miércoles, 15 de abril de 2020

"Esto sigue sin ser para vosotros"

Estimado/ lector/a: las ideas que encontrarás en este artículo forman parte de una realidad. Quizás no formen parte de “tu realidad”, y si tienes la fortuna de vivir en un entorno aislado de estas circunstancias que aquí se describen, me alegro por ti. Es posible que no te afecten, o que no lo notes si lo hacen. En cualquier caso, no es así. En 2012, mi gran amigo Yibrael (creador y señor de esta Biblioteca) realizó un artículo muy descriptivo sobre una situación que se ha prolongado durante los ocho años que nos separan de aquel momento. Y digo esto para aquellas personas que consideran relevantes las fechas con tal de desacreditar una opinión con la que no están de acuerdo, pero que les es imposible rebatir de otra forma a falta de otros argumentos.

Vivimos en un momento histórico, en el que gran parte de la humanidad vuelve a estar unida en un objetivo. Pero no digo ni con mucho que esto sea fácil. El objetivo al que nos enfrentamos -derrotar la plaga del dichoso coronavirus mediante el confinamiento- está claro para la mayoría de la gente, pero no todo el mundo lo lleva con la misma soltura. Y menciono esto porque, quienes formamos parte del mundillo de los wargames lo llevamos con mayor facilidad que el resto de la gente. No por nada nos hemos entrenado durante años a base de aficiones “de interior” como videojuegos, cómics, libros, series o películas y, por supuesto, los juegos de miniaturas, de mesa o de rol (con todo lo que eso conlleva).

Actualmente, este mundo se ha desmitificado muchísimo en torno a toda la leyenda negra que arrastraba durante décadas sobre quienes formamos parte de él. Pero ahora hay otro tipo de prejuicios sobre este tema, mayormente enfocados sobre las chicas que son frikis de algo (y es que siempre se ha visto con escepticismo la inclusión de la mujer en éste y cualquier otro ámbito catalogable como "un campos de nabos", pero ese es otro tema a tratar largo y tendido). Cualquier medio que tomase como eje de sus actividades los mundos de fantasía ha sido criticado hasta la saciedad por otro tipo de sectores, y ya sabemos lo que opina la parte más conservadora de la iglesia católica sobre todo aquello que le haga la competencia a su mitología y deidad insignia.

Sin embargo, si hay algo que ha ayudado y mucho a que esta situación se relaje en los últimos tiempos ha sido la gente famosa. Personalidades tan dispares como Vin Diesel, Henry Cavill, Javier Cansado o Alberto Chicote han ayudado en cierto sentido a suavizar esta situación al reconocer de manera abierta sus aficiones frikis; ya sean los juegos de rol o de miniaturas, parece que últimamente se han popularizado bastante dado que el vulgo acostumbra a relajar sus opiniones sobre cualquier tema que realice un famoso. Y si no, preguntadle a Gwyneth Paltrow sobre sus enemas de café.

Quienes hayáis leído el artículo de Yibrael verán ya por dónde pretendo ir. Y es que Games Workshop (hablo de GW porque es LA referencia en este sentido, aunque habrá otras) ha mantenido intacta su política de vendernos la imagen de exclusividad sobre sus productos. No voy a entrar a debatir sobre lo mucho que ha mejorado el acabado de sus miniaturas en los últimos años, lo cual es cierto. Acostumbramos a relacionar el significado de “exclusivo” con las cosas que son “top”, “lo mejor”, “la crème de la crème”. Y poca gente se da cuenta de que algo “exclusivo” tiene más que ver con ser “excluyente” que con otra cosa. A fin de cuentas, solo un necio confunde valor con precio. Y el caché de cualquier producto aumenta cuando hay celebridades que los utilizan.


Si conoces los productos de Games Workshop, poco te diré que no sepas ya. Para quienes no conozcan su historia, decir que el gigante británico de las miniaturas ha tomado por norma el vendernos sus productos cada vez en menor cantidad y a mayor precio. En las últimas décadas, los seguidores de sus juegos observamos atónitos como se cargaron sin miramientos uno de sus juegos más emblemáticos -Warhammer Fantasy Battles- y lo enviaron al más oscuro olvido... aunque no es del todo cierto, puesto que lo han mudado al mundo digital con los Total War Warhammer, se han preocupado de mantener la expectación sobre "The Old World" y continúan quemando sin contemplaciones muchas de las planchas de miniaturas que diseñaron hace más de diez años para seguir vendiéndolas bajo la marca de Age of Sigmar; el mundo de fantasía que nació de la muerte de Fantasy. Por supuesto, los precios no son los mismos que los de hace diez años ni el volumen de ventas que realizan es tan grande como antes. ¿Es ese entonces el secreto del éxito, apostar por un modelo de negocio en el que vendes menos menos miniaturas a mayor precio? Pues no exactamente.


Precios de las tropas de Kislev en 2003. Ya veremos las de 2023.

La descontinuación de Fantasy fue una maniobra empresarial necesaria para mantener el monopolio sobre los wargames de fantasía, con un modelo de Propiedad Intelectual que solo ellos pueden controlar. A fin de cuentas resulta muy costoso y da una imagen pésima emplear esfuerzos en demandar a todos los pequeños fabricantes de miniaturas (autónomos en muchos casos) para arruinarlos y que así dejen de fabricar proxies que sirvan para sus juegos. Son la “Electronic Arts”, la “Disney” de los juegos de miniaturas. Y otra prueba de ello podría ser la simplificación que ha sufrido la 8ª edición de Warhammer 40000, que ha logrado atraer al juego a gente como a mí mismo y, lo admito, a comprar las miniaturas que me faltaban para dar personalidad a mi ejército de Ángeles Oscuros...

