lunes, 29 de mayo de 2017

Las lagunas del Niño Borracho: Lo que pasó con Warhammer Fantasy y su comunidad

¿QUÉ FUE DE WARHAMMER?


"¿Qué pasó con Warhammer?" es la pregunta que muchos jugadores se siguen haciendo en estos días cuando entran a preguntar en foros o redes sociales tras un tiempo de ausencia en el mundillo. Esta pregunta tan simple requiere a su vez una respuesta muy compleja, y debe ser desglosada desde varios puntos de vista. Os voy a contar el mío, lo que yo he visto y lo que he vivido en los dos últimos años. P
ese a que se relatan ciertas fechas y acontecimientos, este es un artículo de opinión y debe ser tomado como tal. Está especialmente dirigido a aquell@s jugador@s que han pasado varios años fuera del mundillo, pero creo que cualquiera puede disfrutarlo. Fue escrito hace aproximadamente dos meses y publicado directamente en el grupo de Facebook "Warhammer Fantasy Castellano", la comunidad hispanohablante más grande sobre Warhammer de esta red social. Han pasado algunas cosas desde entonces, por lo que he actualizado alguna información pero he mantenido la esencia del escrito inicial. Voy a intentar ser lo más neutro posible para no herir sensibilidades, aunque resulte un esfuerzo en vano. Puede que se me escape algún dato, o que difiera (seguramente lo haga) con la visión de muchos otros. La intención de este artículo es tanto informar como recordar. Por eso os recomiendo que contrastéis, comparéis y saquéis vuestras propias conclusiones. Empecemos.



EL FINAL DE WARHAMMER FANTASY (o comienzo de Age of Sigmar)



Corría el año 2015, y Games Workshop se encontraba lanzando su campaña "El Fin de los Tiempos" para la 8ª edición de WFB. Mientras muchos ansiaban noticias de una novena edición, los rumores sobre el posible cierre de la línea comenzaban a causar cierta incertidumbre. En esas fechas ya existían alternativas al Warhammer oficial como Kings of War (KoW) -el juego de batallas de Mantic diseñado por Alessio Cavatore y que tiene lugar en Mantica- o el conocido "Warhammer Armies Project". Ya en aquel entonces hubo muchos jugadores que no estaban satisfechos con el rumbo que había seguido WFB en sus últimas ediciones. Sin ir más lejos, Yibrael hizo una gran labor parcheando el sistema de la 8ª. Podéis consultarla aquí.

En marzo de 2015 GW publicó el último libro de la serie de la campaña “End of Times” y cerró así la línea oficial de WFB. En pocas semanas observamos cómo iban desapareciendo una tras otra toda opción de compra sobre Warhammer Fantasy de la página web de GW. Más tarde, en julio de ese año llegó "Warhammer: Age of Sigmar" (AoS) de parte de la propia Games Workshop. Este juego, a diferencia de su predecesor, no utiliza los clásicos regimientos sino que se centra en la miniatura individual. Aunque la estética de las miniaturas sigue siendo "marca Warhammer", ha cambiado tanto el mundo como los nombres de las facciones. Además posee un cuerpo de reglas más simple sencillo que el de Warhammer. A día de hoy sigue causando gran escepticismo entre la vieja guardia, pero también parece haber calado bastante entre los jugadores que siguen la "visión oficial" del hobby según lo marca la propia GW, así como entre quienes llegan de nuevas al mundillo.

¿Qué le ocurrió a la comunidad en esos meses? Tras el cierre de WFB, se hicieron más evidentes si cabe las diferencias que hay entre los distintos tipos de jugadores que se reunían en torno al nombre de Warhammer (que se resumen en los que acuden a los torneos con una hoja de la historia de su ejército y los que llevan una carpeta con estadísticas, escuadra y cartabón).
No fueron pocos los jugadores que se apearon entonces del mundo de Fantasy y le dijeron adiós a sus mesas de juego. El grueso de jugadores (miles de ellos, a nivel internacional) se quedó sin saber qué hacer con sus miniaturas, y hubo una temporada en la que la gente te tiraba sus ejércitos a la cabeza en eBay. ¡Incluso hubo quien las prendió fuego! Sin una empresa que les respaldara e indicara un camino a seguir, parecía que se avecinaba el Caos de verdad.

Otros se plantearon una vuelta atrás: regresar a la edición que más les había gustado de entre las ocho oficiales, y quedarse en ella para jugar con sus amigos. Los menos -y los más locos- se pusieron con la labor de trabajar por el que sería su ideal de Warhammer. Sin embargo, se le presentaba un gran problema a quienes jugaran a Fantasy solamente por los torneos y a quienes vivieran -metafórica o literalmente- del entorno competitivo. La razón que aunaba a todos esos jugadores había desaparecido, y necesitaban encontrar rápidamente un juego "salvavidas" mientras observaban cómo se filtraba el agua por las grietas de su barco. Este juego fue "Fantasy Battles: The 9th Age" (T9A).


FANTASY BATTLES: THE 9th AGE


Llegados a este punto, pido disculpas dado que esta iniciativa copa la mayor parte del artículo. Sin embargo, y dada la relación que existe entre esta iniciativa y la 8ª edición de WFB es muy importante hablar de ella. Además, reconozco que ha sido la iniciativa sobre un wargame de fantasía que ha sabido mantener mejor y más altas las expectativas durante estos dos años.

Ni el juego ni el nombre fueron escogidos al azar, sino más bien como el misterio de Dalarö y el Volvo S40. Johan Lagmo es quien impulsó los comienzos de la iniciativa en torno a julio de 2015, y presumo que siga siendo su máximo responsable. Poco después, en agosto de ese año apareció la versión alfa del sistema, y apenas unas semanas más tarde se realizó una votación entre capitanes de equipos de torneo de todo el mundo en el foro “warhammer.org.uk”. Podéis ver la votación aquí. El objetivo de la votación era decidir cual sería la opción de juego que se utilizaría para realizar el torneo ETC 2016, y 9th Age fue la opción elegida. En otras palabras; si eres jugador de T9A en lugar de AoS, existe la posibilidad que debas agradecérselo a esos señores que lo decidieron previamente.

¿Por qué salió este resultado? ¿Cómo era posible que diez capitanes de equipo se decantaran por un juego del que no se sabía nada pudiendo -en mi opinión- seguir como estaban? ¿O por qué no elegir Kings of War, un juego ya estable y pensado para torneo? Pues porque aparte de que el nombre de Warhammer genera mucho más movimiento de dinero que el de Mantic, esto ocurrió en mi opinión por diversos factores que trataré de resumir en esta tabla que he realizado tratando de ponerme en el lugar de un capitán de equipo de torneos ETC. Advierto desde ya que esta imagen no es más que una conjetura sin base alguna, pero como jugador de rol que soy he procurado meterme en el papel.



Creo que se entiende bastante bien, salvo por esas interrogaciones. El interrogante de la fila de WFB8th representa que -según sus creadores- Warhammer no es una opción de juego competitivo pese a que se utilizase de esa forma. Supongo que si tienes que hacer un agujero en la pared  para colgar un cuadro puedes usar tanto un taladro como una pistola. En consecuencia, el significado de este interrogante se aplica también sobre la versión alfa de T9A, dado que toma la estructura del reglamento de WFB 8ª edición. Que esto sea seductor o no depende del jugador y del ejército que tengas. Sin embargo, el interrogante de la fila de T9A sobre "atractivo de juego"  indica que por aquel entonces no se sabía si el juego iba a gustarle al grueso de la comunidad de Warhammer. Y es que desde el inicio era un pilar principal que la iniciativa fuese seductora para quienes eran jugadores de Warhammer.

"A vote for Fantasy Battles: The 9th Age is a vote for the spiritual future of Warhammer"

Sin embargo, en el ideal de Lagmo había un pequeño pero crucial detalle que no entraba en sus planes: el trasfondo de Warhammer, sus historias. Los jugadores ya no podrían utilizar nunca más ninguno de los personajes que hacían leyenda sobre los campos de batalla en una partida amistosa. No podrían hacer referencia a la historia del Viejo Mundo, ni a la esencia del Caos. Espero que a nadie le pille de sorpresa si digo que hay jugadores a los que les encanta exprimir cualquier texto con el fin de encontrar lagunas legales que usar en su beneficio, por lo que considero que esta ambigüedad podría haber sido determinante al tomar esa decisión. Otro detalle atrayente pudo ser que contaban con la comunidad ETC para realizar futuros ajustes sobre esta "pizarra en blanco", aunque presentara manchas de lo que estaba escrito anteriormente. Una comunidad que, además, estaba resentida con el trato recibido por parte de GW. Doblemente bueno.

El sistema pre-alfa de Lagmo estaba tomado de la 8ª edición de WFB y parcheado con las enmiendas de los torneos ETC. Además Lagmo hace referencia en sus primeros comunicados a que su deseo sobre T9A es que se convirtiera lo que hubiese sido la novena edición de WFB. La traducción del nombre significa “La Novena Era”, por lo que sus jugadores lo llaman sencillamente "novena". Ocurre que desde un principio se le cambió el nombre de toda terminología que pudiera ser Propiedad Intelectual de GW para evitar ¿posibles? problemas legales. Por un instante parecía que me había olvidado de cómo es la vieja Games Workshop mientras hablo de ella. Según tengo entendido (esto no lo he podido confirmar aunque me llegara de fuentes supuestamente fiables: quienes lo jugaban entonces) los promotores de la iniciativa recibieron una notificación por parte de GW recordándoles que no podían hacer uso de su material puesto que habían copiado párrafos enteros del reglamento de la 8ª edición de WFB. ¿Y por qué ocurrió esto? Pues porque también cometieron el error (o fue algo deliberado, pero lo voy a llamar error) de abrir una cuenta PayPal para el recibo de donativos con los que sufragar costes que no han tenido otras iniciativas. Iniciativas que, puedo confirmar, no han recibido aviso alguno por parte de GW que les diga qué pueden y qué no pueden hacer con su material.

A esto se le une que diversas empresas de miniaturas alternativas a GW pongan sobre sus productos logotipos con el emblema “compatible con 9th Age”. Además llega ahora la confirmación de que la iniciativa ha cedido sus derechos a terceros para que saquen libros en formato físico, para -según dicen- ayudar a darle visibilidad a la iniciativa en tiendas. Desde el minuto uno se pidió ayuda a la comunidad para que le fuera dando forma al sistema y a los libros de ejército. Os recuerdo que hablo de una iniciativa que presumía de ser equilibrada desde sus comienzos. La versión beta (0.60) del sistema se fue adaptando cada pocos meses según los designios de quienes ganaran los torneos que organizaban (hasta la 0.99), y el trasfondo de dicho mundo se va completando con las experiencias y modo de juego de esos jugadores. Es decir: el modo de juego competitivo y exento de limitaciones trasfondísticas es lo que está ayudando a dar forma a ese sistema supuestamente equilibrado. Digo "está" porque tras ya casi dos años desde su comienzo el juego sigue sin tener una versión estable. Y digo "supuestamente" porque si cada ejército tiene una lista sobrepotenciada (no soy muy fan de decir "OP") tal vez podamos hablar de un tipo de equilibrio pero no de un sistema equilibrado.

