jueves, 13 de junio de 2013

Planescape: Facciones (1: Athar y Creyentes en la Fuente)



Voy a continuar hablando de Planescape, y voy a entrar un poco en "lo profundo". Lo que realmente da vida a Planescape son las Facciones, que vienen siendo escuelas filosóficas "con garrotes". Las filosofías y formas de ver el Multiverso en los Planos son muy diferentes de cómo puedan ver el mundo los Primarios. Conceptos como la Muerte, la Moral o los Dioses son radicalmente diferentes para los Planares. Y por ello las facciones pueden parecer extrañas a ojos de los Primarios que salen de la seguridad de sus pequeños mundos. Voy a ir repasando una por una las 15 facciones de Sigil, las únicas quince ""legales" dentro de la jaula, pero hay muchas más... Vamos a por ellas.

LOS ATHAR (Los Insolentes, Los Perdidos)

Según ellos, ¡los grandes Poderes que todos tememos son una gran mentira! Aquellos que aseguran ser "dioses" de los Planos son tan sólo seres mortales como todos nosotros. ¡Vale! Son muy poderosos, pero no son dioses. Después de todo, pueden morir, deben mantener contentos a sus seguidores y se pelean entre ellos como niños. Thor, Zeus, Mystra, Tiamat y el resto... son todos unos impostores.



Bueno puede que exista un verdadero Dios, incluso más de uno, pero un ser de tales características y tamaño poder escaparía a cualquier tipo de análisis o comprensión. Estos seres no pueden ser vistos ni comprendidos, ni puede hablarse con ellos. ¿En qué se basan? Fíjate en los conjuros y los poderes de los sacerdotes. ¿De dónde provienen en realidad? Son una concesión del Dios que no conocemos, del Dios verdadero que está detrás de todas las cosas, y los Poderes no son más que los canalizadores de su voluntad. Los pobres mortales siguen creyendo que los poderes son la fuente de toda majestad, ¿y por qué tendrían estos que negarlo y acabar con su situación de privilegio?

Ysgard, Mechanus, Baator, etc también don una gran farsa. Estos planos no son la morada de ningún ser supremo, sólo lugares constituídos siguiendo la voluntad de los Poderes. Cualquiera puede hacerlo con algo de entrenamiento. Los sufrimientos y los esfuerzos de los Suplicantes no recibirán sólo una fusión con su plano-se trata de una recompensa mucho más alta, si es que existe alguna. Los Legados son simplemente mutaciones mágicas o bio-mágicas, resultado natural de la magia planar.

"¡Hey, tú, patán! Si los dioses existiesen y se preocuparan de nosotros, ¿Crees que estarías aquí?"
-Fáctol Terrance de los Athar


De acuerdo, los Athar no son tontos. "Dejad que los poderes se autodenominen dioses", dicen. "No vale la pena reírse de ellos porque no hace falta ponerse los Poderes en contra. Son muy poderosos y pueden ser enemigos peligrosos". Lo único que desean los Athar es rasgar la cortina y mirar al otro lado, buscar el rostro de lo desconocido.

El Plano Astral, donde los Athar señalan los cuerpos de los Poderes muertos como prueba de la verdad de sus creencias, es su principal plano de influencia. El cuartel general de los Athar en Sigil es el Templo Destrozado, un lugar dedicado al dios Aoskar, ahora muerto y olvidado.



LOS CREYENTES EN LA FUENTE (Los Divinos)

Para estos tipos, todo es de naturaleza divina-si no en la vida presente, en la próxima. Paciencia, esa es la clave. Esto es lo que hay: todos -Primarios, Planares, Suplicantes, Legados, todos- estamos a prueba. Sobrevivir, tener éxito y ascender -ese es el objetivo de toda criatura. Fallar y volver a reencarnarse, para volver a intentarlo. Así de claro y así de simple.



Bien, tampoco es tan fácil. Primero: nadie sabe cuál es la prueba a la que estamos sometidos. ¿La gente debe ser buena, mala o qué? Los Divinos están intentando averiguarlo. Segundo: la gente puede ir hacia atrás -sus errores pueden hacer que se reencarnen en Primario, o incluso en algo aún peor. Es posible, incluso, que aquellos que lo hagan verdaderamente mal vuelvan como demonios. Por último, hay un estadío que nadie es capaz de entender. Convertirse en un Poder no puede ser el final del ciclo. Debe existir algo más allá donde los propios Poderes ascienden. Al atravesar esta última frontera y al fundirse en esa última forma, uno abandona el Multiverso para siempre.

Ahora, existe un número fijo de seres, y más tarde o más temprano todos abandonaremos esta realidad, cuando todos hayamos ascendido. Una gran cantidad de mundos del infinito Plano Material Primario tienen ya muy poca población. Cuando un Primario asciende a un estadío superior hay un Primario menos en el Multiverso -a menos que en otro lugar un Planar extravíe su vida y se reencarne en Primario. Pero, tarde o temprano, todo el mundo alcanzará la última ascensión y cuando esto ocurra el Multiverso llegará a su fin -el último, que apague la luz, acaba la existencia.

"Todos somos una unidad-Dioses. mortales, incluso los demonios provienen de la misma fuente.
¿Quién sabe? Quizás en tu próxima vida seas una larva.
"
-Fáctol Ambar Vergrove de los Creyentes en la Fuente


Como ves, los Divinos defienden que el objetivo final del Multiverso -del Plano Material Primario, los Planos Interiores, los Planos Exteriores, etc- es el de someter a prueba y juzgar. Sólo es necesario encontrar lo que somete a prueba y cómo. Cuando esto ocurra, los Divinos podrán acelerar el advenimiento del fin del Multiverso y empezar una nueva existencia.

Su principal plano de influencia es el Plano Etéreo. Los semiplanoss del Etéreo, formados por grandes magos y similares, son la evidencia de que los Divinos están en lo cierto. En Sigil, los Divinos tienen su sede en la Gran Fundición, la forja simbólica de los Planos.

Continuaremos, que aún quedan 13 facciones más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...