lunes, 11 de mayo de 2020

7 razones por las que NO jugar Warhammer Reforged

Muy buenas. Hasta ahora me he centrado en los motivos por los que la comunidad Warhammera debería darle al menos una oportunidad a WarhammerReforged. Y debo admitir que no es un enfoque que llame la atención de todo el mundo; como dije en el anterior artículo sobre el tema, da igual lo que hagamos o lo que digamos porque siempre habrá gente que por una u otra razón haya marcado a la iniciativa o a sus responsables con una cruz. A fin de cuentas tendemos a fiarnos de las palabras de aquellos en quienes confiamos por una u otra razón, y después nos saltamos el proceso de comprobar por nuestra cuenta cuál es la realidad.

De vez en cuando algún despistado se acaba acercando a la comunidad de Reforged atraído sin duda por el boca a boca de la comunidad. Y los llamo “despistados” porque puede ser que escuchen muchas alabanzas sobre el proyecto y luego tienden a encontrarse con cosas que no se esperaban tras conocerlo de primera mano. Si bien es cierto que la iniciativa ha crecido hasta alcanzar límites que no esperábamos en 2015, es posible que haya crecido demasiado. Quizá te sorprenda estimado/a lector/a leer estas palabras, porque ¿quién en su sano juicio diría a la comunidad de Warhammer que no desea atraer tanta atención y volumen de jugadores? ¿No es así? Y menos aún después de haber invertido años de su vida en ayudar a desarrollarlo. Así que quiero centrar este artículo en las razones por las que NO jugar Warhammer Reforged, para despejar ciertas dudas que puedan quedar en el aire.


1ª Por eliminar la estimación de distancias. Dependiendo de la edición de Warhammer que más te llame la atención, es posible que encuentres estimulante el no poder medir antes de realizar una carga, lanzar un hechizo o disparar una catapulta. Entiendo que para muchos jugadores la estimación de distancias sea un aliciente más dentro de Warhammer, pero este elemento de diseño produce un enorme desequilibrio entre los jugadores que aprenden a hacerlo y los que no. Y es que existen muchos trucos -o triquiñuelas, según se mire- para aprender a hacerlo debidamente. Ya sea por un don natural a la hora de extrapolar distancias, porque te sepas las medidas de la escenografía, porque el tapete esté marcado, porque sepas cuánto mide la palma de tu mano y la poses sobre la mesa... etcétera, siempre habrá jugadores a los que se les dé mejor que a otros. Y esto poco tiene que ver con el verdadero sentido táctico de una batalla.

Una de las primeras decisiones de diseño sobre Warhammer Reforged fue la de decantarse por poder medir siempre frente a la estimación para evitar este tipo de discusiones y centrarse en la diversión. Si te gusta estimar por la razón que sea, preferirás jugar a otros juegos antes que a Reforged.

2ª Por usar pulgadas en lugar de centímetros. Este es un motivo localizado sobre la comunidad hispanohablante, pues usamos el sistema métrico. Se trata de un método más preciso, sí, pero teniendo en cuenta que en Warhammer se utilizan los dados de seis caras (D6) esto produce resultados más promediados dentro de la aleatoriedad intrínseca al juego. A fin de cuentas lanzar 2D6” ó 5D6cm proporciona los mismos resultados mínimos y máximos (entre 5 y 30 centímetros o entre 2 y 12 pulgadas). Sin embargo, cuantos más dados tires más promediado será el resultado. Siempre. Es más difícil sacar cinco 1's o 6's que solo dos. Y este hecho impide por ejemplo que a las unidades les sea mucho más difícil llegar a sus cotas máximas -o mínimas- de desplazamiento en las cargas.

En este caso, utilizar el sistema anglosajón de medida resulta más adecuado a la hora de interpretar la aleatoriedad presente en el juego. Si prefieres utilizar el sistema métrico decimal por su comodidad, no te va a agradar del todo jugar a Reforged.

