jueves, 24 de marzo de 2016

Completando Warhammer Fantasy 6ª edición

Esta es una entrada de actualización, a la vez que una entrada de disculpa. Una de las cosas que mejor se me da cuando me voy a dormir (aprovecho esos momentos en los que mi cabeza no da para más) es dedicarle un poco de tiempo a la búsqueda de manuales, para ver qué me falta de mis juegos favoritos y qué tengo traspapelado en una carpeta que no le corresponde. Al revisar la estupenda Guía del Coleccionista de Warhammer de ¡Cargad! para completar la séptima edición me percaté de un par de documentos que faltaban en la carpeta de la sexta edición para estar realmente completa. Estos libros son Empire at War y el Witch hunter's Handbook. Aprovecho la ocasión para añadir también el estupendo documento (también en inglés) que se montó uno de los chicos de theminiaturespage.com con toda la información sobre las reglas y escenarios que aparecieron en la antigua web de Games Workshop para el suplemento de Skirmish. Os dejo aquí separados sus enlaces, aunque los podéis encontrar en la carpeta de manuales de la sexta edición de Warhammer Fantasy Battles.







Skirmish Scenarios

Pues eso, que os pido disculpas por no haber incluido este material desde un principio.

martes, 22 de marzo de 2016

Loz Ckicoz Duroz


Los guerreros goblins más veteranos de cada tribu se agrupan entre ellos en peñas denominadas “Chikoz Duroz”. Los chikoz duroz son los goblin más peligrosos de entre todas las peñas que forman las tribus más numerosas de pielesverde, y son los guerreros más temidos de entre los de su raza. Pese a que la sociedad de los goblins posea un grado de civilización muy superior al de sus homólogos más grandes, no cabe duda de que en algunos aspectos guardan ciertos paralelismos. Si bien los Orcos Grandotez son los más beligerantes y fuertes de entre los orcos, sus parientes los goblins chikoz duroz poseen unos privilegios equivalentes dentro de las tribus goblin. Son goblins veteranos de numerosas batallas y curtidos en el combate.


Las peñas de chikoz duroz suelen formarse de una manera un tanto especial dependiendo de cada tribu. Normalmente suele haber numerosas disputas tras una batalla que aglutine a una tribu grande durante el reparto de botines que sucede tras una batalla. Cuando esto ocurre, los grandes jefes imponen el orden justo como para organizar un gigantesco círculo de lanzas y lanzar a las peñas que originaron la trifulca a zanjar sus conflictos, no sin antes hacer correr el vino de setas entre los participantes. Se desconoce el origen de esta antigua tradición pero está extendida por todas las tribus goblin. También les sirve a los grandes jefes para múltiples propósitos; aparte de no tener que mojarse en zanjar un problema de otros, ayuda a mantener la fiesta tras las batallas y desvía la atención mientras él se lleva un botín mayor aprovechando la distracción. Una vez una de las peñas acaba con la otra, o cuando todos los participantes han caído inconscientes a causa del vino de setas, el gran jefe avanza entre los supervivientes y proclama: "¡Eztoz zon miz Chikoz Duroz!"


Ese es por supuesto el modo más común en el que se forma una peña de chikoz duroz. Sin embargo, las tribus de goblins silvanos y goblins nocturnos tienen su método particular. En ocasiones los grandes chamanes goblins silvanos mandan a las peñas a recoger provisiones para sus rituales a las grandes arañas a las zonas cercanas a donde las arañas ponen sus huevos, justo en la época en la que éstos eclosionan y marabuntas de hambrientas arañas negras habitan el lugar. Normalmente esto sirve para deshacerse de una peña que le da problemas al chamán, pero cuando algún goblin sobrevive a la picadura de las araña se unen a la hermandad de la araña, los chikoz duroz de las tribus de goblins silvanos. Sin embargo, una peña de chicoz duroz goblin nocturnos se establece como tal cuando una peña logra acabar con alguna criatura de las profundidades o dar caza a una partida de guerreros alimaña skaven. También suele ocurrir que aparezcan peñas de chikoz duroz jinetez de lobo cuando éstas están combatiendo constantemente y, con el paso del tiempo, todo aquel goblin que no muere en batalla adquiere experiencia y acaba siendo mejor guerrero. Otra forma que tiene un goblin de unirse a esta peña es consiguiendo domar uno de los feroces lobos gigantes que montan, aunque sobra decir que el número de ellos es bastante más escaso.


