miércoles, 22 de agosto de 2018

Adiós magiccards.info (y reflexiones)

Hacía mucho que no hacía un artículo de opinión, y como siempre acabo picando cuando un tema hace que se me hinche la vena de la frente. Pues sí. Tal como parece, el buscador más popular y completo de cartas sobre "Magic: The Gathering" ha dejado de existir. Quienes usáramos esta página para buscar las cartas con las que confeccionar nuestros mazos y sacar copias de las cartas para probarlas estábamos avisados desde hace algunas semanas, pero ha ocurrido ayer mismo de golpe y porrazo, con nocturnidad y alevosía y toda clase de adjetivos chungos. Este popular motor de búsqueda ha sido adquirido por Scryfall, una web de contenido similar nacida hace dos años (recordemos que magiccards.info databa desde 2002 según Web Archive).


Personalmente opino que la historia oficial es muy rara. En el inicio del comunicado oficial sobre el tema se menciona que fueron los dueños de la propia magiccards.info quienes se pusieron en contacto con Scryfall con la intención de vender su dominio. Después elogiaban el honor que esto suponía para ellos, que magiccards.info fue una pionera, una inspiración constante para ellos y blablablá. Por mi parte pienso que esta historia fue de otra forma, y que seguramente empezara con un aviso de tapadillo sobre demanda por parte de WotC. No voy a poner en duda que Scryfall funcione con la misma soltura y que no tuviera ya un buen número de internautas seguidores, aficionados a las Magic y por todo el mundo... aunque yo, la verdad, no sabía ni que existían hasta ahora. Bien puede ser porque yo sea un ignorante. Pudiera ser, sí. Pero también puede ser por esto...


En efecto, si no la conocía era seguramente porque no tenía lo que más me importaba: un sistema de impresión de proxys decente. Ni lo tendrá. Sí, tiene la base de datos del Oracle, y un sistema de enlaces bien actualizado ahora que ha añadido la base de datos de magiccards. Pero ya no podremos añadir a un índice a la cola de impresión todas esas cartas que queremos probar antes de comprarlas. Eso sí, tenemo enormes botones para añadir enlaces a "Mis favoritos" y todos los precios de mercado que puedas desear.

No sé vosotros, pero yo utilizaba ese servicio un montonazo. Como supongo sabréis en mi grupo de juego jugamos el formato Commander, un formato que tiene, entre otras, la peculiaridad de que los mazos son de noventa y nueve cartas -más el Comandante- y solo admiten una copia de cada carta a excepción de las tierras básicas. Es decir, que por norma general los mazos van a tienen del orden de sesenta y seis cartas distintas como mínimo. Mis barajas son tan raras como quien las crea, os lo aseguro. Ya tengo algo de experiencia como para saber si una idea va a funcionar de primeras, o no, o más o menos.

Pero siempre es divertido probar las locuras que se te ocurren. Aunque como siempre, la diversión entra en conflicto con el valor de las cartas. Si la mayoría de las cartas que vas a usar valen trece céntimos no suele haber problema, pero cuando un par de ellas pasan de los cinco o diez euros el dolor de cartera se hace notar. Además me hace algo de gracia; donde un jugador puede decir que "esa carta es una birria infumable" otro puede afirmar que "esa carta es oro y te puede dar la partida". O así es como recuerdo que eran antes las cosas; por lo visto, ahora y según el precio de mercado ya no se duda tanto sobre qué cartas son buenas en Commander.

Antes de terminar quisiera comentaros algo que si bien no tiene relación directa con el tema central del artículo sí que tiene algo que ver con el asunto del que os estoy hablando realmente. Son muchos datos pero seré breve. Llevamos ya unos seis años jugando Commander. Recientemente Yibrael ha iniciado a dos nuevos amigos en el mundillo, y un tercero se ha reenganchado después de haber abandonado el hobby hace muchos años. Todos ellos hicieron sus primeros mazos gracias a la ayuda de magiccards, y uno de ellos incluso ha comprado sobres de cartas solo por la emoción de abrirlos y ver qué le tocaba. Tras hablar del tema y curioseando por internet, comprobamos que algunas de las cartas que poseemos -y que más jugamos desde hace años- han aumentado su precio de forma antes inconcebible, hasta diez veces su valor en algunos casos. Pero estará el caso contrario, el de todos esos jugadores que tendrían oro guardado en sus carpetas desde hace años para descubrir que ahora no valen gran cosa. Y me viene a la mente aquella caja verde de Commander que salió a la venta con una baraja de elfos con Ezuri... y que no me compré porque ya la tenía original prácticamente igual meses antes a falta de tres o cuatro proxys. Y que la mía es más bestia.

Por último, mis reflexiones finales. Pienso que el cierre de la página me va a afectar más bien poco. Creo que la gente como yo (los jugadores que no podemos comprarnos todas las cartas que nos gustaría... sin entrar a hablar de flipadas de miles de euros) vamos a seguir recurriendo a la impresión de proxys para confeccionar nuestros mazos y jugar con nuestros amigos. Seguiré utilizando buscadores del Oracle para conocer nuevas cartas. Puede que a partir de ahora sea más laborioso imprimir los mazos o que haya que recurrir a otros trucos, pero los jugadores siempre vamos a encontrar el modo de evitar las barreras que se nos ponen para disfrutar de nuestras aficiones. Porque tiene que haber un punto intermedio entre lo que WotC merezca ganar por su juego y que la gente pague cientos de euros por un trozo de cartulina. Pero por otro lado también creo que vamos a seguir yendo a nuestra tienda local a comprar cartas cuando podamos permitirnos el capricho de hacerlo, aunque solo sea por satisfacer ese deseo de tener nuestros mazos favoritos con las cartas originales. Claro está y como he dicho, en la medida de loque cada cual considere económicamente razonable. Así que la caída de magiccards.info ha sido cuanto menos una lástima sin sentido.

3 comentarios:

  1. jooooo, se me va una referencia de magic.

    Las busquedas de oracle son el jhorror.

    ResponderEliminar
  2. Apenas he tenido tiempo de poner a prueba el buscador de Scryfall, pero si de verdad tienen la intención de amoldar su motor de búsqueda a la base del de magiccards por lo menos existe la esperanza de que las búsquedas de cartas sigan siendo fáciles de realizar.

    De todos modos yo ya estoy investigando software offline que me haga el servicio y me estoy haciendo mi propio backup de cartas en jpeg... que luego hay que re-escalarlas todas con el Photoshop y es un coñazo. :P

    ResponderEliminar
  3. Se que la entrada es de hace meses, me disculpo he tenido abandonada la Biblioteca, no obstante os paso esta web de donde me saco los proxis de magic (la pega, son en ingles) espero os mole si es que no la conociais.
    https://deckstats.net/deckbuilder/es/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...