lunes, 20 de abril de 2020

Warhammer Reforged: un nuevo enfoque de la comunidad

Han pasado cinco años desde la descontinuación de Warhammer Fantasy Battles. 2015 fue sin duda un punto de inflexión para nuestro amado hobby, pero han ocurrido muchas cosas desde entonces.


A nivel empresarial, está claro que Games Workshop no se ha desentendido de este mundo de fantasía por completo. En aquellos tiempos, GW realizó un esfuerzo bárbaro por promocionar su nuevo mundo (o modelo de negocio) conocido como “Warhammer: Age of Sigmar”. Y fue tal el interés que tenían en promocionarlo que vieron necesario ocultar en el trastero el juego de miniaturas que les hizo llegar a lo que son hoy en día.

No me malinterpretéis; en aquel entonces y a día de hoy, Warhammer 40000 sigue siendo el juego de miniaturas que mantiene la empresa a flote. Sin embargo Warhammer Fantasy representaba “apenas” un 10-15% de sus beneficios totales. Y lo digo entre comillas porque, si no recuerdo mal, la venta de Marines -y solo marines de los diversos capítulos- representaba aproximadamente el 35-40% en aquella época. Es decir, una pequeña parte de WH40K triplicaba el volumen de ventas de WHFB al completo. Pero otra prueba de esto son los medidores de “hype” que realizan con cada pequeño fragmento que muestran sobre “Warhammer: The Old World”, un proyecto que según ellos les tomará años realizar pese a tenerlo todo hecho.

A nivel de comunidad es más complicado de analizar, pues cada cual tendrá una percepción de lo que ocurrió entonces y de lo que ha pasado hasta ahora. Pero un hecho indudable es que esta comunidad se ha disgregado a niveles que yo al menos no imaginaba. Personalmente no lo veo como algo negativo ni mucho menos, pero entiendo que a los más nostálgicos se les caiga una lagrimilla al echar la vista atrás y hacer ciertas comparaciones. A fin de cuentas la nostalgia nos hace recordar tiempos más felices al tiempo que nos cierra la puerta a nuevas experiencias. Y todo porque alguien decidió apagar el foco que iluminaba un juego emblemático con más de treinta años de historia y que unió a miles de jugadores por todo el planeta. 

A los pocos meses de recibir la noticia y sin un centro de atención como lo era la propia GW cada jugador fue víctima de su propio enfoque sobre el juego, haciendo que nuestras múltiples diferencias brillaran con luz propia. La gran mayoría decidió refugiarse en su edición favorita, o empezó a jugar a otros juegos como Kings of War, The Ninth Age y Age of Sigmar, o simplemente dejó de jugar y vendió sus ejércitos o los guardó en el trastero. Por otra parte, solo un par de locos (Endakil y Yibrael) se pusieron manos a la obra para configurar un sistema propio con el que seguir jugando, y tan solo hubo una persona que le prendió fuego a su ejército de Elfos Oscuros; puede que no tenga relevancia alguna en la estadística, pero me pareció tan insólito que no pierdo la oportunidad de recordarlo.

Tomaré como referencia el tiempo que duró la octava edición de Fantasy al decir que la jugada no les salió como esperaban. La que fuera la edición pensada para vender más miniaturas que los jugadores veteranos no necesitaban no cumplió su objetivo, no al menos como ellos pensaban. Y es que el mayor de los defectos de los que adolece esta edición es que apesta a mercadotecnia por doquier, tanto a nivel de reglas como en el trasfondo desarrollado durante esa época. Y es que una cosa va de la mano de la otra si, de repente, se pretenden introducir nuevas unidades al mismo tiempo que se genera la forzada necesidad de adquirir más regimientos de los ya existentes. En primer lugar porque requiere un esfuerzo adicional el lograr que ambos conceptos encajen, y en segundo porque no todos los jugadores lo van a aceptar.

De todas formas hemos visto que nuestra vieja amada está lejos de desaparecer por completo. Lo hemos visto continuamente gracias a juegos como Blood Bowl y la cuarta edición de Warhammer Fantasy Roleplay, de videojuegos como los “Total War: Warhammer”, o con los avances de “The Old World”. Son juegos que siguen desarrollando este mundo de fantasía, pero no lo hacen al mismo ritmo del que fue el juego de grandes batallas de miniaturas. A fin de cuentas no es la propia GW quien ha desarrollado todos estos juegos. Es decir, que si Warhammer Fantasy sigue existiendo ha sido gracias a poner esta labor en manos de terceros, y al sector de la comunidad que no se dejó arrastrar por las decisiones empresariales. Aunque no forme parte de los contratos legales, ha sido la propia comunidad la que más se ha esforzado en mantener con vida este mundillo.

