SECCIONES DE LA BIBLIOTECA

viernes, 23 de noviembre de 2018

Facciones en Planescape: (XVII) la Sociedad de los Sentidos


Bienvenidos al decimoséptimo (y anteúltimo) de una serie de artículos de trasfondo sobre Planescape: se trata de la traducción del capítulo 3 del entorno de campaña de Planescape para D&D 3.5 realizado por la gente de Planewalker.es (página ya desaparecida). Comenzamos a analizar cada facción en detalle. Hoy, la Sociedad de los Sentidos.


Turim se retorció de agonía, con los ojos muy abiertos por el miedo, el dolor emanando de sus nervios como si fuesen ardientes relámpagos blancos. La baatezu miró maliciosamente su forma crispada y retorcida mientras lentamente y de forma burlona el sirviente imp arrancaba otra capa de la piel de Turim, con una sonrisa retorcida extendiéndose a través de su monstruosa cara. 

¡Basta!” ordenó la paeliryon con su empalagosa voz, una voz que casi podía haber parecido atractiva al shad si no fuese por la obesa y hundida forma que era su torturadora. Acercándose y poniendo su cara chillonamente pintada a escasas pulgadas del rostro de Turim, la diablesa sonrió, clavando suavemente las garras sobre su pecho desollado, mandando nuevas sacudidas de agonía por todo su cuerpo. El shad trató de tomar aliento, pero el aire a su alrededor estaba saturado con la espesa e intoxicante aura que seguía a su torturadora como una pegajosa nube de moscas. 

Quizá ahora quieras hablar, mi pequeño shad, mi hermoso y pequeño shad” susurró persuasivamente “pronto todo esto habrá acabado si me dices lo que quiero saber. Ya sabes cuánto quiero saberlo, y también sabes que quieres decírmelo”. Pasó su lengua delicadamente sobre sus colmillos finos como agujas, y se acercó aún más. “No trates de negarlo. En lo más profundo de tu ser sabes que quieres decírmelo. Sabes que todo puede terminar en un instante. Todo lo que tienes que hacer es contarme ese pequeño y trivial secreto, y tu sufrimiento acabará”.  

Turim la devolvió la mirada, con sus ojos llenos de un odio abrumador por esa obscenidad, el mismo concepto del mal encarnado en una forma física. Lo miró de forma calculadora durante unos pocos segundos, y entonces apartó su cara con una burlona expresión de disgusto en su repugnante rostro pintado. Dando súbitamente una voltereta hacia atrás con una velocidad que contrastaba con su tamaño, la paeliryon agarró la esbelta garganta de Turim con una mano, arrancándolo de la mesa a la que estaba atado, y con una mirada maliciosa clavó las garras en sus tripas, como si fuese un muñeco de paja. Gritando de dolor, Turim se retorció mientras sentía su cuerpo arder y su carne perdía la forma lentamente.  

Súbitamente el shad sintió una sacudida mientras su mente era lanzada a un oscuro vacío sin forma. Entonces sintió su cuerpo impactando contra el suelo. Abrió lentamente sus ojos, acostumbrándose a la luz, y vio el liso y perfectamente esférico grabador sensorial de piedra en lo alto del pedestal en el que estaba guardado. Jadeando y con chorros de sudor que le recorrían la espalda, se levantó del suelo mientras varios otros Sensibles miraban en su dirección, y uno o dos de los más viejos sonreían satisfechos, conocedores de lo que sucedía.  

Su respiración se tranquilizó, y Turim miró el grabador sensorial cautelosamente, con un nuevo nivel de respeto adquirido. Quizá la próxima vez se lo pensase dos veces antes de hacer apuestas borracho con sus compañeros en el Portal Roto; no importaba la cara de respeto con la que le había mirado la anciana githzerai cuando solicitó el uso de ese grabador sensorial específico...  

La Sociedad de los Sentidos sigue la filosofía básica de que para poder entender verdaderamente algo, primero tienes que experimentarlo. Con esta idea como su brújula, los Sensibles viajan a través de los planos para encontrar nuevas experiencias, en un proceso para entender nuevos conceptos. Aunque algunos dicen que son simples hedonistas, la verdad es que hay mucho más en esta senda. Un verdadero Sensible aceptará cualquier experiencia por debajo de la muerte, no importa lo desagradable que sea, ya que creen que lo que un Sensible disfrute de la experiencia no tiene nada que ver con lo que pueda aprender de ella. Como resultado de esto, un Sensible puede estar degustando carísimos vinos importados de algún oscuro plano material primario, mientras que otro puede estar probando su resistencia en el Plano Elemental del Fuego, pero ambos lo hacen siguiendo la misma e incansable búsqueda del conocimiento.  



Filosofía: Sólo puedes entender el Multiverso si experimentas todo lo que tiene para ofrecerte.  
Apodos: Sensibles.  
Cuartel general: El Salón Dorado, en Arbórea  
Principales razas: Aasimar, bariaurs, caósidos, elfos, semi-elfos, halflings, humanos.  
Principales clases: Bardos, guerreros, psiónicos, magos  
Fáctol: Cuatha Da’nanin (LN macho semi-elfo Explorador15/Ojo de Da’nanin5)  
Miembros prominentes: Annali Webspinner (CN hembra bariaur Guerrera7), Quleine (NM hembra demonio-alu Hechicera 5).  
Alineamiento: Cualquiera. 
Símbolo: Un disco azul marino sobre un fondo de color azul metalizado más claro. Grabada en la parte superior hay una cara blanca y andrógina, en la que se ven de forma prominente la nariz, los ojos y la boca. Bajo el rostro puede verse una mano y una oreja.  


FILOSOFÍA
Los Sensibles están completamente basados en torno a la experimentación. Tus sentidos son lo único que te permite saber que algo verdaderamente existe. Parea saber que un objeto existe, primero tienes que verlo o tocarlo. Para poder comprobar el sabor de una comida primero tienes que comerte esa comida. Para entender el significado de una nueva pieza musical, primero tienes que escucharla. Esto hace de la experimentación el maestro definitivo, y todo el conocimiento deriva de ella. Un Sensible puede aplicar esta explicación para todo lo que se te pueda ocurrir, desde las cosas físicas que requieren de los sentidos para ser experimentadas hasta todos los conceptos mentales, que necesitan una conexión con lo físico, ya que sin inspiración exterior, la mente no puede funcionar.

Debido a sus ideales, los Sensibles sienten que para obtener conocimiento personal, tiene mucho más sentido salir a buscar activamente las experiencias en lugar de sentarse a esperar que lleguen a ti. En el tiempo de su vida, un Sensible deberá experimentar incontables olores, sonidos y situaciones, pero aún así esto sólo es una minúscula fracción de lo que los planos tiene para ofrecer. Y aunque cada miembro es alentado a viajar por los planos en busca de nuevas experiencias, también tienen completo acceso al Sensórium de Sigil.

El Sensórium abarca incontables habitaciones en el Salón de Fiestas Cívicas, la base de operaciones de los Sensibles en Sigil, y cada una de ellas contiene miles de grabadores sensoriales: pequeñas piedras redondas que son utilizadas para almacenar ocurrencias o situaciones específicas que algún Sensible ha experimentado. Gracias a esto, los jóvenes Sensibles pueden obtener sabiduría de varias experiencias sin tener que someterse a sí mismos a los peligros y dificultades de tener que experimentar personalmente. Los grabadores sensoriales no pueden sacarse fuera del portal de entrada del Salón de Fiestas Cívicas sin perder los recuerdos y experiencias almacenados mágicamente en ellos. Esta característica fue diseñada originalmente como medida de seguridad, pero está causando muchos problemas a la facción ahora que se está trasladando al Salón Dorado en Arbórea.

Dado el tren de vida de la Sociedad de los Sentidos, la vida de un Sensible puede ser bastante cara. Esto significa que la facción suele atraer a gente de las clases pudientes, que pueden disponer fácilmente del dinero necesario para hacer viajes exóticos a otros planos cuando les apetezca. Esto es a la vez una carga y una bendición para la facción: por el lado bueno, hay un montón de pasta disponible para los Sensibles, haciendo de la Sociedad de los Sentidos una de las facciones más ricas. Son capaces de no escatimar gastos en las fantásticas producciones de sus bien conocidas obras, contratando poderosos ilusionistas para que realicen los efectos especiales y los mejores actores de todos los planos. Pero, por el otro lado, muchos falsos Sensibles son capaces de medrar en la facción, creyendo que todo esto va de placer decadente, o al menos usando los medios de la facción para ese fin. Aunque a muchos Sensibles les gustaría que se expulsase a esos miembros como los fraudes que son, algunos de ellos son los principales mecenas de la facción: sin su apoyo financiero, la calidad de las producciones de los Sensibles caería en picado.