...y teniendo en cuenta el descuento que hacía la tienda local por cierre, a falta de un relevo generacional.
A lo mejor es ahora cuando te apetece resaltar mi incoherencia, diciendo que por un lado hablo de la soberbia que tienen algunos jugadores que presumen de su poder adquisitivo por un lado mientras compro miniaturas por el otro. Lo entiendo. Porque ahí no te falta razón. Soy un yonki, un vicioso de las miniaturas de las miniaturas. A tal punto es así que que incluso hice otro artículo sobre el clonado de miniaturas para todos aquellos que necesitasen dichos conocimientos. Lo gracioso fue que de entre todos los grupos de Facebook en los que lo compartí, hubo uno en el que varios usuarios me tiraron con palos y piedras pues alegaban que fomentaba la piratería. Y lo hacían de una forma que parecía que les iba la propia empresa o su estilo de vida en ello, como si la empresa que cambia nuestro metal por su plástico fuese suya. El caso es que el post fue censurado para evitar conflictos, y a otra cosa mariposa. Aquí no ha pasado nada...




No entraré a valorar si el sistema, trasfondo o estética de AoS son o no una mierda pinchada en un palo, pero ningún juez pondrá en duda que es “mierda de la marca GW” y de nadie más. ¿No Muertos? ¿Enanos? ¿Orcos? Eso puede hacerlo cualquiera, pero elfos ciegos sobre tiburones que flotan en el aire... eso es algo que solo GW puede hacer. Y vender. A fin de cuentas, hubo gente que no dudó un instante en cambiar las peanas sus ejércitos en cuanto lo dijo la empresa. No intento que te des por aludido si viviste esa transición más tarde que temprano a causa de la presión social, porque estoy hablando de esa gente a la que no le importaba el mundo de Fantasy lo más mínimo y que solo se interesaba por la imagen de marca; aunque sea la imagen de alguien que se deje de golpe centenares de euros en plástico. Además, la lógica dentro del mundillo dictaba que nadie en su sano juicio se pondría a trabajar durante meses o años por amor al arte para confeccionar una alternativa con la que seguir jugando a Warhammer y sin mercadotecnia.






 

Warhammer es un juego de tarde inglesa, Warhammer Age of Sigmar es un tiradados de torneo y Warhammer 40000 va camino de convertirse en eso mismo con la “Primaris-zación” de las miniaturas y la simplificación de sus reglas. Bastaba con levantar los ojos de la mesa de pintura en 2012 y ahora en 2020 para ver que el estilo de vida que llevamos ya no encaja con el primero. Es ahora cuando a lo mejor piensas que “me estás hablando de un juego de muñequitos muerto y eso a mí no me afecta”. Pero es entonces cuando hago referencia al primer párrafo de este artículo y te pregunto: ¿Qué te hace pensar que esto mismo no ocurre en muchos otros aspectos de nuestra vida? Lo único que ha hecho Games Workshop es saber ponerse al día.

Extracto de del tebeo “Va la T.I.A. y se pone al día” de Mortadelo y Filemón, 1989. Gracias Paco, me hiciste reír muchísimo cuando era un niño. Ahora ya no me hace ninguna gracia.

37 comentarios:

  1. Muy buenas,
    tu artículo sobre el clonado de miniaturas me pareció muy interesante. Comenté en ello y a ese respecto me limitaré a decirte que lo veo como un aspecto más del Hobby, como es el que maneje masilla verde, le guste hacer conversiones, o pinta con aerógrafo en vez de pincel.

    Llevaré unos 9-10 años en Warhammer 40.000, parece mucho pero no me parece tanto. Digo esto porque puede que mi percepción esté alterada por el tiempo, pero es que creo que existe un debate muy grande para algo que es una perogrullada: Que un Hobby es algo que no es para todos. Y que cuesta dinero.

    No voy a entrar en que cueste mucho o poco, que debería costar tanto o tan poco porque sinceramente, no tengo ni idea. Pero es que cualquier Hobby tiene su coste, y no todos disfrutan lo mismo. Conozco gente que le encanta el rol de mesa y el rol en vivo le da alergia. ¿El rol es un hobby caro? Puede ser barato si te descargas los manuales y las fichas y cuatro dados. Pero también puedes comprarte todas las miniaturas que necesitas para tu campaña, ochenta libros entre manuales y campañas, y dados exclusivos de un Kickstarter. Por continuar con el ejemplo, por una cota de malla puedes gastarte desde 90 a 400€. Por una espada blanda de las que se usan en rol en vivo te sale desde 40 a 200€.

