lunes, 4 de septiembre de 2017

Vallejo Vs. Citadel

Hoy vengo a hablaros de un tema que espero interese a quienes son -como yo- pintores aficionados. Se trata de las diferencias que existen entre las dos marcas de pinturas que más he utilizado durante estos años; Las gamas de Vallejo y Citadel. A quienes se esperaran algún tipo de noticia sensacionalista sobre alguna clase de enfrentamiento legal entre ambas empresas al leer el título, siento decepcionaros pero me pareció mucho más adecuado y escueto que llamarlo "Varias razones por las que estoy sustituyendo de mi caja de pinturas todos los botes de Citadel por otros de Model/Game Color a medida que los voy acabando a excepción de las tintas porque son demasiado buenas".

¡Pañun, pañun! / ¡Ratatataá! / ¡Piupiupiu! / (Pggg) ¡Arggg! Ehm... mhm vale, ya paro.

1º: El precio. Esto es algo que nos toca a tod@s. He de decir que me he quedado sorprendido en cuanto al precio de los sets de pinturas Citadel. Tras mirar un poco, he visto varios packs de inicio que tienen un precio sorprendentemente bueno para lo que nos tienen acostumbrados y en relación a la cantidad de pinturas que incluyen. Sin embargo, es cuando buscamos el bote individual que el precio del bote de Vallejo sigue siendo más barato por norma general. Además, Vallejo también ofrece varios sets de ocho pinturas (normalmente) que también salen a precio reducido.

2ª La gama. La variedad de pinturas de Citadel es muy variada, pero como siempre en GW se las ingenian para complicarnos un poco la existencia. Las pinturas Citadel se dividen en Base, Technical, Dry y Layer, junto a las tintas y a las texturas. Sin contar los sprays de imprimación, cuentan con un total de 189 productos que no todos sirven para lo mismo. Sin embargo, entre las dos gamas de pinturas de Vallejo (Model Color [tonos realistas] y Game Color [gama de fantasía]) contamos con un total de 337 colores distintos. Además, son gamas de colores que no cambian cada "X" años, por lo que podemos estar seguros de que vamos a poder reponer el mismo color exacto una vez acabemos el bote. Esa es otra.

3ª El envase. Este punto tiene miga. El envase en el que Vallejo ofrece sus pinturas tiene tres ventajas frente a los botes de Citadel. En primer lugar, albergan más cantidad de pintura (17ml frente a 12ml). En segundo lugar, la forma totalmente cilíndrica del bote facilita su almacenamiento en cualquier caja de zapatos (como la mía) frente a la forma en tronco de cono de la gama Citadel. Por cada cuatro botes Citadel, guardas cinco de Vallejo (te parecerá una tontería, o no). En tercer lugar, está pensado para dispensar la pintura a cuentagotas. Ventaja múltiple, porque no solo controlamos mejor la pintura que gastamos sino que la que queda dentro del bote aguanta sin secarse por más tiempo, y es menos propenso a un cierre indebido accidental. Y en el caso de que echemos demasiada pintura en la paleta, es tan sencillo como apretar un poco el bote y darle la vuelta para que actúe como un aspirador y chupe la pintura que ha sobrado a medida que vamos soltando presión.

Por contra, el capuchón del bote de Citadel nos ofrece una lengüeta de la que podemos ir tomando pintura con el pincel, sí; es ideal no solo para que dejemos el bote abierto y que así se seque antes, sino que el diseño del mismo facilita que la pintura se deslice al cuello. Esto hace que luego no cierre bien la tapa y que tengamos que sacar costras de pintura seca (y desperdiciada) para remediarlo y evitar que se nos quede abierto en un descuido. Esto es algo que de nuevo repercute en lo caras que nos salen estas pinturas.

Abro el bote más cercano, y ¡bum, toma cancarria!

En resumen, los únicos productos de la gama Citadel que seguiré comprando son las tintas. He de admitir que las tintas para realizar sombreados y unificar colores siguen siendo estupendas. Por otra parte, en GW saben que esto es así y ahora nos venden las tintas en botes el doble de grandes, al doble de precio. Afortunadamente con las tintas no surgen tantos problemas con los botes como con la pintura dado que son tan líquidas como el agua. Por desgracia, presentan otros inconvenientes. El primero es que si se trata de una tinta que utilicemos poco en nuestros ejércitos nos veremos obligados a comprar igualmente una cantidad enorme de tinta.

Porque tintas como la de color marrón o negro se usan más o menos en todos los ejércitos, pero, ¿por qué tengo que comprar 24ml de algo que seguramente usaría en un par de detalles concretos? ¿Para qué quiero esa barbaridad de tinta naranja, por ejemplo? Vale, que no todos jugamos fantástico y ese botazo puede irle de perlas a alguien que pinte naves Tau, lo compro. Pero para lo que sin duda viene muy bien es para que se te vuelque el bote haciendo cualquier cosa, derramarlo todo y causar un patacinal en tu lugar de trabajo y en tu ropa mientras te cagas verbalmente en tu dios imaginario favorito por tener que volver a gastarte un pastizal en otro bote. Afortunadamente esto no me ha pasado, pero cuento con varios testimonios.


