jueves, 26 de diciembre de 2019

Proyecto de ejército: La Asamblea

No soy el tipo de persona que suela ponerse propósitos para el año que va a dar comienzo. Lo que voy a plasmar en el siguiente artículo son más bien ideas sueltas para realizar un deseo que llevo arrastrando desde hace tiempo, y que por otra parte ya di comienzo hace varios meses. Por ello debo antes que nada realizar una declaración que es posible que desconcierten a más de uno, y es... -pausa para enfatizar- que me gustan los halflings. ¡Hala, ya lo he soltado!


La intención de esta entrada no es otra que la de tratar de poner un poco en claro las ideas que he ido recopilando a lo largo de este año sobre las distintas opciones de miniaturas que hay para tratar de confeccionar un ejército de La Asamblea. Advierto en este momento que es posible que toque temas que sean de cierta sensibilidad para algunas personas, como -voy a decirlo ya- el clonado de miniaturas. Sobre esto, diré que mis valores éticos me permiten dormir por las noches y espero que a lo largo del artículo el estimado lector empatice un mínimo con mi postura antes de atarme por los tobillos a un caballo y espantarlo calle abajo. Las ideas están ahí para quien quiera aplicarlas de una forma u otra.

En primer lugar a pocos les sorprenderá que hable de la caja que ha sacado Wargames Atlantic sobre MiliciaHalfling. Las tres opciones de armamento que aparecen en la caja me vienen bien, en concreto los honderos porque no he visto opciones más asequibles que ésta. Pese a que el ejército no cuenta con picas es de primero de parvulario convertir una pica en una lanza. Aunque coincido del todo con David Azofra en que una opción de arma de mano y escudo no hubiese estado nada mal, para qué engañarnos. De todas formas y aún sin saber con certeza el contenido exacto de las matrices me atrevería a decir que tres cajas serían suficientes para hacerme una buena base de ejército, y teniendo en cuenta la presencia de algunos destacamentos.

Ahora daremos un pequeño salto hacia las unidades de caballería. Hay tres (cuatro, en realidad) tipos de montura en el ejército Halfling; ponis, cabras y gallos gigantes. ¿Ya os habéis terminado de reír? Bien. También hay jinetes de águilas, pero he de recalcar que no son tan numerosos por lo que en principio no presentan un problema serio el representarlos. Sin embargo estamos hablando de entre quince y veinte miniaturas por unidad de los otros tipos, y eso sí supone un problema. Aquí es donde vienen a echarnos una mano Sabre Miniatures con la caballeríade ponis (representados por burricos, que qué majos que son ^_^), Warlord para los para los jinetes de cabras y Black Tree para conseguir los gallos gigantes. ¿Que son emúes? Bueno, ¿y lo que molan?

Considero que este es un buen punto para hablar del tema que ya os adelanté al comienzo del artículo, y para ello os pido que saquéis la calculadora de vuestro reloj Casio y hagáis unos sencillos cálculos. Basta un sencillo vistazo para darse cuenta de que, por muy molona que sea la idea, nueve de cada diez médicos no recomiendan dejarse en torno a los 250-300€ en tres unidades de caballería que van a morir al primer soplido. Y ya lo dijo Manuel Manquiña en “Atilano, presidente”: Ante el terrorismo, clonación.

Ahora se presenta un nuevo problema para representar las unidades de Leñadores y de Pequeños espaderos. Y es que no hay una opción de miniaturas ni adecuadas ni baratas para representarlos, no al menos en formato de regimiento. Sin embargo, la comunidad -que es la repera- ya se ha puesto a diseñar varios modelos para representar estas opciones a través de la página Hero Forge. De nuevo puede parecer una inversión fuerte el imprimir estas miniaturas, pero de nuevo si recurrimos a la clonación este proceso puede dar muy buenos frutos.