Cuando llegó la versión 1.0 se creía que las actualizaciones habrían acabado por un tiempo, pero en apenas cuatro meses se plantaron en la V1.3 actual. Es muy difícil para alguien que no estuviera en la iniciativa desde sus comienzos el tener acceso a la estela de manuales que han dejado durante estos meses porque todo material previo ha desaparecido de sus cuentas oficiales. Pero todavía se pueden encontrar alguno que otro en Scribd. Sería de gran ayuda tener un historial de todos ellos catalogados por edición para poder comprobar cómo se ha ido alejando el juego cada vez más de la 8ª edición de WFB de forma gradual. Aunque para eso basta con echar un vistazo al presente.

El modo de organización de ejércitos se ha vuelto irreconocible para los jugadores del clásico Warhammer Fantasy, así como el sistema de puntos, la magia, las propias facciones. Hoy en día todavía se especula con que vayan a cambiar el sistema de perfiles de las miniaturas, dividiendo la HA para impactar y para que te impacten. Y es que los jugadores y jugadoras de T9A no sabrán cómo va a ser la versión estable del juego (que durará otros 3-4 años según dicen) hasta pocas semanas antes de que pongan a la venta los libros que ellos mismos han ayudado a escribir. Si a esto le unimos que pese a ser libre hay que pedir permiso para usar su licencia, que permiten el lucro a terceros y que necesitan más de 2300€ al año el mantener la infraestructura de la iniciativa, tenemos todos los ingredientes para un negocio encubierto por el que realmente no han tenido que mover un dedo en su desarrollo.

Es por todas estas razones que la tónica ante los jugadores más fervientes de T9A es mentir deliberadamente a aquellos jugadores y jugadoras que sienten curiosidad por saber qué ha sido de su hobby en estos días. O que es no decirles la verdad, como prefiráis llamarlo. Necesitan que su comunidad siga creciendo y aportando dinero directamente (donaciones, tanto públicas como anónimas) como indirectamente (porcentajes de terceros, torneos). Ya en octubre de 2015 -recordemos, 3-4 meses después de su nacimiento- sus jugadores presumían de tener un sistema de juego equilibrado que aglutinaba a miles de jugadores y que era el sucesor espiritual de Warhammer. Es más, afirmaban que era Warhammer. Y hoy en día hay quien se sigue refiriendo a Equitania como Bretonia, o al Enjambre de Alimañas como los Skaven. Lo único que puede ser cierto de todo esto es que sean miles de jugadores, y ya está claro cómo los han ganado. Puede que en sus comienzos la iniciativa fuese muy parecida a la 8ª edición del juego mecánicamente hablando, pero lo que han conseguido con cada revisión es acostumbrar gradualmente a una comunidad de jugadores de Warhammer a jugar a algo que ya no se le parece en nada.


Disidente: quien se aparta de una creencia, opinión, doctrina o credo por estar en desacuerdo.

Quienes formaran parte de la iniciativa desde sus comienzos sabían perfectamente que su juego no tenía ni iba a tener aquello que tiene WFB y que ha enamorado a tanta gente: su trasfondo. Porque decir Warhammer no significa solamente hacer referencia a uno de sus sistemas, olvidando el resto del setting. Hablar de Warhammer es hablar de sus personajes y del mundo al que dan vida, y no existe otro modo de convencer a un jugador no competitivo de que acepte otra premisa como lógica. Pero necesitaban contar con ese tipo de jugador, el trasfondístico (o tropical), para que le diera la imagen de ser un juego con carisma y no solamente un cuerpo de reglas reductible a un sota-caballo-rey de una comunidad ya especializada en afilar listas. Y es que ahora hablaré de la que fue en un inicio la verdadera motivación de este artículo: sus actitudes. Repito, actitudes y no jugadores. Nunca he querido meter a toda su comunidad en un mismo saco.

La actitud que han mantenido una parte ruidosa de sus jugadores hasta hace bien poco ha sido la de insistir sin descanso a los jugadores de Warhammer que su juego sigue siendo Warhammer.
A lo largo del año 2016 no fueron pocos los jugadores que utilizaron técnicas de acoso y derribo sobre todo aquel o aquella que preguntara en un foro o grupo sobre Warhammer. Todo aquel que llegaba al grupo de “Warhammer Fantasy Castellano” preguntando cualquier cosa sobre Warhammer era acribillado a comentarios tan sutiles como los que puedan ofrecer unos matones a sueldo.

-P: Siempre me gustó el Fantasy y ahora vivo en Madrid, ¿alguien para jugar? - R: Prueba 9th Age, te va a gustar y está equilibrado.
 

-P: ¿Cómo puedo comprar miniaturas de Fantasy en Argentina? - R: di novena.



Casos reales. Lo llaman "novena" no por abreviar, sino porque llama la atención de aquellos jugadores que regresan al hobby después de años de letargo sin saber lo que ha ocurrido. Es esa gente que llama pesados a otros jugadores cuando les ponen los puntos sobre las íes por engañar a la gente incauta. También apelan constantemente a que debes hacer lo que te digan los demás y jugar a lo que juegue la mayoría
si no encuentras personas nuevas con las que compartir tu afición en tu ciudad. Ese es el mayor argumento que tienen hoy en día para que la gente juegue a 9th Age; que 9th Age tiene gente y que al resto no juega nadie -supuestamente, claro-. Afortunadamente, estas actitudes han cesado en esta red social desde a la reciente creación del grupo "9th Age Castellano", en el que comienzan a glutinarse sus jugadores para hablar del juego con total libertad.

Todos los argumentos que han expuesto en el debate sobre si 9th Age es o no Warhammer fueron desmontados uno por uno con el paso del tiempo. Pero es una pena que haya tenido que pasar año y medio para llegar hasta este punto. La mayoría de grupos de Facebook que se generaron sobre la iniciativa hasta hace unos dos meses apenas llegaban a concentrar poco más de treinta miembros que se reunieran en torno a alguna tienda que organizase torneos. Eso no es tener una comunidad, es tener una clientela. Curiosamente, quienes entonces defendían a capa y espada que su juego seguía siendo Warhammer son ahora los que más contentos están de que ya no se le parezca en absoluto. Aunque siempre hubo alguno suelto que sí quería esto. Sin embargo, cada paso que da la iniciativa en esta dirección hace que los jugadores que son rehenes de lo que hace la mayoría se quejen con más firmeza a cada día que pasa.

Dicho esto entenderéis que al igual que hay jugadores de Warhammer a los que les molesta que los jugadores de T9A se refieran a su juego como "Warhammer", hay jugadores de T9A a los que les molesta que existan otras iniciativas. Quizás ya se cansaron de Warhammer, o es que nunca les gustó realmente. La conclusión a la que yo llego es que lo ven como una amenaza y una pérdida de mercado potencial, y de ahí derivan esas actitudes. Es el tipo de mentalidad empresarial que tornó un juego representativo como Warhammer en una espiral competitiva en la que debías estar al día en tus compras para tener la oportunidad de hacer algo sobre el terreno de juego. De nuevo será el tiempo quien lo dirá.


OTRAS INICIATIVAS


Lo que parecía que iba a ser el final de una era se convirtió en un nuevo comienzo. Mientras muchos y muchas pensaban que ya no había otra salida, la comunidad comenzó a organizarse y a trabajar por su ideal de juego para representar Warhammer. Allá por noviembre-diciembre de 2015 surgieron dos nuevas iniciativas. En noviembre Namarie -quien se encarga también de capitanear la famosa web ¡Cargad!- lanzó la noticia de que comenzaba a desarrollar "Manuscritos de Nuth Reloaded" (MDNR). MDNR es esencialmente la 6ª edición de WFB, pero habiendo añadido y ajustado a su criterio todas las unidades que salieron en las dos ediciones posteriores, además de ofrecernos una maquetación de lujo en sus manuales.

Por otra parte en diciembre de 2015 apareció la versión beta de Warhammer Reforged (WHR o Reforged), y seis meses más tarde apareció la versión corregida de sus 22 ejércitos (además de contar con varios libros fan-fan-made como Estalia). Reforged toma como base de reglas el esqueleto de la 6ª edición, pero adapta aquellos elementos coherentes del resto de ediciones (de 1ª a 8ª) y elimina los despropósitos. ¿Que qué entiendo por "elemento coherente" y por "despropósito"? Por "elemento coherente" entiendo, por ejemplo, eliminar el uso de miniaturas redirectoras empleando la potencia de unidad (adiós a los ingenieros-muyahidines Skaven), que el veneno no afecte a los No Muertos o un sistema de magia que limite los dados en base al nivel del mago (adiós a los magos de nivel 1 suicidas). Y por "despropósito", pues eliminar cualquier atisbo de regla o unidad que existiera con el objetivo de que los jugadores tuvieran que seguir comprando miniaturas.

Por otra parte, a los jugadores de la 4ª edición les encanta la forma de equipar a los héroes y comandantes. Desde entonces la iniciativa de Reforged entrega a sus jugadores semana tras semana nuevas opciones de juego rescatadas de todo el setting del mundo de Warhammer mediante los suplementos ExtraReforged, unido a las actualizaciones digitales en la App que comparte con la wikia Biblioteca del Viejo Mundo. Y no solo del sistema de Fantasy, también de WFRP, las novelas o incluso de los cómics de Warhammer. Tampoco quiero extenderme más ahora, porque ya lo he hecho muchas veces. Aun así os recomiendo el artículo de Alfredo Murillo en ¡Cargad! si queréis ver un buen resumen de los puntos importantes del sistema de Reforged. Incluso es posible que Yibrael se anime a escribir unas líneas a este respecto dentro de no mucho. También os invito a charlar con sus jugadores y jugadoras en el grupo de Facebook Warhammer Reforged para intercambiar impresiones.

También existen otras iniciativas que surgieron en estos dos años. Algunas se quedaron por el camino como Tiamat, Mjolnir Project y las enmiendas a 8ª de Warhammer Reworked and Rebalanced by Furion (que curiosamente dejó de ser actualizada a falta del libro de Skavens cuando 9th Age ganó la votación de la que os hablé). Otras todavía están dando sus primeros pasos y no se sabe mucho de ellas como la argentina Warhammer Edición Apócrifa. Y estoy convencido de que alguna otra se está gestando en estos momento, ante lo cual solo puedo desearles suerte a sus responsables. Según yo lo veo, Warhammer no está tan muerto como se dice. Ahora Warhammer está en manos de sus jugadores.


