miércoles, 16 de noviembre de 2011

Artefactos legendarios: el Libro de Ashur


Este legendario tomo mágico se convirtió en su día en uno de los objetos más codiciados por los hechiceros de todos los pelajes. Encontrar información de trasfondo acerca del Libro es difícil, pues hay muy poca. Se sabe que fue escrito por un mago llamado Ashur (probablemente un elfo), y que en sus páginas se encuentran todos los hechizos del mundo (¡ay, si lo pillasen los Escribas Azules de Tzeentch!). Se dice también que sus páginas están en blanco excepto para su dueño, y que posee un gran poder corruptor. El Libro ha sido poseído por múltiples magos y brujos a lo largo de la historia, y todos sus dueños han acabado desapareciendo, pero el Libro siempre ha vuelto a ser visto tarde o temprano. El libro aparece también en el videojuego antiguo Dark Omen, que es de donde he sacado la imagen.

Sus orígenes pueden llevarse atrás en el tiempo hasta el suplemento "Magia de Batalla" de la cuarta edición, donde apareció en formato carta. Básicamente, el Libro de Ashur permitía al hechicero que lo portase elegir sus hechizos de cualquier saber de la magia (incluso saberes como ¡Waaaagh! o Nigromancia), y aumentaba en 1 el nivel del hechicero. Esto lo convertía en uno de los objetos más desequilibrantes del juego, pues permitía tener magos de nivel 5 (de hasta nivel 6 en el caso de no muertos y altos elfos). Tenía además un efecto curioso, pues en campañas, debías tirar 1D6 por tu mago después de cada batalla, y con un resultado de 1, el mago (con el Libro) emigraba a los desiertos del norte para no volver ser visto jamás. Este detalle (aunque reconozco que nunca jamás vi usar esa regla) me parece algo fantástico, ya que representa muy bien la corrupción ilimitada que trae consigo el poder ilimitado. No se puede jugar con Tzeentch...

El Libro volvió a aparecer en la 5ª edición, en una versión más floja. Ya no aumentaba el nivel por encima de 4, y había perdido su efecto corruptor. Aún así se siguió usando mucho durante la 5ª edición, simplemente por la posibilidad de elegir cualquier saber de la magia (nunca olvidaré a aquel chamán hombre bestia lanzando hechizos de alta magia a los no muertos...).

Ahora, en la 8ª edición, el Libro de Ashur ha vuelto en su encarnación más absurda e inútil: un objeto arcano de 70 puntos que simplemente otorga un +1 a lanzar y dispersar hechizos. Nada de conocimientos prohibidos, nada de corrupción. Por no tener, no tiene ni una línea hablando de su historia.

Al margen de lo bueno o malo que pueda ser un objeto mágico, creo que estos deberían tener su historia. Es un absurdo eso de los objetos mágicos "genéricos", pues le quitan toda la magia. Un objeto mágico es un poderoso artefacto que canaliza los vientos de la magia, y fue creado por alguien (o "algo") con algún propósito, no un artefacto hecho en serie en alguna forja de la lejana Catay (por ejemplo). El Libro de Ashur es un buen ejemplo de un objeto misterioso, siniestro y cargado de oscuras promesas: las pocas líneas acerca de él que podemos leer nos transportan a un mundo de pesadilla en el que el poder tiene un precio, y la corrupción del Caos se infiltra insidiosamente en las mentes incluso de los hechiceros más poderosos. Algo muy siniestro, muy "Cthulhuesco", con ese toque que tenían antes los productos de GW y que han perdido en favor de poderosísimos héroes capaces de vencer ejércitos y fantasía manida apta para todos los públicos. "Cualquier tiempo pasado fue mejor", dicen. No sé si será verdad, pero en cuanto al trasfondo de Warhammer, sí lo es. Tendremos que leer el Libro de Ashur para ver si nos entran tentaciones de viajar al lejano norte...

2 comentarios:

  1. ¿Donde aparece los del libro de Ashur en la 8ª? Estou interesado

    ResponderEliminar
  2. Vale mil palabras de oro estás escrituras

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...