martes, 6 de septiembre de 2016

"Fetikismo", o fetichismo del frikismo.

Hacía mucho tiempo que no escribía un artículo de opinión. Y es que ha pasado algo que me ha revuelto el cerebro como una tortilla de piedra bruja. Aparte de la propia piedra bruja. Mientras revisaba mis blogs habituales me encuentro con que nuestro compañero Luffy Strawhat ha tenido la fortuna de encontrarse un HeroQuest en la basura. Juro que mi primer impulso ha sido el de alegrarme por él y su buena dicha. Pero también me dio que pensar sobre las circunstancias y la persona que lo llevó hasta ese lugar. ¿Quién sería esa persona? ¿De dónde venía? ¿Qué hará en su vida cotidiana? Y lo más importante, ¿en qué cojones estaba pensando la susodicha? La respuesta a estas preguntas es, en apariencia, evidente: se trataba simplemente de alguien que no sabía lo que tenía en las manos. Me imagino a un progenitor de la persona a quien perteneciese el juego, que bien por hacer limpieza en los trastos de su chiquillo/a lo dejó allí para que se lo llevara quien quisiera. "Total, ni lo había usado..." pensaría. Puedo imaginarme otros escenarios mucho más divertidos, pero no me negaréis que éste es uno de los más plausibles. Para una vez que quiero ser bueno...

Una muestra de su hallazgo.

El caso es que me he puesto a reflexionar, a pensar en el valor que le damos a las cosas y sobre todo a aquellas que consideramos especiales por alguna razón. Da pena pensar que un juego tan icónico como ese pudiera acabar entre dos cubos de basura. Ya no por su valor económico directo, sino el sentimental. Yo nunca tuve el HeroQuest cuando era niño, pero sí que he jugado unas partidas siendo ya mayor y comprendo lo que puede significar para alguien el poder disfrutar otra vez de aquel juego con el que vivió tantas aventuras en su infancia. Es por esto que me alegro del destino que ha tenido esa caja, porque sé que ahora está en manos de alguien que la va a disfrutar.

- ¡Ñah! Menudo tontaina el que haya tirado ese juego. Lo único que me da pena es no haber estado yo allí y que lo mismo el anterior dueño nunca llega a enterarse de la tontería que ha hecho.

¡Ah!, hola Citronio, mi gracioso aunque irritante amigo imaginario que se llama igual que el mejor amigo de Naranjito. Pues hombre, yo lo que quiero decir es que da pena cuando algo que nos gustaría tener no ha sido disfrutado nunca por parte de quien lo tiene. Por el aspecto de las fotos diría que alguien compró ese juego para hacer un regalo, y tras un par de partidas quedó aparcado en algún armario por la razón que fuese hasta que acabó en la basura. Teniendo en cuenta que se trata de un juego con tanta historia para tantas personas, me da pena pensar que nadie lo haya disfrutado en todo este tiempo.

- ¡Pero si es eso lo que hace que siga teniendo algo de valor! Tú sabes que yo mismo he llegado a pagar sobre trescientos euros por varios lotes con los que poder formar un juego completo. Eso sí, teniendo en cuenta que le faltan un par de piezas y que la caja se ha raspado yo no ofrecería más de cincue- digo veinte euros por él...

Ehmmm vamos a ver, Citronio. Yo de lo que estoy hablando es precisamente de diferenciar el valor sentimental del valor económico. Y sobre todo hablar del verdadero valor que le damos a cualquier cosa. Pese a que ambos conceptos nacen de la creencia/experiencia de la gente, el valor económico sí puede ser cuantificable y sobre todo tiende a inflarse enormemente en todo lo que rodea al mundo del frikismo. Ponle las siglas "OOP" a cualquier producto de eBay y ya verás cómo aumenta el seguimiento. El ejemplo más claro lo tenemos con MTG. Puede existir una diferencia de decenas de miles de euros de una carta a otra (por supuesto, los torneos influyen a eso) pero a fin de cuentas un Rampant Growth y un Black Lotus no son más que dos trozos de cartón.

- Sí, ya. Y ahora me dirás que Games Workshop no podía ponerle precio de oro a unas miniaturas que no valían la resina en la que estaban inyectadas. Eso sí es alquimia y lo demás es cuento, tú piensas así porque no tienes ni idea de cómo funciona el mundo.