EL PRESENTE Y EL FUTURO

Aquellas personas que me leen habitualmente saben lo mucho que me gusta decir eso de “el futuro no está escrito”, pero hoy voy a hacer una excepción dado que "reforged" también significa "reescrito". En lo personal, sé que continuaré trabajando junto al equipo de diseño de Reforged y el Reforged Team para seguir ampliando en opciones la que creo que es la manera más divertida de representar las batallas del mundo de Warhammer. Y lo mismo ocurrirá con otras ediciones fan-made. Pero tampoco puedo olvidar que Games Workshop no ha abandonado del todo el mundo de Warhammer. ¿Qué me decís de los nuevos equipos de Blood Bowl, de los rumores de una nueva edición de WFRP? ¿O de los videojuegos como el Man O' War o los Total War? Porque también son una parte de Warhammer. Tanto si GW retoma el juego como si no, creo que los jugadores seguiremos tratando de llevar las riendas de nuestro destino.

Pero si hay una cosa que tengo clara de todo este asunto es que por fin podemos poner una fecha al final de esta temporada; septiembre de 2017. Veremos entonces si comunidad de T9A se parte en dos o si termina de huir hacia delante. Si pasa lo primero es posible que esa vida de la que hace gala la iniciativa T9A languidezca hasta el punto de que a sus responsables ya no les resulte rentable seguir invirtiendo esfuerzos en ella y la abandonen por otro juego que le agrade a la comunidad ETC.
Si ocurre lo segundo, quizás veamos nacer un nuevo juego y una nueva comunidad a la que poder acudir cuando surjan ganas de competir en un wargame de fantasía. En ambos casos, tal vez seamos testigos del mayor petardazo por violación de derechos de autor de la Workshop desde lo de Damnatus (y eso que ellos directamente les regalaron la película).


CONCLUSIÓN

Haced lo que queráis. Jugad a lo que os divierta. Sacad vuestras propias conclusiones. Y gracias por leer.

P.D. Si eres de esas personas que ahora están pensando en comentar para tratar de recalcar lo mucho que -en tu opinión- odio 9th Age, tal vez deberías volver a leer el artículo, y de paso echarle un vistazo a mi labor en el blog. Si tras eso sigues pensando lo mismo, te invito a desbarrar hasta que te quedes bien a gusto.

70 comentarios:

  1. Muy buen artículo mi buen amigo. A ver lo que depara el futuro para todas las iniciativas.
    Saludetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Sr Strawhat. Yo también estoy ansioso por verlo. ^_^

      ¡Saludetes!

      Eliminar
  2. Madre mía vaya hater.




    Es broma. Por cierto no es que les quiera defender pero creo que por como se juega en los torneos 9th age no pretende estar balanceada para 1v1 sino para el juego entre equipos supongo que con la típica estructura piedra, papel o tijera.

    Por cierto que sucede en setiembre de 2017? Es cuando empezarán a comercializar productors 9th age?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.



      Es broma también. La iniciativa nace de jugadores de torneo por equipos, así que es lógico que hayan tratado de encauzar el sistema en esa dirección.

      En septiembre sale la V2.0 del sistema y aunque los pdf seguirán disponibles desde su página se pondrán a la venta los libros físicos en tiendas. Perdona por no haberlo dejado claro.

      Eliminar
  3. He leido hasta aqui: , tenemos todos los ingredientes para un negocio encubierto por el que realmente no han tenido que mover un dedo en su desarrollo.

    No se puede ser mas demagogo ... y esto es un juego de muñequitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo has leído entero no sabrás entonces por qué ahora mismo tu opinión no solo no es válida sino que da validez a la mía. Gracias y un saludo.

      Eliminar
  4. Otra vez ha dejado la medicación?? XXDD

    Luego otros somos trolls y buscamos el enfrentamiento en la comunidad... XXDD

    P.D.: MDNR for the win!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eso es todo? Esperaba algo más elaborado por su parte.

      P.D.: Yo también les deseo lo mejor. ^_^

      Eliminar
    2. Puedo decir que reforjed tampoco es warhammer, que warhammer es simplemente una IP, que el trasfondo de fantasy no merece la pena, hablar de correciones a lápiz en reglamentos... pero no me iban a escuchar, asín que... XD

      Eliminar
    3. Dado que reduces Warhammer a ese significado, tampoco tendría sentido debatir más. :)

      Eliminar
  5. Disculpad mi total ignorancia pero.....que pasa en Septiembre de 2017?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En septiembre sale la V2.0 del sistema y aunque los pdf seguirán disponibles desde su página se pondrán a la venta los libros físicos en tiendas. Te pido disculpas a ti también.

      Eliminar
  6. plas plas plas (intentan ser aplausos). Un gran artículo, sí señor. Y además bien redactado y usando muy pocas expresiones o palabras en spanglish o en inglés. Y recalco esto porque me pone de los nervios ver como la gente utiliza cada vez más términos como "punch", "over", y cosas por el estilo... Así que da gusto poder leer cómodamente. Y hay que decirlo.
    Yo soy de los que se pasó muy ilusionado a 9th Age... en sus principios. Hasta que sus continuas actualizaciones y gran parte de su comunidad obsesionada con encontrar las listas "top" (como las llaman), terminó por aburrirme. Y eso que uno de los propósitos de esta edición es que todas las unidades fueran jugables. Y entonces llegó el cambio de trasfondo y, como dices, con él cayó todo lo interesante que pudiera tener 9th Age para mi.
    Y ahora me encuentro con que la antigua comunidad de Warhammer está totalmente dispersa; hace más de un año que no juego y tengo que ponerme pronto a estudiar con detenimiento los WH Reforged y los Manuscritos de Nuth. Por cierto, había también una llamada Warhammer 8.5 anterior a todas estas ediciones, editada por un usuario de Marcus Beli cuyo nombre no logro recordar. Pero el tío también se lo curró un rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo agradezco mucho. He puesto esfuerzo en ello.

      Curiosamente había muchos jugadores que ponían como razón el "no tener que leerme más manuales" como razón para no probar otras iniciativas. Yo siempre jugué a 8ª con las "Reglas de la casa" de Yibrael -le encanta ponerse a modificar cosas de un reglamento en el mismo momento en el que cae en sus manos-. ;)

      Eliminar
    2. Lo cierto es que todavía no me he puesto a ello precisamente por la falta de tiempo. Y eso es algo que, como es obvio, le pasa a muchos aficionados. Nos hacemos mayores y el tiempo que tenemos es limitado. Así que entiendo a esos jugadores que comentas.
      Por otro lado, estoy de acuerdo en aplicar ciertas reglas de la casa. Pero ¿cual es limite? a todos nos gusta poder compartir este hobby, pero si hay al menos 4 reglamentos alternativos con los que jugar, eso juega en nuestra contra. Yo voy a leerme cada uno de estos manuales. Pero es imposible que los recuerde todos, así que sólo podré jugar contra aquellos que utilicen el mismo sistema. Y eso reduce considerablemente no lo solo la gente con quien jugar sino también con quien compartir el hobby.
      Como han dicho arriba, veremos en qué queda todo esto dentro de un tiempo.
      En cualquier caso, quede claro que reconozco el esfuerzo que habéis puesto cada uno en realizar estos reglamentos y libros de ejército. Eso es digno de agradecer.

      Eliminar
    3. Entiendo tu modo de verlo, pero para hablar de ello te desarrollaré el mío un poco más. Todos esos jugadores de los que hablas son en última instancia jugadores de Warhammer, con mayúsculas. Durante el tiempo que duraron sus distintas ediciones oficiales siempre ibas a encontrar jugadores que estaban más cómodos con tal regla que con tal otra de la edición que fuese. Ha sido precisamente desde que GW cerrase la línea oficial que he probado más juegos y más ediciones de que en la etapa anterior. Esto me ha servido para abrir la mente un poco más.

      ¿Dónde está pues el límite? Yo lo tengo muy claro. Está donde lo marquéis tú y tu oponente. Donde encontréis aquello que os divierta a ambos. Y Warhammer, así como sus ediciones fan existen para pasar un buen rato.

      Pues gracias en nombre del equipo de diseño de Reforged. Solo por haber despertado tu curiosidad ya ha merecido la pena el esfuerzo. :)

      Eliminar
  7. Felicidades, me ha gustado el artículo, muy equilibrado si se me permite. Y yo, como (pésimo) jugador de 9ª y fan del trasfondo warhammer (y de Grom o Morglum especialmente), soy uno de los que siente sensaciones enfrentadas. Aunque la culpa de todo es de GW, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que a ti cuanto menos te haya servido para tener otro punto de vista como referencia. Encantado. Ya da igual de quién sea la culpa, ahora lo importante son las soluciones. :)

      Eliminar
  8. Yo sólo vengo a hablar de mi Nove...

    Errr esto no va aquí xDDDD

    Hace EONES que dejé de jugar a Fantasy (20 años, ni más ni menos) y lo cierto es que, visto todo desde la barrera como aficionado al 40K, los pro AoS, los anti AoS, los Pro novena, los anti novena, y demás discusiones estériles que en otros muchos blogs ensucian el debate yendo a la paja ajena y no a la viga propia... ENHORABUENA por la entrada.

    Me ha parecido muy certera. Y seguid con Reforged, que tiene muy muy buena acogida aunque a priori a mucha gente no se lo parezca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema viene cuando se tergiversan las palabras. Yo por ejemplo, no soy anti-novena pese a lo que quieran hacer ver. ¡Yo quiero que toda iniviativa fan prospere! Pero lo quiero para que la gente se divierta.

      Me alegro de que te haya gustado y de conocer tus conclusiones. :) ¡Saludetes Wolfen!

      Eliminar
  9. Jugué a la edición Apócrifa y debo decir que estoy encantado. Trae mucho de lo mejor de Warhammer y mantiene un sistema de puntos razonables donde no se gana por tener el ejército más actual sino por la estrategia que empleas en la selección de tropas. Su sistema para el armado de personajes te permite tanto jugar al estilo de personajes estables y variedad de tropas como al clásico de 5ta en la que podías armar los personajes megapowers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que sea así, de corazón. Me alegro de que hayas encontrado tu edición, y saber que Apócrifa se juega. ¿El sistema de equipar a los personajes es entonces como el de Reforged, que está basado en el de 4ª?