BREVE HISTORIA
La Sociedad de los Sentidos se formó originalmente antes de la Gran Convulsión, simplemente uno entre la multitud de grupos y facciones que llenaban la Jaula hasta el borde. Comenzaron como un mero grupo de asociados que se reunían ocasionalmente por puro entretenimiento, para hacer más soportable el aburrimiento y monotonía de su día a día. Realizaban pequeños viajes a través de los planos, o simplemente conversaban o intercambiaban historias, lo que más les interesase en cada momento. A medida que fueron pasando los años, la peña comenzó a oír hablar del grupo, y despertó su curiosidad. Cualquiera que no estuviese satisfecho con su vida podía unirse al grupo por las sensaciones y las ocasionales aventuras que pudieran vivir. La Sociedad comenzó a disfrutar de un creciente flujo de nuevos miembros, y mientras la facción crecía, los miembros comenzaron a mirar más allá de las implicaciones inmediatas de sus experiencias.

Poco después la Sociedad de lo Sentidos se estableció, y comenzó la construcción del Salón de Fiestas Cívicas. Se gastó una pequeña fortuna en levantar el edificio, con sus enormes auditorios, bibliotecas, teatros y alones de entrenamiento. Pese a la enorme suma de dinero que costó la construcción del Salón, aquellos que invirtieron en ello se dieron cuenta del potencial de negocio que tendría entretener a las masas. Desde su inauguración, el Salón de Fiestas Cívicas ha estado lleno cada noche con entretenimiento de todos los estilos y posibles descripciones. Una noche el público puede quedar cautivado por alguno de los actores más prestigiosos de Sigil protagonizando una bien conocida tragedia, y la noche siguiente puede disfrutar de un espectáculo de gimnasia aérea llevada a cabo por un grupo de acróbatas genasí de aire.

Mientras las cosas mejoraban constantemente para los Sensibles, gustosamente permitieron a todos los que quisieran ser miembros unirse, independientemente de su raza o antecedentes. Los sin pistas que necesitaban algo a lo que agarrarse tras dejar su Plano Material Primario encontraron a los Sensibles acogedores, y la facción, como un todo, comenzó a florecer. Desafortunadamente, los Sensibles se volvieron demasiado abiertos a la hora de aceptar nuevos miembros. Muchos de los que se decían afiliados a los Sensibles tan sólo estaban ahí por los placeres que el Salón de Fiestas Cívicas podía proporcionar, ignorando el verdadero significado de las creencias de la facción. Otros pedían los mismos entretenimientos una y otra vez, sin llegar a apreciar nunca la singularidad de cada experiencia. Estos falsos Sensibles dieron a la facción la etiqueta de “hedonistas”, y aunque se han dedicado muchos esfuerzos para que la facción se libre de esos fraudes, esto sigue siendo un problema para los Sensibles a día de hoy.

Mientras tanto, otros grupos y creencias habían estado creciendo, igual que los Sensibles. De hecho, el número de facciones había empezado a crecer hasta pasarse: en cualquier dirección en la que mirase un matasietes, una nueva filosofía había surgido de cualquier parte. La Dama finalmente intervino en el creciente caos, exigiendo que sólo hubiese quince facciones en Sigil. Muchas facciones se fusionaron, otras murieron o se repartieron entre varias facciones más grandes, pero los Sensibles perseveraron. Fue elegido un fáctol para organizar la facción, y los Sensibles continuaron creciendo.

Pese a no ser grandes partidarios en la Guerra de las Facciones, los Sensibles hicieron lo que pudieron para mantener la paz. En un intento de detener la creciente anarquía, los Sensibles se unieron a los Hijos de la Misericordia y el Harmónium, colaborando en el asalto a la Armería,el cuartel general de la Guardia del Destino. Finalmente, cuando el polvo terminó de posarse, fueron expulsados de Sigil junto al resto de facciones. Los Sensibles se dividieron, con la mitad siguiendo a Da'danin y dejando Sigil, y la otra mitad quedándose en la ciudad para ayudarla a recuperarse de los efectos de la guerra. Los seguidores de Da'danin viajaron con él a Arbórea, y ahora residen allí, en el Salón Dorado. La mayoría de los que permanecieron en Sigil siguen colaborando en la reconstrucción de la ciudad y dirigiendo el Salón de Fiestas Cívicas, como siempre habían hecho.

Aunque oficialmente el Salón de Fiestas Cívicas ya no está bajo el control de los Sensibles, estos siguen dirigiéndolo bajo la fachada del Gremio del Entretenimiento. Annali Webspinner, una bariarur de gran reputación en la Jaula, es la encargada de dirigir el Salón de Fiestas Cívicas, llevando diariamente su administración. Insiste en que el Salón debe continuar siguiendo su objetivo original, y aún provee algunos de los mejores espectáculos de todos los planos. El Salón Dorado, aunque actualmente está habitado por menos Sensibles que el Salón de Fiestas Cívicas, es el centro de poder de la facción. Desde aquí, el fáctol Da'danin decide las maniobras políticas de toda la facción, apoyado por un grupo de consejeros. Aunque Da'danin es técnicamente el líder de toda la facción, Annali dirige el Salón de Fiestas Cívicas independientemente del resto de la facción, pafra no incurrir en la ira de la Dama.

Aunque la mayoría de los miembros permanecen fieles al núcleo de creencias original, los Sensibles como facción parece que están experimentando un viraje perturbador en sus ideales. El problema se debe, principalmente, a su actual fáctol. Da'danin fue el consorte de la anterior fáctol, Erin Montgomery, una sacerdotisa de Diancetch, una diosa de la curación. La pérdida de su amada afectó severamente a Da'danin, y se ha convertido en un individuo más sombrío e introvertido desde entonces, habiéndose retirado a meditar durante largos periodos de tiempo. Su desagrado por Sigil y por su gobernante son bien conocidos en la facción, aunque de momento no ha tomado ninguna acción al respecto. Esta actitud está empezando a afectar a los más cercanos a él, y cada vez más y más Sensibles están empezando a considerar a la Dama como una tirana hipócrita. Esto ha empezado a preocupar a algunos de los altos mandos de la facción, y muchos temen que el fáctol deba ser depuesto si la facción quiere permanecer a salvo.



OBJETIVOS
El principal objetivo de la Sociedad de los Sentidos, igual que siempre, es tratar de enseñar a los demás las maravillas de los planos, y cómo sólo a través de los sentidos puede el verdadero conocimiento ser hallado. Aunque se hayan mudado a Arbórea, la presencia de Sensibles en Sigil es todavía una fuera a tener en cuenta. La Dama puede haber prohibido que las facciones desempeñen funciones políticas en Sigil, pero el Salón de Fiestas Cívicas continúa siendo el principal centro de reclutamiento de los Sensibles. Todavía se realizan las funciones nocturnas que le dieron su nombre original, y muchos dicen que, bajo la dirección de Annali Webspinner, el Salón no sólo ha crecido en poder, si no también en la diversidad de los espectáculos que ofrece.

Una de las principales preocupaciones de la facción es el estado de su fáctol. Da'danin ha cambiado drásticamente desde la desaparición de Erin Montgomery. Aunque originalmente era un tío amable y abierto, su pasión por las historias acerca de lejanas tierras parece haberse apagado, reemplazada por una determinación sombría. Se ha sumido en largos periodos de silencio, se ha vuelto progresivamente más duro en el trato con aquellos que se enfrentan a los Sensibles, y el anteriormente abierto Salón Dorado ahora no permite la entrada a peña que no sea de la facción, bajo pena de muerte. Parece haber desarrollado un aire apático que puede sentirse a su alrededor, y hace que quienes están en su presencia se sientan inquietos. Varios Sensibles acusan a Quleine, una demonio-alu y la más cercana confidente de Da'danin, de estar envenenando los pensamientos del fáctol, aunque dada su cercanía con D'danin, pocos se atreven a cuestionarla abiertamente.

Individualmente, los Sensibles se dedican a lo que más les hace disfrutar, buscando nuevas experiencias por todo el Multiverso y regresando de vez en cuando para contar las historias vividas o grabar sus experiencias. Esto ayuda a los nuevos miembros a abrazar este estilo de vida, mediante debates amistosos y viviendo como ejemplo.


ALIADOS
Los Sensibles siempre han sido muy populares entre las gentes de Sigil. Su anterior fáctol era, probablemente, la más querida e influyente ciudadana de la Jaula antes de ser enlaberintada, y el apoyo a la facción continúa, pese la pérdida de su líder. Debido a esto, los Sensibles tienen bastante apoyo en Sigil, y aunque se hayan desplazado a Arbórea, las posibilidades de encontrar simpatizantes de esta facción entre las gentes de Sigil es más alta que la de ninguna otra.

Entre las otras facciones, los aliados más antiguos de la Sociedad de los Sentidos son la Liga de la Libertad y la Fraternidad del Orden. La Liga de la Libertad es vista por la mayoría de los Sensibles como poco más que una fuente de reclutas, aunque los matasietes más listos se dan cuenta de lo útiles que son como mercenarios al no estar alineados con ninguna otra facción. En el caso de los Jefes, los Sensibles encuentran sus ideales intrigantes y fascinantes, aunque un poco pintorescos; y están dispuestos a colaborar con ellos si eso beneficia a ambas partes.