Voy a contarte algo que igual no sabes, Citronio, para que te sirva como ejemplo de lo que hablo. Cuando vivíamos en el país de la piruleta en los años de la burbuja inmobiliaria, tenía como afición coleccionar coches de Scalextric. Pero también jugaba con ellos. Te hablo de que una vez me gasté ochenta eurazos en un Tyrrell P-34 de edición numerada y limitada. Era lo que valía, o más bien lo que costaba. Habrá quien considere ese acto una soberana estupidez y no le quitaré razón, pero jugaba con él como con cualquier otro. Me gustaba todo lo relacionado con ese mundillo: montar pistas, circuitos y maquetas, cronometrar tiempos así como reparar y ver correr mis coches favoritos de F1 y demás. Del mismo modo que ahora imagino a mis Skaven sobre el campo de batalla luchando con -ejém- valentía, antes imaginaba a los antiguos pilotos de rallys arriesgando sus vidas de manera absurda por unas travesías que ríete tú del Rally de los Mil Lagos.

- ¿Sacaste el Tyrrell de la caja? ¡Entonces dejó de ser un objeto de coleccionista!

Es lo único que has escuchado, ¿no es así, Citronio? Además, eso no se lo dije al tipo al que se lo vendí junto con el resto. Lo que quiero recalcar de mi historia es que a pesar de dejarme dinerales en mi hobby de aquel entonces (entre otras cosas, porque los tenía) fue porque sabía que iba a disfrutar de mis coches, no solamente a acapararlos y guardarlos en una caja para que no les cayera polvo encima. Es más, no imaginas la rabia que me daba entonces el imaginar que le estaba vendiendo mi infancia a alguien que, posiblemente, iba a meterla en una estantería o que incluso fuese a especular con ella.

- Bah, tú lo que tenías era un montón de juguetes caros y el dinero siempre hace falta. Además, si lo hiciste fue porque ya no te satisfacía y porque ya lo tenías en cajas. Que esa clase de cosas ocupan una barbaridad de espacio y cuesta desprenderse de ellas... (sorbo victorioso al Fresisuis)

Es cierto que el dinero tendría que hacerme mucha falta como para que me plantease vender mis miniaturas de Warhammer tan a la ligera. Y también es cierto que como hobbies, el Scalextric y Warhammer no son comparables en absoluto (salvo en términos de modelismo). Pero ambos respondían a una necesidad, que era la de encontrar diversión y buenos momentos al mismo tiempo que desarrollaba una afición. Prefiero haber destrozado una pieza de coleccionista que no haberla disfrutado. Todos esos momentos están en mi memoria, del mismo modo que todos y todas tienen sus propios recuerdos de los buenos momentos que les han hecho pasar todo ello: desde unos simples dados y unas miniaturas hasta un videojuego o una casa de muñecas y pasando incluso por una espada láser de plástico y un disfraz cutre de Darth Vader, ¡por qué no! Y eso es algo que no tiene precio para todas aquellas personas que nos hemos volcado hasta la obsesión en nuestras aficiones. A día de hoy, pienso que alguien que juegue "Paperhammer Reforged" puede disfrutar a mayor nivel que el jugador de "Age of Shitmar" que ha pulsado el botón de "añadir toda la web al carro de compra". Eso, teniendo en cuenta que el segundo no notaría la diferencia. Y seguro que a la química cerebral de ambos supuestos tampoco le importaría nada de eso, pese a que sea a todas luces distinto.

- ¡Oh-oh! Te estás metiendo en terreno peligroso, amiguito. Ya veo a dónde quieres ir a parar. ¿Vas a inventarte un "palabro" moderno de esos que mezclan dos palabras y que no signifique nada, como lo de "viejoven" o "fofisano"? Como cuando te trabaste y te salió "contrincario" al mezclar "contrincante" y "adversario". ¡Menudas risas nos pegamos!

Ya lo hice en el título de la entrada, es tarde para echarse atrás. Y ya tengo la patente en trámite de "contrincario"; avisado quedas, Citronio. Además, ¿no eras tú acaso un "fetikista" de esos que no pintan las miniaturas ni les quitan las líneas de molde para que se vea que son las miniaturas originales?

- ¡Y a mucha honra! Tengo justificante médico. Además, te recuerdo que solo soy el fruto de una amalgama de tus recuerdos sobre esos jugadores que has conocido que solo aprecian la imagen de marca y de tu perturbada imaginación. Y espero que la gente me haya puesto en su cabeza con la voz del dependiente de la tienda de cómics de los Simpson.

Te pido disculpas, Citronio, tampoco es que quisiera ofenderte. Es que opino que hay que disfrutar de las cosas, y cuando pienso en toda esa gente que utiliza el frikismo como decoración de interiores me pongo malo y luego me acuerdo de los padres de los guionistas de Big Bang Theory. Por cierto, ¿para qué fechas dices que te va a llegar el HeroQuest 30º Aniversario? ¡A ver si me invitas a echar una partida!