      Eliminar
  10. También destaco su sistema de magia en la que tienen cada saber 9 hechizos más el identificativo que es el único que tiene forma potenciado. Así como el hecho que sólo los hechiceros de tipo comandante pueden acceder a los hechizos de numeración más alta y que además de su saber pueden elegir hechizos adicionales básicos pero útiles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente eso lo encuentro un poco raro, peroes una impresión personal. Habría que verlo en las batallas. Estaría bien que la gente de Apócrifa se diera a conocer un poco más y hablara de su sistema. Yo ya te digo que estoy muy contento con Reforged (en el artículo señalo la reseña de Murillo). Lo importante es ver que Warhammer sigue vivo. :)

      Eliminar
  11. Warhammer por desgracia está muerto, entre que lo mataron la empresa, entre ciertos grupos de esperpentos que se cierran como una secta baneando o espantando a los que vienen o le siguen, o que sean un mundo diferente que no es el que jugaban hay que asumir que este mundo ha muerto.

    El único modo que vuelva es que hagan sueño de resines y vuelvan al Warhammer al trasfondo de sexta edición así como sus minis del momento o como mucho del trasfondo eliminando o reduciendo aquellas minis metidas con calzados solo por vender con el perdón de los que tengan tales minis.

    Es un punto de vista, pero fue a partir de después de la Tormenta del Caos cuando empezó a menguar, dando patadas a todos lados, porque una cosa es modificar el trasfondo para encajarlo y otra es dar patadas y sueño de resines.

    En mi caso era corregir el trasfondo de la Tormenta corrigiendo errores trasfondisticos como que en dos putos meses Archaon mueva de punta a punta del continente tales masas de ejércitos con tanta resistencia de por medio, que eso no lo hace ni la Wehrmacht en Barbarroja y otros detalles y luego seguir con las novedades del trasfondo.
    La gente lo decía, pero con el cuento que si gana Archaon se acaba el mundo, o que si gana los "buenos" es de lo mismo esto se estancaba cuando se ha explicado pro activa y por pasiva que eso no era así y con la llegada de Juego de Tronos se demostró.

    En fin, suerte para los que sigan al hobby, yo por nostalgia os leo y sigo, pero entre una cosa y otra me hizo dejar al menos, de gustar jugar al Warhammer.

    Ya con la llegada del posible nuevo trasfondo de rol de Warhammer os diré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu punto de vista. Estará muerto para ti. Sobre el tema de las sectas, yo lo veo como que en 9th Age ya han alcanzado la categortía de religión (la diferencia entre una secta y una religión organizada no es más que el tamaño que tienen). Además y como se ha visto, el resto de iniciativas que sí están basadas en Warhammer cohexisten. Dicho esto, desde mi punto de vista lo que parece es que tú te niegas a ver que sigue vivo. Malherido y maltrecho, sí. Pero vivo y coleando. ¿No estamos acaso hablando de él?

      Estoy de acuerdo con que el trasfondo de Warhammer es un pastiche y que no es la obra de George Martin. Pero a diferencia de la obra de Martin no tiene que tener una coherencia novelesca. A mí me gusta. Por supuesto no me gusta todo-todo. Pero a nivel de juego es la opción con la que más me divierto jugando con mis amigos. Las pocas experiencias desagradables que he tenido en ese sentido me las he llevado en los torneos o cuando GW decidía que tenía que vender más (unidad-a-conveniencia-del-lector).

      Gracias y un saludo.

      P.D.: Es una decisión muy seria banear a alguien de un sitio y no debe hacerse a la ligera. Cierto. Pero se vuelve fácil cuando ves que hay gente que no atiende a argumentos y que se ríe de los moderadores en su cara como un niño pequeño que busca un azote. De todas maneras, de todo se aprende. Intentaré aprender de mis errores y demostrar mayor paciencia, pero de entrada se acabó por mi parte volver a hablar de esa iniciativa.

      Eliminar
    2. Voy a decirlo de la manera más suave posible: estoy un poco harto de oír expresiones del tipo "Warhammer está muerto". Acaso el ajedrez está muerto, porqué no sacan nuevas versiones? o el monopoly? o cualquier saga de libros cuya línea argumental finalizó?
      Y si así fuera, la gente que sigue jugando a 8a edición qué son, zombis?
      Tengamos un poco de perspectiva histórica señores!

      Eliminar
    3. Por si me malinterpretan, cuando decía a "sectas" a por grupúsculos de amigos que se cierran y apoyan entre ellos y no a asociaciones en general, y referente al Warhammer que está muerto me refiero al modo oficial y lo digo con todo mi dolor porque para mí el Warhammer está vivo.
      De hecho tengo mi versión de continuidad después de la batalla de Middenheim por ejemplo.

      Espero que no me halláis malinterpretado.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Con tu definición de "sectas" acabas de definir lo que hacían los jugadores de 9th Age. Hubo que crear un grupo en Fb en el que pudieran hablar de su juego porque todos los que había eran de tiendas, y porque en dos años ningo de sus jugadores se dignó a hacerlo dado que estában mucho más cómodos hablándoles de 9th Age a un grupo enorme de jugadores de Warhammer. Es una pena que haya que tener esa clase de gestos hacia la (supuestamente) comunidad de jugadores de wargames medieval fantásticcos más grande que hay hoy en día. Pero claro está, de nuevo todo depende del punto de vista.

      Espero que tú tampoco me hayas malinterpretado. Un saludo para ti también.

      Eliminar
    5. Bueno, si los de Novena son o fueron una secta no tengo nada en contra de ellos, de hecho le alegro por ellos porque de alguna forma mantienen una parte del pasatiempo vivo, pero no les hablaba mal para nada.
      Lo que pasa es que el juego no me llena, porque al final aunque sea como Warhammer, no es Warhammer y puedo que por eso no me calase, pero bien por ellos.

      Eliminar
    6. El problema de las sectas no es a nivel interno sino de cara al exterior de ésta, cuando se ven obligados a interactuar con otros que no son ellos. Es la técnica más vieja del mundo, acusar a los demás de lo que hace uno. Yo por ejemplo, he hecho un artículo de 4000 palabras en el que explico -entre otras cosas- esto con datos y referencias, culminado con otras alternativas. Habrá quien esté de acuerdo con ello y quien no lo esté, quien le guste y a quien no. Pero cuando ves que alguien se limita a decir "demagogia" y quedarse tan pancho, o a trollear al autor demostrando la madurez de un crío de parvuario... uno saca la conclusión de que no se puede hablar con esa gente.

      Yo respeto plenamente a quienes han dedicado su tiempo desarrollando 9th age sin engañarse a sí mismos y sin engañar a otros. Otra cosa es que evidentemente hay quienes no estaban en T9A por esas razones. Pero cuando te estrellas contra un muro lo estúpido es enfadarse con el muro.

      Eliminar
  12. Si la moderación es de chiste la única solución es reírse del tema. Espero que el tirón de orejas te haya venido bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El error fue pensar que la comunidad del grupo de Fantasy estaba ya preparada para hablar de su pasado. Y hay que aprender de los errores. Prefiero que me duela la oreja un rato que habérmela dejado en el camino. ;)

      Eliminar
  13. ¿Pasado? ¡Presente! Jugoso y lleno de posibilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque por si no lo habías entendido durante la práctica totalidad del artículo hablo del pasado de esta comunidad. Al presente me dedico de semana en semana, y el futuro está en "veremos". Saludos. ;)

      Eliminar
  14. En nuestro grupo de amigos después de probar octava y de ver que 9ª seguía el hilo competitivo volvimos a 4ª edición, que fue la que realmente nos enganchó al mundo de warhammer y con la que más disfrutamos. Y un día nos encontramos con reforged, la cual conservaba (para nosotros) toda la esencia de warhammer y su transfondo, y encima encontramos un sistema de reglas que nos pareció casi perfecto (digo casi porque hemos modificado alguna cosilla). Y lo más importante de todo, es que nos lo seguimos pasando de p.madre. Nuestra elección esta bien clara.
    En cuanto a warhammer esta muerto, me parece un absurdo. Esta muerto porque GW ya no saca nada? por que se ha dispersado en un montón de reglamentos? Para mi wh seguirá vivito y coleando mientras haya gente que siga disfrutando del juego, ya sea a 1ª edición o a 9ª, Reforged o lo que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos jugadores de T9A solo conocieron la 8ª edición. Y si no miras de dónde vienes es que no sabes a dónde vas. Los jugadores que tenemos la fortuna de tener amigos con los que echar una partida ni nos planteamos que Warhammer esté muerto.

      Eliminar
  15. Buenas. Muy de acuerdo con la primera parte de tu artículo, en la que empiezas a describir con precisión la historia del inicio de T9A. Muy en desacuerdo y hasta ofendido cuando te has metido en el jardín de insinuar intención de lucro por parte de la comunidad de T9A.

    Sólo quería decir dos cositas, estoy en tu web y soy un invitado (para decir más quizás escriba un articulito en cargad cuanto tenga tiempo):

    1) T9A no tiene ánimo de lucro en ningún momento. La licencia tipo Creative Commons la tienes que aceptar, y es precisamente para proteger el contenido de los que sí tengan ánimo de lucro. Si no fuera por eso, cualquiera podría descargarlo todo, registrarlo y ponerlo a su nombre, y ya podría comercializarlo. El botón de donativos es para mantener su estupenda web sin publicidad. Es como mi club de juegos, que me cobra una cuota para mantener los gastos en los que todos colaboramos, me parece muy razonable (por más que algunos no lo entiendan). Sobre lo de la comercialización de productos, me parece genial que se desarrolle actividad económica alrededor de T9A, pues todo ello redundará en beneficio para la comunidad. Mientras la licencia Creative Commons proteja el contenido, cualquiera puede imprimirla y comercializar los libros (vende el trabajo de impresión y el soporte bonito, me parece genial) y ese contenido seguirá en la web gratis para todo el que quiera bajárselo e imprimírselo en casa.
    En resumen: muy mal interpretado todo por tu parte, y con muy mala leche debo añadir. Me parece lamentable, no sé si te ciega tu amor por tu propio juego y quieres echar basura sobre otro sólo para contraponerlo al tuyo. En fin, espero que puedas comprender lo que trato de explicar y rectificar tu actitud, que me parece reprobable.

    2) El juego de T9A, EN MI OPINION, es superior a cualquier otro sistema warhammero, especialmente para competir, donde se exige más precisión y agilidad a cualquier sistema, aunque también es óptimo para pachanguear (de igual manera, un cochazo te vale para pasear y para correr, mientras un seiscientos sólo vale para uso liviano).
    El trasfondo lo considero algo aparte de las reglas. Para mí las reglas son una cosa que debe ser totalmente inocua, sólo un recurso técnico para poder jugar con las miniaturas. Si las reglas son buenas y flexibles, podrías coger unas minis de, qué se yo, Playmobil, montarte tus historietas y jugar a un juego bueno. De la misma forma, puedes emplear todo el excelente trasfondo de Warhammer, propiedad de GW, y emplearlo para darle sabor a tus partidas, sin necesidad de que sea con las reglas que la propia GW escribió.
    Es mi forma de verlo, supongo que no coincimos en eso, y puedo respetarlo, pero entiende que muchos lo vemos así y no merecemos el menosprecio con el que parece que bastantes otros os referís a nosotros.