Quienes no hemos dejado de disfrutar de este mundo de fantasía hemos demostrado una y otra vez que la comunidad sigue manteniendo con vida este juego. Claro está, Warhammer Reforged no es una edición oficial y a mucha gente le repele el hecho de que sea un sistema desarrollado por fans. Yo prefiero darle la vuelta a ese argumento y decir que es precisamente porque es un juego desarrollado por su fanaticada la razón de que refleje mucho mejor sus peculiaridades.

En Warhammer Reforged esto es así principalmente por dos razones: porque no existe la necesidad de vender miniaturas a sus jugadores (por lo que cada cual juega con lo que le gusta de verdad) y porque quien se toma la molestia de desarrollar un sistema propio -además de todos sus ejércitos- indica que hay una pasión genuina en torno al juego y lo que representa. No es por nada, pero hay que demostrar un conocimiento inmenso tanto de las distintas ediciones oficiales como de su entorno de fantasía para realizar algo así. Es una labor que Warhammer Reforged ha hecho y está haciendo, semana a semana, mes tras mes, año tras año.

Ya he comentado en otras ocasiones que no es tan complicado parchear los agujeros de una edición concreta o lo enormemente fácil que es descargarse los antiguos fondos oficiales y copiar lo que hacen otros para usarlo como si fueran ideas propias. Es normal que quienes se dejan impresionar por una maquetación de libros a todo color se fije más en estos detalles que en el trabajo que de verdad importa, porque no son pocos los que son más influenciados por la manera de decir algo que el propio mensaje, le pese a quien le pese leer estas palabras. Nosotros sin embargo optamos por el camino más difícil, y a la vez el más satisfactorio. Pues a día de hoy no hay otra iniciativa fan-made en el mundo que haya valorado TODO el setting de Warhammer Fantasy -desde los distintos sistemas a todo el trasfondo presente en sus diversos juegos- para elaborar una edición propia, de los jugadores para los jugadores.

Y sé que en cierto sentido, a muchos les da igual lo que digamos o lo que hagamos. Da igual que el Reforged Team se haya esforzado en rescatar y dar una forma cohesionada a todos los ejércitos que existieron. Da igual que hayamos sacado más de ochenta suplementos ExtraReforged con los que ampliar la variedad de opciones que existían. Da igual que hayamos trabajado codo con codo con La Biblioteca del Viejo Mundo para realizar toda esta labor en base al trasfondo de Fantasy. Y da igual que nos pasásemos todo el año 2019 escuchando a la comunidad para pulir todos estos aspectos y lanzar la tercera edición de Reforged. Da igual, porque entendemos que Reforged no va a gustar a todo el mundo.


Pero claro, ahora puedes pensar que me es muy fácil decir estas cosas por ser el encargado de las relaciones públicas de la iniciativa. Es por eso que prefiero que sea la propia comunidad quien diga lo que ha logrado Reforged y sin pelos en la lengua:

Warhammer Reforged es el retorno de aquel juego que nos dio tantas tardes de diversión antaño. Es una vuelta a darle importancia al trasfondo y darle ese toque único a cada facción. En ese sentido es más parecido a la 5ª edición, con una revisión de reglas cogiendo lo mejor de 5ª, 6ª, 7ª y 8ª edición. ¿Es perfecta? En un juego de esta magnitud, la perfección es imposible. Pero sí que puedo decir que es la única edición fanmade que permite sentir cada facción como si estuvieras en una novela.” - Miguel.

Ha recogido un montón de gente a lo largo de muchos años de afición y ha juntado a esa gente con un juego divertido y vivo. Para quienes nos gusta JUGAR. Y pasarlo bien recreando con ejércitos en miniatura de un mundo fantástico todo lo que se nos ocurra. Extendiendo además el mundo y considerando todas las opciones sin dejar de ser fiel y “realista”. Poder jugar con Middenheim, desde sexta no podía. Como yo cientos, con sus listas o unidades. Hasta hay una lista Halfling y especiales del Día de los Inocentes, es la hostia. En Reforged hay sitio para todos. La única pena de Reforged es estar tan lejos de algunos y no poder explorar el hobby juntos.” - Noé.

Reforged me ha introducido a Fantasy, me ha dado “Síndrome de Diógenes” en conversionar y completar ejércitos, los extras me parecen una idea sublime, me ha acercado a una comunidad entera. Y joder, hasta me hicieron caso con las diablillas de F4. A mí por lo menos me ha dado algo que lo puedo llamar una buena etapa de mi vida.” - Pol G.

