jueves, 3 de noviembre de 2011

Acerca de Vashanesh


Vashanesh es un personaje bastante esquivo en el mundo de Warhammer, y la información que hay sobre él es contradictoria y escasa. Para quien no lo sepa, Vashanesh, supuestamente, es uno de los "primeros nacidos", es decir, uno de los primeros vampiros, y se le ha relacionado en numerosas ocasiones con el clan Von Carstein (del que se rumorea que es el progenitor) y con el propio Vlad von Carstein (del que se rumorea que Vashanesh y él son la misma persona). El problema con el que nos encontramos al buscar información acerca de Vashanesh es que ha sido escrita por varios autores diferentes que parece que no han leído unos el trabajo de los otros, por lo que se encuentran varias contradicciones. He estado buscando todas las referencias disponibles acerca de Vashanesh, y he encontrado unas pocas. Que yo sepa, sólo me falta consultar "Nagash Inmortal" (que todavía no ha salido en España) y la trilogía de los Von Carstein (que todavía no he leído). De momento, esto es lo que hay:
Ejércitos Warhammer: Condes Vampiro (5ª edición): Sólo hay una pequeña mención a Vashnesh cuando se habla de la ciudad de Lahmia, cuando se habla acerca de cómo, cuando Lahmia fue invadida, siete poderosos señores de los vampiros con sus seguidores escaparon de la destrucción de la ciudad, entre los que se encontraban Neferata, Aborash, Uhsoran y Vashanesh, el Rey de Lahmia. No hay ninguna referencia más a Vashanesh en todo el libro, y cuan do se habla de Vlad von Carstein no se le relaciona en absoluto.

Liber Necris: Lahkashaz, nieto de Neferata y Rey de Lahmia, era el padre de Vashanesh. Se dice que Lahkaszah siempre tuvo recelo de su heredero porque era muy inteligente y con una gran fuerza de voluntad, probablemente heredada de la segunda esposa de Lahmizash, que era de la sangre de Nagash. Vashanesh huyó de Khemri hacia Lahmia y se presentó ante Neferata, y la conquistó, la cual le hizo rey de Lahmia, y más adelante le otorgó el Elixir de la Inmortalidad. Cuando se produjo la caída de Lahmia, fue uno de los que escaparon y fueron a Nagashizzar. El Gran Nigromante, pensando que los demás vampiros no seguirían a su acólito elegido, W'soran, creó un anillo con piedra de disformidad refinada que le entregó a Vashanesh. El anillo otorgaba a su portador control sobre todos los vampiros, y a Nagash control sobre su portador. Además, garantizaba la inmortalidad de quien lo portase. Vashanesh se dejó "matar" por Alcadizaar para liberar a los vampiros de la servidumbre. Alrededor del año 1100 en Sylvania aparece un hombre llamado Príncipe Vladimir, y ayuda al barón Van Hal, gobernante de Sylvania. Después, la clásica historia de Vlad von Carstein bajo el epígrafe "Von Carstein y los herederos de Vashanesh"

Amos de la noche: También se hace referencia a que Vashanesh es de la sangre de Nagash, pero no la fuente exacta del parentesco de ambos. Hace referencia a la misma historia de su pasado en Khemri y su huída a Lahmia, donde fue tomado como esposo y convertido en vampiro por Neferata. Se le relaciona directamente con Vlad von Carstein, afirmando que son el mismo. Fue encontrado por los Strigoi (que buscaban ayuda, pero no la obtuvieron) en su fortaleza de Kislev. Se cuenta de nuevo la historia de que ayudó a Van Hal a aprender nigromancia. También se rumorea que ayudó a Sigmar a destruir a Nagash.

Nagash el Invencible: En la novela, cuando se narra la caída en el vampirismo de la realeza Lahmiana, es Lamashizzar, hermano y esposo de Neferata, el que trae los libros de Nagash y a Arkhan el Negro capturado, para destilar el elixir. Además de Lamashizzar y Neferata, toman el elixir W'soran, Abhorash, Uhsoran, Ankhat, Zurhas, un par de "nobles disolutos" llamados Adio y Khenti y un noble de Catai (el Príncipe de los Cielos). Vashanesh no aparece en ninguna parte de la novela, pero puede que aparezca en la tercera (Nagash Inmortal), pues la línea argumental no llega hasta la caída de Lahmia.