    Por lo demás, un saludo. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entraré a discutir en el primer punto, por puro desconocimiento.
      Pero respecto al segundo, necesito compartirlo. De veras el sistema de 9th Age a día de hoy es más ágil? Pero si casi necesitas un doctorado en matemáticas para hacerte una lista! Y cada vez con más reglas especiales. Yo quiero jugar a 9th Age en pachangas, en serio, pero cada vez me lo ponéis más difícil!
      Creo que no estoy solo cuando digo que quería que este proyecto saliera adelante y se convirtiera en una 9a edición de Warhammer. Pero bastaba con arreglar 4 cosas, no cambiarlo todo paulatinamente.

      Eliminar
    2. Hola Dragus. Agradezco con toda sinceridad tu comentario y que compartas tus opiniones como lo has hecho. Quisiera puntualizar sobre ellos un par de cosas, para que queden las cosas bien claras.

      1) En ningún momento he querido meter a toda la comunidad de 9th Age en el asunto del ánimo de lucro. Creo que no me hayas entendido, o puede que yo no me he expresado correctamente. Yo solo he señalado que opino que estas son las intenciones de la directiva, no de la comunidad. Esa diferencia me parece crucial. Sería lo mismo si el equipo de diseño de Reforged consiguiera un suelto -aun camuflado en forma de donativos- cuando hubo una comunidad detrás haciendo un trabajo de testeo brutal para señalar los desajustes del sistema beta. Señalo que no me parece respetable que hayan modificado este punto (el económico) después de echar a rodar la iniciativa y tras camelar a los jugadores con falsas promesas de un nuevo Warhammer. Además, dado que hay gente que ha empleado horas y horas en las mesas de juego y luego en los foros aportando sus experiencias, me gustaría señalar que toda la gente que ha participado en ese proceso merecería por lo menos tener derecho a (por ejemplo) una copia del reglamento y de los libros en los que haya participado. Porque (al menos en nuestro país) incluso las cuentas de las asociaciones culturales deben quedar a cero cada año fiscal. Incluso si hubiese sido la comunidad quien se hubiera organizado para tener una versión física de su obra, sería totalmente respetable. Pero desde el ExB no han hablado de eso. Han hablado de alojamiento web y de pagar salarios.

      2) No te lo discuto si lo miras solo desde el punto de vista competitivo. De hecho, no discuto que pueda ser una opción equilibrada para representar batallas de juegos de guerra fantásticos. Hay mucho esfuerzo puesto en ese objetivo y no voy a ser yo quien lo discuta porque no tengo experiencia para ello. Pero habrá quedado ya claro que yo no considero que el trasfondo deba ir aparte de las reglas. Es lo que da personalidad a un juego. Por ejemplo, Warhammer Reforged ha recopilado ya más ejércitos, personajes especiales y objetos mágicos que ninguna otra edición oficial de Fantasy y todas sacadas desde el trasfondo de Fantasy. ¿Es esto equilibrado, tener miles de combinaciones? Pues más de lo que pensarías, pese a que cada cierto tiempo aparezca un nuevo combo muy bruto. Pero si algo rebosa Warhammer Reforged es personalidad. Recalco además en el artículo que Warhammer, mirado en conjunto, no es una opción adecuada para la competición. Y esto así es por la personalidad de cada facción. Algunas te desagradarán, otras te encantarán. Y a otro le pasará todo lo contrario que a ti. Por eso dejamos a decisión de los jugadores el restringir o no usar ciertas opciones, porque al jugar una partida representamos una historia, no nos jugamos nada realmente. Es por eso por lo que personalmente no me agrada el juego de 9th Age, porque se vendió como un Warhammer que en las mesas de juego no se comporta como tal. Y ocultaron el verdadero objetivo (realizar otro juego aparte) porque se arriesgaban a no tener el mismo apoyo por parte de la comunidad. Pero supongo que a todo el mundo le "gusta" el helado de vainilla... ¿no? ;-P

      Fíjate en lo que hace la gente, y no en lo que te dice que hace. Dragus, con todos mis respetos, un cordial saludo. :)

      Eliminar
    3. Sobre tus opiniones de lo que buscas en un juego no te voy a decir nada, porque cada cual a lo suyo. Lo que no es de recibo es que difames y viertas graves acusaciones sobre las personas que han hecho que el tema de T9A sea posible, y además sin nada que se parezca a una prueba, sólo por suposiciones tuyas.

      Dices que opinas que esas son las intenciones de la directiva, no de la comunidad. Muy bien, "opinas" que tienen intenciones ocultas, pero tú mismo reconoces que es sólo tu opinión. Y ya se sabe que las opiniones son como los culos.

      Dices que han cambiado las condiciones económicas después de camelar a la comunidad. No sé cómo llegas a esa conclusión. Un botón de donaciones no es un negocio, es una acción voluntaria que quien quiera puede tomar, a nadie se le exige, para ayudar a contribuir con los gastos que genera el proyecto, y gracias a lo cual puede sacarse adelante. Es como la wikipedia, uno de los avances más importantes del ser humano en lo que al mundo de internet se refiere, y con el que me siento orgulloso de colaborar económicamente de vez en cuando. T9A no llega, desde luego, al nivel de wikipedia, pero sigue exactamente el mismo sistema de donaciones, y me parece absolutamente irreprochable.

      A la gente que ha colaborado en el proyecto, jugando, testeando o como sea, SÍ que se le ofrece una copia del manual. Y a todo el mundo, de hecho: sólo tienes que entrar en la web para descargarlo 20.000 veces si te da la gana; claro, hay que pasar el "mal trago" de pinchar la casilla de aceptación de la licencia Creative Commons, cosa que parece suponerte un problema. Obviamente las copias físicas cuestan dinero: cada cual que se pague la suya. ¡Espera!, ¿por qué no buscamos una empresa que los imprima y los encuaderne con calidad profesional? ¡Herejía, seguro que quieren hacer negocio con malas artes, engaño y trapicheo!

      Mira, si vas a criticar el proyecto de T9A más vale que busques un tema mejor que el económico, pues tus argumentos no se sostienen.

      T9A siempre ha sido un proyecto sin ánimo de lucro, amparado por una licencia Creative Commons, y costeado por un sistema de donaciones voluntarias con las cuentas públicas. La directiva, a la que tan maligna supones, ha reiterado por activa y por pasiva no sólo su intención de seguir así en el futuro, sino que además esa intención ha sido blindada contractualmente, de forma que no es posible para nadie apropiarse del proyecto con la intención de explotarlo económicamente. Hablamos de la propiedad intelectual. Las empresas que puedan practicar actividad económica alrededor del proyecto no sólo no perjudican, sino que son bienvenidas como actores fundamentales en la buena salud del hobby, produciendo cosas como miniaturas, escenografría o libros físicos (de los cuales nunca poseeran propiedad intelectual alguna, pero sí podrán hacer negocio con el soporte físico).

      Puede decirse más alto pero no más claro: insinuar ánimo de lucro de estas personas es una infamia en toda regla. Y es especialmente hiriente que venga de quien se dice amante del hobby, cuando lo que estás haciendo es echar basura sobre gente que no se merece más que el repeto más absoluto de cualquiera que disfrute y comparta este hobby.

      Eliminar
    4. He de decirte, Dragus, antes de que leas lo que es mi respuesta quisiera aclararte que encontrarás mi tono más desenfadado dado que te he perdido algo de respeto a medida que avanzaba. Sin rencores, tampoco esperaba cambiarte.

      Efectivamente, pues para gustos los colores. Pero no puedes llamar difamación a recopilar datos y exponer conclusiones personales. Nunca he afirmado que la directiva de 9th Age planee estafar a su comunidad porque no tengo acceso a más pruebas que las que tiene cualquiera (las que he expuesto en el artículo. Así que por favor, no difames. ;)

      Sí, es mi opinión, cosa que he recalcado en el primer párrafo del artículo y que he tenido que recordarte hace breves instantes. Me has pillado, tengo opinión y culo también. No soy perfecto.

      Llego a esa conclusión repasando fechas. durante todo el artículo. Te aconsejo ir a la sección "news" de la página de 9th Age para leerte los comunicados oficiales.

      En ningún momento he dicho que vayan a retirar el material de su web. ¡Solo faltaba eso! Yo digo una copia física, de las que van a vender y de las que se va a hacer dinero a costa de terceros. Siento haberme dejado ese clavo suelto. Si a estas alturas de la existencia tengo que explicarte lo que significa la imagen de marca, Dragus...

      Ya lo he hecho. Que se decidiera desde lo alto, desde los capitanes de equipo de ETC y no desde la comunidad. Que plagia un sistema que no es apto para torneo. La falta de trasfondo, de personalidad. Que pese a tener la comunidad más grande de jugadores, algunos de estos se rebajan a la categoría de extorsionadores y mentirosos. ¿En serio has leído el artículo?

      Osea, es sin ánimo de lucro pero no es lo bastante buena como para poder atraer jugadores si no es con la ayuda de empresas que cobran por sus servicios? ¿Y cómo aseguras que esas empresas no las puedan montar ellos por otro lado? Si dejas la televisión puesta después de los Simpsons llegarás al Informativo; alucinarás.

      Lo dije más arriba y te lo puedes aplicar; si te estrellas contra un muro, lo que es una estupidez es enfadarse con el muro -y te lo amplío- o como es el caso, con quien construyó el muro. ;)

      Eliminar
  16. Me gustaría añadir algo para quien lo lea:

    No desprecio que exista 9th Age. No desprecio a la gente que le gusta 9th Age. Me gusta que haya jugadores que vean en 9th Age un modo de jugar que les divierta más que como lo hacían en Warhammer. No me molesta que haya quien juegue 9th Age como lo haría si jugase a Warhammer si es como le gusta jugar. Estoy contento de que los jugadores competitivos hayan encontrado un modo que satisface de entender el hobby, porque esto fue el motivo de muchas discusiones durante la supuesta "vida" de Warhammer con los jugadores trasfondísticos. Me molesta que haya quienes entraron a esa iniciativa engañados por otros, y que ahora son rehenes por no haber visto otro modo de jugar a Warhammer -o algo que solo se le parece-. Me río y me dan pena a partes iguales quienes se enfadan conmigo por decirle a los demás lo que pienso. Me cabrea quienes engañan a otros jugadores deliberadamente diciéndoles que van a jugar a Warhammer cuando no es así. Me hierve la sangre ver que hay quienes quieren, a todas luces, aprovecharse del trabajo y las ilusiones de los demás para sacar tajada.