La más novedosa alianza de los Sensibles es el Harmónium, una facción en la que antes tenían muy poco interés. Durante la Guerra de las Facciones, ambos grupos funcionaron conjuntamente en un intento de mantener la estabilidad en Sigil. Tras el final de la Guerra parecía obvio continuar con esas conexiones, y ambas facciones se han convertido en aliadas en varias ocasiones, pese a la disparidad de sus ideales.


ENEMIGOS
Pese a lo populares que puedan parecer, los Sensibles se han ganado unos cuantos enemigos a lo largo y ancho de los planos. Han tenido enfrentamientos con los Mataplastas en los últimos años; y aunque siguen despreciando la visión pesimista de la vida de los Hombres de la Ceniza, sus mayores y más peligrosos enemigos son la Guardia del Destino. Las ideas que ostenta la Guardia del Destino se oponen diametralmente a las creencias de los Sensibles, ya que implica que los planos son sólo objetos en descomposición de los que nada puede aprenderse. Lo que es aún peor, la Guardia del Destino no tiene ningún intención de detener esa descomposición, abrazando la entropía que ellos creen que es el propósito del Multiverso. La falta de deseo por preservar los planos es posiblemente lo que más repele a los Sensibles, ya que con la pérdida de cualquier parte de los planos se pierden experiencias únicas que no podrán volver a repetirse. Aunque no parece que actualmente la Guardia del Destino tenga intenciones de entrometerse en los planes de la Sociedad de los Sentidos, la mayoría de los Sensibles los consideran una compañía desagradable y de mal gusto.



viernes, 16 de noviembre de 2018

Facciones en Planescape: (XVI) los Predestinados

Bienvenidos al decimosexto de una serie de artículos de trasfondo sobre Planescape: se trata de la traducción del capítulo 3 del entorno de campaña de Planescape para D&D 3.5 realizado por la gente de Planewalker.es (página ya desaparecida). Comenzamos a analizar cada facción en detalle. Hoy, los Predestinados.




Debemos reagruparnos; debemos sobrevivir. Y lo haremos: siempre lo hemos hecho. Las acciones de Darkwood han brillado con una luz terrible que no parpadea sobre todos nosotros. Pasarán años, incluso décadas, hasta que seamos capaces de dejar atrás sus crímenes, hasta que dejemos de ser responsables por lo que sucedió. Pero somos fuertes, y atravesaremos cualquier obstáculo. Los salones del Santuario arden con la energía de nuestros compañeros, más brillante en estos tiempos terribles que nunca antes. Viajeros a través de todos los planos regresan con las historias de sus aventuras, y un espíritu de cooperación que parecía perdido ha regresado a nuestra asediada facción. Incluso aunque mantengamos nuestra individualidad y orgullo en nuestros corazones, nos reunimos en esta hora de adversidad. Aquí, en los campos dorados de Ysgard, donde cada uno lucha por su propia excelencia, nuestra facción comienza de nuevo.

-De La Historia Secreta de Sigil, escrita por Brigitte Gunnarsmoon .


Los Predestinados son probablemente uno de los grupos que más desconfianza generan de todo el Multiverso. Su líder fue responsable de las calamidades de la Guerra de las Facciones, y toda la peña lo sabe. Aunque los miembros de los Predestinados no estaban al tanto de las ambiciones y los planes de su líder, fueron lo bastante sabios como para largarse de Sigil a tiempo. Ahora, buscan su camino en los planos del Gran Anillo, y lo encuentran tan implacable como cualquier Acaparador de sangre fría.

Los Predestinados no creen en la compasión. Reconocen que el Multiverso es un lugar muy duro, pero creen que cada uno es dueño de su propio destino, y no hay nadie más a quien culpar. Todo el mundo tiene el potencial de hacer algo grande, pero sólo aquellos que se esfuerzan y trabajan duro van a alguna parte. El Multiverso pertenece a aquellos que sean capaces de agarrarlo, y si fracasas intentándolo, es que no te estabas esforzando lo suficiente.



Filosofía: Cada uno es responsable de sí mismo, Para bien o para mal, cada uno se fabrica su propio destino.  
Apodos: Acaparadores, Desalmados, Supervivientes 
Cuartel general: El Santuario, en Ysgard  
Principales razas: Bariaur, enanos, halflings, humanos, tieflings. 
Principales clases: Bárbaros, exploradores, pícaros. 
Fáctol: Aram Oakwright (CN macho enano Guerrero6) 
Miembros prominentes: Rayl Whitespoon (CN hembra githzerai Guerrera4/Maga6), Brigitte Gunnarsmoon (CN hembra gigante de los hielos Experta4), Shorash Ambergrove (LN macho aasimar Pícaro16)  
Alineamiento: Cualquiera excepto Legal Bueno.  
Símbolo: Una mano sosteniendo un bastón para caminar de color dorado, sobre un fondo púrpura. Este nuevo símbolo ha sido adoptado para poner énfasis en el cambio de la facción, pero sus detractores dicen que el bastón es en realidad una porra.  

FILOSOFÍA
Los Predestinados creen que el Multiverso, y por extensión todo lo demás, están ahí para aquellos que puedan cogerlos. Aquellos que son lo suficientemente fuertes como para tomar algo es porque lo merecen. Esto se refiere a todo: desde riquezas materiales, tierra o las mismas creencias que mantienen el Multiverso. Un tío debe hacerse a sí mismo mediante sus propios medios, y si fracasa, la culpa será sólo suya. Suerte, oportunidad, destino, todo son engaños. Un verdadero Predestinado agarrará los hilos de las Normas y los partirá en trozos. Entonces seguirá adelante, haciendo lo que sea necesario para construir el futuro que desea. Por supuesto, hay muchos que llaman a los Predestinados crueles e insensibles. Son sólo los lloros de pusilánimes que no fueron capaces de tomar las riendas de su propio destino. En lugar de tratar de hacer algo por sí mismos, tratan de herir a los que tienen éxito con sus palabras afiladas como cuchillos. Bueno, los Predestinados tienen la piel bien dura.

Y, en verdad, esos pobres necios lo han entendido todo mal. Los Predestinados no son simples ladrones o matones (al menos no la mayor parte). Son, en primer lugar, individuos. La mayoría son del tipo de gente con un cierto sentido del juego limpio: convertirse en un Predestinado no significa acaparar todo lo que hay a tu alrededor, y no significa que no le vayas a dar a la gente un trato justo. Pero cuando verdaderamente quieres algo, lo tratas de hacer tuyo por todos los medios posibles. Todos los Predestinados salvo los más turbios saben que no todo puede obtenerse por la fuerza. Pero incluso encontrar el amor o la felicidad requiere fuerza de voluntad, y una fuerza interior de la que muchos carecen.

Nunca muestres debilidad ni seas blando. Nunca seas un cobarde. Es el coraje lo que se necesita para luchar por lo que quieres y por aquello en lo que crees. Cada vez que veas a alguien tirado en el arroyo, recuerda que el único culpable es él. Nadie que se respete a sí mismo estaría tirado en el fango, suplicando ayuda. Un tío tiene que ser autosuficiente. Porque cuando vienen mal dadas, sólo te tendrás a ti mismo para mirar por ti. Quien mejor va a defender tus propios intereses es... tú mismo.



BREVE HISTORIA

Los Predestinados mantienen la verdad sobre sus primeros días cerca de sus cofres. Habían estado por la Jaula durante un tiempo, teniendo la previsión y los medios para adquirir el Salón de los Registros y convertirse en los recaudadores de impuestos de Sigil. El Salón de los Registros contenía archivos de casi cualquier transacción y título de propiedad con una mínima importancia en Sigil. Certificados de nacimiento, matrimonio y muerte se guardaban en el Salón, junto con archivos históricos y censos. El sótano contenía los extensos archivos adquiridos cuando los Predestinados desahuciaron a los anteriores dueños del edificio, el Colegio de Bigby de las Artes Académicas. Esos archivos fueron muy útiles, y constituyeron la base para la Historia secreta de Sigil, la mayor recopilación de información acerca de las otras facciones. Este proyecto de investigación estaba continuamente en marcha, siempre añadiendo nuevos datos, y también contenía la propia historia de los Predestinados. 