De tanto que estoy hablando de la clonación voy a tener que dejar al menos una referencia para los más desorientados en el tema, y ésta es Feroca. Se trata de la empresa a la que hemos recurrido en ocasiones mis amigos y yo para obtener los materiales mínimos necesarios para engrosar algunas unidades de nuestros ejércitos. Utilizamos su silicona para crear los moldes a partir de nuestras miniaturas, y una resina de dos componentes para crear las copias. Pero este no es el tema central del artículo, y hoy por hoy tan solo podría dar lecciones sobre cómo mezclar y aplicar la resina así que tal vez me anime a hablar sobre el tema cuando aprenda un poco más sobre la fabricación de moldes -que sería lo primordial-.

Feroca además estuvo presente en las jornadas Freak Wars de este año, así como la marca de miniaturas Spellcrow con la gama de Halflings y Gnomos (muy parecidos en realidad) de su juego de fantasía Umbra Turris. En lo que se refiere a qué marcas utilizar para conseguir héroes no quiero dar lecciones a nadie pues por fortuna existe un abanico enorme de posibilidades para ello, limitado tan solo a nuestra imaginación y al dinero que nos queramos gastar. Si la menciono es porque vi en las FW algunas de sus miniaturas, me gustaron y las compré allí mismo, más baratas que si las hubiese comprado en tienda. Si tuviera que resaltar una de ellas sería la hechicera que hará las veces de Marta Candela, sin duda.


Para terminar quisiera mencionar algo que resulta bastante más controvertido que el simple hecho de clonar mis propias miniaturas, y es el hecho de comprar miniaturas clonadas directamente. Sé que es un asunto espinoso, pero no he llegado hasta aquí tan solo por hacer amigos y ser más majo que las pesetas. Reconozco que voy a recurrir -ya lo he hecho en realidad- a clonadores de miniaturas para representar ciertas unidades como los Gallos de Pelea de Lumpin Croop. Es mi decisión, y no estoy diciendo que todo el mundo deba hacerlo. Sencillamente hay unos límites que yo no estoy dispuesto a cruzar aunque pudiera, y considero que no hay razón que justifiquen los precios que imponen algunos vendedores sobre aquellas miniaturas que vayan en la categoría “Out Of Protuction”. Más aún teniendo en cuenta que se trata de un ejército que vamos a jugar cuatro o cinco tarados. Aquí no voy a dar reseñas; cada cual es libre de preguntar e interesarse por estos temas en los entornos y formas apropiados. Que hay un vicio por ahí...





Por supuesto, siempre nos vamos a poder decantar por una opción mucho más barata para representar ciertas unidades: los hobbits de ESDLA. de este modo siempre podremos conseguir unas buenas miniaturas, realistas y baratas. Puede que no sean los halflings más rechonchetes del mundo pero... miniaturas, para jugar, que es lo importante.


En principio esto es todo lo que considero más importante recalcar por el momento. Como veréis he intentado hablar de aquellas unidades que más puede costar encontrar. Por supuesto me he dejado en el tintero muchas cosas (Ogros de la Asamblea, Hombres árbol, lanzavirotes, enjambres de corral, carro de ponis...) pero son cosas que pueden solucionarse de manera más fácil buscando por mercadillos o realizando conversiones que le den mayor personalidad al ejército. 

*****

Antes de acabar quisiera realizar una última aclaración. Las diversas opciones que os he presentado aquí parten de la idea de lista de ejército alternativa que aparece en el Annual 2019 de Warhammer Reforged. Por ello me he centrado en detallar aquellas miniaturas que considero van a representar con mayor fidelidad las opciones que se detallan en dicha lista; y por ello no quiero sentar cátedra ni decir que no haya otras opciones igualmente válidas para representar esas unidades. Es posible que juegues la lista que apareció en la Citadel Journal allá por el '96, y que estas ideas te sirvan de poco. O que yo haya omitido alguna opción interesante por desconocimiento, ante lo cual agradecería tu comentario.

Ya por último y fuera del tema aprovecho para decir sobre esta lista de ejército que ha sido un proyecto muy personal, que me ha llevado meses de investigación y trabajo pero al que le he dedicado todo el cariño que he podido (sin considerarme diseñador de la iniciativa es sin duda lo más grande que he hecho hasta la fecha) y al que le he tratado de dar toda la personalidad que le fuera posible. También decir que estoy conmovido por la acogida que ha tenido dentro de la comunidad, y mandarles un agradecimiento muy especial a los siguientes; a la Biblioteca del Viejo Mundo porque sin su trabajo todo se haría cuesta arriba, a IgaRol por su apoyo recopilando fuentes y a los blogs Casa Dorkaraz y Un Warhammero en el Extranjero por haber facilitado las listas que ha podido disfrutar la comunidad hasta la fecha.