    Reflexiona en qué categoría encajas.

    ResponderEliminar
  17. Muy buen articulo en general si señor. Se nota que eres alguien que escribe con la cabeza en ello. Solo me gustaria comentarte unas cosas de novena desde mi humilde opinion:
    En mi opinión, aunque haya habido cambios loables en novena, tu te pones a jugarlo en mesa y es muy muy similar a lo que te podías encontrar en 8ª Edición. Que si, hay cosas que cambian, pero esos mismos cambios los podría haber hecho GW o cualquier otra iniciativa.
    El tema de hacer las listas, ha variado ligeramente, peor la mecánica es exactamente la misma, lo que pasa que en vez de llamarse unidades especiales/singulares se llaman por ejemplo "bestias del bosque".
    En cuanto al equilibrio, si bien es cierto que sigue habiendo un desequilibrio ligero, tu enfrentas cualquier ejército 1vs1 y no hay un claro vencedor antes de empezar, como ha pasado siempre con Fantasy.
    En cuanto al trasfondo, expectante me tienen a ver que hacen la verdad, yo he sido jugador trasfondístico toda mi vida. Pero si que puedes jugar con la mentalidad de un jugador trasfondistico, puedes jugar listas monoteistas con demonios, ejercitos de solo goblins y aun asi poder jugar con listas con la suficiente competitividad como para no desear recoger porque "no te dejan ni jugar".

    En cuanto al modo sectario...hay gente para todo en esta vida y pecan tanto unos como otros por experiencia personal.
    Ah y por cierto! Te recomiendo mirarte el libro de rebaño de bestias (los hombres bestia de toda la vida). No es porque sea mi ejército (desde octava que retome este mundilllo), si no porque en cuanto a equilibrio interno/externo es el más completo ;) Tienes un montón de formas de jugar (de hecho no suelo jugar como juega todo el mundo y me va muy bien) y de forma competitiva.
    P.D: y me reafirmo en lo que dices, que cada uno juegue a lo que quiera y añado: y que se respeten entre todos y así se llegara a una comunidad mas sana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho tus palabras. Y he de añadir que siempre es un placer hablar con un jugador de 9th Age que explica así las cosas.

      Partiendo de la base que expones, entiendo que si bien el sistema se ha enfocado hacia el equilibrio entre facciones se nota más la diferencia que había en 8ª entre una lista afilada y otra que no lo estuviera. Las llamadas "listas difusas". Quizá las diferencias entre ambas no sean tan grandes como me parecieran en un principio (por ejemplo, el detalle de duplicar los puntos de todo no es un gran cambio realmente). Por eso pienso que lo primero que debieron hacer después de prescindir del trasfondo de Warhammer era crear el suyo propio, antes incluso que tantos ajustes y ediciones fugaces. Por eso, y porque es la línea que separa a aquellos que buscan el buen rollo en lugar de lo que permitan las reglas. Tampoco te lo voy a negar. ;D

      Para que me conozcas un poco más, te diré que las únicas esperanzas que he tenido siempre que he ido a un torneo han sido las de pasármelo bien. No me importa perder contra una lista afilada siempre y cuando mi oponente fuese deportivo -y no siempre se daba el caso-. Por fortuna yo tengo siempre a mis amigos dispuestos para echar una partida cuando se presenta la ocasión. Pero entiendo que no todo el mundo tiene esa suerte y recurre a los torneos para ello. Por eso veo que esos jugadores que siguen jugando como lo hacían en Warhammer acostumbran a verse en el papel de un saco de boxeo.

      Lo voy a mirar, palabra de Niño Borracho. A cambio, te voy a recomendar a ti lo mismo con el libro de Hombres Bestia de Reforged. Habrá cosas que quizás no te cuadren si no conoces el sistema, pero creo que podrás hacerte una idea. Equilibrado quizás no sea, pero dime si no tiene carisma. Es el primero de los cuatro libros del el Caos: https://whreforged.blogspot.com.es/2016/06/warhammer-reforged-version-definitiva.html

      ¡Saludos!

      P.D. Ah, yo también he visto a los goblins dar buenos repasos, y con animosidad y todo. ;-P

      Eliminar
  18. En resumen, otro de tus posts en los que te dedicas a promocionar "tu" Warhammer (Reforged) y a cagarte en las demás versiones (especialmente 9th Age, por la que veo que sigues obsesionado). A veces me da la sensación que solo serías feliz si todos los jugadores de 9th Age del mundo te pidieran perdón de rodillas y acto seguido se suicidaran en masa.

    Supongo que es tu manera de liberar bilis o algo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría que no lo has entendido, y te diré por qué. Hablo de 9th Age dejando claro que es parte de la historia de Warhammer, nacida tras el cierre de la línea oficial de WFB, que tomaron su propio camino y que siempre fueron una comunidad aparte de la de Warhammer. Y si te fijas bien no digo que sea una mala iniciativa (¿he dicho yo eso? ¡sí!), mucho menos de ninguna otra que sí esté basada en el trasfondo de Warhammer. Es más, a estas alturas y después de esto está tan demostrado que 9th Age no es Warhammer -y que nunca lo fue- que no tengo por qué volver a mencionarla nunca. :D Nadie tiene que pedirme perdón a mí porque nadie me ha intentado engañar, aunque sea porque nunca dejé de jugar a Warhammer. Expongo mis opiniones argumentándolas, como supongo deberíamos hacer todas las personas cuando nos atrevemos a dejarlas por escrito. Es por todas estas razones que si consideras mi artículo una liberación de bilis en lugar un cortafuegos para que no vuelvan a repetirse los problemas del pasado estás muy equivocado. Así que por favor, ¿por qué no te lo lees otra vez?

      Para liberar tensiones le dedico tiempo al hobby. Puede ser jugando, pintando, traduciendo u opinando sobre su historia dentro y fuera de los tableros de juego. Y esto es así porque me da placer, no bilis. La bilis es un gran problema para la gente que la padece y les empuja a hacer cosas estúpidas, como realizar en internet estúpidos comentarios anónimos dignos de una pataleta de jardín de infancia con los que seguro se quedan bien a gusto. Me parece tan triste vivir así... aunque ¿quién soy yo para juzgar a los demás? ¿Verdad? ;)

      Eliminar
  19. Dices:
    Es más, a estas alturas y después de esto está tan demostrado que 9th Age no es Warhammer -y que nunca lo fue- que no tengo por qué volver a mencionarla nunca.

    Ojalá sea así. Muchos te lo agradeceríamos sinceramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo digo y lo mantengo! :) Palabra de Niño Borracho. Sé que no puedo esperar reciprocidad por parte de los jugadores de 9th Age para que no vuelvan a mencionar el nombre de Warhammer, pero lo que hagan los demás no debe condicionar lo que yo piense que debo hacer: seguir centrado en lo que me gusta. Además, bastaría con hacer un copia-pega de este artículo (unido al ya famoso "9th Age no es Warhammer" de Yibrael) para dejarlo todo una vez más en caso de que hiciera falta. Pero espero que no sea necesario. Mientras en 9th Age sigan mirando hacia adelante, yo también. :)

      Espero que no me lo agradezcan solamente aquellos jugadores cuyas conductas he denunciado en el artículo, porque sería una decepción confirmar que tú fueses de esos. En serio, te tengo en mayor estima pese a nuestras diferencias de opinión. Un saludo.

      Eliminar
  20. Y hay alguien en alguna parte que se dedica a reestructrar un trasfondo legal para un mundo warhammero o sencillamente unos pasan del trasondo y otros se regodean en viejos libros? porque mi lo qe me gusta de warhammer son los trasfondos e inventarmelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la gente de Biblioteca del Viejo Mundo. Si hay conflictos de canon lo suelen señalar.

      Eliminar
  21. Mola tu entrada, no sé si nadie más te lo ha dicho (paso de leer 51 comentarios, que para eso escribo el mío), pero el proceso este de dos años que cuentas suena a La Caída del Imperio Romano... lo mismo valía la pena sacar un libro, u otro manual de batallas XD

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias. Si relato mi punto de vista sobre este asunto es para dejar claro una vez más que 9th Age es una iniciativa que ya nada tiene que ver con Warhammer, más allá del espíritu competitivo de los torneos ETC. Una vez ha quedado claro que son dos juegos separados (una pena que hayan pasado dos años hasta que algunos empiezan a darse cuenta) no tengo ninguna razón para volver a hablar sobre 9th Age.

    Esa parte del artículo que parece un tochazo sobre 9th Age la veo como una nota a pie de página de todo lo que ha sido la historia del Warhammer.Para que podamos poner un final a esta novela todavía tiene que pasar un tiempo. Pero no seré yo quien lo escriba. ;)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Creo que Servando se refiere a que a GW le habría valido más la pena sacar una nueva edición, en lugar de lo que hizo, y seguir como hasta entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo aquí los datos, pero debes tener en cuenta que por aquella época el porcentaje del pastel que pertenecía a WHF era irrisorio en comparación a los beneficios que les procuraban los Ultramarines. Un solo capítulo de 40K daba más beneficios que la línea de Fantasy al completo, por lo que si tus prioridades son los accionistas y no los frikis la decisión es sencilla. La "apuesta" AoS dirigida a otro tipo de jugadores no les está saliendo demasiado mal.

      El futuro no está escrito.

      Eliminar
  24. De hecho este es otro tema de discusión... Cómo calculan si AoS les está rentando mejor o peor que Fantasy? Porque claro, hay un montón de jugadores que siguen comprando sus minis, pero no para jugar a AoS, sino a 6a, 8a, 9a, Reforged o lo que sea.
    A mi me harían gracia los comentarios al respecto de los jugadores de AoS si no fuera porque la falta de objetividad me encabrona.
    En fin, es solo una apreciación. Sin ánimo de crear un nuevo debate.

    ResponderEliminar
  25. Eso es sencillo de calcular. Separa por un lado los jugadores post-pre séptima edición (es decir, los que necesitan comprarte miniaturas nuevas de los que no) y calcula la relación coste/beneficio de unidades que se vendían para 8ª. Son muy pocos los jugadores que viniendo de ediciones previas necesitaran comprarse más de lo mismo (tropas básicas, mayormente).