No se sabe demasiado acerca de la historia de la facción. Siempre han tenido una cierta presencia en varios planos, sobre todo Ysgard, donde un gran número de habitantes pertenece a esta facción. Los fuertes prosperan en los campos de Ysgard, y la relación entre el plano y la facción es algo natural. Parece que los Predestinados surgieron aquí, tras aprender valiosas lecciones sobre supervivencia y autosuficiencia. Desde aquí, la facción se extendió a través de los planos, aprendiendo cómo hacer frente a las diferentes condiciones del Gran Anillo, encontrando formas de sobrevivir e incluso de prosperar. Con el paso del tiempo fueron centrando su atención en más que en simplemente acaparar, sobre todo cuando llegaron a Sigil. Muchos Predestinados habían llegado a posiciones de poder en los planos, algunas veces como gobernantes, pero más frecuentemente como manos derechas u otros poderes tras el trono. Los Predestinados tienden a la sutileza y a la manipulación, y permanecer tras el telón proporciona al poder más longevidad que si se mostrase abiertamente.  

El duque Rowan Darkwood se convirtió en fáctol de los Predestinados tras sacar los trapos sucios de Emma Oakwright, la fáctol anterior. Darkwood sólo había estado en la Jaula por poco tiempo, pero aprendía rápido. Lo suficientemente ambicioso como para avergonzar a la mayoría de los Predestinados, Darkwood marcó como objetivo nada más y nada menos que la propia Sigil. Hizo muchos enemigos en su camino, tanto dentro como fuera de su facción. Sus planes comenzaron a dar fruto cuando finalmente puso sus manos sobre “algo” que pretendía usar contra la propia Dama del Dolor. Fue entonces cuando desencadenó la Guerra de las Facciones.  

Por supuesto, los planes de Darkwood no funcionaron como él esperaba, y fue arrojado a los Laberintos con el resto de los fáctols. La estructura de poder de las facciones se desmoronó, y la Dama arrojó los restos a los cuatro vientos. Cuando las quebradas facciones compararon sus notas sobre la Guerra, quedó claro que Darkwood había jugado con todas ellas, manipulando los eventos y provocando el actual y desastroso estado de las facciones y de la propia Sigil. Los Predestinados comenzaron a desaparecer cuando se supo la verdad, muchos de ellos escurriéndose de vuelta a Ysgard. Su cuartel general allí era llamado “Los Salones de Rowan” en honor a su líder, pero ahora se conoce simplemente como El Santuario. Cualquier Predestinado es bienvenido aquí, y puede instalarse si lo necesita. Naturalmente, tiene que trabajar a cambio de ese privilegio, pero es mejor que estar ahí fuera, al frío. Aunque han perdido el Salón de los Registros (y el Salón ha perdido los registros), Darkwood hizo que trasladasen La Historia Secreta de Sigil a Ysgard poco antes de la Guerra. La información allí contenida puede ser una clave para el regreso de los Predestinados a la Jaula. La historiadora Brigitte Gunnarsmoon ha sido nombrada encargada de los archivos, y constantemente investiga y añade nueva información.  

Recientemente, los Donadores de Anillos han abandonado Skeinheim, su cuartel general en Ysgard.Esta fortaleza fue antiguamente el cuartel general de los Predestinados en Ysgard, pero cayó en manos de los Donadores de Anillos. Los Predestinados clamaron que habían sido engañados, y nunca perdonaron aquello a los Donadores de Anillos. Los Predestinados trataron de retomar la fortaleza varias veces a lo largo de los años, pero los Donadores de Anillos los derrotaron todas y cada una de las veces. Desde que los Donadores de Anillos hicieron el equipaje y se largaron, algunos Predestinados se han instalado allí. Muchos Predestinados aún creen que se trata de algún tipo de trampa, y mantienen siempre un ojo vigilante en Skeinheim.  

Aram Oakwright, anterior mano derecha de Rowan Darkwood en el Salón de los Registros, ha logrado hacerse con el control de la facción. Lo había estado intentando desde que Darkwood le arrebató el puesto a su prima. Oakwright es un experto en el arte de la compraventa de información, y con la Historia secreta de Sigil en sus manos, está siendo capaz de mantener a raya a todos sus competidores. Sin embargo, su posición aún es precaria. Los otros matasietes ambiciosos están tratando de encontrar la manera de derribarlo, mientras que muchos otros Predestinados no quieren que el reemplazo de Darkwood sea otro bastardo hambriento de poder. Para los Predestinados con mayor visión a largo plazo, Oakwright es un peligroso anacronismo, la clase de tío que los convirtió en parias en primer lugar. Algunos de ellos han decidido, simplemente, ignorar al fáctol por ahora: están demasiado ocupados forjando su propio camino como para preocuparse por él.  


OBJETIVOS  
Simplemente continuar existiendo es un buen objetivo para la facción y para sus miembros. Aunque la mayoría de ellos no estaban al tanto de los planes de su anterior fáctol, los miembros de los Predestinados son incluso menos populares que antes. Uno de los objetivos que necesitan alcanzar es lavar su imagen, y están tratando e lograrlo de varias formas. 

Los Predestinados están tratando de, al menos, parecer tíos amistosos; y aunque no están siendo caritativos, al menos tratan de ofrecer ayuda aquí y allá. Esperan ser pagados por su ayuda de algún modo, pero normalmente ofrecen un trato justo. También tratan de mostrar a lo demás que su filosofía no es tan mala, después de todo. Señalan el hecho de que cualquiera puede ingresar en su facción (salvo los paladines y ese tipo de gente...). Puede que sean elitistas, pero nunca van a detener a alguien si lo intenta con todas sus fuerzas. El mejor ejemplo de esta campaña es Shorash Ambergrove, un aasimar con una personalidad tan brillante como su piel. Shorash viaja por el Gran Anillo, ofreciendo seminarios (por un precio) sobre cómo un tío puede alcanzar su pleno potencial. También vende libros que contienen todo tipo de consejos y frases motivantes que un matasietes puede repetirse a sí mismo para mantener una actitud positiva. Un montón de gente se ha animado a apuntarse a la facción tras asistir a uno o dos de estos seminarios. Shorash aún no ha llegado a la Jaula, pero es sólo una cuestión de tiempo. Los Predestinados, en gran medida, están trabajando para volver a ganarse el respeto de la gente, y tratan de mostrarse como tíos autosuficientes a los que admirar, no gente a quien temer o despreciar.  

Muchos de los Acaparadores se dedican a pelear por cualquier parcela de tierra que puedan encontrar en los planos, sobre todo en las Tierras Exteriores. Incluso en un Multiverso infinito, el territorio es una propiedad valiosa. Oakwright está especialmente interesado en Glórium, el Burgo portal a Ysgard. El Caudillo de Glórium, Narizrrota Grim de la Liga de la Libertad, siempre ha resistido los intentos de los Predestinados de poner un pie allí. Oakwright está dispuesto a tomar Glórium por la fuerza de las armas, si es que llega la ocasión. Rayl Whitespoon , que antes dirigía la Academia Rowan de Entrenamiento, ha destacado en incursiones a otros planos, particularmente en la batalla de Kra’thinkar , una fortaleza Githyanki construida sobre el cadáver de un poder sin nombre. Aunque esto ha proporcionado a los Predestinados una base en el plano astral, se rumorea que la verdadera razón de este imprudente asalto es un antiguo agravio entre Whitespoon y H’r’kai, un prominente caballero githyanki de Kra’thinkar. Alguna gente aún se pregunta cómo Darkwood pudo rechazar a Whitespoon por la antigua fáctol Nilesia de los Eutanastas.  

Muchos de los Predestinados menos militantes han tomado el control de algunas rutas de caravanas, o han abierto o mantenido negocios de algún tipo. Muchas de las caravanas comerciales de las Tierras Exteriores y de los planos del Gran Anillo llevan mercancías a los burgos-portal y al Gran Bazar de Sigil. Muchos de ellos apoyan silenciosamente el plan de Oakwright sobre Glórium, con la esperanza de ganar acceso a los senderos de Yggdrasil. 

En general, los Predestinados han vuelto a las habilidades que los hicieron especiales en un primer momento. Cuando un Superviviente concentra su mente en conocer un plano, pocos pueden igualar su pericia. Los Predestinados saben cómo resistir la naturaleza despiadada del Gran Anillo, y muchos están orgullosos de su habilidad incluso en los inhóspitos Planos Interiores y sitios parecidos. Muchos Predestinados han tomado el papel de guías, ya sea de caravanas o de individuos. Los Supervivientes dirigen numerosas estaciones de paso, posadas y puentes con peajes, y ofrecen sus servicios como guías, incluso de rutas de caravanas que ellos no controlan.  


ALIADOS 
Los Predestinados nunca han tenido muchos amigos, y eso no ha cambiado desde la Guerra de las Facciones. Todavía tienden a llevarse bien con la Liga de la Libertad, siempre que sus objetivos individuales no colisionen y los Predestinados sigan proveyendo mercancías para el Gran Bazar de Sigil, o ayuden a proteger las rutas comerciales. Los Predestinados solían tener algunos tenues vínculos con los Eutanastas; de los dos grupos nacidos de la ruptura de la antigua facción, los Hijos de la Misericordia no se preocupan demasiado acerca de los Predestinados (y el sentimiento es mutuo). Los Mataplastas siguen teniendo vínculos con los Predestinados, y en ocasiones trabajan juntos, mientras que otras veces se enfrentan, dependiendo de la situación. 

