jueves, 30 de junio de 2011

Gotrek y Félix

Hoy, último día de Junio, traigo de vuelta a dos personajes clásicos que han aparecido intermitentemente a lo largo de los años en libros de ejército, manuscritos de Altdorf y las páginas de la White Dwarf: Gotrek Gurnisson y Félix Jaegar, protagonistas de la exitosa saga de novelas  "Matador", las más vendidas por la Black Library.

Gotrek y Félix fueron creados por Bill King para los relatos cortos de ambientación de los manules de Warhammer, y se rumorea que, en aquella época, a Bill King le pagaban sus relatos con miniaturas. El matador tuerto y el poeta de capa de lana roja de Sudenland gustaron tanto que finalmente se publicó "Matatrolls", con una recopilación de algunos de los mejores relatos de Gotrek y Félix. El éxito fue tal que Bill King escribió una novela, Mataskavens, a mi juicio la mejor de toda la saga (y en la que aparecía el archivillano Vidente Gris Thanquol, también creado por Bill King). Después vino Matademonios, luego Matadragones, al que siguió Matabestias, luego Matavampiros y después vino Matagigantes, en el que aparecía Teclis (también otro personaje creado por Bill King).


Bill King decidió dejarlo en ese punto, pero GW (que era la dueña de los derechos de Gotrek y Félix, y de Thanquol, y de Teclis, etc) contrató a Nathan Long para que continuase la saga. A mí, particularmente, las novelas de Nathan Long no me parecen dignas sucesoras de las de Bill King.

Las reglas de Gotrek y Félix han variado ligeramente de edición en edición, pero sustancialmente han seguido siendo las mismas. Traigo aquí una adaptación para la octava edición, para utilizarlos en un ejército Imperial o Enano. En su día existieron reglas también para sus tres compañeros de aventuras (Snorri Muerdenarices, Ulrika y Max Schreiber), pero esas las dejaremos para otro día. Por cierto, para los que tengan curiosidad por Snorri Muerdenarices, hace unos meses publiqué un relato antiguo de Gotrek y Félix, que interesará mucho a los fans de Snorri y de la singular pareja: es ESTE.


Gotrek Gurnisson es, con toda seguridad, el Matatrolls más desafortunado y más peligroso que puede encontrarse en el Viejo Mundo. Su búsqueda de la muerte a manos de un digno oponente no ha concluido aún, pero durante sus correrías ha dado muerte a innumerables monstruos, Skavens, Orcos, Hombres Bestia y Goblins. En sus viajes ha sido un forajido del Imperio y ha luchado también en los ejércitos del Emperador. Sus muchas aventuras lo han llevado por todo el Viejo Mundo, a través del Gran Océano Occidental hasta el continente perdido de Lustria. Nadie sabe por qué se afeitó la cabeza e hizo el juramento de los enanos matadores y nadie ha tenido nunca el valor de preguntárselo.

Félix Jaegar, del rico clan de comerciantes de lana de los Jaegar, fue estudiante en la Universidad de Altdorf hasta que fue expulsado por matar accidentalmente a un compañero en un duelo. Félix se convirtió en un agitador y fue uno de los instigadores de la marcha contra el Impuesto de Ventanas en Altdorf, una manifestación de protesta que acabó en un derramamiento de sangre. Félix fue salvado por Gotrek y, desde entonces, ha sido perseguido por las autoridades y, conocida como es la actitud enana ante los que rompen los juramentos, tuvo que abandonar la ciudad en compañía del matador y empezar lo que serían sus aventuras más extraordinarias.

Gotrek y Félix pueden incluirse en un ejército de Enanos o Imperio, cuyo coste deberá deducirse del 25% reservado a UNIDADES SINGULARES.


M
HA
HP
F
R
H
I
A
L
Gotrek Gurnisson
3
8
1
5
5
3
5
4
10
Félix Jaegar
4
5
4
4
4
2
5
3
8

Tipo de unidad: infantería (únicos)

Puntos: 380 (255 puntos por Gotrek y 125 puntos por Félix)

Armas: Gotrek usa el Hacha de Gotrek. Félix lucha con su espada Matadragones.