3ª Por la aleatoriedad. Hay jugadores a los que no le gustan las sorpresas sobre el terreno de juego. Tras docenas de partidas, cada jugador aprende a conocer las opciones que resultan más efectivas y en este sentido se tiende a mezclar lo “fiable” con lo “no aleatorio”. Y es que aquellas opciones que te dan la opción de tirar en una tabla de diez resultados resultan incontrolables. Hay quien siente que no tener la oportunidad de elegir entre tres opciones es “peor” que obtener un resultado al azar de entre diez. Muchos jugadores miran estas opciones con recelo, así como la Animosidad de los pielesverdes que puede tirar por los suelos una partida en un momento crucial. O que se te muera tu mago y parte de tu ejército por lanzar un hechizo normalito con dos dados -podría pasar-. Pero en el juego como en la vida hay que asumir riesgos. Quienes no son capaces por ejemplo de reírse un poco cuando sacan dos unos seguidos al comienzo del turno y sus unidades comienzan a pelear entre ellas en lugar de hacer frente al enemigo no comprenden la naturaleza de los Orcos o los Goblins.Y tampoco comprenden la esencia de Warhammer.

No son pocas las opciones dentro de Reforged que están plagadas de resultados aleatorios. Y si no te gusta la aleatoriedad, preferirás no jugar a Reforged.

4ª Por su filosofía de juego. La filosofía que siempre se ha transmitido desde Warhammer Reforged es la de LA REGLA MÁS IMPORTANTE, y somos conscientes de que ésta es un arma de doble filo con la que te puedes hacer daño. Siempre hemos recalcado que Warhammer Reforged nació para la gente que quiere pasárselo bien con sus amigos, y no a costa de ellos. Independientemente de lo mucho que te guste ganar una batalla o lo poco que te guste perder, es más importante disfrutar de los acontecimientos que ocurren durante ese proceso que el resultado final. No son pocos los jugadores que no entienden esto, que vuelcan sus frustraciones personales a lo largo de la partida y que lo reducen todo a su desenlace de victoria o derrota. Y aunque ser jugador no es jugar por jugar, ¿qué importa el “Game over” si la clave del viaje está en disfrutar?

Jugar una partida a Reforged implica que ambos jugadores deben pasar un buen rato durante la batalla. Si piensas que este hecho va a suponer un problema para tu amistad con tus amigos, te desaconsejo jugar a Warhammer Reforged.

5ª Por ser un fan-made. Ya he hablado de esto en alguna ocasión, y es que siempre habrá gente que piense que por no ser un juego diseñado por una empresa le quita fiabilidad. Pero esto no es un argumento de nada; es más, siempre he defendido que una pasión genuina por lograr un objetivo es capaz de mover montañas. Ya podría Games Workshop invertir un millón de libras en desarrollar su futuro “Warhammer: The Old World” y pagar a un montón críticos que hablen maravillas del juego; si finalmente no se asemeja a lo que quiere la comunidad, los jugadores lo van a despreciar. Pero parece que porque no haya nadie entre sus filas que cobre un sueldo por ejecutar su labor ni invertir en publicidad el juego va a ser "peor".

Y esto es así desde su sistema hasta sus libros, pero pasando por las miniaturas. Nadie niega que GW sabe hacer grandes miniaturas (y más grandes cada vez, de hecho), pero el poder jugar con todas las miniaturas originales no significa nada. Esto se hace patente con cada marca alternativa que ha seguido creciendo durante los últimos años, y que ven en Reforged una oportunidad de seguir prosperando. La comunidad de Reforged nos ha demostrado en muchas ocasiones que sabe ser crítica en este sentido pues cada cual tiene sus preferencias, pero que poco o nada le importa la imagen de marca (salvo con quienes se dedican a timar y a maltratar a sus compradores, aunque por norba general esto casi nunca pasa).

Eliminar la mercadotecnia presente en las ediciones oficiales que nos empujaba a comprar más miniaturas que no necesitábamos para los ejércitos que ya teníamos y aplaudir hasta que nos sangren las manos a aquellos jugadores que han decidido comenzar nuevos ejércitos con los que jugar por el hecho de que les gustan son dos conceptos que no están reñidos. Si consideras que solo una gran empresa es capaz de desarrollar un gran juego, no te va a gustar Warhammer Reforged.

