SECCIONES DE LA BIBLIOTECA

lunes, 23 de julio de 2012

El niño borracho (música de batalla, 19)


¡Amicis, amicis! Hoy vienen a amenizar la velada del Niño Borracho unos artistas venidos del mismísimo Pico Eterno, algo molto emozionante. Disfrutarán de la hermosa voz de una sacerdotisa de Valaya, que ha prometido que acompañada por unos trovadores enanos de lo más experimentados. Dicen haber interpretado ante el mismísimo Rey Torgrim en persona, aunque quién sabe si eso es cierto. De todas formas, questa notte será molto espeziale, perce me han prometido que cantará in la súa lengua. ¡Qué ganas tenía de escuchar canciones tradicionales de los enanos en auténtico kazalí! Me scusi, ma cuando estoy nervioso non sono capaz di parlare benne.

Mientras tanto, en otra línea temporal de un universo alternativo…

Desde luego… no termino de aliviar el picor de posaderas con una mano cuando me sale sarpullido en el codo contrario. Como puede observar, esos operarios han venido a retirar la máquina de tocadiscos y karaoke que instalé la semana pasada. Bien es cierto que entra más gente en el Muchachuelo Achispado mientras halla alguna jovencita canturreando la canción de moda de turno. Sin embargo, cuando vienen las tapones clónicas mishimesas que solo cantan canciones de su opresiva corporación como gatos torturados, solamente acuden a su reclamo mozuelos de gafas enormes y rostros salpicadas de varicela a pedirme que les sirva zumitos. ¡Me piden fruta pasada por un pasapurés, qué horripilante! ¿Puede creerlo? Pero todo eso se acabó; ya he pedido que me envíen el modelo que únicamente dispone de temas en clásico y hermoso idioma Imperial, de esos que suenan mejor cuanto más borracho se está al interpretarlo.




Ocurre que estamos muy condicionados y limitados por nuestro segundo idioma, pero me voy a centrar en los aspectos musicales que son los que me atañen ahora mismo. Lo diré de esta manera: alguien que no se haya interesado nunca por buscar algo diferente a lo que aparece en televisión o en la radio creerá que la única canción “buena” que salió de Alemania es 99 Red Ballons, que la de Francia es Ça Plane Pour Moi, que la de Canadá es Safety Dance… vamos, que esta es la era del Pop en idioma anglosajón y que el resto de países no han hecho otras cosas que sus himnos nacionales y prepararse para la Eurovisión de cada año. Parece una salvajada dicho así, pero retad a cualquiera a que os diga cinco títulos de canciones que no sean británicas, americanas, españolas ni italianas (aunque aceptamos a Franco Batiatto).

Aprovechándonos de la ignorancia colectiva (en la cual me incluyo sin duda, mucho ojo) sobre otros idiomas podemos aprovechar todos aquellos grupos y artistas cuyas lenguas no nos sean reconocibles en absoluto para darle otro toque a las partidas. Quizá haya quien considere un insulto esto que voy a decir pero, ¿por qué no poner un tema en ruso para representar a un cantante enano? ¿O una voz árabe para simular el idioma élfico? ¿O a un francés para… para algo que pueda valer? ¡A echarle morro, oigan! Si bien dije en los inicios del Niño Borracho que no me parece buena idea poner temas con una voz que nos distraiga con su mensaje, tampoco es que me parezca mala idea escuchar una voz si no entendemos en absoluto lo que dice. Como siempre, es mi opinión personal.

Toda esa parrafada previa me sirve de escusa para encasquetaros esta semana a Melnitsa, que en ruso significa “molino de viento”. Nunca te acostarás... :P. Se trata de un grupo de Folk-Rock ruso del cual podemos aprovechar una buena cantidad de temas. Si bien sus temas de folk puro suenan fenomenal, tampoco hay que tirar a la papelera de reciclaje aquellas canciones en las que están más presentes la batería, el bajo y alguna que otra guitarra eléctrica casi testimonial. También tienen un cover del Master of the Wind de Manowar, una pasada de versión gracias a la femenina voz de Natalia “Hellawes” O’Shea, su cantante. Por cierto, reconozco que es una lata buscar en cirílico las canciones que nos gustan, pero existiendo el Ctrl+C y el Ctrl+V, ¿qué importa eso, no?


Recomendaciones: Дорога Сна, Master of the Mill.




No hay comentarios:

Publicar un comentario