jueves, 5 de enero de 2012

Artefactos legendarios: la Espada Cruel


La siniestra inventiva de los skavens creó esta espada adornada con runas que se ha convertido en algo emblemático de los hombres rata. A través de las edicioes, la Fell Blade ha tenido varias traducciones, como Espada Maldita o Espada Cruel. Me quedo con esta última, que viene de la 4ª y 5ª edición. Forjada en el año 1200 antes de Sigmar con las más oscuras artes, esta espada fue el instrumento de la salvación del mundo.

En tiempos ancestrales, los skaven habían firmado una tregua con Nagash, viéndose incapaces de tomar Pico Tullido (Nagashizarr). El Gran Nigromante ofreció a los skaven piedra de disformidad a cambio de esclavos, y estos aceptaron, esclavizando a numerosas tribus de orcos y goblins para entregárselas a Nagash. El Gran Nigromante no tenía tiempo para enfrentarse a los skaven, pues estaba planeando la conquista de Nehekhara, así que ofreció la tregua, y gracias a ella pudo acabar con todos los seres vivos de Nehekhara, envenenando el Gran Río Vitae y mandando una terrible plaga. Finalmente, el Consejo de los Trece se dio cuenta de las intenciones de Nagash cuando este consumió las almas de miles de esclavos en un ritual que duró varios días para lanzar el terrible Hechizo de la Perdición y animar a todos los muertos del reino de Nehehara a la vez.

Lanzar el hechizo dejó a Nagash exhausto, y el Consejo decidió actuar. Sabiendo que el rey Alcadizaar de Khemri estaba aún encerrado en las mazmorras de Nagashizarr, idearon un astuto plan: forjarían un arma de un poder tan terrible que podría acabar incluso con Nagash. Fue la primera vez en la historia que el Consejo de los trece adoptó una decisión por unanimidad. Ya que ninguno de ellos se atrevía a enfrentarse a Nagash, y que no confiaban en nadie, decidieron hacer llegar la espada a Alcadizaar mediante sus agentes.

"En el más absoluto secreto, el Consejo forjó una espada de piedra de disformidad de Pico Tullido y gromril robado de Karak-Varn. Tejieron hechizos del más terrible poder en el metal fundido, y templaron la brillante hoja en bilis ácida y venenos mágicos, grabando en ella runas tan mortales que eran capaces de matar al que las leyera. En la empuñadura colocaron un brillante orbe de piedra de disformidadpara poder ver a través de los ojos del portador y poder canalizar a través su magia defensiva para protegerlo de los terribles hechizos de Nagash. Cuando la espada estuvo forjada, el Consejo mandó a sus más leales sirvientes a Nagashizarr con la espada en una caja de plomo."

El resto es historia. Alcadizaar usó la espada para matar a Nagash, pero finalmente el terrible poder de la Espada Cruel había hecho mella en el rey de Khemri. Arrojó la Espada en una grieta en el exterior de Nagashizarr y se fue, con la Corona de la Hechicería (junto con su Garra, las dos únicas partes del Gran Nigromante que quedaban en el mundo), muriendo poco después. El chamán Kadon encontró su cadáver y la Corona, pero eso ya es otra historia...

Alcadizaar ha sido el único portador conocido de la Espada Cruel en la historia, pero el arma siempre ha estado a disposición de los jugadores skaven desde la 4ª edición en adelante. Ha ido cambiando ligeramente, pero siempre ha sido una de las armas más destructivas del juego, caracterizándose por causar impactos de F10 1D6 heridas (cual cañonazo). En su día llegó a valer 135 puntos, aunque actualmente la tenemos por 100 en el libro actual de skavens, en su encarnación más dañina: obliga al enemigo a repetir sus tiradas de salvación especiales exitosas, pero causa una herida al portador con 1-2 al final de cada turno.

Todo un clásico de los hombres rata que no puede faltar en cada edición de Warhammer, la Espada Cruel es una elección muy tentadora: Un Señor de la Guerra con la Espada Cruel y un escudo sale por 193 puntos, y es letal. Con Iniciativa 7 es capaz de acabar con casi cualquier personaje o monstruo con el que se encuentre. También es muy vulnerable: con una tirada de salvación por armadura de 4+ y sin posibilidad de tener nada mucho mejor (bueno, se le puede montar en Palanquín o en Rata ogro quebrantahuesos para lograr un +1 a su TSA, y en el caso de la Rata Ogro, una herida extra, que es muy útil). De todos modos, si consigues hacerlo llegar al combate, seguro que amortizas los puntos invertidos en él.

2 comentarios:

  1. Rata powa! Algún día me atreveré a probar esa espada. Me encantan estos post de artefactos legendarios.

    ResponderEliminar
  2. Puede abrir un tanque a vapor como una lata de mejillones. Por 288 puntos tienes un comandante con 4 ataques de HA6 y F10 (1d6 H), y otros 5 ataques de HA4 y F5, con 3+Sv por armadura. El problema es que se te va muriendo poco a poco. Solo para dementes (o valientes, como dicen las cosas-humanas).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...