jueves, 17 de septiembre de 2020

Proyecto "La Asamblea" (5): Avances del verano

Gracias por venir a ver una nueva entrega de esta serie de artículos en los que os comento y muestro ideas y avances que estoy realizando sobre mi ejército Halfling. En el último mes y medio he dedicado mucho tiempo a Reforged en general: editando o revisando documentos y sobre todo testeando listas y libros de ejército alternativos, por lo que en cierto sentido ha sido una válvula de escape el poder dedicar algunos de mis ratos libres en completar el ejército. Así que estoy deseando enseñaros los primeros avances que he realizado en cuestión de pintura, seguido de alguna miniatura más que he conseguido clonar para engrosar el ejército.

 


En primer lugar tengo el orgullo de presentaros una unidad de Milicianos equipados con lanza y escudo. Y voy a llamar a esta cuadrilla "Los Valientes Campeadores". Halflings todoterreno, que lo mismo te aguantan la carga de un monstruo que de un carro. Son optimistas, no cabe duda, pero el resto de las infanterías los muelen a palos. Por otra parte su tirada de Esquivar de 6+ puede dar alguna sorpresa e igualar un combate. Aunque el ejército cuenta mayormente con arqueros decidí empezar por esta unidad, porque siempre incluyo por lo menos una unidad de lanceros con un destacamento de batidores con hondas para frenar una carga enemiga contra mis arqueros. Por ello me parecía esencial dejarla ya pintada para continuar con el resto más adelante. Y para llamar a la suerte, ¿qué mejor que pintarles un trébol de cuatro hojas en los escudos?








Todos los halflings de la foto son clones de resina que he hecho yo mismo.

A esto he de mencionar un repentino cambio de planes que no realicé a su debido tiempo, y es el uso de las pinturas Contrast. Tras observar detenidamente las miniaturas y haciendo caso de los consejos de Yibrael, comprendí que pintar el ejército a la vieja usanza iba a suponer una enorme cantidad de tiempo. Pese a haber imprimado el ejército en negro a spray, decidí dar marcha atrás y re-imprimar de blanco y a pincel los ropajes de las unidades de lanceros y arqueros. Esto ha sido así porque tomé esta decisión tras una sesión de pintura en cadena en la que pinté la piel de 90 miniaturas de infantería. No era plan de volver a pintar a spray blanco todo el ejército, pero tampoco habré perdido tanto tiempo en rectificar este paso. Para cerrar este tema, tras probar las Contrast y ver el resultado con mis propios ojos entiendo la enorme utilidad que pueden tener. Si bien no me agradan las miniaturas pintadas totalmente a Contrast que he visto, sí que me ha gustado el efecto combinado con las pinturas de Vallejo.


Pero aún hay más, y es que al mismo tiempo que pintaba los Milicianos estuve pintando esta miniatura de Hechicera Halfling -esta vez al estilo tradicional-. Y es que pintar un personaje debería considerarse como un premio por haber terminado una unidad. Como un caramelo o una guinda, el postre... mmmm tarta... esto, como iba diciendo esta es una miniatura de la gama de Umbra Turris de la marca Spellcrow que conseguí en las jornadas Freak Wars del año pasado. Y es que nada más verla se me antojó ideal para representar a Marta Candela, una de las más altas representantes de la Orden Gris en Altdorf -en sentido figurado- según la primera edición de WFRP. Con el tiempo os iré enseñando alguna otra de sus miniaturas, pues no ha sido el único personaje especial de la lista que voy a poder representar gracias a esta marca.