    Pero voy más allá. Cuando se pueda volver a salir habrá gente que se vuelva a gastar todos los fines de semana entre 20 y 70€ en copas. Hay quien está abonado al Madrid para ir todas las semanas al Bernabéu. Y no es precisamente barato ¿Es exclusivo/excluyente, es para todo el mundo? Pues sí, pero porque ningún hobby es para todos, a no ser que respirar sea un hobby. Es quizá simple y llanamente un tema de preferencias y popularidad. No soy un niño rico, pero no me gasto 70€ en copas todos los fines de semana y sí me lo gasto en mis cosas una vez cada dos meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que yo considero a Warhammer -y sus homólogos- como un hobby de por vida, realmente no es un hobby caro en sí mismo. Todo dependerá de cuánto amortices lo invertido en jugar partidas y partidas con los amigos. Eso es algo que no tiene precio.

      Eliminar
  2. Hablando claro y mal, este artículo es hablar mucho y no decir nada.

    A medida que voy leyendo me pregunto de qué va, porque tocas los palos de que si los famosos, que si la leyenda megra, que si machismo y demás mandangas pero no te paras a explicar ninguno. Lo que al final tenemos es un texto lacrimógeno con comparaciones maliciosas que a dia de hoy son memes rancios de una persona que parece que se está quejando de que una empresa se comporte, oh sorpresa, como una empresa.

    Me niego a hablar como sibme creyera que GW es mi colega, pero este artículones la otra cara de la moneda, la de criticar todas sus decisiones sin explorarlas con tufo a resentimiento, como si te debieran algo.

    A mi no me gustan muchas de las cosas que ha hecho GW, pero señalar sus politicas cuando probablemente uno habria tomado la misma decisión de estar en su lugar es cuanto menos ser corto de miras. AoS no será del gusto de todos, pero patalear porque sacrificaron Fantasy es infantil. La Octava Edición de 40K me ha permitido entrar en el hobby de nuevo y meter en él a mas gente gracias a que es mas simple. Del aumento de precio qué se puede decir,asi funciona la inflación, pero por eso existen Kill Team, Necromunda, BloodBowl y Shadespire, juegos muy completos a precio asequible,algunos de ellos resucitados del cajón del olvido, pero eso bien que te nos los callamos.

    En conclusión, que si no te mola la empresa o no puedes permitírtelo, pues qué putada, pero al menos quéjate con propiedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me paro a explicarlo porque es evidente que no hace falta. Incluso tú mismo haces referencia a aquello que expreso en el artículo porque, pese a ser juegos para niños me indicas amablemente a qué otros puedo jugar si mi economía no me lo permite, como si este hobby no fuese para mí, y esa es la opinión que nunca he respetado. Por lo demás y parafraseándote, hablas mucho y no dices nada.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. ¿Que no? Espera, que te lo aclaro:

      No haces mas que quejarte de que no te puedes permitir un bien de lujo, que será "para niños" pero sigue siendo de lujo, y culpas a la empresa, no porque haya tomado malas decisiones, sino porque hace lo que tiene que hacer para sobrevivir. El resto es una critica parcial y sesgada con argumentos que rozan la vergüenza ajena.

      La realidad es que eres un antiguo cliente resentido, no porque lo de antes fuera necesariamente mejor, sino porque antes podías formar parte del hobby y ahora no. "No respeto que se me diga que este hobby no es para mi por mi economia", como si eso fuera una cuestión de opinión en lugar de mera realidad, como si fuese un derecho poder comprar muñequitos.

      En cuanto terminemos la cuarentena voy a una joyeria a decirle al dependiente que no respeto su opinión de que no es para mi el no poder engalanarme con meros pedruscos solo porque es "muy caro".

      Eliminar
    3. Bien, ahora es cuando me veo obligado a explicarte lo siguiente.

      Toco muchos palos porque éste es un hobby muy amplio que abarca muchos sectores, y este hobby en concreto lo enmarco en un espectro muy amplio porque nadie se centra en este hobby en exlusiva; todo el mundo tiene más de un gusto por algo, o eso quiero pensar. Es aquí cuando debo recalcar que mis opiniones no están dirigidas a sentar cátedra ni a decirle a nadie cómo debe pensar. Me gusta dejar un "final abierto" para que sea el lector quien saque sus propias conclusiones. Y es algo que tú has hecho.

      Este y cualquier hobby no son "de primera necesidad", como lo es poder dormir bajo un techo y poder comer todos los días. Pero sí que diré que es necesario para cualquier persona emplear su tiempo en algo que no sean las necesidades básicas de supervivencia. Creo que la salud mental de cualquiera depende de ello.

      Por último, no estoy resentido de que GW, una empresa, tome decisiones empresariales. Efectivamente es algo que cualquiera puede entender en el mundo que nos ha tocado vivir. Yo opté por una alternativa cuando decidieron no sacar más material de Fantasy, lo mismo que hubo gente que hizo otra cosa. Pero si te quieres quedar con mi supuesto resentimiento, no podré ser yo quien te saque de pensar eso.

      Sin más que añadir, un saludo.

      Eliminar
  3. Hola, buen artículo. Pienso que hay que tener en cuenta que los wargames no son como los videojuegos, que cuando cierran el servidor ya no puedes jugar más con tus amigos. Hoy en día cualquiera puede seguir usando sus ejércitos y manuales de la edición que quiera, porque por suerte es un hobby que dura para siempre. Para mí, lo único que ocurrió es que dejaron de "actualizar" un juego que cada vez iba a peor, sacando ediciones y manuales mirando más el vender novedades que mejorar el juego. Para mi, 6ª edición se una joya impedecedera, sin embargo 8ª no la toco ni con un palo.

