miércoles, 24 de mayo de 2017

Sobre Malal, el Renegado

No me preguntéis por qué, pero siempre he sentido cierta fascinación por los personajes relegados a un plano secundario de cualquier historia. El asunto es que me he puesto a rebuscar información sobre el Dios Malal. Malal es el que fuera conocido como el Renegado, el quinto Dios del Caos. Y es que antes de que Bill King terminara de estructurar los cimientos del trasfondo que consolidó a Warhammer como tal, lo hizo sobre las piedras que muchos otros habían dejado previamente en el lugar. Y el caso de Malal y su paladín Kaleb Daark resultó ser una piedra un poco más grande que la media. Pero si hay algo más terrible incluso que los propios Dioses del Caos son los pleitos y las demandas judiciales. Los pleitos sobre los derechos de Malal supusieron -entre otras cosas- que el trasfondo y miniaturas relacionadas con dicho dios fueran retiradas. Uno de los casos más renombrados es el de Malal, el quinto dios del Caos junto al de su paladín, Kaleb Daark. Ello unido a la venta de Citadel Miniatures por parte de Bryan Ansell a Tom Kirby terminó de sepultar muchos proyectos y conceptos que no tenían mucho que ver con el enfoque del trasfondo que conocemos hoy en día. El caso de Malal fue uno de los más sonados.



El personaje de Kaleb Daark apareció originalmente en tres publicaciones; dos de la Citadel Journal (primavera del '85 y '86) y en el tercer Citadel Compendium (primavera del '87). Además de las reglas y el trasfondo del personaje, aparecía un cómic en el que se relataba su historia. De todos modos ya hablaré sobre la historia del cómic en otra ocasión. Sin embargo, la sentencia se resolvió antes de que apareciera la cuarta y última parte del cómic, por lo que quedó inconcluso y dejó la puerta abierta a nuestra imaginación. Pero el asunto del cómic es algo de lo que hablaré en otra ocasión.



MALAL Y KALEB EN EL MUNDO REAL

 John Wagner y Alan Grant son los creadores tanto de Malal como de Kaleb Daark. Por otro lado,Tony Ackland fue el dibujante de GW encargado de diseñar los Demonios de Malal, así como gran parte del Artwork de Warhammer durante sus primeros años. Podemos ver muchas de sus obras en el primer libro de reglas del Juego de Rol de Warhammer Fantasy, pero además se incluyeron en el libro de WFRP “The Lost and the Damned” algunas de sus ilustraciones que originalmente estaban reservadas para representar a los demonios de Malal. Originalmente, Malal estaba destinado a ser un Dios del Caos con una maldad superior a la de Khorne. Cuando le preguntaron si Malal podría ser más malvado que el Dios de los cráneos, Ackland respondió que si ambos fuesen la Segunda guerra mundial, Khorne sería la Wehrmacht y Malal las SS. Sin embargo, Ackland comentaba que fue al poco de terminar el arte conceptual de Malal y sus bestias que comenzaron los problemas legales con Wagner y Grant. He buscado entrevistas (escritas) de Wagner y Grant, pero en ninguna hablan sobre el tema.

Demonio mayor de Malal
Demonio menor de Malal


En una entrevista a Rick Priestly, especulaba que Malal fue inventado para una historieta sin ninguna referencia a los actuales dioses del Caos. Creía que los creadores hicieron esto para poder realizar un trabajo que no entorpeciera el trasfondo oficial para, al mismo tiempo, poder manipularlo a su gusto. Asegura que quienes arreglaran el acuerdo no dejaron claro desde un inicio que la obra pasaría a formar parte del cannon de GW, y que en consecuencia pasaría a formar parte de su propiedad intelectual. Cuando los autores reclamaron ser propietarios de los derechos sobre Malal, GW decidió abandonarlo. Según comenta -supongo que con cierto sarcasmo-, en la época, acudir al registro de la propiedad no era una prioridad entre los pobres diseñadores de juegos pero sí en los creadores de cómics. Algunos diseñadores de Games Workshop como Gavin Thorpe realizaron intentos de recuperar ese dios al mundo de Warhammer, aunque claro está, sin éxito. El papel que jugaba Malal dentro del universo de Warhammer podía ser fácilmente asumido por Khorne, por lo que lo considero un motivo más por el cual verían adecuado no darle más vueltas al asunto. Para sustituirlo, aparecieron dios dioses "de transición";  Necoho y Zuvassin.