A todo esto, hace poco vi un tutorial en el grupo de Fb de Warhammer 40.000 Castellano en el que nos enseñan a traspasar la pintura de los botes de Citadel a otros como los que emplea Vallejo con cuentagotas. Personalmente no me interesa realizar esta labor; no puedo dedicarle a la pintura tanto tiempo como me gustaría y no me quedan tantas pinturas como para que me rente la labor. Además está el tema de que no todas las pinturas Citadel tienen la misma densidad, por lo que además tendría que diluir algunas. Pero estoy seguro de que es un dato que a más de un@ de vosotr@s os gustará conocer.

En conclusión, que a medida que pasa el tiempo las gamas de Vallejo van ganando cada vez más terreno a los botes de Citadel. No sé si a vosotr@s os pasa (u os ha pasado) lo mismo, pero para eso están los comentarios.

15 comentarios:

  1. Algunos pasamos directamente del aceite de enamel a las vallejo.

    Prefiero las vallejo. Las pocas citadel que he usado me han parecido demasiado densas. Y caras. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algunas Citadel (los colores más chillones) tienen una densidad mucho mayor al resto, y salvo que se diluyan no sirven para cuentagotas. Y caras, siempre caras. :P

      Eliminar
  2. No has puesto ninguna foto de miniaturas pintadas por ti, para tener una idea del nivel de experiencia o del talento de quien emite una opinión técnica sobre productos de gran calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinchando en el tag "Pintura" verás muchas de ellas. ;-)

      https://labibliotecadelgrannigromante.blogspot.com.es/search/label/Pintura

      Eliminar
  3. Se te olvida añadir es que en algunas de vallejo, se disgrega el pigmento del medium, por lo que tienen que agitarse MUCHO. Y espera a que se te tapone el bote o eches mas pintura de la que querias (paleta humeda, como te quiero)
    Aun asi, por norma general las prefiero a las citadel. Eso si, las sombras o lavados de vallejo... Bufff. En humedo quedan estupendas, pero al secar quedan opacos, jodiendolo todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pasa bastante con los verdes que se separan las fases y con algún marrón de Model Color me ha pasado también. Como razón de mi despiste diré que yo agito los botes mucho, por sistema, hasta el bote negro. xD

      Y sí, se nota que invirtieron al menos las tintas. No he tenido ocasión de probar las de Vallejo pero en todas partes se habla que las de Citadel no tienen rival.

      Eliminar
  4. Pues yo creo que tienes razon por que yo he hecho mas o menos lo mismo. coger dos o 3 cosas especificas de Citadel que no son las pinturas al uso, y lo demas Vallejo.

    las cosas de Citadel que tengo son la gama de Glazes, que no has mencionado que son una especie de tintas mas espesas de lo habitual.
    y por otro lado el Agrellan Earth para peanas y tal, que se craquela y es muy comodo para suelos deserticos/barro seco, el Nurgle´s Rot, que es como un moquete verde brillante, tambien para efectos escenicos, y por ultimo el Nuln Oil porque oi que la gente lo usaba mucho y queria probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos.

      Sobre los Glazes y demás, si te fijas a la hora de referirme a la gama Citadel lo he hecho como "productos" y no como pinturas porque no tengo experiencia con ellos y sin embargo no puedo obviarlos.

      El Nuln Oil lo uso para las armaduras sobre todo pero aplicado en abundancia sobre una superficie más o menos lisa queda brillante como aceite de motor.

      Eliminar
  5. no me gusta nada la gama citadel... pero he de decir que tienen algunas pinturas muy buenas ultimamente, aparte del Agrax y el Null oil, los colores carne cubren de la oxtia y las titan como reikland fleshshade, ke basica mente es un Agrax mas rojizo, hace que las pieles quedan de la oxtia, las pinturas creo que las llaman tecnical, como la que craquela y el sangre para el dios de la sangre son tambien unas opciones muy buenas, el sangre con un pincel despeluchao y unos soplidos fuertes (o golples de aire con el aerografo) hacen unas manchitas de sangre super realistas, aparte de estos colores, los demas Model Color o si quieres colores mas brillantes Game Color sin duda alguna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy mezclando indistintamente Model y Game Color junto a las Citadel. En cuestión de colores me dejo guiar por el ojo, sin importarme la marca. También tengo una única pintura de Fórmula P3, un verde radioactivo que uso solo en ciertos detalles de piedra bruja para los Skavens que me encanta.

      Por cierto, muestro mi caja de pinturas no porque me sienta orgulloso de ella sino para que veáis a qué estoy limitado.

      Y de nuevo coincido sobre el tema "tintas Citadel".

      Eliminar
  6. Hay que añadir que las de citadel son un dolor de huevos usarlas con aerografo (tienes que usar limpiador de aerografo diluido) mientras que en las vallejo, con agua vade perlas y no atascan tan fácil xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien en el futuro trataré de seguir avanzando en mi método de pintura no tengo demasiado interés en las pinturas para aerógrafo y no tengo nada que aportar sobre el tema. Así que gracias por el dato. :)

      Eliminar
    2. Bueno, tanto Vallejo como Citadel tienen sus respectivas pinturas para erografo especificamente.

      Pero el bote de Citadel en este caso sigue siendo el mismo que para pincel (no se a quien se le ocurrio la gran idea), asi que necesitas una pipeta para poder meter la pintura en el aerografo y es un rollo.

      Para aerografo me gustan mas las pinturas de Ammo, me dan mejor resultado y me dan menos problemas en el aerografo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...