    AOS es claramente una actualización del juego a los tiempos que corren, con un diseño antinatural al más puro estilo "league of legends" o juegos similares de moda, y un sistema que prima la competitidad al realismo, que es lo que los chavales (la sangre nueva que necesitan) quieren. Vivimos un mundo de millennials. Eso sí, millennials de padres ricos porque sus políticas de precios no tienen ningún tipo de justificación. Se me cae la cara de vergüenza cada vez que veo que el mismo land raider de plástico, que hace 8 años costaba 39€, va ya por 65€, y son exáctamente las mismas 4 matrices de plástico salidas de un molde más que amortizado. Lo siento pero eso es reirse de la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre los videojuegos, es otro mundo que si bien tiene relación en cuanto al hecho de que es una afición y ya, a lo mejor debo decir que yo me apeé de ese mundo en el momento en que vi que tendría que saltar una nueva barrera económica de cientos de euros para poder jugar a los dos o tres títulos que pudieran interesarme a día de hoy sin contar la conexión a internet óptima y demás. Yo soy de los que iban a la tienda a comprar sus cartuchos o discos y los disfrutaba en casa. La relación que resalto es que, allá por los '90 tú decías que jugabas a videojuegos y te miraban como si fueras el asesino de la katana. Pero los tiempos cambian, claro que sí.

      Por lo demás, muy de acuerdo contigo.

      Eliminar
  4. Recurrir a la salud mental como justificante del victimismo porque el señor no se puede comprar sus monitos es ya el colmo del absurdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, que una persona que tiene que trabajar para ganarse el sustento le diga eso a otro que está en su misma situación -o seguramente peor- es uno de los grandes triunfos del neoliberalismo. Gracias por demostrarlo, tampoco espero que lo entiendas.

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho el articulo, y el tema de la clonación es cosa de cada uno.... Yo tengo minis clonadas o del chino, aunque sean solo minis que ya no se pueden comprar en tiendas y no veo diferencia en comprar a un clonador o a un especulador, por ejemplo compre compré a un clonador el archaon a pie, el lammasu enano del caos y cosas así.... Qué en eBay se te van a 100 pavos cada uno.

    Pero no veo mal que cada cual se clone sus minis, yo no lo hago xq me parece una liada y yo soy lo más torpe del mundo, pero no lo veo mal... Yo prefiero tirar de segunda mano, ya que para mí lo principal del hobby es la transformación y compro lotes de minis incompletas para transformarlas... Solo he clonado clonado unos rinobueyes de los tirasobras para tirar de los carros de mis bárbaros del caos...

    Pero vamos... Eso que dicen ahí arriba de dependiendo de tu nivel económico puedas o no entrar en un hobby es absurdo... Si alguien no puede permitirse un ejercito gw, ahí tienee mantic, resinwarfare, mom.... Minis muy chulas a buen precio.... En segunda mano es un mundo distinto.... Es fácil encontrar cosas en matriz al 60% del orecio oficial, o si eres como yo... Comprar barato y echarle horas de trabajo para que quede algo muy chulo... El hobby es para rodos, digan lo que digan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace meses, cuando me dio por mirar en eBay miniaturas de Halflings (el motivo de que aprendiera a clonar) aluciné en colores; 16-30€ una sola miniatura. Es decir, que gracias a la especulación jugar a Reforged tendría que desembolsarme entre 4500-6000€ para jugar con miniaturas originales para jugar a algo que he ayudado a hacer yo mismo. No tiene sentido. Sin embargo no hace mucho me defendían el coleccionismo de monedas romanas (es decir, el acaparar objetos históricos para su satisfacción personal) como un hobby más, aunque dentro de su honradez aquella persona entendía como algo lógico el no podérselo permitir. Pero sí, hay gente que si no te dice a las claras "si no puedes pagarte una vivienda o la comida, te fastidias" es porque queda muy feo. De todo hay.

      Gracias por tus palabras.

      Eliminar
    2. Exacto, yo hubiera hecho lo mismo en tu caso.... Hay ciertas minis que o las pillas clonadas o te dejas el sueldo de varios meses....

      Eliminar
    3. Hace no mucho en el grupo de Whatsapp de Reforged un miembro comentaba lo "barato" que resulta este hobby a la larga. Y no le falta razón, pues el dinero que te dejes en una miniatura es una miniatura que ahí vas a tener para disfrutarla para los restos. Sin embargo, la inversión que te tienes que dejar de entrada para iniciarte en un wargame de este calibre es... pues lo que quieras dejarte. Pero poco, no es.