 Bestia de Malal

Montura de Malal



He de confesar que este detalle del que os voy a hablar a continuación me ha hecho mucha gracia. Es algo que tiene que ver con la estética de los personajes del cómic, el cual toma alguna que otra referencias populares de la época. La indumentaria de Kaleb y el corte de pelo recuerdan a la estética punk que surgió en aquellos años. Por otro lado, Elwud y Jaek, los Hermanos del Caos seguidores de Khorne y enemigos de Kaleb Daark en el cómic, están basados en Jake y Elwood Blues -los Blues Brothers-. Por otra parte, este dato hace que vuelva a mirar las miniaturas con otros ojos. Imaginad a Dan Aykroyd y a John Belushi enfundados en esos pantalones de cuero con tachuelas y esos corsés. Ahora, imaginad que están cantando “Everybody needs somebody”, y que lo hacen en un bar llamado “La Ostra Azul”. Y que de repente entra Kaleb pensando que iba a un concierto de los “Sex Pistols”. De ahí solo puede salir la segunda peor persecución de coches de la historia del cine. Me hubiera gustado ver la cara de Goodwin cuando le encargaron el trabajo.






El personaje de Kaleb contiene ciertos paralelismos con el personaje de Elric de Melniboné de Moorcock. El trasfondo, miniatura y reglas de Kaleb Daark y su montura fueron presentados en la Citadel Journal de primavera del '86, junto con la segunda entrega del cómic. Especulan con los posibles orígenes élficos de Kaleb, aunque también hablan de la posibilidad de que sea un mutante. En este número resaltan el grito de batalla de Kaleb -¡Dreadaxe tiene sed de ti!-, el cual hace referencia a la sed que siente “Tormentosa”, una de las dos espadas de Elric. Cabe destacar también que fue el propio Jes Goodwin quien esculpió las miniaturas de Kaleb Daark y del propio Elric de Melniboné para la serie “Michael Moorcock's Eternal Champions”, allá por la segunda edición de WFB. Ambas miniaturas -en mi opinión- tienen cierto “parecido razonable”.







Tiempo después apareció un proyecto crowdfunding de nombre “Pantheon of Chaos” cuya intención es recrear miniaturas basadas en el arte conceptual de Tony Ackland. Sin embargo, y como me dijo alguien que siguió de cerca el tema, podríamos resumir el proyecto como otro “HeroQuest 25º”.





MALAL Y KALEB EN EL MUNDO DE WARHAMMER

Malal representa la personificación de las tendencias anárquicas del Caos hacia la destrucción. Y sabe que eso le concierne a sí mismo y a sus seguidores. Es el Caos vuelto contra el Caos. Tanto Malal como sus seguidores saben que están condenados, y que el único propósito de su existencia es formar parte de ese proceso de destrucción que acabe por llevarles a su propio final. La naturaleza de su poder es parasitaria, y su poder crece únicamente cuando crece el poder de los cuatro dioses del Caos. Se dice que su número sagrado es el once*, y sus colores son el blanco y el negro.

*Nota: esto es un rumor nacido de un post de un foro en la década de los ’00, y es cierto que no he encontrado ninguna otra referencia sobre el tema.

No se sabe con certeza el motivo de la separación de Malal y el resto de dioses del Caos. Algunos comentan que los otros cuatro dioses lo expulsaron del seno del Caos hace eones, y otros que fue el propio Malal el que los abandonó por su propia voluntad. Del mismo modo, hay quien duda que todo esto sea cierto y relega a Malal a la altura de un dios menor del Caos. En cualquier caso, la relación de Malal con los otros dioses del Caos es extraña. Mientras que los dioses del Caos persiguen propósitos propios, Malal ocupa una posición parasitaria sobre su propio e insondable credo. El propósito de este dios del Caos es frustrar al propio Caos -un destino muy heróico. Como tal, Malal es a la vez temido y odiado por los otros dioses. Los adoradores de Malal son detestados también por otros caóticos. Son parias de los que no se fían ni amigos ni enemigos, pues dependen totalmente del menor capricho de su dios patrón. Pocos hombres adoran a tal dios; menos aún viven mucho tiempo a su servicio. Los lazos que atan a amo y siervo acaban por drenar siempre el alma del guerrero, y es raro que un hombre pueda aflojar esos lazos una vez forjados.