ENEMIGOS 
Prácticamente todo el mundo es enemigo de los Predestinados. La mayoría de la peña aún se muestra cautelosa con los Acaparadores, y ninguna de las facciones tiene interés en perdonarlos por provocar la Guerra de las Facciones. Los Predestinados aún mantienen cuentas pendientes con los Donadores de Anillos, la otra facción con sede en Ysgard. Sus filosofías no se complementan bien, lo que ha generado fricciones y enfrentamientos continuos a lo largo de los años.
 

viernes, 9 de noviembre de 2018

Facciones en Planescape: (XV) la Orden Trascendental


Bienvenidos al decimoquinto de una serie de artículos de trasfondo sobre Planescape: se trata de la traducción del capítulo 3 del entorno de campaña de Planescape para D&D 3.5 realizado por la gente de Planewalker.es (página ya desaparecida). Comenzamos a analizar cada facción en detalle. Hoy, la Orden Trascendental.



El Representante Holmin golpeó con su mano en la mesa, como para enfatizar su argumento. “¡Todos sabemos que las facciones se están volviendo a meter furtivamente en la ciudad! Digo que las arrojemos fuera de aquí antes de que el humor de la Dama vuelva a ponerse desagradable... ¡Enseñémosles que ya no son bienvenidos!”  

El levantamiento de una enorme ceja acentuó el silencio mientras Estavan se aclaraba la garganta. “Aunque ciertamente no tengo aprecio ninguno por las facciones, quizá deberíamos considerar los beneficios de su presencia, además de sus inconvenientes... ¿Qué piensas, Rhys?”  

La fáctol superviviente se levantó, sin cruzar su mirada con ninguno de los otros miembros del Concilio, mientras comenzaba a hablar. “Dejemos que se queden.” Se dio la vuelta y se marchó, con sus pezuñas hendidas resonando en el suelo de la pequeña cámara mientras salía al exterior.  

También levantándose, Holmin habló. “¡No puedes simplemente irte ahora, Rhys! ¡Tienes miedo de que esa legislación pudiese afectarte a ti misma! ¡No te atrevas a...!” Rhys no se molestó siquiera en volverse antes de desaparecer en el exterior, ignorando completamente el exabrupto de Holmin.  

Estavan miró alrededor con una sonrisa afectada llena de colmillos antes de sacudir la cabeza. “Sin los nueve Representantes, declaro la sesión concluida por ahora...” Fijó su mirada en Holmin “pero la señora tiene razón. Quizá debamos esperar un poco antes de declarar de nuevo una guerra, sobre todo después de la última, ¿no?” 

Holmin rabiaba en silencio. ¿Cómo era posible que todos los demás estuviesen de acuerdo cuando Rhys sólo había dicho cuatro palabras?  



Orden Trascendental puede ser el nombre de la facción, pero no describe la facción. En lugar de eso, “Orden trascendental” es lo que buscan, una sensación de perfecta armonía y unidad. Pero no lo buscan para imponérselo a los demás, como el Harmónium. En lugar de eso, los Crípticos la hallan en su interior, unificando pensamiento y acción en un todo iluminado. De acuerdo con esto, hay una armonía universal, un pulso que late en todo el Multiverso. Y entendiendo esta armonía , uno puede encontrar la acción perfecta para cada momento dado.  


Filosofía: Conoce tu lugar en el Multiverso; represéntalo mediante la acción sin pensamiento. 
Apodos: Crípticos.  
Cuartel general: Elíseo.  
Principales razas: Semi-elfos, humanos, tuladhara.  
Principales clases: Guerreros, monjes, psiónicos, hechiceros.  
Fáctol: Rhys (N hembra tiefling Monje15/Hechicera10)  
Miembros prominentes: Quillabrin (N hembra genasí del relámpago Psiónica16)  
Alineamiento: Cualquiera neutral.  
Símbolo: Un sol naranja alzándose sobre un cielo lleno de estrellas, con una luna creciente al fondo.  


FILOSOFÍA 
Pensamiento Críptico” es un oxímoron, al menos de acuerdo con sus creencias. Para la Orden Trascendental, el pensamiento es un obstáculo para la acción. Actúa siguiendo tus impulsos, tus instintos, y te encontrarás al mismo ritmo que el Multiverso. Ponderar es titubear; titubear es dudar; dudar es fallar. Todo lo que importa es el momento; anticiparse al futuro no tiene sentido, así como tampoco lo tiene hurgar en el pasado. 

Por supuesto, cualquier matasietes borracho puede actuar sin pensar, ya sea con sus puños o de otro modo. Ese no es el objetivo de la Orden Trascendental; en lugar de eso, creen que las ideas deben ser llevadas a la acción en un instante. Uniendo el cuerpo y la mente y equilibrando ambos, uno se abre al Multiverso y al ritmo que hay en él. Ellos llaman a este ritmo “Cadencia de los Planos”, y una vez uno se sincroniza con ese ritmo, puede entender su papel y objetivo en el Multiverso. Una vez se alcanza este entendimiento, no necesitan pensar nunca más; simplemente saben lo que deben hacer en cada momento sin dudas ni errores.  

Eso no significa que un Críptico esté siempre actuando. La inacción también tiene su lugar en el Multiverso, y muchas veces es mejor si un tío no se ve envuelto en algo. A veces un Críptico puede parecer indiferente y huraño, pero en realidad es sólo que ha reconocido dónde está su lugar. Cuando se encuentran con gente menos equilibrada, los Crípticos normalmente reflejan ese desequilibrio. Cerca de unos tanar'ri, un Críptico parecerá piadoso; cerca de un modron, parecerá caótico. Esto no es un acto deliberado, si no un resultado de su filosofía. Ya que sirven inconscientemente al equilibrio, muchas veces sirven como un contrapeso a los extremos en el cosmos, reflejándolos... Rara vez, sin embargo, reflejan un extremo muy profundamente como para convertirse ellos mismos en extremos. Simplemente no está en su naturaleza.  

Pese a que su filosofía no se ha dividido, tiene una amplia variedad de interpretaciones. Verás, simplemente esta filosofía no puede enseñarse. Los conceptos básicos sí pueden enseñarse, y se puede seguir el desarrollo de alguien, pero el camino de cada uno es un poco diferente... incluso si el resultado normalmente es el mismo. Incluso aquellos que no requieren para su profesión fuerza física o agilidad entrenan regularmente su cuerpo para ponerlo en sintonía con su mente. El tipo e intensidad de entrenamiento físico varía de miembro a miembro, pero pocos Crípticos desatienden su cuerpo. Uno nunca puede encontrar el equilibrio a través de la debilidad, después de todo. Algunos simplemente se preocupan de mantenerse saludables y en forma, realizando un moderado régimen de ejercicios y absteniéndose de cometer excesos (bebida, comida...). Otros se centran en llevar su cuerpo hasta sus límites y más allá, buscando convertirlo en una herramienta con la que su mente pueda unirse sin problemas cuando lo necesite. 

Hay tres niveles de progreso mayores en el código de entrenamiento de los Crípticos. El primero es Maestro del Corazón, en el que uno aprende a actuar sin pensar mediante un trance especial... pero sólo por breves periodos de concentración. Entonces uno puede avanzar para convertirse en Maestro de la Mente, donde el cuerpo y la mente se convierten en uno, y los periodos de trance duran más y se vuelven más intensos. Finalmente, uno se convierte en Maestro del Espíritu, en el que el trance reemplaza al viejo y torpe proceso de pensamiento, permitiendo al Críptico estar sincronizado con el pulso del Multiverso. Se dice que aquellos que avanzan más allá -principalmente, los anteriores fáctols de la facción- dejan atrás su existencia mortal. Algunos dicen que se convierten en Poderes; otros piensan que se convierten en intermediarios entre los mortales y la nebulosa entidad que los Athar llaman el Gran Desconocido. Al menos, es cierto que los clérigos de la Orden Trascendental son capaces de canalizar “Unidad”, supuestamente la representación de los fáctols que previamente han ascendido para formar su propio panteón.  

Si un fáctol “asciende” de esta manera, otro Maestro del Espíritu, y sólo uno, siente que debe tomar las riendas del liderazgo. Sin embargo, su papel es más el de un líder espiritual que el de un líder político. Los miembros pueden estar más o menos avanzados en el sendero de la iluminación, pero no hay jerarquías reales dentro de la facción más allá del respeto mutuo (o la ausencia de éste). Normalmente, el fáctol es el único Maestro del Espíritu en un momento dado, pero a veces puede llegar a haber incluso tres o cuatro Maestros del Espíritu en una época determinada.  