      Eliminar
  6. Así es. Esto del frikismo es un lujo, es algo que no es necesario. Por tanto, Games Workshop (o Wizards of the Coast, Sony, Nintendo, Microsoft, devir, etc...) tienen toda la libertad para ponerle el precio que quieran a sus productos...la misma libertad que tenemos los ''potenciales consumidores'' de NO comprarles. El neoliberalismo que tanto les gusta a los magnates. Ellos verán. es su negocio y se lo f***** como quieren...pero si no son capaces de ver que el incremento casi continuo de sus precios fue una causa muy clara de la bajada de ventas y de la crisis que les hizo tener que acabar con Warhammer Fantasy, es que son bastante inútiles, y suerte tienen de que no se les haya caído su empresa como un castillo de naipes. Yo he vuelto al hobby por Conquest y las 2 cajas de inicio de 40K, donde se junto una relación calidad-precio que no había visto nunca en GW (ni en 2002, cuando empecé) y que las 2 facciones me encantan, especialmente la Death Guard...a todo eso, hay start collectings interesantes para empezar. Pero si tuviera que tirar de cajas de entre 5 y 10 miniaturas por 40 euros para montarme un ejército, pues no lo tocaría ni con un palo. En fin, de ellos depende; si estrujan a la gallina de los huevos de oro, pues se les acabará el chollo. Si cuidan al cliente, pues venderán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El frikismo no es unlujo en sí mismo, lo es el "fetikismo" (palabra inventada por mí hace unos años, que refleja lo que llamo el fetichismo del frikismo). Otro lujo por ejemplo es acceder a la cultura en este país. Yo me inicié en el BloodBowl cuando empezó a sacar equipos a 25€, así sí me pude permitir comprarme el equipo de Skavens. Todo depende del tipo de negocio que quieren llevar, pero dado que se contentan con vender "pocos y caros" ya vemos por dónde van a continuar. Y lo mejor de todo es que dentro de un tiempo se irá haciendo cada vez más excluyente, al punto de que las cuatro personas que se lo puedan permitir ni siquiera estarán cerca de otra gente con la que poder jugar.

      Eliminar
  7. El mayor problema que veo en el tema precios... Es que al final nadie va a entrar al juego... Hace un par de años metí a un colega al hobby... Mordheim primero... Y luego quiso dar el salto a fantasy... Y no veáis los precios...al final tirando de segunda mano se hizo el ejercito a muy buen precio y nuevo solo pillo dos carros voladores y unas águilas.... Pero cuando hecho cuentas y vio que para tener todas las unidades del codex tenia que dejarse más de mil euros flipo... Menos mal que pudimos aconsejarle que mirara segunda mano.. tiendas con descuento y tal...que si no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te dije más arriba, no es caro meterse en un juego de bandas. De hecho, es uno de los motivos por los cuales el post sobre clonado de miniaturas no lo incluí en grupos sobre BloodBowl o Mordheim. Vale más comprarse un equipo -o empezar a jugar con otras miniaturas sueltas- que ponerse a clonar, sin duda alguna. Porque además apoyas a quienes las fabrican para que lo sigan haciendo.

      Cuando yo me inicié en Fantasy me dejé el dinero de un finiquito en hacerme el ejército, cuando salió la caja de Isla de Sangre. Y aún tirando de segunda mano, 400 ó 500€ no te los quitaba nadie para jugar las hordas que se llevaban en 8ª. Si además no tienes unos amigos con los que jugar y que te aconsejen, es casi imposible.

      Eliminar
  8. _(...) poca gente se da cuenta de que algo “exclusivo” tiene más que ver con ser “excluyente” que con otra cosa. A fin de cuentas, solo un necio confunde valor con precio._

    ResponderEliminar
  9. Interesante artículo, estoy muy de acuerdo con muchos aspectos.

    Analizando la trayectoria de esta compañía y este juego, sin entrar en mayores desarrollos, llego a la conclusión de que han logrado grandes productos, pero malos juegos.

    Grandes productos por lo vistoso, más que nunca, desde la encuadernación y la maquetación, hasta la fabricación y concepción de sus miniaturas, y el mejor vendido, pero en mi opinión, el más mediocre para un consumidor maduro que busque contenido (y no continente) de calidad, tanto en reglas (sin el sin dios de desequilibrios, cambios de ediciones, errores de edición, FAQs constantes…), como en trasfondo (cada día más pueriles) y en calidad de diseño de las miniaturas. Sí, lo mismo me saltáis mucho al cuello… tienen joyas, y algunas me encantan, pero es inadmisible que un gigante productor caiga tan a menudo en fallos anatómicos, posturales, y en diseños imposibles y ridículos (en la línea de los “tiburones ciegos” que menciona el artículo).

    Pero todo esto, da igual, porque el público al que se dirigen le va de maravilla. Tal vez será por su falta de referencias, de criterio, de exigencia, y por sus enormes ganas de entretenimiento rápido, competición, y aceptación del grupo o de la comunidad de juego. Todo ello muy respetable, vaya por delante, cada uno es dueño de su tiempo y dinero. Pero cuando una compañía pervierte su producto y servicio por intereses propios, es natural que aparezca el descontento de los viejos consumidores. Será que habrán visto ahí un objetivo más rentable y más fácil de realizar que, y esto es lo que tenemos. Y si encima añadimos grandes personajes mediáticos alardeando del hobby, pues miel sobre hojuelas.

    Lo que está claro, es que hay vida más allá de la comida del McDonalds, de la música Lady Gaga, de los muebles Ikea y de los juegos de GW. A los que no nos guste, pues tendremos que apuntar a otros juegos, o adaptar los existentes para nuestra comunidad cercana de jugadores (como muchos venimos haciendo de hace años), fomentando las reglas de la casa, y el material Fanmade. Es decir, los que nos estamos de acuerdo con esto, tal vez deberíamos dejar de llorar, aceptar lo ocurrido como una evolución natural (por desaprensiva que parezca), y ponernos manos a la obra para hacer del hobby aquello que queramos los que vamos a disfrutarlo.