Ejércitos warhammer: Condes Vampiro (7ª edición): Vashanesh aparece mencionado en un pequeño recuadro de texto, en el que se comenta la teoría de que éste y Vlad von Carstein son la misma persona, aunque hace referencia a que sólo hay una fuente que los conecte, y es bastante oscura. Se hace referencia a que el Anillo de los Carstein pueda no ser el anillo que creó Nagash para dominar a todos los vampiros, sino una copia menor de este.

En definitiva, que es muy probable que Vashanesh sea Vlad von Carstein, y que el anillo de los Carstein sea el Anillo de Nagash, pero también puede ser que sea efectivamente una copia imperfecta (como el "Ojo de Khemri" que aparece en la novela Matavampiros de Bill King). Espero poder hacerme pronto con la trilogía de los Von Carstein, a ver si me aclara algo más.

11 comentarios:

  1. Gran trabajo,si señor!Por cierto,has consultado Lexicanum?

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias!

    Sí, consulté el Lexicanum, pero venía muy poca información: se dice que su línea de sangre son los Von Carstein y se mencionaba su parentesco (lejano) con Nagash.

    ResponderEliminar
  3. Si no has mirado el Lexicanum Alemán,pégale un vistazo,suelen salir datos que en la inglesa no salen.Eso si para que entienda bien,te aconsejo que uses el traductor de Alemán a Ingles y luego lo traducido al Ingles lo traduces al castellano.Así pillaras mas datos.Otra posibilidad remota de encontrar algo podría ser el libro de 4ª de No Muertos,pero muy remota,la verdad.
    Saludos y sigue así!

    ResponderEliminar
  4. me encatan tús artículo son muy amenos e informativos. Deberías hacer otros artículos, uno sobre los señores vampiros que escaparon tras la caida de Nagash (ya que parece que siguen habiendo contradicciones) y otro hablando de la Corona de la Hechicería.

    ResponderEliminar
  5. Sobre la Corona de la Hechicería estoy preparando una entrada...

    ResponderEliminar
  6. Genial como siempre, Yibrael. Te aconsejo que no leas la trilogía de los von carstein, o es cosa del traductor o directamente del escritor, pero me resultó pésima. Tanto que no acabé ni el primer tomo. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  7. En la triologia de los Von Carstein no especifica el lugar de procedencia de este enigmatico personaje. Soplemente que tiene el mismo acento que los viajeros tileanos. No estoy nada deacuerdo con el comentariode ¨luzdemercurio¨, me resulto una lectura grata y entretenida.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la información; sólo queda que llegue a mis manos el tercer volumen de la trilogía de Nagash y el Age of Legend (que todavía no ha salido, pero el de la portada tiene una similitud física con Vlad que tira de espaldas) para completar la investigación.

    ResponderEliminar
  9. La información aportada por las trilogía de nagash no debería tenerse en cuenta pues es enorme la cantidad de cosas que se contradice con el trasfondo establecido.

    Es la que menos me gustó de las trilogías originales de Tiempos de Leyendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema con Nagash y los primeros vampiros es que hay numerosas fuentes que se contradicen, ya no sólo con las trilogías de Tiempo de Leyendas, sino con material del juego de rol y de los propios manuales de Warhammer. ¿Y qué es canon y qué no? Imagino que eso quede a discreción de cada uno. A mí la trilogía de Nagash me gustó mucho :)

      Eliminar
    2. Ya pero las contradicciones entre las novelas y el resto de fuentes son aún mayores, alterando cosas perfectamente establecidas en otras fuentes:

      SPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILER

      - Harkhan no muere por la lanza de un soldado anónimo como debería ser.

      - La transformación de Neferata en vampiresa, con la ayuda de Harkhan cuando debería estar muerto.

      - La transformación de los demás vampiros mediante la sangre de Neferata y no mediante el elixir.

      - La marcha de Aborash, que se supone que reside en Lahmia tras su transformación y es parte importante en su defensa, en la novela, prácticamente desaparece durante años y no regresa hasta que justamente la ciudad ya está perdida.

      - Por supuesto, la no aparición de Vashanesh en ningún momento de la trilogía.

      -etc,...

      SPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILER


      Desde luego hay contradicciones entre las otras fuentes, pero no llegan al nivel de las novelas. Mas o menos todas siguen las mismas bases con algunas contradicciones en ciertos aspectos, las novelas alteran las propias bases.




      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...