Los Crípticos viven completamente en el presente, siguiendo el tirón del Multiverso y normalmente haciendo aquello que se les da mejor. No son aleatorios o irracionales; en lugar de eso, siguen una voluntad que los demás no pueden sentir, e incluso los propios Crípticos rara vez conocen las consecuencias que tendrán sus actos. Sin embargo, nadie puede ignorar los resultados, ya que la Orden Trascendental ha sido un actor principal en muchos eventos, grandes y pequeños, en el Multiverso, ya sea ayudando inconscientemente a otra facción a alcanzar algún objetivo, o evitando que una disputa se convierta en hostilidad. Los Crípticos tienen una prodigiosa habilidad para estar en el lugar adecuado en el momento justo, y para llevar a las fuerzas opuestas del cosmos al equilibrio, sin siquiera pensárselo dos veces (o siquiera sin pensarlo una vez).  



BREVE HISTORIA  
Pese a su antigüedad, la Orden Trascendental no conserva sus registros ni su historia, y rara vez alardea de sus hechos y relatos. Para ellos, el presente -el ahora- es lo único que importa. El pasado se fue y nunca volverá, y el futuro será, pero ninguno de los dos debe ser una distracción. Aunque la Orden Trascendental ha existido a lo largo de mil años, los registros sobre sus orígenes son, cuando menos, escasos. Las teorías de algunos Jefes, combinadas con pequeñas pruebas y evidencias, afirman que la facción se originó a partir de una figura que pasó su tiempo con los rilmani y estaba tratando de emular su forma de vida. Otros señalan a la tierra de Kara-Tur, en el plano material primario de Toril, señalando las similitudes entre la filosofía de los nativos de ese lugar y los Crípticos. Algunos Crípticos creen que aquellos que han ascendido a la “Unidad” los guían, y que el primero de ellos tropezó con la Cadencia de los Planos gracias a una iluminación singular y sin guías. Sea cual sea la verdad,se cuentan pocas historias de las hazañas de los Crípticos, y menos por ellos mismos.  

Eso no quiere decir que nunca hayan hecho nada importante. Ciertamente, lo han hecho. Antes de la Guerra de las Facciones actuaban como mediadores, suavizando los enfrentamientos y disputas entre las facciones. Podría decirse que la Guerra de las Facciones hubiese estallado mucho antes si no hubiese sido por los esfuerzos de los Crípticos. La forma en la que las facciones gobernaban Sigil funcionaba principalmente gracias a sus esfuerzos, y también han contribuido enormemente a la actual estructura política de Sigil. Al mismo tiempo, no es como si hubiesen estado trabajando muy duro para mantener la paz: en lugar de eso, su propio equilibrio ayudaba a traer el equilibrio a la ciudad como un todo. Los más prominentes miembros de la facción se encontraban muchas veces en el lugar adecuado en el momento justo como para marcar la diferencia. Su actual fáctol, Rhys, ha personificado esta “acción natural” en su conversión a Críptica, siendo muy popular entre su propia facción y también entre las demás facciones. Pese a ser una tiefling, superó su tendencia hacia el mal y sus pasados actos criminales para convertirse en la Críptica más natural que nadie haya conocido.  

Recientemente Rhys ha viajado al Elíseo, el lugar de retiro de muchos Crípticos. Casualmente, comenzó su viaje justo antes de que estallase la Guerra de las Facciones. Aunque la mayoría de las facciones se dedicaron únicamente a inflamar el conflicto, los Crípticos ayudaron a la gente común de Sigil. Tras la Guerra, Rhys regresó a la Jaula, la única fáctol que quedaba después del conflicto. Aunque habían perdido el Gran Gimnasio y su estatus como facción, los Crípticos se centraron en ayudar a la gente y reconstruir la ciudad. En verdad, casi nada cambió para los Crípticos, y podía decirse que pasaron por todo el conflicto prácticamente intactos. A día de hoy, Rhys sirve como una de los nueve Representantes del Concilio de Asesores que gobierna la ciudad, y es claramente una de las figuras más influyentes en la Jaula... pero no es que la importe mucho. Para ella, el poder no parece ser importante, y simplemente está haciendo lo que el Multiverso necesita que haga. Pese a todo, un buen montón de peña está mosca con ella, y susurra que si va muy lejos influenciando Sigil, la Dama irá a por ella. Mientras tanto, muchos fáctols de otras facciones la observan, curiosos acerca de hasta dónde llegará la tiefling, y si la Dama tomará cartas en el asunto. 

Aunque técnicamente Rhys es aún la líder de los Crípticos (ya nadie la llama fáctol), su papel en el Concilio de Asesores ha llevado a que otra Críptica de nombre Quillabrin sea la portavoz nominal de la Orden Trascendental. Una antigua miembro del Harmónium, Quillabrin estaba preocupada por su naturaleza interior como cuasi-elemental planar, y nunca encontró verdadera paz o aceptación entre los Cabezones. Tras la Guerra de las Facciones, desertó del Harmónium y se unió a los Crípticos, y parece que ha hallado la paz interior gracias a esta senda. Habiéndose convertido en Maestra del Espíritu poco tiempo atrás, sirve durante las ausencias de Rhys en las ocasiones en las que los Crípticos necesitan un consejo. Aunque aún no ha sentido “la llamada” (al menos que la gente sepa), los avances de Quillabrin la han colocado como lo más cercano que Rhys pueda tener a una “segunda al mando” (o una sucesora).  



OBJETIVOS  
El primer objetivo de cada Críptico es, al menos idealmente, la iluminación... el abandono de la duda y el pensamiento. Puede parecer algo bastante centrado en uno mismo, pero dista mucho de ser egoísta. Creen que estando en equilibrio pueden ser capaces de equilibrar las acciones de los demás, y llevar a todo el mundo un poco más cerca de la Cadencia de los Planos.  

Aparentemente, Rhys ha inspirado a su facción para ayudar a reconstruir Sigil tal y como era. Por supuesto que no ha ordenado a ninguno de sus seguidores que lo hagan, ni tampoco ha sugerido que deban hacerlo. Simplemente la han seguido el juego. Si esto es porque sus acciones están sincronizadas con la Cadencia de los Planos o simplemente debido a la carismática presencia de Rhys es algo que queda abierto a debate. La mayoría de enjaulados no se preocupan mucho por esto: después del desastre causado durante la Guerra de las Facciones, están contentos con cualquier ayuda que puedan recibir.  

Tras la Guerra de las Facciones, muchos Crípticos se han largado de la Ciudad de los Portales, llevando su filosofía a las Tierras Exteriores y a los burgos-portal. Aunque no están “esparciendo la palabra” deliberadamente, su presencia tiene un efecto calmante. Algunos susurran que, pese a sus aparentemente buenas acciones, la presencia de la Orden Trascendental es un mal augurio. Dicen que los Crípticos se están preparando para un nuevo desastre, uno tan grande que hará parecer la Guerra un pequeño problemilla. 


ALIADOS 
La Orden Trascendental es una de las pocas facciones que, simplemente, se lleva bien con todo el mundo. Equilibrando muchas veces a otras facciones, siempre complementan muy bien las filosofías de los demás, y rara vez se ven envueltos en la kriegstanz hasta extremos peligrosos. Combinando esto con sus habilidades diplomáticas y su naturaleza inofensiva, pocos los consideran enemigos, y menos aún se han enfrentado a ellos.  


ENEMIGOS  
De entre todas las facciones mayores, sólo el Harmónium mira a los Crípticos con suspicacia. Verás, los dos grupos son similares en cuanto a que buscan la armonía. Sin embargo, donde el Harmónium la busca convirtiendo e inspirando a los demás, los Crípticos lo hacen mirando en su interior. De esta forma, el Harmónium ve a la Orden Trascendental prácticamente como un competidor. Donde el Harmónium desea la paz para todo el mundo, los Crípticos la buscan individualmente. Pese a todo, los Crípticos nunca han dado a los Cabezones ninguna razón lo suficientemente importante como para que entren en acción... al menos por ahora.

viernes, 2 de noviembre de 2018

Facciones en Planescape: (XIV) el Ojo de la Mente


Bienvenidos al decimocuarto de una serie de artículos de trasfondo sobre Planescape: se trata de la traducción del capítulo 3 del entorno de campaña de Planescape para D&D 3.5 realizado por la gente de Planewalker.es (página ya desaparecida). Comenzamos a analizar cada facción en detalle. Hoy, el Ojo de la Mente.



La anciana tiefling volvió la vista atrás para contemplar la descuidada senda que había sido el foco de su existencia durante los últimos años. Retirando un mechón de cabello gris de su cara, Sarazh dejó que su mirada cayese sobre la antigua mansión, su arcaica estructura de piedra mezclándose suavemente con el nuevo trabajo de albañilería que habían realizado sus últimos habitantes. Este edificio, el Corazón del Sueño, había estado bajo el cuidado de la fáctor Sarazh durante la mayor parte de su vida, una antigua mansión krigalana en lo más profundo de la Tierra de las Bestias. Esta estructura había sido una base secundaria para el Signo del Uno, un lugar desde el que los miembros de la facción podían buscar en el cosmos con la esperanza de encontrar formas de alcanzar los objetivos de su fáctol Darius el Velado. Pero ahora Daruis se encuentra enlaberintado, y la facción ha caído en el desorden. El dolor por abandonar el lugar se reflejó claramente en los ojos azules de Sarazh; sabía que en pocas horas el edificio sería sellado en un semiplano más pequeño que un dedal, a la espera de que lo volviesen a necesitar.  