    ¡Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se puede discutir la mejora del acabado en sus miniaturas en los últimos años, pero si esto ha sido posible es por sustituir escultores por informáticos que manejan el Autocad (o cualquier programa de diseño render).

      Efectivamente el cliente objetivo ha cambiado. A cada año que pasa, más difícil va a ser convencer a un jugador veterano en comprar novedades a no ser que invalides las reglas de sus viejas unidades.

      Como detalle (no sé si te importará, pero es el mejor ejemplo que conozco) en el fan-made Warhammer Reforged se estructuran las unidades en base a como se estructura el trasfondo entre la 4ª y la 7ª edición, escrito por Bill King. De 1ª a 3ª era muy inconexo y lleno de "extravagancias", y el trasfondo que fuese desarrollado 8ª era tan simplón como decir que todo era lo más burro que había parido madre. Atrás quedaron las historias de los personajes que ganaban batallas gracias a sus dotes de mando y liderazgo.

      Y no te falta razón. Pues no solo habré probado más juegos en los últimos cinco años que en los ocho años que me duró la oficialidad, sino que como digo tuve la fortuna de participar en el desarrollo de un fan-made que me ha proporcionado más alegrías que cualquier otra cosa.

      ¡Ánimo y un saludo!

      Eliminar
  10. No entiendo muy bien a donde quieres ir a parar con tu discurso. Que GW debería tener un modelo de negocio..."popular" y vender sus minis a lo mínimo posible para "ayudar a los niños"? O que?. Me comparas a veces el derecho a la vivienda, metes en medio el el neoliberalismo.
    Es que en nuestro "sistema neoliberal capitalista" alguien prohibe que hagas un wargame y lo regales por internet?
    No acabo de ver claro a donde lleva tu circunloquio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque intento reflejar una serie circunstancias que percibo/he percibido siempre, más que pretender aleccionar a quien lo lea para llegar a un punto concreto. No intento decirle a GW cómo debe llevar su negocio y si lo hiciera les escribiría a ellos directamente.

      No lo comparo con el derecho a una vivienda o al sustento (temas de primera necesidad que hoy en día están en manos privadas). Y es una opinión decir que el ser humano "necesita" de algo más en la vida que estar pensando únicamente en buscar el modo de satisfacer sus necesidades básicas de supervivencia.

      ¿Prohibirlo? ¡No!... aunque me viene a la mente el caso de la película Damnatus; una película fan ambientada en el universo de 40K, cuyos creadores regalaron* a GW. Y lo que hizo GW fue demandarlos y obligarlos a borrar la película.

      Repito, si no ves a dónde pretendo llegar es porque dejo al lector que saque sus propias conclusiones sobre el mundo que nos ha tocado vivir. No pretendo decirte "esto es así y ya está". Sin embargo intento reflejar una realidad, en la que por mucho que te atraiga este mundillo es inviable meterse si no tienes un poder adquisitivo fuerte. Y esto sí es así, tanto con las necesidades secundarias como con las más básicas.

      * La película fue un proyecto de unos universitarios amantes del trasfondo de WH40K, y evidentemente no poseían permisos sobre la IP para realizarlo. Fue sin ánimo de lucro, e igualmente fueron denunciados por la empresa. Son el tipo de cosas que evidentemente no publicitaban en la WD ni en ninguna parte porque da una imagen pésima de cómo tratan a su clientela.

      Eliminar
  11. No entiendo muy bien adonde quieres ir a parar con tu discurso, por un lado mezclas el derecho a la vivienda, la existencia del neoliberalismo, pareces dar una idea negativa en el aspecto económico, luego en los comentarios acabas menospreciando el trabajo de producción de los escultores digitales y lo rematas con que los fanmade son mejores.
    Y tanto que no es para todos, si lo acabáis reconociendo tu y unos cuantos, solo debe ser para quien tenga el nivel "cultural" debido.
    No se, hay que sentarse un rato y ordenarse las ideas, creo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí ya te has dejado llevar y dices cosas que no son ciertas. Dices que desprecio el trabajo de los escultores digitales cuando no es cierto, digo que se han cambiado unos por otros. Tampoco digo que los fan-made sean intrínsecamente "mejores".Perdona, ¿mejores para qué? Porque desde luego que no son mejores para ganar dinero.

      Digo que no es para todos, pero pienso que sí debería estar al alcance de cualquiera que así lo quisiera. Quizás es ese punto el que no lo has comprendido.

      Y ahora que dices eso me viene a la mente una frase muy ilustrativa: "La sabidiría pertenece solo a los doctos". Que es como decir "si no has podido estudiar, es tu problema".

      Efectivamente, y te recomiendo un asiento bien cómodo si lo tienes.

      Eliminar
    2. Dices "PERO si esto ha sido posible es por sustituir escultores por informáticos..."
      O sea que niegas a un escultor digital su estatus de "artista" porque es un mero "sobateclas", alguien que no pertenece al sector del esculpido, lo cual es falso y es un claro desprecio.
      El Hobby ya está al alcance de quien quiera, hay alternativas gratuitas como es el paperhammer, pero claro si es chusta el trasfondo, las minis las hacen informáticos y las reglas son escoria, pues que más da, quien va a querer jugar a eso?

      Eliminar
    3. Eso te lo has sacado de la manga, porque donde un escultor puede que solo tenga una licenciatura en Bellas Artes para desempeñar su trabajo, alguien que diseñe por ordenador ya ha tenido que estudiar ambos campos (la informática y bellas artes). Eso te lo está diciendo un informático.