Armadura: Gotrek no usa armadura; Félix usa armadura ligera.

Reglas Especiales: Hostigadores. Gotrek es un matademonios; por lo tanto posee las reglas especiales Matador e Inmune a desmoralización.

La maldición de Gotrek: Una y otra vez Gotrek ha escapado a situaciones en las que su muerte era segura. Una y otra vez ha sobrevivido a encuentros a los que ningún mortal, por muy fuerte, duro, afortunado o hábil que fuese, podría sobrevivir. Ese parece ser su destino; parece que los dioses enanos o algún otro poder superior salvaguardan su vida por medio de una poderosa maldición. La maldición proporciona a Gotrek una tirada de salvación especial de 4+ y Resistencia mágica (2). Mientras Gotrek siga con vida, Félix será inmune a desmoralización y se beneficiará de la regla Maldición de Gotrek. Nunca pueden unirse a unidades y actúan como una unidad de hostigadores. Ten en cuenta que pueden lanzar y aceptar desafíos, ya que se consideran personajes.

Objetos mágicos
Hacha de Gotrek : Gotrek empuña este hacha que halló en la ciudad perdida de Karag-Dûm, en los desiertos del Caos. Es un arma muy poderosa, capaz de abatir a cualquier enemigo, y ha catado la sangre de innumerables criaturas. Arma mágica. Gotrek siempre hiere con 2+, sin importar la resistencia del objetivo. Niega tirada de salvación por armadura. Heridas múltiples (1D3), excepto al usarse contra dragones o demonios, en cuyo caso tendrá la regla Heridas múltiples (1D6).

Espada Matadragones : Félix tomó esta espada del cadáver de un caballero templario, y la ha portado desde entonces. El arma fue forjada para matar dragones, atravesando su piel escamosa con extrema facilidad. Arma mágica. Proporciona a Félix +2 ataques y Poder de penetración. Al utilizarse contra dragones (dragones de cualquier tipo, incluyendo Dragón del Caos y Dragón zombi) hiere automáticamente, niega la tirada de salvación por piel escamosa y causa Heridas múltiples (1D3).

 

14 comentarios:

  1. La saga de Gotrek y Felix fue la que me engancho a leer hace ya un montón de años. Los libros eras muy fáciles de digerir, con acción y toque de humor.
    Fue una pena que William King los dejara, porque yo también opina que a partir de matagigantes el resto de la saga no le llega ni a la suela de los zapatos.

    Sobre las miniaturas que sacaron, me gustaron todas las ediciones de metal, desde las actuales a las viejas.
    Lo que no me gusto tanto fue la de Max, ya que yo tenia otra visión de el mas mago imperial y menos hippie.

    ResponderEliminar
  2. Hace no mucho un amigo consiguió las miniaturas viejas de ambos (que son de los hermanos Perry), y están bien pese a los años.

    En la Black Library han anunciado que Bill King está escribiendo una nueva trilogía para Warhammer sobre Tyrion y Teclis; la verdad es que el escritor escocés es el responsable de gran parte del encanto del mundo de Warhammer.

    ResponderEliminar
  3. La saga de Gotrek y Félix es sin duda la mejor de todas las novelas de Warhammer. Yo me he leído unas cuantas, sobretodo las primeras, ''Mataskavens'', ''Matatroll's', ''Matademonios'', ''Matabestias'',''Matademonios'' y ''Matavampiros'' son todas una auténtica oda al mejor Warhammer, con la magnífica ambientación oscura y tenebrosa, con la gran contraposición de los dos personajes, y los puntazos humorístico-suicida de Gotrek (sino, leed el diálogo de éste con el Devorador de Almas de Kohrne en ''Matademonios'').
    Pues éso, una de las mejores parejas literarias que he leído y de las que nunca te cansas por su ritmo vertiginoso y su alto nivel de acción.
    Sin duda, maravillosos
    PD: Para conocer el origen de la espada de empuñadura de Dragón y del hacha rúnica de Gotrek, leeros los libros ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda de lo mejor de Bill King, estos personajes traen a la vida el mundo de Warhammer.