Después de que la Dama hubo expulsado a las facciones de Sigil, una reunión tuvo lugar en el Parlamento, una a la que fueron invitados todos los Signófilos de alto rango. El debate sobre el destino de los Signófilos duró varios días, y aparentemente todo el control sobre la facción había desaparecido junto con su fáctol. Sólo cuando cualquier posibilidad de llegar a un consenso murió y la desesperación comenzó a extenderse por el parlamento, Itheros finalmente habló.  

Se levantó lentamente de su silla, recordó Sarazh, el anciano humano mesándose su barba mientras comenzaba a hablar con su marcado acento primario: “Compañeros Signófilos, os pido que me escuchéis un momento”. Todo el parlamento quedó en silencio mientras los Signófilos, por primera vez en días, miraban a sus pares. “Ha llegado a mi conocimiento que nuestros queridos amigos y aliados, los Divinos, han decidido abandonar Sigil y mantener su estatus como facción. Aún son fuertes. Pero mirando a mi alrededor puedo ver nuestro poder cayendo. Veo la gloria del Signo del Uno desvanecerse mientras nos enzarzamos en riñas sin importancia provocadas por deseos infantiles. Mientras pasábamos los últimos años discutiendo en este mismo lugar, nuestra facción se ha ido deshaciendo sin que ni siquiera nos diésemos cuenta. Los patanes de la Colmena pronto no sabrán lo que era el Signo del Uno. Hemos caído de nuestra posición de poder.” 

Toda la asamblea observó a Itheros, sin saber qué iba a proponer, pero con esperanza en la convicción de sus palabras. “Es ahora, en nuestro tiempo de mayor necesidad, en la que siento que debemos despojarnos de nuestra arrogancia: su carga nos ha lastrado durante demasiado tiempo. Propongo que nos fusionemos con nuestros aliados, los Creyentes en la Fuente. Juntas, nuestras facciones serán más del doble de lo que serían por separado”.  

Y ese fue el sencillo comienzo de los acontecimientos que habían llevado hasta aquí a Sarazh, mirando con amor su antiguo hogar. Tras darle una última despedida al Corazón del Sueño, se volvió y siguió al asistente por la carretera, allá donde la llevase.  



El Ojo de la Mente comenzó a existir poco después de la Guerra de las Facciones, un grupo combinado de las facciones del Signo del Uno y los Creyentes en la Fuente. Aquellos que se unieron bajo el nombre de Buscadores siguen una mezcla de las creencias de ambas facciones, eligiendo viajar por los planos en busca de desafíos, lo cual creen que es la senda hacia un nuevo nivel de existencia. Algo centrados en sí mismos, y cada uno de ellos con un desproporcionado sentido de la autoestima, los Buscadores ven el Multiverso como su propio terreno de juegos. Esta actitud arrogante ha desembocado en una falta de popularidad frente al planar medio; pese a las primeras impresiones, estos tíos no son los egomaníacos que la mayoría de la gente cree que son.  

Filosofía: Explora la existencia, enfréntate a los desafíos de la vida, descúbrete a tí mismo y al Multiverso.  
Apodos: Buscadores, Visionarios.  
Cuartel general: Las Tierras Exteriores  
Principales razas: Semielfos, halflings, humanos, shads, tuladhara, zénitre  
Principales clases: Bardos, monjes, psiónicos, hechiceros  
Fáctol: Ombidias (NB macho voadkyn Adepto9)  
Miembros prominentes: Sarazh (LB hembra tiefling Clérigo-Deneir -14), Itheros (LN macho humano Hechicero7 )  
Alineamiento: Cualquiera  
Símbolo: Una espada finamente forjada, con una corona de llamas surgiendo de su empuñadura. Enroscado en torno a la espada hay un sinuoso dragón de escamas doradas. Se trata de la combinación de los dos símbolos previos de los Creyentes en la Fuente y el Signo del Uno.  

FILOSOFÍA
Si preguntases al planar promedio acerca de los Poderes, probablemente te dirá que son seres todopoderosos,más allá de los meros mortales, capaces de alterar la misma fábrica del Multiverso con su voluntad. Los miembros del Ojo de la Mente ven las cosas de forma diferente. Por como los Buscadores ven las cosas, los Poderes sólo están un peldaño por encima en la escalera de la existencia, son aquellos que han comprendido la naturaleza del Multiverso lo suficientemente bien como para alzarse al siguiente nivel en un ciclo natural. El hecho es que el Ojo de la Mente ve la existencia como una gran sucesión de círculos, o anillos. Cada vez que uno de nosotros muere, renace en un nuevo cuerpo, y con cada vida aprendemos un poco más sobre la senda hacia la verdad cósmica. Para un alma, puede llevar incontables vidas trascender,pero con suficiente tiempo y voluntad, cualquiera puede cruzar la frontera para alcanzar el siguiente nivel de existencia. Los Buscadores creen que el único modo de ir hacia arriba en esta escalera es abrazar los incontables desafíos y oportunidades que la vida te presenta.

Los desafíos con los que uno se encuentra en cada vida son incontables, y llegan en casi cualquier forma posible; algunos son descaradamente obvios, mientras que otros pasarán a través de ti sin que siquiera te des cuenta. Fracasar en un desafío en el sentido convencional no es el problema, ya que incluso del fracaso obtenemos experiencia. Para los Buscadores no existe la idea de fracaso: el único fracaso auténtico es no probar tu valía. Mientras que alguien que siga verdaderamente la senda de los Buscadores será recompensado con un estado de existencia más elevado, aquellos que se aparten de él serán conscientes de su error cuando renazcan como lémures u otras criaturas descerebradas.

No hay una senda definida para la iluminación, ya que cada uno tiene su propio camino personal. Uno de los principales desafíos para un Buscador en ciernes es encontrar su propio camino hacia la iluminación. Mientras que unos pueden encontrar su senda en la sencillez y naturaleza primaria de la guerra, otros pueden encontrarlo en la escultura u otras formas de arte. Por este motivo, los Buscadores creen que los demás deben ser animados y ayudados a encontrar sus propias sendas, con la esperanza de que todo el mundo pueda alcanzar su pleno potencial y renacer como Poderes.

Debido a que los miembros del Ojo de la Mente ven la existencia como un gigantesco desafío, varios han empezado a considerar que los planos existen sólo para ellos. Todo aquello que se encuentran es una parte de una serie de pruebas personales, por lo que sólo existen para moldearlos en su estado final de existencia, poco a poco. Esto ha llevado a que la facción haya ganado fama de egocéntrica, y aunque no siempre es cierto, siempre hay un nivel de desapego en cada Buscador. Esta actitud claramente viene de una de sus facciones predecesoras, el Signo del Uno, una facción que por el tiempo de la Guerra de las Facciones sus miembros habían empezado a considerarse a sí mismos deidades, por su habilidad para manipular la realidad mediante su voluntad.

Es importante recordar que, según la creencia de los Buscadores, todos los seres tienen ese potencial dentro de sus propias almas. Incluso el más indigno de los gusanos tiene la posibilidad de trascender, no importa cuántos niveles lo separen de ese estado final de iluminación. Por ello, todos los seres merecen un cierto nivel de respeto, ya que pueden estar en el umbral de la iluminación. Cada ser pasa a través de varias vidas por una prueba cósmica para probar su valor, ascendiendo y cayendo en relación a la demostración de valía en cada vida.



BREVE HISTORIA
El Ojo de la Mente fue originalmente formado por los Creyentes en la Fuente y el Signo del Uno, dos de las quince facciones que quedaron el Sigil tras la Gran Convulsión. Los Creyentes en la Fuente, o Divinos, como eran comúnmente conocidos, fueron creados por Perrine, un atleta y filósofo que consideró la posibilidad de que el éxito y los logros individuales pueden, de hecho, verse afectados por acciones pasadas, aunque en un principio no parezca que tengan relación. Finalmente fundó un grupo basado en esa teoría, con la esperanza de descubrir si seguir una determinada secuencia de acciones podía llegar a producir sólo buenos resultados.

Por aquellos tiempos en los que esos Divinos se comenzaban a organizar, una sociedad más antigua conocida como el Signo del Uno comenzó a florecer. Originalmente basados en las revelaciones de una humana llamada Rilith, la facción alentaba a sus miembros a pasar su tiempo enseñando los beneficios del pensamiento positivo, y cómo podía influenciar el entorno de un individuo, si se concentraba en un solo propósito. A pesar de este aparentemente inocuo ideal, el objetivo de los Signófilos, como eran conocidos, fue cambiando. Gradualmente comenzaron a ampliar los usos de sus poderes mentales, haciendo proclamaciones calamitosas de dramáticos eventos que iban a causar, y llamando toda la atención posible cuando eso sucedía. El principio del pensamiento positivo fue abandonado a medida que los miembros de la facción se auto-proclamaban dioses, creyendo que podían hacer que pasase cualquier cosa con solo desearlo.