      A lo que me refería es que se nota a una legua de distancia qué miniaturas han sido diseñadas por unos y por otros. Es otro ejemplo más de cómo GW ha sabido ponerse al día para perfeccionar el acabado de las miniaturas. Y que a ti o a mí nos puedan gustar más unas que otras es irrelevante.

      No tienes la razón y no te la voy a dar, así que deja de intentar quedar por encima extrapolando las cosas que digo.

      Eliminar
  12. Yo no quiero "quedar por encima" de nadie, tu mismo dices que escribes para hacernos pensar y lo único que estoy haciendo es eso, intentar comprender a donde nos quieres llevar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te alegrará saber que ya llegaste al punto al que pretendía; hacer que quien leyera el artículo piense y dude sobre todas aquellas cosas que damos por sentadas. A partir de ese punto es cuando dejo de llevarle de la mano porque, repito, el objetivo del mismo no es lograr que todo el mundo piense de la misma forma que yo. Un ejemplo personal de esto es que hace años tuve un amigo que tenía muchos defectos y sin embargo dijo algo muy sabio: en esta vida hay que pensar hasta para ir a cagar.

      No pueden gustarnos a todos las mismas cosas, del mismo modo que puede haber muchos puntos de vista distintos sobre un mismo tema. Soy una persona abierta a equivocarse y a rectificar cuando le aportan argumentos o pruebas que me demuestren mis errores; algo que te aseguro me ha ocurrido muchas veces a lo largo de mi vida. Sin embargo es esto mismo lo que ha hecho que cambie en mi forma de ver el mundo de unos años a esta parte, así como mi forma de expresar mis opiniones. Porque a nadie le apasiona que lo contradigan, pero sí deberíamos agradecer que alguien se tome la molestia de hacernos ver nuestros errores para que así podamos corregirlos (si queremos). Porque hay que estar muy seguro de todo aquello que decimos y más todavía cuando existe el filtro de tener que pulsar el "Enter" para dejarlo por escrito.

      Dicho esto, sigo sin considerarme en posesión de la verdad absoluta de nada y sería otra incoherencia más el decir "esto es así y ya está", por lo que tampoco pretendía arreglar el mundo con un artículo de apenas dos páginas. No todo es blanco o negro. Desconfía de todo. Desconfía de mí mismo.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Tocas muchas teclas en el artículo, pero me dejas en el limbo porque, sinceramente, es que no veo modo de que las cosas (así en general, a lo bestia) sean para todos. Quiero decir, es fácil ir a quien tiene lo que queremos y no lo comparte con nosotros y decir "que malo es", pero claro, es que somos todos iguales, no hacemos lo mismo, porque no podemos.
    Tu creas contenido -este blog mismo, por ejemplo- me dirás que la mayoría de aficionados (a este hobby, por focalizar) están creando contenido como cosacos... La gente somos así, le ponemos un cartel al vecino que es enfermero que que se quede en el hospital que se va a infectar, o le berreamos a los vecinos que se han de meter en casa o a otro que si no aplaude te rayaremos el coche.
    Ya no es cosa del megaempresaurio explotador, es que es nuestra idiosincrasia, si el cuñado es informático "que me arregle el pc pcgratis".
    Tampoco se si vas por ahí, igual me haces decir paridas, yo que se.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pienso que no has dicho ninguna parida, con total sinceridad te lo digo.

      Efectivamente, toco muchas teclas y la razón de ello es que pienso que este hobby no está aislado del resto del aficiones que pueda haber. Y en efecto, debemos aprender a convivir con nuestras propias incoherencias, pero al mismo tiempo deberíamos esforzarnos en no cometerlas. Partiendo de la base de que somos individuos conviviendo en sociedad -lo cual es una incoherencia en sí misma- construimos todo lo demás. En mi caso te reconoceré por ejemplo que de siempre me gustaron los rallies y la guerra, al mismo tiempo que pretendo ser una persona ecologista y pacifista. Es una de las incongruencias de mi persona, pero eso no me impide tener un cierto criterio, ser consciente de ellas y tratar de ponerles freno (y es que no disfruto de la guerra moderna ni de los rallies más allá de 1986).

      El individuo puede ser inteligente, del mismo modo en que la masa puede ser un animal miedoso, idiota y peligroso. Nos es facilísimo criticar las cosas al mismo tiempo requiere un esfuerzo brutal ponerles remedio, y lo reconozco.

      En una de las novelas de Thanquol presentaban una conversación entre una prostituta y un mercenario en la que la primera le recordaba al segundo que no era mejor que ella, puesto que en ambos casos quienes les pagaban hacían uso de lo que voy a llamar sus mejores habilidades, para entendernos rápido. O como decían en la película "Gracias por fumar", hay que pagar la hipoteca.

      Volviendo a una de las primeras cosas que dijiste, es cierto que no todo es para todo el mundo. Y sin embargo, igualmente pienso que sí debería estar al alcance de cualquiera. Porque pienso que no todos somos iguales y que no a todo el mundo tiene por qué gustarle los juegos de mesa o las miniaturas. Del mismo modo, cada vez que leo (o lo escucho en boca de mis amigos) un comentario del tipo "me encanta, pero no me lo puedo permitir" se me cae el alma a los pies. Esto, a la vez que pienso que alguien que se endeuda durante años en comprarse el nuevo iPhone de turno se merece que Apple le saque un modelo más tocho a los pocos meses para que sienta en sus carnes los entresijos de la mercadotecnia, la publicidad y la obsolescencia programada, aunque sea solo "por joder".