Que un goblin pueda unirse a una peña de chikoz duroz ya establecida depende normalmente de su capacidad de supervivencia. Un goblin puede ser aceptado en una peña de chikoz duroz cuando éste demuestra entre los de su peña una mayor destreza, una fuerza mayor al resto y aquellos que no se lo piensan tanto a la hora de apuñalar a otro goblin con tal de conseguir lo que quiere; o como ellos lo llaman, "zer máz aztuto". Las peñas de chicoz duroz son los más valerosos y aguerridos en la batalla. Por esta razón los grandes jefes suelen tenerlos bien cerca cuando acuden a la guerra y tienen el mejor equipamiento que un goblin pueda robar.    

jueves, 17 de marzo de 2016

La séptima edición de Warhammer Fantasy en español para descarga directa

Como diría el Cómico Suicida, ¡hola, yonkis de Warhammer! Hoy vengo a traeros otra de esas colecciones de manuales que tanto molan a todo el mundo. Se trata de todos los manuales en castellano de la séptima edición de Warhammer Fantasy Battles. Reconozco que para mi se trata de una edición que apenas pude vivir pues llegué al mundillo cuando estaba a punto de implementarse la octava edición, pero por ese mismo motivo reconozco también que le tengo cierto cariño. Ver a Trosef Butterflanks estimando con los cañones y clavando la bola en la cabeza del general enemigo es algo que os aseguro no tiene precio. Este trabajo viene motivado a petición de Rolando, un seguidor de la Biblioteca y del proyecto Warhammer Reforged. Personalmente estoy entusiasmado con la versión a la que tanto tiempo hemos dedicado y no tengo intención de moverme de Reforged, pero bien es cierto que la Vieja Guardia tiene el derecho a jugar a la edición que le de la real gana. Por estos motivos comparto con vosotros la 7ª edición de Warhammer, para que quienes quieran tengan la oportunidad de conocerla y disfrutarla.


A diferencia del trabajo que me llevó conseguir todos los manuales de la sexta edición de WHB, en esta ocasión apenas me ha costado esfuerzo terminar de recopilar los manuales pues está llegando ese punto en el que me es más provechoso rebuscar en mi propio disco duro que hacerlo en la red. Por desconcertante que suene, he invertido más tiempo con el Photoshop y un editor de pdf's que en todo lo demás. Aproveché para añadir la portada al libro de Elfos Oscuros y también para retocar y meter al libro de ejército de Condes Vampiro su desaparecida página 46 con los Caballeros Sangrientos (a quien perteneciera la versión más compartida de dicho libro se le pasó escanearla, todos somos humanos... menos los caballeros sangrientos que son vampiros [ba-dum ¡tss!]). Como está tomada de una foto me ha quedado un poco cutre, pero ahora al menos se puede jugar con ellos.

¡Papi-papi! ¿Qué tal me ha quedado? xD


También vuelve a ocurrir que alguno de los libros está exento de su parte de trasfondo, o que no tiene un escaneo muy decente e incluso que algunos de ellos están sacados no por escáner sino fotografía a fotografía, posiblemente tomadas en la propia tienda mientras el dependiente estaba siendo distraído por algún compinche que le rallaba preguntándole que qué era mejor, si el Elfo de Fyndhorn o el de Llanowar. O algo así me viene a la mente. ¿Pero cuándo nos han importado ese tipo de cosas, no es cierto? Los manuales están ahí para vuestro disfrute, que es lo importante. De todos modos, los actualizaré en cuanto me haga con la página y mejores escaneos de los manuales pero de momento (y como decimos en mi país cuando nos comemos algo con patatas) es lo que hay.

