viernes, 3 de febrero de 2012

Artefactos legendarios: Los Seis Tesoros del Caos

Hace un par de semanas me pidieron un artículo sobre los seis tesoros del Caos, y ya que por fin he terminado con la Legión de Azgorh, es hora de hablar de estos seis artefactos legendarios.

La primera vez que se habló de los seis tesoros del Caos fue en el suplemento de la 5ª edición Paladines del Caos, un curioso manual repleto de trasfondo y con 12 personajes especiales para los guerreros del Caos, los demonios y los hombres bestia. En la sección "La guerra maldita", el gran Tuomas Pirinen nos narraba cómo Archaón, el Señor del Caos Absoluto (todavía por aquel entonces no era conocido como el Señor del Fin de los Tiempos), en otros tiempos un sacerdote de Sigmar, descubrió los manuscritos de Necrodomo el Loco, un profeta apocalíptico, y llamando mentirosos a los dioses se encaminó hacia el norte en busca de los seis tesoros, ya que aquel que portase los seis tesoros sería reconocido como el Elegido, aquel que conduciría la marea del Caos contra los reinos civilizados.

En primer lugar, viajó hasta Naggaroth, al Altar de la Oscuridad Total, y regresó con la ardiente Marca del Caos grabada a fuego en su frente, que lo señalaba para realizar grandes gestas. Desde entonces, nadie se ha atrevido a tocarlo para no desatar la cólera de los dioses del Caos. La Marca del Caos lo señala como elegido de los cuatro Poderes Ruinosos, y combina las bendiciones de los cuatro dioses.

En una nave de metal negro cruzó los mares y regresó con una armadura ancestral, construida en un tiempo más allá del entendimiento de los mortales. Los rumores dicen que la armadura es la misma que vestía Morkar, el primero y más grande Señor del Caos, al principio de los tiempos, cuando combatió contra Aenarion, el primer Rey Fénix de los Altos Elfos. La Armadura de Morkar ha protegido a Archaón de todo daño. (Por cierto, que un día tendré que hablar sobre Morkar y las múltiples referencias contradictorias sobre este antiguo Señor del Caos. Si murió a manos de Aenarion... ¿cómo es posible que aparezca en el tercer libro de la trilogía de Sigmar, El Rey Dios? Hay milenios de diferencia...)

Del tesoro del dragón del Caos Colmillo Llameante recuperó el Ojo de Sheerian,  lo colgó de su cuello como señal de su victoria. El dragón y el hombre libraron una gran batalla sobre los acantilados de las Bestias, pero al final Archaón prevaleció. No tocó nada del oro o las gemas allí atesoradas. Sólo tomó el Ojo. Se trata de una joya increíblemente antigua que data de una época anterior a la Llegada del Caos, cuando los Ancestrales caminaban sobre la tierra. La joya contiene el poder definitivo sobre el flujo de la magia, y se dice que quienquiera que lleve el Ojo ante el portal de los Ancestrales liberará las hordas de demonios que aguardan tras él.

Viajó hasta las mismas puertas del Caos y regresó montando a W'soraych, el Corcel del Apocalipsis, robado del establo del señor demoníaco Agrammon. Al llegar la 6ª edición cambiaron el nombre del corcel de Archaon de W'Soraych a Dhorgar, aunque hablaban de que se le conocía por muchos otros nombres (como Yrontalie o Ghurshy'ish'phak, pero no W'Soraych). Como anécdota, decir que Ghurshy'ish'phak significa "La Bestia que trae la muerte" en la Lengua Oscura del Caos.


Sobre la meseta de la Quimera arrebató la legendaria espada Matarreyes al más viejo de los ogros dragón, Krakanrok el Negro, padre de la raza más antigua, que duerme desde los tiempos antiguos en los que su raza pactó su inmortalidad con los dioses del Caos, y sólo despertará cuando la tormenta del apocalipsis desgarre el mundo. La titánica bestia, del tamaño de una montaña, dormía profundamente empuñando la espada. Archaón logró sacar el arma del puño férreo de Krakanroc, y desde entonces ha sido invencible en combate. En el interior de la espada habita el demonio U'zhul (por cierto, que es también el nombre del Despojacráneos), aprisionado en el filo por el segundo Elegido del caos, Vangel, que fue derrotado por Gromgir  Puño de Oro.