-Otras referencias a Malal

 Durante esa etapa entre los años 1985-1987 se colaron otras referencias a Malal en diversas publicaciones. Las menciones a Malal en el material oficial de Warhammer Fantasy son escasas y bastante prudentes. En la novela “Laughter of the Dark Gods”, Bill King le dedica a Kaleb Daark un epitafio en forma de párrafo discreto haciendo que Kurt von Diehl* acabe con la vida de un “albino” que pasaba por allí:

 “En Caer Deral, entre los montículos funerarios de reyes muertos hace mucho tiempo, luchó contra los seguidores del dios renegado Malal. Bajo los ojos de una enorme cabeza de piedra mató al líder enemigo, un hombre cuya cara era blanca como la leche y cuyos ojos estaban rojos como sangre. Arrancó el corazón del albino con las manos desnudas y lo levantó, latiendo todavía, como una ofrenda al Dios de la Sangre. La marca del placer de Khorne eran los cuernos de cabra retorcidos que brotaban de su cabeza. Una compañía de bestias de piel roja marchó de los desechos para unirse a él.”



*Nota/Spoiler: Kurt von Diehl es el protagonista de la novela “Laughter of the Dark Gods”. Kurt fue desprovisto de su herencia por parte de sus hermanos, y huyó a los desiertos del norte para acabar convirtiéndose en un campeón de Khorne. Existen numerosas dudas acerca de la procedencia y relación de los miembros conocidos del mundo de Warhammer que utilizan el apellido von Diehl. Se cree que una rama importante del nombre familiar asciende hasta Lothar von Diehl, quien fuera acusado de asesinar al Lector de Artes Mágicas de la universidad de Nuln y supuesto aprendiz de Frederick van Hal. En torno al año 2500 IC, los Von Diehl llegaron a gobernar la Baronía de las Marcas de Vennland con su propia ciudad (Diehlendorf), en la que mantuvieron el culto a Ulric. Esto les llevó a la caída de su pequeño imperio en la Batalla del Fuerte Von Diehl, cuando parientes de la condesa Emmanuelle von Liebwitz y fieles al culto de Sigmar expandieron sus fronteras. Tras esto, los Von Diehl supervivientes fueron condenados al exilio por la condesa.

Este detalle sobre la partida de hombres bestia me lleva a hablaros de los Garras de Malal. Los Garras de Malal es una carta del juego de cartas de Warhammer de 1987 titulado “Chaos Marauders”, y representa a una pareja de Gors o Ungors preparados para la batalla. Esto me lleva a pensar que mucho antes de estructurarlos como ejército tenían intención de introducirlos como las tropas de destrucción de Malal. En mi opinión los Hombres Bestia encajan bastante bien con el concepto de Malal, pues son indisciplinados y brutales.


Otro ejemplo de cómo se preocuparon en GW de separar “lo mío de lo tuyo” es Skrag el Carnicero. Esto dice de él el trasfondo de la 2ª edición de WFB sobre Skrag en la White Dwarf UK nº79:

“Desde muy temprana edad, Skrag fue conocido por ser un ogro con una sed de sangre excesiva, incluso para los estándares de la raza. Fue expulsado de su tribu después de haber robado un hacha forjada con un raro metal estelar y usarla para matar a varios sacerdotes. Durante varios años, estuvo vagando cerca de las fronteras de los Desiertos del Caos. Fue allí donde el renegado dios del Caos Malal se le acercó y le ofreció un pacto. Malal guió al ogro hasta una fortaleza de los Enanos del Caos, donde el ogro obligó a los herreros de esta vil raza a que le forjaran una armadura de placas. Una vez se la había puesto, Skrag ejecutó a todos los enanos con el hacha, ofreciendo sus almas a Malal y utilizó su sangre para consagrar equipamiento de guerra. Ahora acecha los campos de batalla del mundo, dejando a su paso nada más que un rastro de matanza que dedicada a su amo, mientras se une cada vez se va uniendo a su armadura de manera simbiótica. Sin saberlo, es perseguido furtivamente por un vengativo Enano del Caos, el único superviviente de la masacre, quien ha jurado otorgarle al ogro el golpe de gracia.”