6ª Por su comunidad. O el “dios los cría y ellos se juntan”. Si has llegado a leer este artículo hasta aquí sin que te explote la carótida es porque no hacía falta que te explicase todo esto. Siempre hemos dicho que Warhammer Reforged no nació para acaparar nada... pero no íbamos a conformarnos con menos que lo mejor que tuvo la comunidad de Fantasy. Ni más, ni menos. Nunca se ha pretendido aunar a toda la vieja comunidad de Warhammer Fantasy bajo nuestra “bandera”. No, porque significaría que nos quedaríamos tanto con quien entiende el significado de LA REGLA MÁS IMPORTANTE como con todos hábitos perniciosos de aquellos jugadores a los que no les importa lo más mínimo. Esto provocaría de nuevo las muchas discusiones que colmaron las viejas ediciones oficiales, y que la gente que solo quiere divertirse con sus amigos se largue con viento fresco. Personalmente yo me alegro de que esta filosofía se siga manteniendo.

Afortunadamente es la propia comunidad quien se encarga de promulgar y mantener un entorno agradable y comprensivo para con el recién llegado, al tiempo que no se corta un pelo en defenestrar a los cuatro gatos que se han acercado con la intención de pervertir el juego. No han sido pocos los jugadores que han llegado a Reforged acarreando sus viejos hábitos, pero ahí está la comunidad para recriminar ciertas actitudes al tiempo que les tienden la mano ofreciendo una redención. Y tampoco han sido pocas las frustraciones que hemos visto aflorar en todo este tiempo por parte de la gente que no es capaz de comprenderlo. Si piensas que por algún motivo tu visión del juego no encaja con la de su comunidad, no vas a encajar dentro de Warhammer Reforged.

7ª Por sus responsables y sus creadores. Quienes formamos parte de una forma u otra de la dirección de Reforged no nos cansamos de escuchar las preguntas y las peticiones de la comunidad... pero esto significa que también vamos a responder, y no siempre vamos a responder lo que uno quiere escuchar. Porque, repito, no queremos contentar a todo el mundo. Si por ejemplo te pasas dos semanas insistiendo en que desarrollemos opciones que hagan crecer bosques de la nada y que además maten mucho, o incluso meses diciendo que los cañones son muy burros porque te pueden matar a tu Devorador de Almas, es posible que pensemos que el juego no te importa y nos cansemos de escucharte. Escuchar los mismos argumentos repetidos una y otra vez como un mantra agota, y no le otorga al jugador la razón. Y en este sentido a muchos quizás les sobran los motivos para despreciarnos hasta en lo personal. Es quizás la razón más estúpida y necia de la lista, pero si la añado es porque parece legítima para algunos.


Nos reafirmamos cuando debemos hacerlo al tiempo que reconocemos nuestros errores en la misma medida. Porque somos responsables de este gran juego al tiempo que seguimos formando parte de la comunidad más sana y viva que he visto desde que llevo jugando a Warhammer. Cuando no se intenta caerle bien a todo el mundo es cuando se desarrolla una personalidad y un carisma propios, únicos. Si bien el amor por Reforged mueve montañas, el odio que es capaz de generar algunos de nuestros actos u opiniones produce terremotos; sin grandes efectos, pero muy ruidosos sin lugar a dudas. Hay jugadores que se han alejado de la iniciativa solo porque sienten que no les hemos hecho caso, y que no saben cuánto nos alegramos de ello. Y la comunidad que se ha organizado en torno a Reforged se merece por parte del Reforged Team una constante dedicación y lo mejor que les podamos ofrecer.

Por si no te ha quedado claro,  la intención de este artículo ha sido la de destruir las actitudes perniciosas de aquellos individuos que pululaban en la antigua comunidad de Warhammer y cualquier juego en general, al tiempo que señalo unas cuantas decisiones de diseño como relleno. Y lo creas o no hubiese preferido no resumir en una sola frase lo que he tratado de explicar en estos siete puntos (unos más centrados en cuestiones de diseño y otros referentes a la educación que no recibieron algunos en sus casas), pues está fuera de mi intención meter a toda una comunidad o comunidades en el mismo saco y más aún cuando hay gente que dedica su existencia a sacar las cosas que digo fuera de contexto. Jamás he pretendido marcar sobre comunidades enteras las tóxicas actitudes de ciertos individuos, pese a que algunos de ellos se empeñen en decir lo contrario.

Independientemente del juego que te guste o de las decisiones de diseño que te diviertan de forma sana con tus amigos o seres queridos, si no comprendes la intención de este artículo Warhammer Reforged no es para ti. Así que no te des por aludido si realmente piensas que no debes hacerlo. Y si te sientes aludido por ello, créeme si te digo que no me importa tu opinión en lo más mínimo.


