jueves, 22 de diciembre de 2016

Mordheim: El arte de John Blanche

Vamos llegando al final de las aventuras (o desventuras) de Marquand y Ulli en la ciudad de Mordheim, la Ciudad de los Condenados. Y antes de llegar al condenado final -el cual llegará el jueves de la semana que viene- considero importante hacer un pequeño paréntesis y hablaros de uno de los artistas más destacados que ha tenido esta ambientación, y en general todo Warhammer: John Blanche.


Quienes han seguido los distintos capítulos de esta novela gráfica se habrán dado cuenta de que está compuesta por varios dibujantes de gran renombre; Karl Kopinski, Mike Berkins y -mayormente- Paul Jeacock. Quienes compraran la clásica revista White Dwarf desde sus inicios seguro que también conocerán los relatos dibujados por Simon Coleby que condensaban en una página la esencia de la ciudad de Mordheim. Si hay algo que todos ellos tienen en común es que nos narran aventuras e historias, con principio, nudo y desenlace. Sin embargo, el arte de John Blanche no tenía otra razón de ser que la de expresar la locura inherente de la ciudad de Mordheim a través de sus dibujos, expuestos en las diversas revistas y manuales. Sus dibujos sobrecargados de detalles son capaces de expresar fama y fortuna, locura y muerte, de la manera más simple, sin guiones ni protagonistas fijos. Es fácil que te quedes embobado y pasarse un rato largo contemplando cada una de sus obras.

Tras echar un vistazo al calendario me he percatado de que no será hasta el año que viene cuando tenga listo el pdf con la novela al completo. Aunque sean unas pocas semanas suena como a que es mucho tiempo, y por eso me he decidido a elaborar este documento de cuarenta y dos páginas con una buena colección de dibujos pertenecientes a John Blanche, como regalo adicional a todos aquellos y aquellas que seguís cada capítulo. Bueno, por eso y porque de añadirlos a la novela saldría un documento de más de más de cien páginas que no sería demasiado cómodo de manejar. Algunas de estas imágenes las he encontrado AQUÍ; otras, de un documento que encontré en un paquete de archivos en un torrent. Pero la mayoría (y muchísimas más) las he conseguido del propio reglamento. El documento que os traigo es una versión "printer-friendly", con todos los dibujos en blanco y negro (a excepción de portada y contraportada) para que puedan imprimirse en tamaño Din-A4 con comodidad.


¡Que lo disfrutéis!

4 comentarios:

  1. Gracias! Este artista me marcó en mis inicios de warhammer. Tiene varios dibujos interesantes e inquietantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No hay de qué! A mi me resultó impactante la crudeza y lo retorcido de algunas de sus obras, y por eso me pareció importante dedicarle un hueco en nuestras estanterías. ;)

      Eliminar
  2. Oh, que obra tan ecléctica y sobrecogedora. Dan ganas de coger un pescado y lanzarse a dar alaridos por las calles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avísame cuando lo hagas, aunque espero que no me pilles conduciendo una máquina de coser por la chimenéa.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...