último y fuera del tema aprovecho para decir sobre esta lista de ejército que ha sido un proyecto muy personal, que me ha llevado meses de investigación y trabajo pero al que le he dedicado todo el cariño que he podido (sin considerarme diseñador de la iniciativa es sin duda lo más grande que he hecho hasta la fecha) y al que le he tratado de dar toda la personalidad que le fuera posible. También decir que estoy conmovido por la acogida que ha tenido dentro de la comunidad, y mandarles un agradecimiento muy especial a los siguientes; a la Biblioteca del Viejo Mundo porque sin su trabajo todo se haría cuesta arriba, a IgaRol por su apoyo recopilando fuentes y a los blogs Casa Dorkaraz y Un Warhammero en el Extranjero por haber facilitado las listas que ha podido disfrutar la comunidad hasta la fecha.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...