16 comentarios:

  1. Por norba general... curiosa errata... XD

    ResponderEliminar
  2. Aquí un antiguo jugador de principios de los 90 (no he vuelto a jugar) pero tu artículo me ha recordado cómo la reina de Kislev mató a mi Bloodthister de un ataque. Me engorilé a saco pero ahora me hace gracia (claro que tenía 13 años).Buen artículo para incentivar a los nuevos a unirse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las cosas que a mí me ayudan a sobrellevar una partida nefasta es el dar la vuelta a la mesa, para ver la partida tanto desde el punto de vista de mi ejército como del de mi oponente. Me sirve para recordar que estamos narrando la historia de una batalla. Y por cierto, con tu comentario confirmas una cosa que pienso; al final, las partidas que recuerdas son aquellas en las que suceden situaciones épicas como esa que describes (o como cuando Yibrael me mató 75 Skavens con el Pie de Gorko). xD

      Por cierto, tu remate es muy curioso también. Siempre que escribo uno de mis artículos -ya sea en plan creativo o destructivo- aparece gente nueva que quiere saber más sobre Reforged. Es algo que me sorprende mucho.

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  3. Cuánto más menos se tarda en jugar una partida de reforged cuando ambos jugadores "saben jugar"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando en términos generales te diré que una partida a 3000 puntos puede llevar unas cuatro horas, o poco más. Y ahora te especifico que eso incluye tanto la propia partida como montar las unidades, recoger cuando has terminado y hacerte la lista de ejército. Porque, en mi caso, soy de la clase de jugador que se hace una nueva lista cada vez que va a jugar. Y guardo mis miniaturas en diversas cajas, sin tener las unidades montadas previamente.

      Si ya nos metemos en la mentalidad de realizar un encuentro (con una preparación previa y dándote algo de prisa) se pueden llegar a jugar hasta tres partidas en un día, jugando a 2500 puntos. Y te sobra tiempo para charlar con la gente.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, el primer dato no lo había pensado pero es relevante también, ya que el montaje y desmontaje entra dentro del consumo de family points xDDD

      Gracias de nuevo, habrá que echar un ojo al manual cuando tenga un rato.

      Eliminar
    3. Solo quiero recalcar que yo ya tengo bastante rodaje con eso. Seguro las primeras partidas le llevarán más tiempo a un jugador que tiene que consultar el reglamento o libro de ejército constantemente, pero eso se pule con la práctica y usando trucos como pegar en fila varios soldados; si tienes que desplegar 150 Skavens uno a uno seguro que sí se eterniza la cosa jejeje.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Hay otro motivo: los que jugamos una partida cada tres meses con las reglas de Sexta (que para nosotros son "las de toda la vida") y nos da pereza aprender otro reglamento de Fantasy.

    Dicho lo cual, yo he seguido la iniciativa con interés desde que surgió y me cae simpática. Me encanta lo que se ha logrado (no es fácil generar todo ese material y aglutinar una comunidad a su alrededor) y que haya gente que lo disfrute. Que es lo que hace falta: jugar más, pintar más y disfrutar de lo que los demás juegan y pintan y dejarse de odios (salvo a los elfos y a las peanas redondas; en ese orden). Me ha quedado muy "haz el amor y no la guerra" jajaja

    Fran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. De verdad que sí. Pero ya que me comentas esto, quisiera remarcar una cosa que -espero- he tratado de dejar bien clara en el artículo. Hay varias decisiones de diseño de las ediciones oficiales que no convencían a los creadores de Reforged, aunque solo he comentado dos de ellas (en el primero y segundo punto)he intentado dejar claro que, como tantas otras, no importan tanto si el juego se utiliza para jugar entre amigos y disfrutar. Que al final es lo que importa.

      Dicho esto, te agradezco de corazón tus palabras.