Cuando sucedió la Gran Convulsión, una miríada de grupos ideológicos fueron aventados hacia las quince facciones que dominarían Sigil durante los siglos venideros. Fue en ese tiempo cuando los Divinos tuvieron finalmente una filosofía mejor definida. Su fáctol por aquella época, Augy de Faunel, llegó al entendimiento de que se encontraba en su reencarnación número mil, y descubrió que podía recordar todas sus vidas anteriores. Su descubrimiento fue añadido a la filosofía de la facción, y con varias otras revelaciones similares a lo largo del tiempo, los Divinos cambiaron sus creencias para ayudar a todos los seres a ascender por la escalera de la existencia, con la esperanza de que esas vidas llegasen a un nuevo nivel del ser.

Ambas facciones continuaron sus propios caminos, volviéndose aliadas pero manteniendo cada una su corpus de creencias, hasta que sucedió la Guerra de las Facciones. Justo cuando los conflictos entre las facciones comenzaban a llegar a su punto culminante, los fáctols Darius y Ambar Vergrove desaparecieron. Al verse privadas de sus líderes, ambas facciones creyeron que sus fáctols habían ascendido a un nuevo nivel de existencia; pero como la mayoría de facciones, trataron de mantener sus desapariciones en secreto, y no se dieron cuenta de que le había ocurrido lo mismo a casi todas las demás facciones. Cuando finalmente estalló la guerra abiertamente entre las facciones, ambos grupos se encontraban en un estado de confusión. Sin sus fáctols para guiarlas, todas las facciones se estaban desintegrando, cada una acusando a las demás de la destrucción llevada a Sigil. Unos pocos días después de la destrucción de la Armería a manos de una fuerza combinada de Cabezones, Mártires y Sensibles, tanto el Signo del Uno como los Creyentes en la Fuente decidieron unirse a esta alianza en oposición a la amenaza Anarco, sintiendo que la estabilidad de Sigil estaba en juego.

Finalmente, cuando la Dama del Dolor intervino y decidió expulsar a las facciones de Sigil de una vez por todas, los Divinos reconocieron esto como el catalizador que habían estado esperando. ¿Cómo podían experimentar todo lo que los planos tenían que ofrecer si se encontraban confinados en una ciudad? Aprovechando el tan necesitado empujón eligieron abandonar Sigil, pretendiendo que lo hacían por el ilimitado potencial de los planos. Justo antes de dejar la Jaula se les acercaron miembros del Signo del Uno. En los últimos tiempos la tensión de mantener una facción basada en la idea de que cada uno de sus miembros es el centro del Multiverso comenzaba a tener efectos. Muchos grupos se habían escindido de los Signófilos, hasta el punto de que estaban comenzando a desaparecer como facción, cada uno persiguiendo sus propios objetivos personales y olvidando el verdadero significado de la filosofía de la facción. Como resultado, los restantes miembros prominentes decidieron hacer una oferta de unión a los Divinos, con la esperanza de crear una facción formada por sus creencias combinadas. La facción que se alzó de esta unión es el Ojo de la Mente, también llamados Buscadores. Tras unir las filosofías de ambas facciones eligieron como su nuevo fáctol a Ombidias, un voadkyn del desconocido plano material primario de Glemayne y anterior fáctol de los Divinos. Los Buscadores decidieron moverse por los planos, en busca del destino que el Multiverso tenía preparado para ellos, listos para hallar la inspiración y motivación de la que sus predecesores habían carecido.

Tras dejar Sigil, los Buscadores vagaron sin rumbo por los planos por un tiempo, perdidos en cuanto a dónde ir o cómo continuar con sus planes. Gradualmente, tras mucho viajar, descubrieron que las Tierras Exteriores eran el plano que mejor se ajustaba a sus necesidades, una tierra de ilimitada variedad desde donde podían extender su búsqueda a los planos más turbulentos que la rodeaban. De ese modo se ha convertido en el centro de los viajes de muchos Buscadores, una puerta adecuada a todo lo que el Gran Anillo tiene que ofrecer.



OBJETIVOS
El Ojo de la mente es, en general, una facción individualista y dispersa. Como resultado, carece de la estructura o la influencia de facciones más organizadas; sus miembros están más interesados en sus propios logros personales que en lograr el poder para su facción. Como facción, el Ojo de la Mente está aún en proceso de conformar sus planes y objetivos, y actualmente están más interesados en encontrar su lugar en los planos. Por el momento, la mayor parte de la facción se agrupa en Tir na Og, el reino del panteón céltico. Este reino parece ser un lugar bastante atractivo para usarlo como base de operaciones; y aunque hay algunas disputas, de momento es el núcleo de poder de la facción, al menos hasta que pueda tomarse una decisión apropiada. Aunque la base de los Buscadores esté en las Tierras Exteriores, la mayoría de ellos no se quedan aquí por mucho tiempo. Para expandir sus horizontes, muchos eligen viajar por los planos tan a menudo como sea posible, con la esperanza de que esto les llevará a alguna revelación.

Uno de los principales objetivos de la facción en la actualidad es establecer alianzas con varias de las otras facciones exiliadas que se encuentran en los planos, tratando de crear vínculos a partir de su situación actual si no pueden encontrar algo mejor. Estas negociaciones están yendo bien con la Fraternidad del Orden, y también con los Athar, aunque en menor medida.

A pesar de estos asuntos, el mayor problema que debe enfrentar el fáctol Ombidias es clasificar a los miembros de su propia facción, y mantener a los más problemáticos bajo control. Algunos de los Buscadores todavía se aferran a las creencias de sus antiguas facciones, siendo reacios a modificarlas acorde a los dramáticos acontecimientos de los últimos años. Esto aún no se ha convertido en un problema muy grave, pero Ombidias tiene la intención de cortarlo de raíz antes de que se le vaya de las manos. Ocasionalmente estallan enfrentamientos entre miembros de la facción que interpretan de forma diferente sus principios,pero de momento la situación se mantiene bajo control.

Una propuesta que se está discutiendo actualmente es la propuesta de construir una nueva sede para la facción. Aunque ni el estilo ni el tamaño han sido decididos, se han sugerido algunos lugares interesantes para su localización. Los más populares son la ciudad de Thebestys, que posee una biblioteca que, según se dice, tiene las repuestas a casi todas las preguntas; y un lugar aún sin definir en las Tierras Interiores,aunque el segundo lugar sólo es apoyado por los miembros más excéntricos de la facción. Algunos incluso han sugerido una sede capaz de cambiar de plano, una idea que no sólo demostraría el estilo sobresaliente de los Buscadores, si no que tamnbién sería una muestra de su poder.



ALIADOS
Debido a la relativa juventud de la facción, el Ojo de la Mente no ha tenido tiempo de desarrollar alianzas, o encontrar su sitio entre las facciones. Pese a esto,la Fraternidad del Orden tiene un sentimiento de afinidad con los Buscadores, y es probablemente lo más cercano a un grupo aliado que tiene el Ojo de la Mente. Viendo varias similitudes entre las creencias de ambas facciones, los Buscadores se han percatado de que la búsqueda constante de la Fraternidad del Orden para entender las leyes del Multiverso, y su propia aceptación de las pruebas que impone el Multiverso, no son en realidad tan diferentes.

Los Athar también están en proceso de desarrollar una alianza con los Buscadores. Esto se debe primariamente a que ambas facciones llaman hogar a las Tierras Exteriores, y a la situación vulnerable de los Athar ahora que la Dama del Dolor no les protege de los Poderes. Algunos grupos de embajadores y diplomáticos se han presentado a los Buscadores pretendiendo una alianza, pero aún hay un cierto nivel de desconfianza, principalmente debida a la amarga enemistad entre los Athar y el Signo del Uno antes de la Guerra de las Facciones.


ENEMIGOS
Del mismo modo, los Buscadores no tienen aún ningún enemigo. Sencillamente no han estado por los planos el suficiente tiempo como para molestar a alguien lo suficiente como para desencadenar un conflicto. Esto se debe a que los Creyentes en la Fuente eran generalmente bien recibidos a lo largo y ancho de los planos, y aunque la facción ya no exista como tal, parte de ese legado perdura entre la mayoría de facciones.

Desafortunadamente, la actitud egocéntrica de los Buscadores está generando que la peña los estereotipe. Aunque a nivel político aún nadie se opone a ellos, los miembros de la facción se están ganando fama de buscadores de problemas entre la gente corriente. Esto se puede convertir en un problema para la facción, ya que no son muchos los que quieran un irse a ella.