    Ahora tienes AoS, un juego más sencillo de desarrollar en el que (más o menos) todos sus jugadores parten de cero, y genera una nueva comunidad. Todo aquel o aquella que quiera jugar a esto va a tener que comprar miniaturas o bases redondas para destrozar las que ya tiene, sí o sí. Además, siguen en la tónica de amortizar moldes y venderlos cada vez más caros y con cada vez menos miniaturas. Sin embargo el coste total para un jugador que quiera jugar AoS sigue siendo menor (a precio de fábrica) que quien quiere jugar Fantasy, por lo que la gente se lo puede permitir y puede que se anime a iniciarse.

    ResponderEliminar
  26. Bueno, no estoy nada de acuerdo con este cálculo... En mi grupo de juego seguimos comprando montones de minis y nadie juega a AoS.
    Lo que sí se acercaría más a la realidad es contar las ventas de unidades que no peguen para nada en Fantasy, como los orcos en mega-armadura o los enanos voladores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también sigo comprando miniaturas, aunque evidentemente por otras razones. Puede que haya unidades que encajen más o menos en el universo Fantasy, pero la mayoría de esas unidades las veo propias de la 8ª edición. Luego realizaron mejoras en las reglas de otras como los girocópteros para seguir vendiéndolos. De ahí que realice esos cálculos a partir de ese punto. Era la cosa de 8ª, daba pie tanto a jugar de manera amistosa como a las listas difusas y la picaresca. ¿Qué tipo de jugador va a comprar las novedades? Pues eso. :P

      Eliminar
  27. Hola, nunca había leído tu blog y he leido esta entrada después de leer unos comentarios tuyos en Cargad.
    No has puesto ni un comentario positivo sobre The 9th Age.
    No has puesto ni un comentario negativo sobre Reforged.
    Creo que la neutralidad brilla por su ausencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Makinote. Agradezco tu sinceridad, puedes creerme. Y si lees también los comentarios de esta entrada verás que soy una persona de palabra.

      Si no he puesto nada positivo es sinceramente porque ya no lo veo. Antes podía al menos decir que se tomaba en cuenta a la comunidad en cuanto al desarrollo del proyecto, pero tras las declaraciones de Gundizalbo en el vídeo de Wargames Adictos en Youtube, ahora ni siquiera puedo decir eso.

      Puedo decir que Reforged no es una opción adecuada para el juego competitivo porque es imposible equilibrar miles de combinaciones. Puede parecer un comentario negativo o una advertencia, dependiendo de cómo lo mires.

      Si ignoras por completo todos los datos que aporto para defender mis opiniones y me dices eso como conclusión quedándote tan pancho, yo puedo decir lo mismo de tu criterio y de tu capacidad de entendimiento. Así que pierdes de uno, chequea. ;-D

      Eliminar
  28. Aquí hay una fuente oficial sobre la participación de T9A en los productos que llevan su "marca". Los que responden son los verdaderos "jefes" de T9A, con verdadera autoridad en este asunto.

    http://www.the-ninth-age.com/index.php?thread/27596-questions-about-products-directly-related-to-t9a-being-comercialized/&postID=678410#post678773

    Por favor, ruego que lo leáis, ya que es explicitamente sobre el tema que hablamos.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo veo. Veo que haces hincapié en el siguiente texto, el cual traduzco para quienes no sepan inglés (perdonad que no traduzca los comentarios de un miembro del equipo de campaña, en los que recalca que recurrir a empresas para ello no es necesario pero que sí lo es para tener presencia en tiendas, para ir al grano):

      “El proyecto de 9th Age en sí no tiene planes de imprimir manuales. Siendo todo voluntario, sin capital, no sería práctico.
      El proyecto pretende seguir ofreciendo todas las reglas descargables gratis, incluso cuando las compañías que lo apoyan vendan copias del mismo producto.
      Estaremos muy felices de ver compañías comerciales que se encarguen de eso.”

      Ante lo cual, pides que te confirmen:

      1) El material estará siempre disponible para descargar gratuitamente.
      2) No solo una compañía va a poder imprimir y vender libros físicos.

      A lo que te responde Arturius del Consejo Consultivo:

      1) ¡Ese es el plan!
      2) Sí. El proyecto 9th Age no está dispuesto a asociarse a sí mismo con una compañía en particular, y en consecuencia no se dará ninguna licencia exclusiva. Cooperamos con muchas compañías (conocidas como Empresas Colaboradoras), y son quienes tienen más posibilidades de imprimir y vender copias de nuestros libros.

      Y añade Pellegrim, del Equipo de campaña:

      3)Sí, no hay razón para que necesites una empresa para imprimir libros, tú puedes pedir el reglamento en cualquier parte del mundo por solamente en torno a los 30€.
      Necesitarías que empresas para invertir en historias, trasfondo sin trama, etc. y producir libros estupendos, o invertir en un almacén de libros para que puedas ponerlo en tiendas. T9A no puede invertir por lo que ellos no pueden poner libros en tiendas...

      Y vuelves a preguntar:

      -¿El proyecto T9A está planeando ganar dinero con estos productos? Nótese que es una pregunta bien intencionada, solo por curiosidad. No me opongo a esta clase de beneficio. ;)

      A lo que te responde esta vez Calisson, también del Consejo Consultivo:

      - No. cuando alguien vende un producto relacionado con T9A con nuestra aprobación, no nos pagan nada por el derecho a hacerlo. La razón es el bien de los jugadores: si nosotros hacemos dinero en nuestra producción, seríamos incitados a alterar la calidad de los productos por mayores beneficios. Supongo que no tengo que comentar más...

      ***

      Mis conclusiones en el siguiente comentario.

      Eliminar
    2. Lo tenemos todos y todas claro, ¿no? Bien.

      Vamos a ver, Dragus. Yo nunca he dicho que las reglas de 9th Age vayan a desaparecer de su web. Quizá no me hayas entendido o me hayas malinterpretado. Pero es que yo fui de esos jugadores que en cuanto se enteró de la existencia de 9th Age allá por octubre-noviembre de 2015 vio claramente que cambiarle el nombre al sistema enmendado de la 8ª edición de WHFB era claramente una maniobra para vender el producto resultante. (Casi) Nadie pondrá en duda que comprar algo cuando lo puedes obtener gratis es una actitud ilógica dentro de este sistema que nos ha tocado vivir, pero es que tampoco he puesto eso en duda en ningún momento. Así que dragus, ya estamos de acuerdo en algo.

      (Ironic Mode On) El problema es que para ti no acerté de pleno en mi planteamiento, porque si hubiese pensado “9th Age will be sold” -9ª Edad será vendido- ahora no tendríamos esta conversación. O haber dicho exactamente en castellano “van a encontrar el modo de comercializar 9ª Edad mediante terceros para intentar evitar las demandas judiciales por parte de Taller de Juegos”. (Ironic Mode Off)

      Lo que intento decir es que pasa el tiempo (cambia la estación, son semanas, son meses son años síííí [Ref. South Park]) y aquí estamos, ya pasado el ecuador de 2017 y todo el mundo da por asumido que se venden productos bajo la marca 9th Age. Miniaturas exclusivas de la iniciativa, manuales de la versión actual, fichas, plantillas, dados... de todo. Con buscar un poco encuentras tiendas virtuales que venden productos con su sello.

      Por otra parte voy a volver a tirar de memoria y a decir que desde que se decidió abandonar el trasfondo de WHFB se habló de abrir más aún la puerta a la participación a la comunidad para crear un trasfondo y trabajos artísticos propios. Incluso vi que hubo concursos con tal fin. Pero ahí arriba no están hablando de eso, sino de tener que invertir en una empresa para que realice dicha labor. Este tipo de cosas es lo que me hace dudar ahora también del consenso democrático y participativo del cual presumía la iniciativa frente a otras en sus inicios. Bueno, eso y los comentarios de Gundizalbo en el vídeo de Wargames Adictos en los que reconocía haberse pasado por el Arco del Triunfo las . Le faltó concluir sus declaraciones con un rotundo aunque campechano “todos los jugadores de lagartos me han estado chupado el culo en los últimos meses, pero es que a partir de ahora me van a lamer el escroto”.

      Podemos seguir debatiendo los tecnicismos, pero creo haber dejado claro (una vez más) las razones por las que veo todas sus “razones” como excusas. Y tus “argumentos” no son más que clavos ardiendo a los que te agarras sin sentir el más mínimo dolor por llevar años de práctica. Como será en septiembre-octubre cuando aparezca la versión 2.0 que durará 3-4 años (si no han cambiado esto desde que lo miré, que ahora con eso que se habla por ahí de que no haya un reglamento fijo sino en continua remodelación me he liado un poco, aunque sinceramente no lo he investigado porque me da igual), veremos entonces quién tuvo razón en qué grado. Ya te aventuro que igual me equivoco por un par de meses o tres -por favor-porfavor, no me lo tengas en cuenta-, pero si no hacen algo más creativo que tomar cosas de otros juegos como el sistema de HA dividido del Confrontation y los saberes de la magia del Frostgrave con tal de camuflar ese engendro reanimado y parcheado al que llaman “sistema”, aventuro que habrá demanda judicial y nada le impedirá a Games Workshop retomar Warhammer para que los jugadores que les fueran más leales vuelvan al redil.

      Un cordial saludo a ti también.

      Eliminar
  29. Para que me quede bien claro (perdona, a veces tu retórica hace confuso seguirte): ¿estamos de acuerdo en las siguientes cosas?

    1) T9A es una asociación sin ánimo de lucro que no tiene pensado vender directamente nada.

    2) Los augurios de intenciones ocultas, las reuniones a puerta cerrada y todo eso que decías son sólo suposiciones tuyas, básicamente opiniones, pero nunca basadas en datos confirmados ni declaraciones oficiales.

    Si dices que sí, tendrás no sólo mi respeto (que siempre lo has tenido), sino mi simpatía. Si dices que no, bueno, pues no podré más que seguir rebatiéndote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! ¡Sí-sí! ¡Y mil veces sí! Por fin veo que entiendes que nunca jamás he dicho que todo esto no es más que una teoría, como la evolución. Creo haber sabido separar correctamente y en todo momento qué es "lo que hay" (9th Age no vende nada directamente) y qué es "lo que podría ser" y mis impresiones personales nacidas de mis observaciones puestas en una comunidad desgarradoramente competitiva y competitivamente desgarrada. Porque al igual que cualquiera que no forma parte del ExB no puedo saber al 100% lo que allí se hable. Por fin veo Dragus que me has entendido. Me alegro de verdad.

      Por cierto, este comentario ha sido patrocinado por Warhammer Reforged. Los beneficios del mismo se destinarán a la fundación "Niño Borracho". Por fortuna para las tres partes el capital total asciende a 0€. ;-)

      Eliminar
  30. Buenas,

    Lo primero de todo; mi más sincera enhorabuena y agradecimiento por lo que habéis hecho, y seguís haciendo. Al igual que todas las iniciativas individuales, es un trabajo desinteresado y muy de agradecer por aquellos que puedan llegar a disfrutarlo, y gratis.

