sábado, 5 de mayo de 2012

Frikismo en tiempos de crisis


Como todo el mundo sabe, estamos inmersos en una crisis económica global. Esta se puede sentir en todos los niveles de la sociedad. Por supuesto, también afecta al frikismo.

En mi grupo de amigos, todos estamos en paro. Esto crea una situación muy curiosa: mucho tiempo libre para dedicarlo a las aficiones, pero poco (o nada) de dinero para ello. Y esto nos lleva al punto del que quería hablar.

A lo largo de los años muchos de nosotros hemos acumulado muchas cosas. Miniaturas y reglamentos de muchos juegos, manuales de rol, cartas... Todo esto puede proporcionarnos horas de entretrenimiento y diversión. Desde desempolvar los manuales de un antiguo juego de rol para echar una partida con los colegas (por ejemplo, el magnífico In Nomine Satanis) hasta sacar el manual de Celtos y un puñado de miniaturas para echar unas escaramuzas.



En mi caso, últimamente nos dedicamos a echar unas partidas a Warhammer Quest. Comenzamos una noche de aburrimiento, y ya llevamos cinco o seis sesiones de varias horas cada una. Por supuesto (como no podía ser de otra forma xD) hemos hecho algunos cambios a las reglas de este antiguo juego, y si me lo permite mi viejo portátil, pronto os las pondré en el blog para aquellos que estén interesados.

También hemos comenzado una mini-liguilla de BloodBowl, en la que mi equipo del Caos de Tzentch, los Conspiranoicos, han vuelto a cosechar un importante número de derrotas xD. Incluso me he conversionado todo un equipo goblin, que también participa en la liga (en cuanto lo pinte, pongo unas fotos).



Además de todo eso, hemos sacado cajas y cajas con cartas de Magic, todas con sus años (las más nuevas son de Odisea o así, y tenemos cartas de Legends, The Dark, Ice Age...). Nos hemos hecho unas barajas, y pasamos el rato echando partidas. Nada de cartas nuevas (que, por cierto, son rarísimas): sólo cosas clásicas. Como mi color favorito en Magic es el rojo, me he hecho un par de barajas rojas (me encanta también el negro, pero un amigo se cogió las cartas negras buenas para su baraja): una de goblins y otra de rayos (pronto hablaré de ellas dos).



En resumen: que no hay por qué consumir y consumir para desarrollar un frikismo "sano" y divertido. Todos tenemos ese tipo de cosas por casa, y en tiempos como estos, vienen muy bien. Echad un vistazo en la buhardilla o el desván.

10 comentarios:

  1. El Magic es lo más. Nada mejor que juntarse horas con amigos tirando cartones XD.

    ResponderEliminar
  2. Haceis muy bien en tu grupo, renovando los viejos juegos. Creo que es lo logico lo que haceis ya que los que llevamos unos cuantos años en esto, tenemos muchos juegos de rol o miniaturas en conjunto,por lo que hacer una liguilla o una campaña de algo se puede hacer perfectamente.

    ResponderEliminar
  3. Lo de mirar en la buhardilla para recurrir a viejos juegos que con el paso del tiempo siguen siendo igual de buenos (como el Age of Empires2) y ya de paso encontrar la maravillosa caja de restos y cosas que ni siquiera sabias que tenias esta muy bien. Pero sino como dice el dicho la necesidad agudiza el ingenio(especialmente con esos robos), por lo que uno se baja los libros x interned,busca chollos en ebay o directamente se mete en paginas chinas para comprar al 50% o menos de precio lo q tienen en el catalogo.

    ResponderEliminar
  4. A mí eso me ha ocurrido durante años cuando aún tenía el 486 de pc en casa y mis colegas todos tenían su Pentium...

    Recuperé todas mis aventuras gráficas del pasado, incluso el Prince Of Persia que me ocupaba 1 diskette!!

    Menudos vicios recuperé del King Quest V, el Space Quest IV, los Larry jajaja

    ResponderEliminar
  5. Paper hammer, amigos. Esa es la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poblado entero de escenografía puede salir por menos de treinta euros (incluyendo la tinta para impresora).