Quiero decir ahora aquí y en publico, ya que nos estamos chupando las pollas, que esta es la mejor comunidad de wargames que he conocido nunca. Sin discusiones absurdas, sin gurús ni expertos, discusión desde el respeto, memes por doquier y nadie se ofende... todo es positivo. Y esto ni en comunidades de rol, ni de Warhammer Fantasy, 40K, Kill Team, Malifaux o Blood Bowl me lo he encontrado.” Beorn.

Lo mejor de Reforged: eh chicos, discusión de reglas. En cualquier otro reglamento, horas y horas de discusión porque al final el diseñador no esta y es todo hablar de paja. Reforged: Yibrarel, procede a sacarse el miembro y golpea la mesa al grito de “¡se hace así!” y fuera bromas, esto es la hostia. Lo que mas me gusta de Reforged: el libro de ejercito de No Muertos. Porque para jugar Imperio puedo jugar con otras ediciones pero con No Muertos, no. Pregunto a sus diseñadores y ellos responden.” - Aitor.

"Pues a mí me gusta Reforged por lo que NO tiene: No tiene una comunidad culodura y tóxica a la que solo le importa ganar por encima de todo lo demás. No tiene chanchullos con marcas de miniaturas alternativas que modifiquen las reglas de los ejércitos en función de sus ventas ni tiene gente entre sus filas que cobre por su labor. No tiene la morralla de hábitos que envenenaron Fantasy durante sus últimos años y haciendo que diera por culo ir a torneos en los que todos iban a machete con las mismas listas." - Elric de Melniboné

Reforged me ha permitido retomar el hobby que era una de las ilusiones de mi vida. He jugado a todas las ediciones desde 5@ y me parece la versión mas completa, equilibrada, fiel, inmersiva y realista que ha habido. Y ademas tiene una comunidad 10/10 y un equipo activo e implicado que va sacando material. Sinceramente, no se qué se puede mejorar. Lo mejor es quitar las bajas de atrás. Ahora yo siento que sí puedo jugar. Tengo hobby para años a la vista.” - Dani C.

Para mí es la mejor edición de Warhammer jamás hecha, y me gustaría profundizar en el tema competitivo: jugué en 5ª, 6ª y 7ª y lo dejé a principios de 8ª porque para mí dejo de estar balanceado. Reforged engloba todo lo bueno de Warhammer y gracias a eso he vuelto a jugar. Me gusta la igualdad entre ejércitos, discurrir las listas y las estrategias para poder ganar y no veo ejércitos imbatibles. Recordemos que GW también trabajó en el balanceo de ejércitos pues se jugaban muchos torneos y había mucha competitividad hasta que se les fue de las manos. Este es mi parecer, es lo que opinamos mi hermano y yo, que estamos siempre pegándonos entre nosotros con todos nuestros ejércitos y nunca hay un claro ganador” - Adrián y Ángel “Castañeda”

Seré conciso: Me encanta que Reforged me permita hacer ejércitos tematizados, Middenheim, Khorne, Kurgans, etc. Me encanta poder tener grandes personajes que sean lo que deben ser: grandes guerreros o magos. No me gusta que la comunidad estigmatice a los que hacen listas jugonas por muy temáticas que sean. Me gusta que adapten las ultimas unidades a Reforged. Hay cosas que cambiaría, como todo el mundo, pero Reforged me permite jugar tanto competitivo como temático. Y me encanta la dedicación del Reforged Team en hacer que este hobby siga vivo. Felicidades. - Ulric.

A mi lo que más me gusta es que ofrece muchas posibilidades. Hay tanta variedad y combinaciones que es muy difícil jugar contra las mismas listas” - Grondcirth.

Desde que tenía 10 años llevo dándole caña al Warhammer... seguir tirando dados en reforged simplemente me sigue dando la vida. Seguid así chavales” - Ángel L.G.P.

"Si no es Warhammer Fantasy oficial, al menos es como debería haber sido. Simplifica cuando debe y cuando no, es en mi opinión más «realista» que cualquier otra versión". - Manu J.

*****

¿Qué mas se puede decir? Pienso que bien poco. Repito, entendemos que Warhammer Reforged no tiene por qué gustarle a todo el mundo, pero si te gusta Warhammer de verdad y a día de hoy no le das una oportunidad, es porque no quieres. Gracias por leer hasta el final.

11 comentarios:

  1. Hola, yo he retomado el hobby de pintar minis hace un par de años y lo hago para jugar a rol, en especial a WFRP. No me gusta nada AoS pero me molaría jugar el antiguo Fantasy. Yo empecé con 3a y luego 4a y ahí lo dejamos. Si quisiera volver, dónde juega la gente en Barcelona? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos!! En barcelona y cataluña en general hay un grupete majo de Reforged. Solemos quedar en casa de alguien o en tiendas tipo Goblintrader, y algun evento hacemos aunque por razones evidentes ahora esta todo parado. Te animo a unirte al grupo de Facebook, respondiendo las preguntas porfavor que últimamente la gente las ignora, y te mando el enlace del grupo de Whatsapp.

      https://chat.whatsapp.com/J2pVv7JnvRCHJ96h4sBsLl

      Eliminar
  2. ¡Saludos! Para empezar podrías entrar en el grupo de Reforged. En Goblintrader hay quedadas a veces, tienda muy recomendable por cierto.

