lunes, 14 de mayo de 2012

El niño borracho (Música de batalla, 10)


¿Sabe? Adoro los pasacalles. Amenizan las duras jornadas de mercado a los lugareños que vienen semana tras semana a comerciar con sus productos, y solo piden unas monedas o algún tomate que se haya caído al suelo. Aunque ya se sabe, esos pícaros trotamundos que tienen la suerte de encandilar a las muchachas con sus historias, también tienen la posibilidad de que les endilguen un retoño a punta de cuchillo la próxima vez que decidan pasarse por el pueblo.


Hay multitud de bandas especializadas en la ejecución de música medieval. Sin embargo son pocas las que tengan la oportunidad de grabar disco. Me gustaría hacer hincapié en algunas de ellas.



La primera de ellas se trata de Corvus Corax. Se trata de un grupo alemán cuyos miembros han logrado adaptar las reseñas que se conservan de la música medieval al estilo de interpretación contemporáneo. Utilizan una gran variedad de instrumentos aunque predominan las gaitas y las percusiones. Llevan en activo más de veinte años y entre sus dieciocho discos podemos encontrar alguno con una historia narrada (en alemán) o alguno en el cual usan efectos electrónicos.





La segunda de estas bandas es Lurte, un grupo aragonés. Tienen un estilo bastante similar a Corvus Corax, pero de temática almogávar. Incluso diría que tienen un sonido más dirigido hacia el festejo y la juerga padre. Se trata de una banda un tanto joven y hasta la fecha tienen cuatro discos: Deus lo Bol, Dispierta Fierro!!, Biellas Esferras (recopilatorio) y Neopatria, este último con temas cantados.





Como no hay dos sin tres, toca hablar de Cornix Maledictum. Se trata de un trío de gaiteros que de nuevo, acompañan sus melodías con coros y percusiones. Por suerte o por desgracia, desde que están (o estuvieron) en activo solo han sacado un único aunque genial disco, Marriage en Noir.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...