jueves, 15 de marzo de 2012

Gorduz el Traicionero, Caudillo hobgoblin


Ayer publiqué un viejo relato sobre un carismático personaje (personajillo más bien xD) hobgoblin: Gorduz el Traicionero. Para el que no lo sepa, Gorduz fue uno de los tres personajes especiales que aparecieron en el "libro de ejército" de los enanos del Caos de 4ª edición (el único libro de ejército propio que tuvieron los taponez maloz, y lo pongo entre comillas porque realmente fue una recopilación de artículos de la WD), y el único hobgoblin. Y el primero. Más tarde llegarían Oglah Khan, Hobgobla Khan y otras lindezas igual de originales, pero Gorduz tiene el honor de haber sido el primer personaje hobgoblin, y el más hobgoblin de todos, el epítome de su ladina y traicionera raza.

Gorduz no tuvo miniatura nunca, aunque hubo un par de ellas que se usaron (en aquellos tiempos) hasta la saciedad para representar a este líder hobgoblin. Podéis ver las dos miniaturas en las fotos que acompañan a esta entrada.

No es que Gorduz tuviese un trasfondo muy rico; de hecho, sólo podemos encontrar tres referencias a él. Una, la entrada de personaje especial del susodicho libro de los enanos del Caos, que incluyo más abajo y que, como podéis ver, no es gran cosa. Otra, el relato que publiqué ayer. Y la tercera, su frase más célebre, repetida hasta la saciedad edición tras edición:

"Golpeadlez con paloz. Golpeadlez con cuchilloz y con ezpadaz, y con lanzaz. Golpeadlez rápido y donde lez duela. Pero, zobre todo, golpeadlez kuando eztén mirando para otro lado"

Muy grande xDD. Os dejo con el breve trasfondo de Gorduz y con una adaptación de sus reglas para la 8ª edición.


Toda fama es efímera, y toda gloria finalmente se desvanece. El renombre de los caudillos hobgoblin tiende a desaparecer todavía más rápido, si cabe; usualmente con la ayuda de una daga en la espalda, veneno o un "desafortunado accidente". Gorduz el Traicionero ha sobrevivido a una gran cantidad de líderes tribales hobgoblin, principalmente gracias a su desconfianza innata y a su astucia. También ha sido muy afortunado, como atestiguan las terribles y profundas cicatrices de sus hombros y su jorobada espalda.

Puedes incluir a Gorduz el Traicionero en un ejército de enanos del Caos, cuyo coste deberá deducirse del porcentaje destinado a Comandantes. Gorduz no puede ser el general del ejército.



M
HA
HP
F
R
H
I
A
L
Gorduz
4
5
4
4
4
3
5
4
8

Puntos: 182

Tipo de tropa: Infantería (único)

Armas: Dos dagas envenenadas, arco, arma a dos manos y cuchillos arrojadizos envenenados.

Armadura: Armadura ligera y escudo.

Montura: Puede montar un Lobo gigante (+12 puntos)

Reglas especiales:

Apuñalar por la espalda: De todos los pielesverdes, los hobgoblins son los más crueles, viciosos y traicioneros, y constantemente está apuñalando a otros (y apuñalándose entre ellos). Si una unidad de hobgoblins con esta regla especial elige reformar en vez de perseguir a un enemigo que huye de ellos debido a haber fallado un chequeo de desmoralización, causa a la unidad que huye 1D6 impactos de F3 por cada 10 hobgoblins completos en la unidad, distribuidas como si fueran proyectiles.

Buena suerte: Afortunado, escurridizo... llámalo como quieras. Gorduz tiene un talento innato para sobrevivir. Cuando Gorduz sufra su última herida y muera (después de las tiradas de salvación, etc), tira 1D6: si obtienes un resultado de 4+, algún suceso imprevisto habrá salvado la vida del hobgoblin, que permanecerá vivo con una única herida. Ten en cuenta que esto no es una tirada de salvación, y podrá ser efectuada siempre que cualquier efecto mate a Gorduz. Podrá efectuarse cuantas veces sean necesarias mientras se obtenga 4+ en el dado... hasta que se le acabe la suerte.

Saqueador veterano: A lo largo de los años, Gorduz ha luchado por los enanos del Caos, y también por su propio pueblo, y ha saqueado maravillas. Poderosas armas y objetos encantados han pasado por sus manos, y se fueron tal y como llegaron, perdidos en algún campo de batalla del que Gorduz escapó por suerte o robados por algún hobgoblin emprendedor. Al inicio de cada batalla, tira 1D6 y multiplica por 10 el resultado: podrás gastar inmediatamente ese número de puntos en objetos mágicos comunes del reglamento de Warhammer, de las listas de Armas mágicas, Armaduras mágicas y Objetos hechizados. Ten en cuenta que no debes pagar puntos por ello: ya están incluídos en el coste del propio Gorduz.

Objetos mágicos:

Dados de la suerte: Estos viejos y gastados dados de hueso han traído a Gorduz tanto buena como mala suerte, y siempre los lleva consigo. Talismán. Una vez por batalla, Gorduz puede repetir una tirada que le concierna a él. Puede tratarse de una tirada para impactar, herir, salvaciones, un chequeo de atributo (incluyendo Liderazgo), una tirada de huida, persecución o arrasamiento, o una tirada de "Bastardo afortunado".

2 comentarios:

  1. ¿Bastardo afortunado? ¿O buena suerte? Percibo un fallo de traducción en la Fuerza...

    Me encanta tu afán de rescatar personajes clásicos, Ybrael. Aunque la regla de los objetos mágicos me recuerda sospechosamente a Golfag.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En realidad, la regla especial no tenía nombre. Comenzaba con "Fated... Lucky... Sneaky!", así que me pareció divertido ponerle ese nombre a la regla (en la línea de la vieja escuela, como Mad Donna Ulanti, que tenía la regla especial "Zorra psicópata" xDD).

    Sí, la regla se parece sospechosamente a la de Golgfag. Mucho, incluso diría yo... ¿Mera coincidencia? Pues no xD El problema con muchos personajes especiales de 4ª y 5ª edición es que realmente no tenía nada de especial más allá del nombre. Le puse esta regla porque si hay un tipejo ladrón y traidor en el mundo de Warhammer, ese es Gorduz (bueno, también el Goblin Negro xD), y me pareció curiosa la regla de "vienen y se van" de Golgfag, así que le puse a Gorduz algo parecido.

    De todos modos, si se te ocurre alguna idea mejor, exponla. Me hubiera gustado que Gorduz tuviese una regla más original, pero en ese momento no se me ocurría ninguna (bueno, sí, robar un objeto mágico al azar de un personaje del oponente, pero me parecía demasiado. ¿Y si le roba la corona a Teclis o el Martillo a Karl Franz? xD)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...