lunes, 21 de septiembre de 2015

Los nuevos eldrazis no dan miedo



Ya ha salido el spoiler completo (o casi) de la nueva colección de Magic: Battle for Zendikar. Hemos regresado al plano de las aventuras, los tesoros y los horrores cthulhuescos. Para quien no esté muy al tanto, esos horrores cthulhuescos son los eldrazi. Voy a poneros un poco en antecedentes:

En el multiverso de Magic hay muchos planos de existencia, cada uno con sus particularidades. Todos esos planos están rodeados de un vacío plateado al que se conoce como el Éter, o las Blind Eternities. Pues bien: hace muchos miles de años, en el vacío entre los planos,  había tres entidades pesadillescas que se alimentaban de la misma existencia, del mismo maná de los planos, de la propia materia. Esos tres seres eran conocidos como Kozilek, Emrakul y Ulamog: los Eldrazi. No tenían forma física, y sus extrañas mentes alienígenas eran incomprensibles.

Tres Planeswalker tramaron un plan para atraparlos, ya que no podían ser destruidos. Pretendían atraerlos al plano de Zendikar, muy rico en maná (con lo que sería un buen cebo para su apetito insaciable) y por aquel entonces, carente de vida inteligente. Una vez en Zendikar, los confinarían en prisiones de piedra, forzándolos a tomar forma física; los debilitarían y los confinarían por toda la eternidad. De ese modo, los tres planeswalkers (Ugin, Sorin Markov y Nahiri la Litomante) librarían al multiverso de esas entidades de pesadilla.


Los tres planeswalkers que encerraron a los Eldrazi: Sorin Markov, Ugin y Nahiri

Por supuesto, tropecientos años después (en la actualidad), los Eldrazi han sido liberados por la inconsciencia de tres jóvenes planeswalkers (Jace, Chandra y Sarkhan Vol). Aún siguen atrapados en su forma física, pero andan sueltos por Zendikar devorando toda la materia a su paso y dejando atrás tan sólo polvo y vacío. Además, extensiones de la voluntad de los tres Titanes Eldrazi han tomado forma independiente, con lo que una marea de entidades surgidas de las peores pesadillas de los zendikarii está arrasando el plano.

Los Eldrazi son el mayor desafío del Multiverso. Realmente no deberían tener carta, ya que un planeswalker no debería ser capaz de invocar o controlar estos seres, pero por supuesto que la tuvieron. ¿Y qué hacía especiales a los Eldrazi? Bueno, los Eldrazi son criaturas incoloras enormes, y tienen Aniquilador (X). Aniquilador (X)es una habilidad disparada (triggered) que salta a la pila cuando el Eldrazi declara ataque, y hace que el jugador defensor deba sacrificar X permanentes. Así de sencillo y elegante queda representado el efecto destructor del mismo maná y devorador de la realidad de la mera presencia de estas criaturas.

Y ahora que hemos regresado a Zendikar, vemos que los Eldrazi ya no tienen Aniquilador. Siguen siendo bichos enormes, y siguen siendo incoloros, pero han tratado de representar de otros modos la habilidad de los True Eldrazi (los tres Titanes Eldrazi y su linaje más cafre) de destruir la realidad. El mismo Mark Rosewater nos deja esta reflexión sobre el Aniquilador en este artículo:

Let's walk through the Couldn't Do list first. Annihilator proved to be a very disliked mechanic in our market research. Playing against it ended up being something that almost always made you lose, but it did so slowly and painfully without giving you much opportunity to make a comeback. It also made the cards play the same, and developmentally it was hard to use on anything but expensive creatures.


Bueno, puede que tenga parte de razón. Pero debían de haberlo enfocado de otro modo. Lo que hacía temibles a los Eldrazi era el Aniquilador. Bichos enormes hay de todos los tipos. Si te atizan dos bichos incoloros 10/10, pues bueno: puedes parar, o lo que sea. Pero si te atiza un bicho con Aniquilador, aniquilas. Eso no deja indiferente a ningún oponente. Un eldrazi con Aniquilador en la mesa es siempre un desafío, porque si te atiza, vas a tener que sacrificar permanentes. ¡Sacrificar permanentes! Eso siempre duele.



Por muy grandes que sean estos nuevos Eldrazi, me quedo con una sensación agridulce. No meten mucho miedo, la verdad. Han dejado de ser especiales. ¿Bichos 10/10? Ya hay gigantes 10/10 y sierpes 10/10 (¡y mayores!). Lo que hacía especiales a los Eldrazi se fue...


6 comentarios:

  1. Es una edición ciertamente decepcionante, y no solo a nivel eldrazi. Todo parece muy, muy flojo, y no se yo si las expediciones lo compensarán....:P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las expediciones salen con una frecuencia de 2 cada 3 cajas de sobres, así que realmente no, no compensan.

      ¡¡Queremos aniquilar permanentes!! :P

      Eliminar
  2. No faltara quien lo agradezca

    ResponderEliminar
  3. La verdad y como decís aniquilador lo han quitado por los cryers. Pero aun así la mecánica de "ingerir" la han intentado explicar como que una vez han "aniquilado" la resistencia de la vida autóctona los eldrazi se dedican a comer. Por lo demás la edición a mi personalmente me ha gustado únicamente por un par de cartas y los relatos de uncharted (en especial el de drana). Esperemos que con "El pacto de los guardianes" saquen cosas más interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El relato de Drana también ha sido mi favorito, esperando que revelen los 3 relatos que quedan.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...