Como ocurriera con la sexta edición, varios de los libros salieron exclusivamente en inglés; mayormente los de trasfondo. El reglamento (reducido) y los libros de ejército están en español, que es lo que hace falta para poder jugar. Sin embargo he añadido la versión completa del reglamento en inglés para quienes quieran obtener una información más detallada de las reglas pese a que estén en otro idioma. Otro asunto relacionado con este tema son las campañas "La Corona Némesis" y "Migthy Empires". La primera me ha sido imposible encontrar en español y en consecuencia la he añadido en inglés, y la segunda es una recopilación de reglas sobre la misma que fue apareciendo vía web en su día.

La campaña de "La Batalla por el Paso de la Calavera" nunca llegó a salir, una pena.

También he de mencionar aquello que no he logrado encontrar. Si bien cuando compartí la 6ª edición de Warhammer ocurrió me faltaban de conseguir algunas de las "Guías del Coleccionista" o mejores escaneos de ciertos libros (los cuales terminé por conseguir gracias a vosotros), en esta ocasión vuelven a faltar un par de libros de la época que si bien no tienen gran relevancia para poder disfrutar de la edición, queda esa sensación de tener un hueco por rellenar en la estantería. Agradecería que si alguien los tiene me los pase para que pueda disfrutarlos todo el mundo. Estos libros son:

- Warhammer Mark of Chaos Concept Art
- The Art of Warhammer
- The Warhammer Quiz Book
- The Art of Warhammer Online

Y por último pero no por ello menos importante, toca recordarle al respetable que esta labor no es sólo mía, sino de todos aquellos que con sus granitos de arena y el paso del tiempo han ido subiendo todo este material a la red. Por ello no puedo evitar agradecerle a la gente del grupo de Facebook de Middlehammer que me facilitara la foto de la página 46 del libro de Condes Vampiro, al blog de Freakcult el compartir la versión en castellano del reglamento, agradecerle al foro El Refugio del Guerrero por compartir la campaña de "Tormenta del Caos" y a la gente de Talisman Island por tener escondida por su antigua web el material de "Mighty Empires". Quiero darle también las gracias a la academia, que por fin ha reconocido el sacrificio y la entrega de Leonardo DiCaprio al mundo del cine. Y, como empieza a ser habitual, le daré las gracias al viento por el resto de manuales que conseguí de vete tú a saber qué torrents hace ya años.



P.D. Los libros de ejército de Enanos, Bretonia, Kislev, Elfos Silvanos, Ogros y Reyes Funerarios que se usan en 7ª edición son los mismos que estaban vigentes durante la 6ª edición, por lo que les encontraréis en la entrada correspondiente.

jueves, 10 de marzo de 2016

¡Ya salió la Goblin Panzudo Nº 18!

Los chicos de Fanhammer siguen dando guerra con su revista "Goblin Panzudo" y han sacado el decimooctavo número de la misma ¡Se están haciendo mayores! :-P


Nuevamente se hace una revista especial para nosotros, pues para la ocasión Yibrael ha rescatado del olvido el escenario de "La Venganza del Señor de la Muerte" (también conocida como "La Batalla de Beeckerhoven"). Se trata de un escenario adaptado para Warhammer Reforged para los clásicos ejércitos de Kislev y No Muertos. Sin duda, una aventura llena de carisma y nostalgia que nos ayudará a revivir la esencia de lo que es Warhammer. El escenario está dividido en dos partes, y la segunda parte aparecerá en el número 19 de la revista pero si tenéis muchas-muchas ganas, podéis contactar con nosotros y os enviarémos el resto de la información. ¡No os la podéis perder!

miércoles, 2 de marzo de 2016

Malus Darkblade: comic 3, capítulos 1 y 2

Me he animado a continuar en mis ratos libres con la traducción del tercer comic de Malus Darkblade. Hace ya tiempo publiqué el primer capítulo pero he realizado el cambio pertinente en el nombre del amigo de Malus, Silar, Sangre de espinas. Confío en continuar con regularidad esta tarea hasta terminarla y no dejaros mucho tiempo con la espera. ¡Saludos!

IR A CAPÍTULO TRES















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...