Finalmente, Archaón encontró el último objeto mágico, la Corona de la Dominación. Tras innumerables pruebas, fue coronado por Be'lakor, el Señor Oscuro. La Corona de la Dominación es un yelmo que data de los tiempos de Morkar, y rezuma maldad en estado puro que intimida a los que no siguen al Caos. La Corona tiene un engarce para colocar el Ojo de Sheerian, y los dos objetos funcioan juntos a pleno poder.






A nivel de reglas... Como todas las cosas relacionadas con el Caos, van cambiando edición tras edición. Voy a hacer un pequeño repaso a cómo han ido cambiando las reglas de los seis tesoros:


La Marca del Caos, en la 5ª edición, permitía a Archaón robar un hechizo al azar de magia Oscura o de magia del Caos al inicio de cada fase de magia, y lanzarlo gratuitamente, sin invertir cartas de energía. En la 6ª edición la Marca del Caos se consideraba que contaba como las 4 marcas a la hora de elegir las tropas para tu ejército, y también le otorgaba Resistencia mágica (2), Inmunidad a la psicología y le hacía hechicero de Tzeentch de nivel 2 (además de hacerle inmune a las guarradas de Nurgle xD). Finalmente, en la 7ª edición la Marca convierte a Archaón en hechicero de nivel 2 de Tzeentch con un +1 para lanzar hechizos, penaliza en -1 para impactarle tanto en cuerpo a cuerpo como con proyectiles, le hace inmune a miedo, terror y pánico, aumenta su radio como general hasta 45cm y tiene Resistecia mágica (2). Esto va en aumento... Veremos qué trae la 8ª edición.


La Armadura de Morkar , aparte de ser la típica armadura que incluye escudo y otorga una tirada de salvación por armadura final de 1+, también ha cambiado bastante. En la 5ª edición, debías tirar 1D3 al inicio de la batalla, y eso era lo que tenías que restar a la Fuerza de todos los impactos que tirasen a herir a Archaón. En la 6ª edición, al igual que en la 7ª, cambiaron esto, e hicieron que no se pueda herir a Archaón con una tirada mejor que 3+ (incluso cosas que hieren automáticamente, como el Martillo de Sigmar, necesitarán obtener un 3 para herir). 


El Corcel del Apocalipsis no sólo ha cambiado de nombre; también de perfiles:



M
HA
HP
F
R
H
I
A
L
5ª edición
12
6
0
5
4
1
6
3
9
6ª edición
8
4
0
5
5
3
3
3
9
7ª edición
8
4
0
5
5
1
3
3
9



La Matarreyes, en 5ª edición, permitía a Archaón luchar con los atributos del demonio U'zhul (HA10, F7 y A7), pero cada 1 para impactar debía resolverse contra él o contra una miniatura amiga en el combate. El 6ª y 7ª edición, la Matarreyes negaba tirada de salvación por armadura, y podía desencadenarse al demonio para luchar con 10 ataques, pero los resultados de 1 para impactar te los comías tú...


El Ojo de Sheerian, en la 5ª edición, era un artefacto muy curioso, y debías tirar 1D6 al inicio de la batalla para ver qué poder concedía a Archaón. Podía ser Inmune a magia, Inmune a armas mágicas o tener una tirada de salvación por armadura de 2+ en 2D6, como los exterminadores marines espaciales en la 2ª edición.  Cuando finalmente encontró la Corona de la Dominación, y engarzó el Ojo en su sitio (es decir, en 6ª y 7ª edición), le proporciona una Tirada de salvación especial de 3+, y hace que cause Terror y que tods las tropas a 12" o menos de Archaón puedan repetir los chequeos fallidos de desmoralización.


Como podéis ver, los cambios han sido muchos y variados, para dar lugar a un personaje excesivamente poderoso que vale muchos puntos y sólo sirve para hacer el ridículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...