miércoles, 5 de noviembre de 2014

La sociedad de los goblins (1)

De entre todas las razas de los pielesverdes, los goblins son, sin duda, los más astutos y civilizados. Puede que esto no sea decir mucho si los comparamos con los elfos de la lejana Ulthuan, pero los pequeños pielesverdes han emergido por encima del fango primordial de la barbarie para crear una civilización, tosca y primitiva, pero civilización al fin y al cabo.

Cabe decir, por supuesto, que la civilización goblin es la máxima expresión de la personalidad de la raza goblin. Individualmente son seres curiosos y llenos de inventiva, pero también son crueles y egoístas (hay aquí quien establece ciertos paralelismos con los niños humanos, y la verdad es que si uno acude al Zoo Imperial de Altdorf y ve a los infantes, puede dar crédito a estas comparaciones). La sociedad de los pielesverdes es un reflejo de su forma de ser. Mientras que en las tribus de los orcos los líderes son invariablemente los más fuertes, en las sociedades goblin los puestos de responsabilidad (jefes, grandes jefes y "kaudillos") están ocupados por los individuos más astutos. Esto es algo fuertemente implantado en la mentalidad de todo goblin: un líder más listo conduce a una mayor prosperidad para la "peña" (una "peña" es la unidad social básica de los pielesverdes, el equivalente a una familia entre los humanos, aunque puede constar de varias docenas de miembros).



El líder de una peña (el "jefe", aunque a veces se utilizan otras designaciones) es el goblin más astuto de la peña. Sin duda, la mayoría de goblins se creen personalmente el más astuto, pero es la misma realidad la que se encarga de seleccionar al jefe: si un jefe no es lo suficientemente astuto, otro goblin más astuto acabará con él y ocupará su lugar. La astucia ("aztuzia") es la cualidad que permite a un líder goblin guiar a su peña hacia la prosperidad al mismo tiempo que evita que su propia peña lo deponga y lo mate.

Pese a la ambición natural para el liderazgo de la mayoría de los goblins, todos ellos saben que un líder especialmente astuto conducirá a la peña a la prosperidad, y los jefes que se preocupan por el bienestar de su peña suelen ser más respetados, y sus liderazgos acostumbran a ser más duraderos.

Los Grandes Jefes son goblins especialmente astutos y con buenas cualidades para el gobierno y/o la guerra. Se otorgan a sí mismos el título de Grandes Jefes (normalmente siendo refrendados por un chamán) porque son jefes de jefes. Aquellos que tienen buenas aptitudes para el gobierno establecen sus pequeños reinos y desarrollan los aspectos más constructivos de la sociedad goblin. Establecen entre los goblins de las diferentes peñas una división del trabajo: unos goblins se encargan de construir, otros de procurar alimento cazando, otros de cultivar la tierra, otros de producir licores, e invariablemente varios grupos se encargan de saquear a las razas vecinas, ya sean humanos, enanos, orcos o incluso otros goblins, ya que el saqueo y el latrocinio se encuentran indisolublemente unidos a la forma de ser de los pequeños pielesverdes.

"Zomoz azí, lo zabemos, y lo azeptamoz. No noz andamoz kon hiztoriaz komo vozotroz loz humanitoz, ke en el fondo zóiz komo nozotroz pero oz ezkondéiz y no moztráiz vueztra verdadera naturaleza. El máz lizto manda. El ke manda, zi manda bien, zigue mandando, y zi no, puñalada y nuevo jefe. Kada uno tiene ke hazer akello para lo ke ez bueno. Unoz zakean, otroz kultivan hongoz, otroz hazen zerveza... Y zabemoz ke todoz zon importantez, porke no podemoz vivir zin komida, zakeo ni cerveza."
SKIGGIT, EL GOBLIN NEGRO



Los goblins no son una raza especialmente beligerante. No acostumbran a realizar grandes expediciones militares salvo a la sombra de algún poderoso señor de la guerra orco. Los goblins saben que la paz es mejor que la guerra, y no están obsesionados con el combate como sus primos de mayor tamaño. Por supuesto, todas las tribus goblins saquean a sus vecinos, pero lo hacen por el beneficio que pueden obtener del pillaje más que por la emoción de la batalla. Sin embargo, a veces surgen grandes líderes militares goblin dotados de gran capacidad y carisma. Estos goblin excepcionales adoptan títulos como "Kaudillo", "Zeñor de la Guerra" o "Tirano Verde", y suelen ser los más inteligentes, astutos y meticulosos de su especie, e incluso de entre todas las razas pielesverdes. Un Kaudillo es, básicamente, un Jefe de Grandes jefes. El dominio de un Kaudillo se extiende por un territorio muy amplio, y abarca cientos de tribus de pielesverdes. Por supuesto, el liderazgo de un kaudillo sólo se mantiene si es capaz de ejercer una administración muy eficiente, o si levanta a las peñas en pie de guerra contra sus vecinos.

"Tienez ke zaber dónde te eztáz metiendo. Zi kierez zeguir ziendo el ke manda, tienez ke tener klaro ke debez moztrar a tuz chikoz, konztantemente, kién ez el enemigo. Y el enemigo eztá fuera, klaro. No vaya a zer ke ze lez okurra ke el enemigo erez tú, ke lez eztáz mandukeando a todoz. Loz chikoz trabajan no por mí: loz chikoz trabajan porke loz taponez y laz rataz eztán ahí fuera, y kieren matarnoz a todoz."
SKARSNIK, SEÑOR DE LOS OCHO PICOS

(Ir a la segunda parte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...