      P.D. Ya lo dijo Gimli hijo de Glóin, "¡nadie confía en un elfo!" ;-P

      Eliminar
  5. Hola, en mi caso me inicie con sexta de niño , y jugué siempre a sexta, nunca torneos, solo con amigos, la mayoría dejaron de jugar. Y yo con ellos (aunque no desconecte de warhammer)

    Con la aparición de reforged, lo retome con uno de estos amigos, y aunque sólo somos dos he disfrutado mucho.
    En mi caso la aparición de reforged coincidió con mis primeras nóminas estables, lo que me permitió finalizar en pocos meses los dos ejércitos que llevaba unos diez años coleccionando(con parones).Y he iniciado otros dos, aunque tirando de segunda mano y marcas alternativas.

    El caso es que el amigo que lo había retomado, pasó por una mala situación económica y pude ayudarle a hacerse un ejercito de orcos. (El lo hubiera hecho a la inversa, y además me había ayudado a mi pintando miniaturas difíciles ante mi pulso de m...)

    Así que si, en mi opinión, esta afición , como tantas otras, como el deporte bien entendido,y como la vida misma se disfruta mucho más compartiendo.
    Como hacéis vosotros con todo el trabajo desintegrado que nos ofrecéis de forma gratuita y altruista.

    Dicho lo cual, me parece estupendo que haya gente que gane dinero con esto ya sea creando miniaturas o creando contenidos (sin perjuicio de pensar que las leyes de Derecho de Autor, tal y como están concebidas son un despropósito en la actualidad, (por estar pensadas sus bases en un contexto de hace más de un siglo destinado a proteger a artistas y artesanos, y no a a grandes compañias)

    Sobre el hecho de qué una edición fan puede ser mejor que una comercial. A la vista está. :)

    En cuanto a lo técnico, he de confesar que eramos reacios en un primer momento a lo de no medir, pero como era lector asiduo de la biblioteca desde años antes y me gustaba vuestra filosofía del juego ese factor peso más que los técnicos, pude convencer a mi colega y aquí nos hemos quedado.

    Ahora bien, a riesgo de convertirnos en fanboys de reforged, y siendo sólo dos hay dos reglas que no seguimos:

    -Poder disparar a unidades amigas grabadas en combate (solo orcos contra goblins o viceversa. (skaven no tenemos)

    - Medir en pulgadas. Si, multiplicamos todo por 2.5. XD.(Manías) Y como dices las cargas salen más moderadas, algo que a mi particularmente me gusta.

    Perdón por el tocho, me hacía ilusión comentar.
    Saludos y gracias por vuestra labor.
    Pd: ganas tengo de ver esos halfings.

    ResponderEliminar
  6. Te agradezco mucho tus palabras y que nos hayas contado tu experiencia y la de tu amigo como jugadores. Sin ser uno de los creadores, solo decirte que no podemos forzar a los jugadores a seguir las reglas al pie de la letra pero que todas ellas tienen su razón de ser. Hay flexómetros en ambas medidas, centímetros y pulgadas, que ayudan a hacer más cómoda la experiencia.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. "Una de las cosas que a mí me ayudan a sobrellevar una partida nefasta es el dar la vuelta a la mesa". Tuve un amigo que podría haber suscrito cada letra de esa frase. Pero creo que tú hablas de una vuelta en horizontal y él solía hacerla en vertical, lo cual era nefasto para la salud de las miniaturas y del juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ays... dile a tu amigo, de mi parte, que cuando pierdes por 7-0 al futbolín se pasa por debajo. ¡De-ba-jo! xD

      Eliminar
  8. En nuestra comunidad hemos abandonadao (¿definitivamente?) 8 ed. y le estamos dando una oportunidad a Reforged. De primeras las impresiones son buenas, pero me preguntaba si hay algún foro o comunidad donde los jugadores puedan preguntar/responder sus dudas sobre el reglamento o compartir listas, etc.

    ¿Ayudita?

    pd: ahora mismo la duda que nos mata es... "el movimiento de carga es en línea recta tras el primer encaramiento inicial? si no, cuántas veces pueda girar, cuánto? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas! Pues el grupo de facebook de Warhammer Reforged es el lugar más adecuado para volcar todas esas dudas que os puedan surgir. Ya tiene más de 2000 miembros, y si no responde alguno de los jugadores acaba por pasarse algún miembro del Reforged Team para solucionarlo.

      https://www.facebook.com/groups/1752441045041263

      Y el movimiento de la carga se realiza en línea recta, tras el encaramiento que no consume movimiento y realizado desde el centro de su frontal. ¡No hay de qué!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...