- Si no lo sueltas, revientas, ¿verdad?

Chí. ^-^

22 comentarios:

  1. Muy interesante y ameno el artículo, voy a pasar a dar mi opinión sobre un par de puntos.

    Con respecto al precio de las cosas creo que cada uno es libre de gastarse lo que le venga en gana por una mini, ya cada uno sabrá si su realidad económica le aconseja o no hacerlo.

    Un tema interesante que tratas es el "valor" de la mini/juego/lo que sea, yo lo dividiría en tres conceptos:

    -Valor sentimental: el que mencionas y que es intrínseco a cada persona, por ejemplo yo que nunca jugué al HQ es imposible que lo valore como una persona que lo jugara en su tierna infancia.

    -Valor económico: el precio "real" que tenga el producto, por ejemplo un juego de mesa debería de rondar por los 80/100€ en función del contenido, independientemente de su edad.

    -Valor de mercado: la variación que sufre el valor económico en función de la oferta y demanda, claro ejemplo el del HQ que llega hasta quintuplicar su precio "real".

    Este último concepto de valor lo relaciono con el fetichismo frikil que tan bien describes, un ejemplo es el movimiento oldhammer, que a nivel de compra y venta ha acabado degenerando en una espiral inflacionista que carece de lógica desde mi punto de vista.

    A modo de conclusión diré que yo entiendo como fetichismo la gente que compra por "tener" y no para "usar", es como si yo me compro ahora un HQ aun a sabiendas que no voy a jugar con nadie o a pintarlo simplemente por tener una pieza de museo en mi estantería, esto desde MI punto de vista solo ayuda a que la gente que de verdad lo quiera tener se vean "forzados" a pagar sumas mayores de dinero. Aunque para ser honestos creo que casi todos hemos caído en sus caras y agradables garras alguna vez XD.

    Un saludo y buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan tus conclusiones. Si he puesto ejemplos de mis acciones pasadas es precisamente para tratar de empatizar con la gente. Yo creo que la gran mayoría de nosotros hemos pagado por algún producto más de lo que realmente valía, solo por satisfacer nuestros deseos en algún momento de nuestras vidas.

      Me alegro de que te haya gustado. ^^

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Lo malo es tomarlas sin medida, y quedarse sin ellas.

      Eliminar
    2. No se si esta muy relacionado con el post (lo leí en diagonal) pero es gracioso el nivel de odio hacía GW. Ayer estaba curioseando la web de 9th age en la sección donde sugieren miniaturas para cada unidad del ejercito y en la mayoría no ponen el equivalente de Warhammer! Warhammer es caro blablabla y por eso te listo miniaturas de Mierce que son el triple de caras que el equivalente de GW o incluso meten minis de ESDLA que también son más caras.

      Y no, no evitan expresamente poner las de GW porque cuando es inevitable si que las ponen sugeridas.

      Eliminar
    3. Amor por lo que hizo, odio por cómo lo hizo. Yo llevo tiempo explorando otras alternativas para representar mis ejércitos (como MOM), pero eso no quita para que en un futuro acabe representando mis hobgoblins con orcos de ESDLA.

      En cuanto a las opciones para estos propósitos, pues... el tiempo lo dirá. La cosa es que ahora hay mucha gente que le da más valor a las cosas de lo que realmente tiene. Pero eso ya es algo tan subjetivo... ¿o no? :P

      Eliminar
    4. Quería matizar que escribí el anterior comentario pensando en mi anecdota. Cuando dije "es gracioso el nivel de odio hacía GW" me refería en general en el mundo, no en el post en si.

      Eliminar
    5. Bah, tampoco me sentí especialmente aludido. :-)

      Eliminar
  3. Muy halagado por haber inspirado una entrada, gracias Niño_Borracho :D
    En algún momento Slaanesh nos ha seducido a todos y hemos pillado algo que hemos dicho: bufff como pica en el bolsillo pero lo deseaba.
    Yo tener algo precintado va contra mi natura, lo que mola es poder disfrutar de ello porque los hobbys son para disfrutarlos y si es en compañía de los colegas aún más.
    Kerun y yo tras el hallazgo hemos dicho de hacer una ONG con el eslogan: ellos nunca lo harían XD. Y de ahí a componer una canción como el "We are the world" hay un paso muy pequeño jajajaja.
    Mola mucho la palabra contrincario.
    Saludetes!
    PD: we are the world, we are the board games....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por inspirarme, Luffy. Los juegos abandonados por sus dueños durante el verano son una lacra de la que tenemos que hablar a la sociedad.