      Así soy de incoherente.

      Eliminar
    2. Y también así de cabrón: https://www.youtube.com/watch?v=dckPqRSJA9U

      Eliminar
    3. Pues no puedo estar de acuerdo con eso de que cuando alguien dice que no se lo puede permitir se nos caiga el alma a los pies.... Yo no soy para nada un niño rico, tengo mis gastos como todo el mundo (alquiler, recibos y demas) y una parte de mi sueldo va para ayudar a mis oadres, y aún así tengo mis ejercitos...pero me jode que la gente diga eso pero si se endeuden por el iPhone, o por pagar 130 pavos al mes en tele de pago, o en tonterías asi como tabaco... No es que no se lo puedan permitir, es gestionar los gastos... Xq estoy seguro que si la mayoria de la.gente controlara un poco más los gastos si se podría permitir entrar en el hobby (que conste que con esto no defiendo las políticas de precios de las marcas de minis... Qué me parecen abusivas), pero me jode mucho que la gente se queje de que los precios son altos... Pero se gasta 300 euros en tabaco y 1200 en el teléfono... O en salír de fiesta y dejarse 100 euros cada sábado.
      Qué no todo el mundo es así... Qué los precios de entrada son abusivos... Pero si la mayoría de la gente se gestionara mejor podrían entrar en este o en otro hobby...

      Eliminar
    4. Teniendo en cuenta de que no se trata de un hobby o disfrute individualista yo sí lo veo así. Porque no es lo mismo decir que alguien no puede permitirse sus propios vicios -ya sea ir de fiesta, drogarse o una tele de plasma de las pulgadas que sean con canales de pago o lo que sea- a un hobby que se disfruta de manera colectiva como lo es éste. Del mismo modo que compartir lo que tienes no es lo mismo que dar limosna. Y tampoco puedes meter a todo el mundo en el mismo saco, porque dependerá de muchas circunstancias. Conozco tanto casos de gente que mete en casa dos sueldos y "no le llega" como gente que, sin pasar hambre, tiene 0€ en el bolsillo.

      Si he dicho esto es no ya por un caso individual, sino a base de hablar con mucha gente durante años tanto en persona como por las redes. Porque yo soy fumador, e igualmente estiro la bolsa de tabaco más de una semana. En parte porque no lo necesito, y en parte porque sé "gestionar" mis propias adicciones. Del mismo modo que tengo un amigo (veintipocos años tiene) al cual le ha apasionado el mundo de Fantasy desde que lo conoció, y no se puede permitir una sola miniatura (aunque su prioridad antes que jugar era ir a la universidad, cosa que ya tampoco puede hacer ya). Por eso mismo no me gusta generalizar aunque me vea obligado a hacerlo en ocasiones para que se entienda lo que quiero decir sin tener que escribir un libro.

      Sobre el caso de mi amigo, ya hemos quedado en que voy a ayudarle a componer un ejército de Altos Elfos, a base de trabajo y esfuerzo cuando podamos volver a salir de casa y encontrarnos. Y no es por que me sobre el dinero precisamente, pero sí me sobran las ganas de lograr que pueda tener su ejército y que juguemos juntos.

      Evidentemente, no puedo tomar un único caso (el de mi amigo) como referencia monolítica de las múltiples circunstancias de cada persona. Pero en lo que a mí respecta emplearé mi tiempo en enseñarle y ayudarle a generar miniaturas del mismo modo que utilizo parte de mi tiempo de ocio en participar con plataformas anti-desahucios de primera vivienda (ahí te aseguro que ves dramas, y no porque la gente no sepa gestionarse adecuadamente). La gestión de "cero" sigue siendo "cero" para absolutamente todo.

      Y ya por terminar con mis circunstancias personales que poco o nada puedan tener que ver con las del resto del planeta, si mis amigos no se hubieran tomado la molestia de regalarme alguna miniatura cuando pudieron hacerlo quizás sería el día de hoy en que los vería jugar, pero yo no me hubiese planteado comprar más miniaturas para poder jugar con ellos. Y ellos tendrían una persona menos con la que poder disfrutar de su hobby.

      Imagina por un instante que eres un privilegiado que puede permitirse todas las miniaturas que quiere para hacer los ejércitos que le gustan, pero que está rodeado de gente -amigos a los que quieres- que pese a compartir tus gustos no pueden siquiera soñar con iniciarse. ¿Crees que no acabarías por hacer un esfuerzo para lograr que pudieran jugar contigo? Igual me equivoco, pero yo quiero pensar que sí lo harías.

      Eliminar
  14. A ver yo lo digo en términos muy generales, hay casos y casos por supuesto, y por supuesto de poder hacerlo claro que lo haría y con gusto, eso es evidente.

    ResponderEliminar
  15. Lo bueno de todo esto, precios muy elevados en vez de vender barato para que llegue a más gente, y el crear un juego más simple para los millenials, es que nos demuestran que son una empresa que solo le interesa el dinero y a los que nos gusta las antiguas miniaturas nos justifica clonarlas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...