      Eliminar
  4. Podrias sacar las reglas para snorri muerdenarices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Snorri tuvo sus reglas hace tiempo... las buscaré ;)

      Eliminar
  5. "A mí, particularmente, las novelas de Nathan Long no me parecen dignas sucesoras de las de Bill King."

    Concuerdo contigo, las novelas de Long no son malas, de hecho, las encuentro bastante entretenidas. Si estuvieran protagonizadas por otros personajes estarían bastante bien pero el problema está en que lleva Gotrek y Felix en el título.
    Con cierta frecuencia me cuesta ver a los Gotrek y Félix de Bill en los Gotrek y Félix de Long, y esto me pasa con también otros personajes creados por Bill y que Long recupera. Solo he leído las dos primeras novelas y ahora estoy leyéndome la tercera, pero muestran comportamientos y rasgos de personalidad que no concuerdan con lo que yo recuerdo, incluso en ocasiones me parecen muy fuera del personaje.
    También está que Nathan Long se le ha dado por cambiar detalles de ciertos personajes que a mi no me ha gustado para nada. Por ejemplo, tras leer Matavampiros queda bastante claro que Adolphus Krieger, Gabriella (y por ende Ulrika) son del Clan Von Carstein pero en Matahombres los transforma en miembros del Clan Lhamia. Maximilian “Max” Schreiber dice claramente en Matadragones que es miembro del Colegio Dorado, pero en Mataelfos Nathan lo trasforma en miembro de la Luz.
    Por último está el estilo de narración de ambos que difieran bastante. Bill se tomaba su tiempo para describirnos la situación, el entorno, los escenarios, los personajes. Aunque el grueso de la narración se centra el Félix, no dudaba en ponernos en la piel de otro personaje para saber como piensa, su historia, su personalidad, …. Que den sentido a los sucesos. En cambio Nathan, la narración es mas bien una sucesión de un acontecimiento tras otro, sin apenas pararse a describirnos el ambiente, y siempre desde el punto de vista de Félix, nunca desde la perspectiva de otro personaje, su trasfondo e historia solo interesa si va tener alguna repercusión en el argumento de la novela, si no será casi un completo desconocido que está ahí para hacer algo en la historia, me cuesta cogerles cariño a sus personajes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, nos quedan los G&F de King para el recuerdo...

      Eliminar
    2. Tras leer "Vidente Gris" solo puedo decir que pena que no eligiesen a C.L. Werner para continuar las aventuras del dúo.

      Mucha mejor opción que Long por diferencia, mejor novelista y respetuoso con el material anterior, no como NL, la chorrada que se sacó de la manga sobre la amnesia de Snorri no se la perdono

      Eliminar
    3. Cómo destrozó a dos personajes tan icónicos Nathan Long... :(

      Eliminar
  6. Una curiosidad, en la White Dwarf nº 125 de la Edición inglesa, trae una serie de reglas para jugar en Advance Heroquestcon Gotrek y Félix y sus compañeros de Karak ocho picos, y un poco del trasfondo de estos últimos, así como del Troll del Caos (resulta que se llama Thulgul). Aquí te pongo los enlaces

    http://es.warhammerfantasy.wikia.com/wiki/Aldred_Keppler

    http://es.warhammerfantasy.wikia.com/wiki/Johan_Zauberlich

    http://es.warhammerfantasy.wikia.com/wiki/Jules_Gascoigne

    http://es.warhammerfantasy.wikia.com/wiki/Thulgul

    ResponderEliminar
  7. Lo que no entiendo es por qué se supone que muere Snorri aplastado por la mantícora en el pequeño relato si en Matazombies de Nathan Long aún está vivo y buscando recuperar su memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La muerte de Snorri era una broma antigua de GW. De todos modos, una vez el inepto de Nathan Long coge la saga, personalmente no le doy validez. Para mí las aventuras de Gotrek y Félix terminan en Matagigantes (e Hija de Manorroja).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...