      ¡Saludetes!

      P.D. Lookin' some clones that makes cheaper to play with Sigmarine-ees... xDDDD

      Eliminar
  4. "...eso no se lo dije al tipo al que se lo vendí junto con el resto..."

    XD Vaya nivel de maldad ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llevó un lote de series limitadas a mitad del precio en tienda, no hubo ninguna queja por su parte. :-P

      Eliminar
  5. Las cosas valen lo que quieras pagar por ellas. Dicho esto, que alguien se gaste 300 euros en algo oop porque lo necesita, pues... cosa de él.

    Y que alguien tire un heroquest en buen estado a la calle... pues cosa de él.

    Al final son juguetes, para jugar. Yo tengo mi heroquest en bastante buen estado, que me costó seismil pesetas, creo... y llegó escondido a casa porque costaba OVER FIVE THOUSAND PESETAS y claro... eso era mucha pasta. Sobre todo cuando la habías reunido sisando un poco de la compra y ahorrando una gruesa de pagas aproximadamente. Si, manirrotos de ahora que os dan 20 putos euros para pasar el domingo... a algunos nos daban cincuenta pesetas para pasar la semana. Que la crisis de ahora me la repanfinfla, yo ya llevo tres crisis a la espalda, incluida la super jodida de los noventa.

    Total, que cada vez que me he comprado algo he perdido el nalgamen en correr a casa a abrirlo. Siempre. Aunque ya lo tenga igual.. el típico caso de que te compras una caja de milicia imperial para mordheim y ... te compras otra. Pues la abres también. Para ver las piecitas y pensar "tu serás Hungor el batidor, y tu... machaca multiproósito #4". Porque son juguetes, para jugar. Y lo mismo con la motoko kusanagi de edición limitada kodansha... que la caja ocupa como un ataud de orco, y el espacio es limitado, así que está sin caja, expuesta al horrible aire que la devalua. Porque joder, es una figura decorativa.

    En el mundo del oldhammer hay mucho postureo en plan "mirad lo qeu he comprado por ebay". Me parece estupendo. Anoto que nunca dicen lo que se han gastado en eso... solo enseñan minis en gris. En estúpido y sensual gris. Porque luego ves que salvo los cuatro de siempre, no pinta oldhammer ni el tato. Eso si, mucho postureo de "me he comprado" pero de pintar... los cuatro de siempre, que son los que más minis tienen del mundo mundial y los que menos presumen son los únicos queq parecen disfrutar de verdad del oldhammer, el resto... coleccionistas de vivencias ajenas.

    Así que al final es inevitable pensar que el fetichismo de poseer cosa, y el postureo exhibicionista de contarlo, valen más para algunos que la verdadera experiencia de disfrutar de las compras. Jugar, pintar, narrar... vivir.

    Joróbate Flanders, Joróbate Flanders, Joróbate Flanders, Joróbate Flanders, Joróbate Flanders, Joróbate Flanders, Joróbate Flanders, Joróbate Flanders, Joróbate Flanders, Joróbate Flanders, Joróbate Flanders, Joróbate Flanders, Joróbate Flanders, Joróbate Flanders, Joróbate Flanders, Joróbate Flanders, Joróbate Flanders, Joróbate Flanders, Joróbate Flanders, Joróbate Flanders, Joróbate Flanders, Joróbate Flanders, Joróbate Flanders,Joróbate Flanders, Joróbate Flanders.... cuatrocientas noventa y ocho, cuatrocientas noventa y nueve... quinientas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos rituales. Yo vendí cada consola que tuve para comprar la siguiente hasta que pude recomprarlas y luego perderlas en una inundación. El postureo prima, hace tiempos que no subo mis últimas adquisiciones porque las tengo sin pintar. Comprendo y comparto tus ganas de correr a casa a abrir los regalos auto-otorgados.

      Ya el padre de un amigo que jugaba napoleónicos me hablaba de un amigo que presumía de las cajas y cajas que tenía sin abrir, así que no es solo de ahora.

      Y ya son cuatrocientos treinta y dos muelles los que he tirado al retreteeeeeee.

      Eliminar
    2. Cada vez que sale a colación el tema de minis relativamente antiguas, alguien siempre dice que "qué bonico era el cercenagoblins" a lo que alguien responde que "en ebay vale una burrada". ·"Yo tengo dos" suelo decir, para continuar con un "uno para jugar y otro para... jugar". Siempre hay alguno que pregunta si no lo vendo por ebay, y qué pena que no esté sin abrir, que así vale más.