    También quiero agradecerte y mucho la claridad de tu redacción, la ausencia de faltas de ortografía (suelo detectarlas casi todas, y en la red es aberrante lo que hay), y que no uses el famoso spaninglish...a mí el inglés no me molesta, trabajo en inglés, y sin ser bilingüe del todo, me las apaño bastante bien, y me encanta ese idioma, pero veo de retrasados, con perdón de la expresión, usar palabras de otro idioma, cuando tienes las mismas en el tuyo.

    Voy a dar mi opinión, y a haceros una sugerencia (aunque no sé si es posible).

    Empecé con WHF en 5a, pero aún era un crío ahí y no me enteraba muy bien ni de lo que hacía. Seguí con su 6a, 7a y 8a. Y siempre he ido siguiendo la estela de la compañía. Es algo que, en general, me gusta hacer. Yo también soy jugador de rol, y con D&D por ejemplo lo fui haciendo, aunque eso sí, de 4E me compré bastantes cosas, lo probé bastante, pero el sistema me aburría muchísimo.

    Con 9a, o T9A o como lo queramos llamar, me ha pasado algo parecido. En su momento cuando murió 8a, y llegó AoS, me lo leí por encima, para ver qué nuevo cambio venía. A mí no me asustan los cambios, más bien me gustan, y me gusta probar cosas nuevas. Pero eso parecía infumable, así que ni he llegado a jugar (ni lo voy a hacer).

    Cuando jugaba a 8a, gran parte de mi grupo de juego tonteaba también con el ETC, pero a mí ese estilo de juego nunca me gustó, ni los torneos ni nada. Soy más de hacer una campaña, o cosas así (aunque nunca he podido hacer una, he tenido un par de intentos :( pero me gustaría), al final este grupo de amigos tuvo lo que creo que fue un paso natural a 9a. Y yo dejé de jugar durante este tiempo. Hace poco que estoy retomando el tema, y como ya os digo que no critico ni juzgo nada (o lo intento) sin conocerlo bien, me empapé a tope con los reglamentos de 9a, me lo leí dos o tres veces, me estudié bien mis listas de ejército, la magia, etc, y probé un par de partidas. Y el juego no me gusta nada, más que nada, creo que es el estilo que tienen quienes lo juegan, el estilo famoso este "competitivo", que nunca he compartido ni me ha gustado. No al menos en Warhammer, que era obviamente un sistema totalmente desequilibrado. Creo que tiene algunas cosas de las reglas que están muy bien, como todo sistema tiene puntos fuertes y otros débiles. Pero lo que han hecho con los libros de ejército no me ha gustado nada.

    No comparto del todo tu opinión de que sea un sistema tan alejado de Warhammer, entiendo que Warhammer tiene sus novelas (que alguna me he leído), sus libros de rol (a los que he jugado), sus juegos de ordenador (a los que he jugado), y todo su trasfondo, que a mí también me encanta leer. Pero creo que es básicamente un juego de batallas fantásticas, de táctica, con miniaturas, etc. Y esa esencia, con los mismos ejércitos y los mismos tipos de unidades son iguales en 8a o en T9A. Lo que no me gusta es el estilo competitivo que tiene detrás de todo. Está genial que esté todo súper equilibrado, pero al final lo está tanto, que para mí el juego no tiene sabor. Es como una Coca Cola light, está muy bien que sea más sana, pero si para eso tengo que beber algo que ya no sabe ni por asomo a Coca Cola, prefiero beberme la normal, aunque no sea tan buena (bebes menos y ya está). Ejemplo tonto, pero que resume bien mi corta aventura con este sistema.

    ahora sigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas. Como el asunto es largo te responderé donde corresponda.

      Gracias por los halagos ortográficos. Siempre se me puede escapar alguna, pero procuro tener cuidado.

      Mi historia de jugador es más breve. Llegué al mundillo entre finales de la 7ª y comienzos de la 8ª. Jugué durante toda la 8ª edición bajo el ala de jugadores que procedían de la 4ª, por lo que mi rodaje como jugador tuvo un encauzamiento del cual me alegro. También probé otras ediciones. Mi experiencia por tanto no es tan amplia como la de otros, pero sí comprendo que Warhammer no se limita a uno solo de sus sistemas. En cuanto se cerró la línea oficial de WFB me puse a colaborar con los diseñadores de Reforged, y... el resto es de sobra conocido.

      Comprendo tu punto de vista sobre el mío, y por ello me explicaré mejor. Fíjate además en lo que acabo de decir: "Warhammer no se limita a uno solo de sus sistemas".

      Siendo totalmente claro, por supuesto que T9A tiene evidentes similitudes con WFB en cuanto a las facciones disponibles y a montones de mecánicas. Es más, supongo sabrás que incluso hubo la breve intención de añadir una faccoón de Stormcast Eternals de AoS.

      Te pido que tengas presente el marco temporal del que hablamos; hablando en términos generales, 8ª fue muy popular aunque no tanto como 6ª según se cuenta. Los torneos eran bastabte habituales. Incluso nosotros acudíamos a alguno por la experiencia de jugar con gente distinta. Por esto deduzco que era una comunidad relativamente joven y que por tanto no había vivido una evolución como otros jugadores que se quedaran ya con ediciones más antiguas.

      9th Age nace pues de esa comunidad de la que estamos hablando. Una comunidad con la mente puesta en el entorno competitivo como centro de interacción y con un modo de entender el juego que ya nace en la última de las ediciones.

      Por ello se intentó por todos los medios posibles -ya he hablado de ellos- que la transición fuese lo menos traumática posible; no solo para que la comunidad que acababa de quedar huérfana aceptara el cambio sin rechistar demasiado, sino para que le diera la personalidad que le faltaba al juego con sus antiguos hábitos como general del mundo de Warhammer.

      Resumiendo y hablando con propiedad, tal vez hubiese sido más correcto decir "Warhammer es mucho más que 9th Age y que la 8ª de WFB" en cada ocasión en la que he dicho "9th Age no es Warhammer", pero nadie hubiese entendido de lo que estaba hablando sin tener que explicarle todo este tochazo. Cuando llegue la 2.0, todo esto se hará más evidente. ¿Cuánto de Warhammer le quedará entonces? Bien poco, diría yo.

      Eliminar
  31. vaya ladrillo...que no me cabe entero. Continuación;

    Después de ese pequeño chasco, he estado por dejarlo otra vez. Un amigo muy fan de 6a me habló de las maravillas de 6a, de los manuscritos de Nuth creo que se llama?, y demás. Repasé mis libros de 6a, pero no me convence. Comparado con 8a, los libros de ejército me parecen un poco sosos, desfasados. Los manuscritos sin embargo son una pasada. Me parece genial que hayan incluido todos los tipos de unidades para jugar a 6a, aunque insisto que personalmente 8a a mí me gustaba. Sabiendo que tiene muchas cosas mal, pero me gustaba, o me gusta. Así que estaba dudando, de 8a ya no conozco a gente que juegue, a 6a me daba pereza meterme...y aparecisteis vosotros...jejeje.

    Para mí, la reedición que habéis hecho es posiblemente el mejor sistema de Warhammer que se haya hecho hasta ahora, y creo que con diferencia además. Me encanta cómo le habéis aplicado la lógica a todo; la iniciativa de las armas, los límites de la magia, el uso de las plantillas, dividir los disparos, y l manera de cargar, perseguir, etc (y que la distancia sea la misma), me parece brillante y muy acertado todo. Hay algunas cosas que no me gustan, eso tiene que ser así por fuerza, sobre todo de mi ejército principal de los 3 que tengo; los Elfos Oscuros. Pero hay otras que están genial.

    La sugerencia que tenía, es si no habéis considerado la posibilidad de aunar esfuerzos con la gente que ha hecho el tema de los manuscritos. Porque la verdad es que el maqueado, y la forma en que han hecho los libros de ejército (vamos, el maqueado...jejeje) es sobresaliente. Y creo que sería un beneficio mutuo, y sobre todo para el hobby.

    Y básicamente esa es mi opinión, ni soy "fan-boy" de nada, ni "hater", ni leches. Pruebo las cosas y opino por mí mismo con mi experiencia y mis propias conclusiones. Y sin que nadie me haya dicho lo más mínimo, o influido en nada, creo que ni AoS ni T9A son dignos sucesores de Warhammer, son sencillamente otra cosa. Habrá quiénes le guste está claro. Para gustos los colores en este mundo. Pero para mí, vosotros habéis sido, y estáis siendo, una luz en toda esta oscuridad.

    Por todo ello, muchísimas gracias!! Y mucho ánimo para que sigas con el maravilloso trabajo que hacéis.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tu amigo tampoco le falta mucha razón. El sistema de 6ª es posiblemente el más efectivo para representar batallas de WFB de entre los ocho oficiales. Por ello Namarie ha basado Manuscritos de Nuth Reloaded (MDNR) en ese sistema. ¿Que tiene carencias o errores? ¡Como le pasaba a las demás! Pero por ello MDNR le aporta a los amantes de 6ª aquello que le faltaba. Pero yo tampoco niego que 8ª me parezca una edición bastante completa y divertida cuando la juegas de buena fe jajaj.

      Nos halagas, y nos encanta que quedes tan satisfecho con el resultado final. Sobre aquellos aspectos que no te agraden decirte que no he visto una sola coma que se haya puesto al tuntún. Todo tiene su por qué. Espero que se traten de pequeños matices personales que no enturbien el sabor de la partida.

      Pues igual te sorprende pero no eres el primero que lo comenta. Además no pongo en duda que la maquetación de los manuales de MDNR es envidiable. Y he de admitir que algo como lo que propones hubiese sido estupendo.Tampoco puedo hablar mucho del tema porque no me compete, pero esto ha sido así por razones muy sencillas...

      Existían visiones del asunto muy distintas.
      Guardar la oficialidad o partir de cero.
      Otras formas de ver el hobby lo enriquecen.

      Como soy en parte responsable del diseño de los libros de Reforged, te diré que ya desde un principio se optó por el formato en blanco y negro y de dibujos antiguos no solo por resultar más económico y práctico a la hora de imprimirlos, sino también por el efecto nostálgico que producen. Quién sabe si algún día no se nos una a la iniciativa algún diseñador gráfico en paro que se curre una "Edición Piedra Bruja", con todo a color y a doble columna. Pero hasta entonces soñar es gratis. ;-P

      Gracias a ti. Arrancarle a los jugadores de Warhammer palabras como las tuyas es solo una de las razones para hacer todo esto. :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...