      Eliminar
  6. Pocas cosas hay más baratas y que cundan más que unas buenas partidas de rol.
    Lapices, papel, dados y un sitio donde reunirse. Antes de la hecatombre de Megaupload, ya sería normal haberte conseguido mínimo los tres libros básicos de D&D para echarte unas partidazas, solo necesitas un poco de imaginación y para no aburrirte, huir del dungeon Crawler (hacer más que pasillear es lo que hace épica una campaña).
    Nunca he sido de Magic, y el poseedor del Blood Bowl de mi grupo lo perdió no sabemos cómo, pero las liguillas de Mordheim si que desfilan, dado que tenemos las expansiones bajadas y da variedad de escenarios.
    Y si no, gracias a que pusiste por aquí el enlace, hemos descubierto A Friki Solitario y sus WD antiguas, donde hay... montones de escenarios más para Space Hulk!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien estoy en situacion parecida, que tampoco estoy trabando pero con el que empecé hace un año casi de de 0, exceptuando haber jugado algo a Hero Quest y Cruzada Estelar hará 15 años y algo de estrategia en pc (los total war, la serie Strategic Command y similares bastante ETR, los hearts of iron y europa universalis) pues igual mas dificil .

      Mi primera partida fue una escaramuza a menos de 600 puntos en casa de un colega que empezó con la isla de sangre y colecciona skaven, con los elfos y el con sus skaven. Como me gustó y sabia que tenia por casa las cajas de hero quest y cruzada estelar le dije que intentaria preparar para otro dia algo con el Army Builder y esas figuras y prepare uno de Orcos y Goblins con los Piel Verdes....

      Para la siguiente ya me puse a buscar mas en profundidad y encontre en internet los libros de ejercito de 6a en pdf y viendo el de hordas del caos ya me encanto ese ejercito y me decidí por el. Para las primeras partidas usé los marines del caos y los marines imperiales del cruzada estelar como guerreros del caos, (les quite los subfusiles y cañones,) y poco a poco les fui poniendo armas.

      Y he ido utilizando mucho estas conversiones y basicamente todo de 2a mano, en tienda o en ebay o comprar matrices directamente en Ebay. Nuevo nuevo, solo he comprado 5 jintes ,2 cajas de perros y señor del caos en montura demoniaca, y tengo casi 70 guerreros, casi 60 barbaros, mas de 20 de caballeria entre ligera y pesada, casi todo de 2a mano... Y las convesiones que decia antes.

      Con la escenografia de hero quest, cruzada y mas cosas pues me ha dado para el 1 templete de tzeentch /caos absoluto y otro templete/palanquin de nurgle. Con los Robagen de cruzada (creo que ahora en w40k no traducen el nombre y salen como genestealer) pues los engendros del caos. Los 5 fimir del hero quest los he puesto en peanas de 40x40 y la gargola en otra y los utilizo como una unidad con el rey troll y 5 trolls del caos en partidas amistosas.

      Para Ogros del Caos, compre 6 ogros basicos de reinos ogros de plastico x Ebay, 20-24 e todo gastos incluidos y les puse cuernos de los mastines, para no tener que comprarlos nuevos de metal q creo que vale 20 e cada uno y hubieran salido x 120 e la unidad... nada. Los orcos y goblins de hero quest y cruzada se los cambié a un amigo que tiene orcos y goblins por guerreros y barbaros de Battlemaster, y modificando el arco a los famosos arqueros punkis complete mi unidad de barbaros...

      El Lord Brujo de HeroQuest ha sido mi gran hechicero en muchas partidas hasta que hace nada pille uno x 1 euro mas otro de gastos x Ebay, el mago de tripulante del templete y el elfo y el barbaros los tengo en la unidad de barbaros. Los 4 guerreros del caos que vienen, como van con alabarda los he utilizado para hacer el grupo de mando de mi unidad de Grupo de Mando, para la unidad de Alabarderos de 5a edicion que he ido comprando aqui y allá de segunda mano.

      Y con los marines espaciales y del caos de Cruzada tengo varios paladine sy hechiceros y una unidad de elegidos, los del caos basto con cambiarles las armas y pintarlos y los de marines especiales los decapité y les puese cabezas de sobra de caballeros o barbaros del caos o calaveras de la escenografia de heroquest....

      La crisis condiciona mucho, pero tambien agudiza el ingenio, estoy bastante orgullos de como han quedado alguno de mis paladines y elegidos que han salido miniaturas diferentes pero bien guapas y que no se salen del trasfondo de GW que las he hecho con material totalmente reciclado.

      Eliminar
  7. La partida que comentaba en el 2º parrafo q prepare orcos y goblins fue con las figuras el heroquest y cruzada estelar...

    ResponderEliminar
  8. Pues tienes toda la razón, pero a veces, para sentirnos más frikis tenemos que comprar, más y más. Yo la verdad es que he tratado de reducir gastos...Pero con poco éxito hasta la fecha XD

    Si que es cierto que lo más importante al final es echarle imaginación...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...