Como podéis ver, nuestro conocido carnicero tiene un pasado oculto del que no habla demasiado. En realidad esto es así por el reciclaje de nombres, porque es evidente que el Skrag actual poco tiene que ver con el de 1986. Poco después apareció en la White Dwarf UK nº83 un minijuego titulado “The Crude, the Mad and the Rusty Ride” en el que volvían a mencionar dicho trasfondo, además de ampliarlo un poco. Revelaron que el Enano del Caos que lo perseguía se llamaba Spikes Harvey-Wotan, y que su hombre mecánico a vapor (el “Hombre de Hojalata”) era obra del enloquecido ingeniero enano -enano a secas, pero loco- Oxy O'Cetylene, el cual había conocido en sus viajes y no dudó un instante en prestarle su invento. Spikes Harvey-Wotan realizó un juramento a Khorne para vengar a sus camaradas, y también se ganó el apoyo de dos Fanáticos Goblin de Khorne (Blood y Gore, o Zangre y Zangriento). Persiguieron a Skrag desde la distancia hasta un día en que Skrag estaba cansado tras masacrar un ejército entero. El plan de Spikes -y en esencia, el propósito del minijuego- era que los fanáticos distrajeran a Skrag el tiempo suficiente como para que el lento Hombre de Hojalata llegase al combate, así como el propio Spikes y acabar con Skrag. La curiosidad dentro de la curiosidad es que Oxy tuvo miniatura, aunque no participara en el desarrollo del escenario.


Pero todavía queda otro ejemplo del que hablar, aquel que se salta la norma en el que se encuadran los ejemplos anteriores. Se trata de Heinrich Bors, un hechicero de Malal que apareció en el suplemento “La Muerte de la Luz” de la 1ª edición de WFRP, en el año 1999. Se trata (creo) de la referencia a Malal dentro del universo de Warhammer más cercana a nuestros días.


Bors comenzó sus estudios en Altdorf. Ansiaba saciar su apetito de conocimientos y sentía que sus profesores en Altdorf le limitaban, por lo que buscó el apoyo de un nuevo dios; Tzeentch. Comenzó a realizar estudios paralelos a los de su colegio, devorando todo aquello que le enseñaban. Por desgracia, todos y todas sabemos que cuando se fija en ti el Señor de la Transformación es difícil pasar inadvertido. Con la llegada de las mutaciones (otro par de ojos adicionales en la cara y que el brazo cambiara hasta el punto de poder escupir fuego), le entró el pánico y huyó de la ciudad con el desánimo de no poder volver jamás. Cuando la desesperación era más fuerte, apareció Malal en su vida. Motivado por el deseo de venganza contra el causante de sus penurias, se arrancó el brazo mutado para purificarse de Tzeentch. Malal aceptó ese sacrificio y detuvo el avance de sus mutaciones, a cambio de que jurara cumplir sus órdenes. Le envió a los pantanos de las Tierras Desoladas a cazar inmundos Fimir, donde ha permanecido los últimos años de su vida. Bors conoce el único hechizo que hace referencia al dominio mágico de su dios, el “Fuego Purificador de Malal”. Este hechizo solo puede ser utilizado por hechiceros de Malal, ya que se trata de un don del propio dios en forma de un rayo de energía azul que surge desde las manos del hechicero. Por supuesto, resulta mucho más efectivo contra las criaturas del Caos.


MALAL EN EL UNIVERSO DE WARHAMMER 40000 (MALICIA)

La presencia de Malal se extiende hasta el universo de Warhammer 40000. En el libro “Realms of Chaos: Slaves to Darknes” se menciona la posibilidad de que el mundo de Warhammer Fantasy hablaban de que el mundo de Warhammer Fantasy estaba contenido en una tormenta de disformidad dentro del propio universo de Warhammer 40000. Esta unión entre mundos podría haber dado la oportunidad a Malal de personificarse en ambos universos, aunque en el universo de WH40k se le conozca como Malicia. Existen otras referencias a Malal, como un capítulo renegado de Marines del Caos conocido como “Hijos de Malicia”, cuyo esquema de colores también son el blanco y el negro. Incluso aparece una referencia a la Dreadaxe de Kaleb, un arma que también resulta más efectiva cuando se enfrenta a demonios y criaturas del Caos.

¿Qué os ha parecido? ¿Conocéis algún detalle digno de mención y del que no haya hablado?

Referencias:







20 comentarios:

  1. Muy interesante articulo, sí señor. Y bien referenciado!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo, solo aclarar que al Muerte de la luz fue publicado en 1995 (fuente wikipedia), la fecha que pones es la de la edición española.

    Y a nivel personal, siempre me pareció un error eso de relacionar Fantasy con 40000 e insinuar que están interconectados. Si eso fuera aasí ¿por que los dioses del Caos no envían un par de naves espaciales? Le hubieran conquistado el planeta en dos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es cierto que eso no lo expliqué de la forma más adecuada. 1995 fue el año en que apareció el suplemento, cierto. Sin embargo, el último año en que se reeditó fue 1999 y estuvo durante todo ese tiempo por debajo del radar de los abogados. Gracias por la puntualización.