    ResponderEliminar
  3. Tu comentario si es una pérdida de tiempo. Dejas claro que no has entendido nada del juego y que no lo has probado ni jugado. Das por hecho el fanboy y si así fuese estaríamos en aos, de la cual tu aportación parece la de un accionista y no la de un aficionado.
    Mis hijos e hijas y las de todo el mundo pueden disfrutar de muchas cosas. Seguramente los tuyos no, por que no les vas a enseñar esta edición por ejemplo.
    Sinceramente. Esto no se acabará y personalmente seguiré siendo un niño y jugando con otros que entiendan lo que es jugar como lo hago yo, como los niños, disfrutando y compartiendo. Aunque eso parece que te queda lejos.
    ¿Qué hará alguien como tu aquí? ¿Malmeter dices? ¿Lloriquear?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bron. Si no ves el comentario al que hiciste referencia es porque hemos decidido no mostrar los comentarios plagados de sutiles insultos. Mis disculpas, y un fuerte abrazo. Gracias por haber entendido que Reforged no está aquí para acaparar nada, sino para mantener con vida el mundo que nos apasiona. Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenas. Aquí un general imperial que vivió sus mejores tiempos con sexta y acabó por dejar a sus tropas, decepcionado, allá por octava. Efectivamente muchos dejamos nuestros ejércitos en el trastero. Mis valientes soldados del imperio llevan mucho tiempo licenciados en el armario... Me pasé a 40k y ahí me quedé. Sin embargo son como el primer amor, nunca los olvidas. Y estoy pensando en que podría darle una oportunidad en un futuro cercano a este reforged. Sabéis si hay comunidad en Sevilla?

    Sigmar Heldenhammer os guarde muchachos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Pues quisiera recomendarte que te pasases por el grupo de Facebook de Reforged, que tiene más de 1800 miembros. No puedo poner la mano en el fuego por ello, pero diría que si preguntas allí es muy posible que conozcas a alguien cercano. ¡Un saludo!

      https://www.facebook.com/groups/1752441045041263/

      Eliminar
  5. Hola, soy muy viejo en esto, empecé a jugar a Warhammer allá por 1989. Considero la comunidad de warhammer reforged como algo tremendamente positivo si no lo mejor de nuestro hobby. El pay to win, sacar cosas con reglas megaburras desvirtuada y descompensadas, para vender más kekos, sumado a los culoduros que se compran lo que sea para ganar, eso era lo negativo. GW ha ganado con Fantasy muchísimomás que con otro juego, un ejército mediano de fantasy se compone de muchas más miniaturas a comprar que 40k. Mi más grande admiración y amistad a la gente de la comunidad reforged. Sois lo mejor de este hobby. Sí pasáis por Canovelles estáis invitados a cenar tíos. Atentamente vuestro amigo Luca Velencini, se os quiere, sois gente que mola jugar con vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por compartir mis experiencias personales, yo soy un jovenzuelo en esto pues empecé justo en el inicio de la 8ª edición. E igualmente la disfruté pues jugaba para divertirme, con amigos que jugaban para divertirse. Siempre he pensado que cualquier edición es buena para ello, del mismo modo que alguien que solo quiera mirar el agujero en las reglas lo va a explotar. Es algo que vi al ir a los torneos de aquella época. Por supuesto jugábamos con las unidades que nos gustaban, y ya entonces mis amigos (mil veces más expertos que yo) retocaban las reglas que no nos convencían. No sentíamos la necesidad de comprar más miniaturas para ganar, sino para jugar batallas más variadas. Ese ha sido siempre el espíritu de Reforged que, por fortuna, su comunidad lo entiende a la perfección. Y tú lo has demostrado con tus amables palabras.

      Un fuerte abrazo. :D

      Eliminar
  6. Yo sigo jugando a Warhammer 5 edición y super feliz con mis enanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como le he dicho al compañero más arriba, pienso que cualquier edición es buena para jugarla para divertirse entre amigos. Siempre tendremos nuestras preferencias personales al respecto y aunque hayamos optado por desarrollar un sistema propio es bueno saber que la forma de entender este hobby perdura. Espero que tus amigos disfruten de sus ejércitos tanto como tú del tuyo.

      Un saludo. :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...