jueves, 25 de enero de 2018

Planescape para D&D 3.5



"¡Eh, tú, patán! ¿Aún no has pillado lo oscuro del tema? No hace falta ser un masca, cualquier tío puede evitar que lo emboben y descubrir la verdad. Eso sí, puede que no te guste lo que descubras. Pero, ¿sabes qué? Pínchalo en un palo."

Planescape fue un "mundo de campaña" que salió para AD&D, allá por los 90. Lo de "mundo" lo pongo entrecomillado porque, realmente, no se trata de un mundo: se trata de TODOS los mundos. Planescape engloba todos y cada uno de los diversos escenarios de campaña de D&D (la mayoría de ellos como planos materiales primarios), y tiene lugar en los propios planos: planos exteriores, interiores, materiales primarios, transitivos, semiplanos... literalmente, TODO el multiverso.

En su día ya hablé algo sobre Planescape, haciendo una breve introducción, con una vista general de los planos, sobre la peña y las leyes, y sobre la ciudad de Sigil; incluso un pequeño compendio de jerga y un repaso a las facciones (buscad en el blog, en la etiqueta Planescape, que son muchas). Cuando llegó la tercera edición, Wizards no tenía intención de sacar Planescape, y dejaron a un grupo de fans (Planewalker) que utilizasen la licencia para adaptar Planescape a la tercera edición.

¡Estos fueron los artífices! :)

Lo hicieron, y la verdad es que el trabajo no les quedó nada mal: nos presentan una Sigil post-Faction War (la aventura con la que terminó en su día el setting), con reglas adaptadas para un montón de razas planares, dotes, hechizos, equipo y mucho más. Incluso llegaron a sacar dos compendios de monstruos. Sin embargo, a día de hoy es difícil acceder al material de Planewalker, a lo que se suma que la maquetación del manual básico dejaba bastante que desear.

Para toda la gente que esté interesada en este fantástico setting adaptado a la edición 3.5 de D&D, aquí dejo el manual básico re-maquetado en dos documentos (un Manual del Jugador y una Guía del Dungeon Master). Por supuesto, en inglés: aunque en su día la comunidad de habla hispana hizo una labor increíble traduciendo uno de los nueve capítulos, no continuaron y la cosa quedó ahí. Quizá este Nigromante se ponga manos a la obra algún día...

Mientras tanto, disfrutad de Planescape (3.5), aunque sea en inglés.

Descargar Planescape 3.5 Player's Handbook


Descargar Planescape 3.5 Dungeon Master's Guide

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...