12 comentarios:

  1. Es un ejército que está teniendo mucha cobertura por las marcas alternativas. En el KS de TTcombat en que participé había halflings árabes. Con camellos y todo. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vi, y bien chulos que son. Aunque de nuevo estamos hablando de algo que todavía no ha aparecido en venta directa. Tal vez en un futuro... :)

      Eliminar
  2. Si los de wargames atlantic hubieran pensado un poco mas en "milicia", dotando de espadas y escudos a sus matrices, estaríamos ante el producto estrella del año. Porque el tema medianos en plástico está complicado.

    Feliz año mocete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo digo arriba; aunque no sean las opciones ideales ya solo por los honderos merecen la pena tres cajas.

      Igualmente, y que Hans Grüber se estampe desde lo alto de la Nakatomi Plaza.

      Eliminar
    2. No es navidad si el bueno de hans no cae desde nakatomi ^_^

      Eliminar
    3. Nada que alegar, tan solo añadir:

      -Contratar al T-1000 en la segunda para que diga solamente "por un pato de feria" fue un desperdicio.

      -Simon Peter molaba más que Hans. Pero la primera molaba más que la tercera. A partir de la 4.0, nada existe. ¡Nada!

      Eliminar
    4. Ostras, la 4(.0) es muchibuena eh. La tengo en tan alta estima que corre el riesgo de ser mi primer caso de rogue one (donde rogue one es mi peli favorita del universo de star wars). Es que en la 4 mclane está épico de la leche.



      Eliminar
    5. Por eso he dicho "a partir" y no incluyendo, que salvando ciertas escenas que dejarían hecho papilla a cualquier crash-dummy supieron darle un gran lavado de cara. De hecho admito que me gusta más la 4.0 que la segunda, pero es que la quinta no la he terminado de ver.

      Eliminar
  3. La verdad que los halfings tienen mucho carisma. Sin embargo me pasa como con los goblins o los skaven, me parecen ejércitos muy molones pero "duros de pintar" por la cantidad de miniaturas de infantería iguales. Sin embargo, me encantaría incluir los halfings arabes de tt combat como una especie de escolta del pagador (con atributos halfing) , siendo el pagador un halfing en alfombra voladoraXD.
    Muchas gracias por el curro de la revisión de Reforged de este año y por ese anual de 2019!.Sigo este blog desde hace mucho y es una alegría ver que de cuando en cuando publicais cosas también por aquí.
    Suerte con los dados!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, si me voy a hacer el ejército es por su factor de molonidad; no porque resulten rompedores en el campo de batalla jejeje.

      Igual te parecerá una locura pero me da más miedo pinter este ejército que el de Skavens. A fin de cuentas no importa si los harapos que visten las ratas llegan al punto de aberración cromática.

      Si bien es cierto que Reforged nos ha absorbido muchísimo más de lo esperado (¡quién iba a pensar que lo jugaríais!) la Biblioteca siempre será nuestra casa y no hay intención de abandonarla.

      ¡Mucha suerte a ti también!

      Eliminar
  4. Te iba a decir que miraras los goblin/orcos de oathmark sobre huargo, pero al no tener tu opcion sobre perretes en el ejército...

    Si encuentro opciones bonitas te iré avisando :)

    Y siempre te queda probar saga edad de la magia. Lo recomiendo xD

    ResponderEliminar
  5. El caso de los perretes... a ver cómo explico esto xD sí que había opción de perros para los halflings, pero eran más bien perros pastores que usar como topes en los bordes del campo de batalla para evitar que las unidades de jinetes de ovejas se salieran del terreno de juego al huir. Algo así como los petacos de un pinball.

    Todavía hay algunas ideas sueltas que podrían salvarse con un buen lavado de cara para un futuro ExtraReforged. Pero de momento hay que centrarse en la revisión, que febrero está al caer. :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...