      Editado: que esté contenido dentro de ese universo no quiere decir que lo esté a la misma escala. Podría ser una mota de polvo, un átomo dentro del vacío. La disformidad es lo que tiene...

      Eliminar
    2. O puede ser simplemente que los de GW se hayan hecho la picha un lío con este tema. Es que me parece ridículo que los mismo demonios que se enfrentan a ultramarines con bolters, tanques, servoarmaduras de lata tecnología, etc... tenga problemas para derrotar a razas que se solo están un poco más allá de ir armados con palos y piedras.

      Es por este tipo de cosas por lo que después nos meten los Aplastadores de almas en Fantasy, que quedan como el culo con la temática de Fantasy.

      Eliminar
    3. Según me cuenta Yibrael se deja caer que el mundo de Warhammer podría encontrarse en el mismo Ojo del Terror. Yo tengo más en cuenta el hecho de que el Caos tal y como se presenta a partir de la 4ª edición no tiene demasiado que ver con el concepto que desarrollarollado por Ansell. Al escribir el artículo parto de la base de que entre la 3ª y la 4ª edición realizaron cambios muy importantes pero dejaron intactas otras cosas. Pero los aplastadores de almas de Khorne existen desde la 3ª edición de WFB. Pese que a efectos prácticos la disformidad produce el mismo efecto en ambos mundos, no es lo mismo la magia que los poderes psíquicos. No afectan a los seres de sus respectivos mundos de la misma manera.

      Eliminar

    4. https://www.games-workshop.com/resources/catalog/product/600x620/99129915013_SoulgrinderNEW01.jpg

      ¿Estos existen desde la te ¿rcera edición? ¿Seguro? ¿No te estarás confundiendo con los Devoradores de Almas?

      Eliminar
    5. No, creí que te referías a los Aplastadores de Khorne: http://es.warhammerfantasy.wikia.com/wiki/Aplastadores_de_Khorne

      Eliminar
  3. Una última cosa que se me olvidó mencionar. La misión de Kaleb Daark era la de rescatar la diosa del Orden Arianka de un sarcófago de Cristal en la ciudad de Praag

    Pues bien, en el libro de rol de Realms of the Ice Queen se hace mención a esta historia aunque, por supuesto, sin nombrar en ningún momento ni a Kaleb ni a Arianka.

    http://es.warhammerfantasy.wikia.com/wiki/Praag#La_Joven_en_el_Cristal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque ya dije que hablaría del cómic en otra ocasión, reconozco que me viene bien la referencia para futuras labores. ¡Gracias!

      Eliminar
  4. Falta añadir que el Dios Oscuro de Mordheim es él. En todos los textos lo dan a entender.

    ResponderEliminar
  5. No: el Señor Oscuro de Mordheim es Be'lakor, el primer príncipe demonio del Caos: en La sombra sobre Albion lo dejan caer muchas veces, y en la Tormenta del Caos lo confirman.

    ResponderEliminar
  6. Es muy bueno, lastima que lo descartasen.

    ResponderEliminar
  7. Directito a un amigo al que le encanta Malal.

    ResponderEliminar
  8. Ojala hagas más artículos de los aspectos menos conocidos de Warhammer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Cuando saque tiempo, hay muchos temas por tocar. Otro artículo que hice sobre aquella época que quizás te guste: http://labibliotecadelgrannigromante.blogspot.com.es/2015/08/los-senores-enanos-de-leyenda.html

      Eliminar
    2. Tiempo después apareció un proyecto crowdfunding de nombre “Pantheon of Chaos” cuya intención es recrear miniaturas basadas en el arte conceptual de Tony Ackland. Sin embargo, y como me dijo alguien que siguió de cerca el tema, podríamos resumir el proyecto como otro “HeroQuest 25º”.

      ----------------------------------------------
      Muy buen artículo, pero quería comentar algo sobre ese párrafo. Solo decir que el que te comento eso era un gracioso o no tenía ni idea. La campaña de Pantheon of Chaos, como todas las que ha hecho uno de sus autores Diego Serrate, salió para adelante sin ningún problema. Compararla con el HQ25 es casi ofensivo xD

      http://knightmareminiatures.com/search?keyword=malice

      Eliminar
    3. Es cierto que no tuve demasiado tiempo para investigar esa parte y me fié de unas primeras impresiones, por lo Lo remediaré en cuanto tenga un momento. Gracias y saludos. :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...