Ahora quiero hablaros un poco del último avance que he realizado en cuestión de poder representar las opciones que aparecen en la lista de ejército. Recientemente y gracias tanto a Warhammer Reforged como a la Asociación Cultural Sigil hemos engrosado mucho nuestro círculo de jugadores, y uno de ellos ha tenido la enorme amabilidad de prestarme dos cosas para poder reproducirlas: el escudo-diana de Lumpin Croop y el tanque a vapor imperial de la cuarta edición de Fantasy. El primero no es más que un añadido estético, pues os recuerdo que usaré la unidad de Gallos de Pelea como Incursores del Sotobosque. Pero la tanqueta ya es harina de otro costal. Este modelo de tanque a vapor imperial data del año '92, y cuando lo comparé con su versión de 6ª edición pude ver que va que ni pintada para hacer de tanqueta halfling. De nuevo Yibrael me echó una mano haciendo el molde con Oyumaru. Es solo cuestión de conseguir un oficial que asome por la escotilla esgrimiendo su muslo de pollo, adornarla con unas costillas curándose al calor de la caldera trasera y listo.

 

 

No suelo hacer este tipo de cosas, pero aquí me voy a salir un poco del hilo del artículo para comentar un par de temas referentes al funcionamiento de la lista de ejército existente en Reforged. Y es que los Halflings son -junto con las Amazonas- la lista de ejército con la que más me he implicado hasta el momento. Habré jugado en torno a una quincena de partidas con ellos desde que comencé a hacer el ejército, por lo que es sin duda una de las listas alternativas más testeadas. Y me alegra ver que la estructura del ejército es muy sólida. Es un ejército con una enorme vulnerabilidad física y para nada auto-play, pero os aseguro que he ganado más partidas de las que diríais. Y por supuesto tanto testeo me ha dado la oportunidad de ver y anotar todos los flecos que tiene para corregirlos en el futuro. Todavía falta bastante tiempo para que sea actualizada al estilo de las otras listas de ejército alternativas porque fue la última que apareció en 2019 y hay que cumplir antes con todo lo pendiente.

Para terminar, aquí va un detalle de propina. Si hay algo que se me de peor que pintar miniaturas es dibujar estandartes. Esto es así y debo que aceptarlo, pero si hay algo que no se me da del todo mal es realizar este tipo de diseños por ordenador. Así que tomé los dos estandartes oficiales que hay para halflings (uno de la WD #147 UK y el otro del "Uniformes y Heráldica del Imperio") además del ya mítico diseño del cuchillo y el tenedor. Los edité a un tamaño adecuado para así imprimirlos y adornar los estandartes del ejército. 

Están en varios colores para poder elegir o por tener un repuesto si se rompe alguno al recortarlo, y he añadido unos cuantos estandartes sin diseño alguno para aquellos manitas que quieran pintar los suyos propios. Podéis descargar la imagen a tamaño real pinchando aquí. Y al igual que con todo lo demás, ¡espero que os gusten!

7 comentarios:

  1. Deseando leer un informe de batalla de esos halflings o verlo jejeje , una pasada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una idea arriesgada porque hay varios ajustes ya hechos y puede confundir un poco, pero puede ser divertida. ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Que gusto da ver el ejercito que te estas currando. Para mi de 10. que delicia visual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, gracias. No será pronto pero llegará el día en que pueda hacer una foto de familia.
      ¡Nos vemos!

      Eliminar
  3. Están molones esos halfings con su panza rechoncho y su moral alta.La verdad, tiene que dar gusto terminar un ejercito tan trabajado/personalizado . Por curiosad, van en peanas de 25mm?
    Gracias por subir las fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo será el día que pueda terminarlo jajaj. Afortunadamente no tiene ese desparrame de unidades que tienen otros ejércitos más completos, y confío en procurarme al menos una unidad de cada. Me va a costar, pero te garantizo que así será.

      En cuanto a las peanas, toda la infantería de mi ejército usa peanas de 20x20mm incluyendo los personajes de Spellcrow.

      ¡Gracias por pasarte por aquí! ^_^

      Eliminar
  4. Claro, tiene más sentido que sean peanas de 20mm, pero me parecía que ocupaban poca peana, pero es que... Son halfings!.
    Gracias a tu y ánimo con el ejército.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...