      Es más, hay veces que veo gente vender cosas en grupos de facebook, y le dan mucha importancia a que esté "precintado". Entiendo que eso para el fetichista sea importante, pero para un jugador... Si lo quiero para montarlas y jugar. No, no para revender. Jugar... ya sabes, con dados y tal... a veces haciendo ruiditos como "unch unch cargaaaad" y tal.

      No todo el mundo lo entiende.

      Hablando de consolas, el otro día me di cuenta de que hace diez años que no jugaba al Zelda Wind Waker así que hice lo adecuado: empezar una nueva partida. Me congratula que la Gamecube sigue guardando la fecha (y no como mi pc, que la bios para que está deados).

      Yo trabajo por dineeero, doy el callo por dineroooo, no se qué y no se cuantos, pero a miiii dame dineeeeero.

      Eliminar
    3. El mundillo del SCX por aquel entonces era mucho más turbio. Las negociaciones se hacían en la asociación pero en plan mafia, y a la que te descuidabas alguien había abierto tu maletín y le estaba poniendo tus calcomanías a su coche con toda la cara del mundo porque como eras un mico te partían la cara. Huelga decir que me largué de allí a los cuatro días y el local acabó cerrándose, no sin que antes destrozasen todo cuanto había. Canela en rama.

      Yo llegué a comprar muchos coches, más de cien. tenía mismos modelos con distintas escuderías, pero nunca dos iguales. El problema estaba en que nunca me ha gustado regatear y tampoco estaba dispuesto a pagar barbaridades por el fetichismo. Es entonces cuando el "vendedor" rebaja el precio, y eso me carcome aún más porque está demostrando que lo único que le importa es sacar el máximo beneficio posible de algo que ni quiere tener a cuenta nuestra.

      Distintos mundos. Mismo modo de disfrutarlos.

      Pues yo hace un mes o así desempolvé el Ocarina Master Quest. La Cube tuvo el mando más glorioso de todas las de su generación.

      Yo era una mosquita muy bella, queria llegar a ser estrella. Habia visto a los Beetles, había visto a los Queen en la tele... ¡yyoqueriallegaraserasí! (Spanish Flea, por si no conocía el título)

      Eliminar
    4. Jurl, no sabía que el mundillo del scalextric era tan negruzco y extranger. Lo cuenta usted como quien leyera algo de poe mezclado con unos orujos.

      Me pasa igual, no me gusta regatear y me repatea cuando alguien vende algo sobrepreciado, sin un atisbo de... sentimiento. Como quien vendiera en un mercadillo. Que por eso se suelen llamar muchos grupos de venta "mercadillo".

      Seeee que cada cual, tieeene su afición. Yo cazo para elaboraaaar un vestuario re-sul-tooooon.

      Eliminar
  6. Es que ERA muy turbio. Tenga en cuenta que es un hobby muy individualista y con poca interacción con otros jugadores. Además que allí se juntaron unos cuantos salvajes, y no le he contado cuando salió una silla por la ventana, estando ésta cerrada. Siempre hubo malos rollos y me aparté de ese mundillo proto-cani.

    Opino igual, y voy a hacer una comparación: coches de "destruction derby" a 5-10€, coches normales hasta los años 80's a 20-30€, y del resto se acordaba por el catálogo. Eso, en mis tiempos y con quien sabías que se podía tratar. Ahora ni idea.

    ¿Quién gobierna a los británicos? ¿Quién prohibe el sistema métrico? ¡Nosotros, nosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Ya tardaban en salir los canteros)

      Pues lo dicho, me recuerda mucho al ambiente de billares y recreativos, pero en plan mal, de cuando era chaval.

      Yo tengo por casa dos bmw m3 en relativo buen estado, así como pistas, transformador, mandos... todo muerto de risa, por supuesto. Lo mismo se pueden intercambiar por algo ^_^

      Te deseo mucha aventura/ de todo corazón/ te deseamos todo con mucho cariño y el primer beso de un niñooooo

      Eliminar
  7. Pues sí; y no tenían ese entrañable y estrambótico atractivo de los ochenta, sino que estaban perdidos y maleados como a finales de los noventa.

    Pues lo mismo se puede usted sacar una Damnation y algo más por todo eso, no es tontería...

    Aniram al ne etatsila, aniram al ne etatsila.

    ResponderEliminar
  8. Cuando tenga un rato lo rescato del armario y miro en qué estado actual está todo. Y con lo que sea, lo hablamos por otro lado a ver si lo puedes aprovechar.

    Mamá se llevó las pilas / que caradura / mamá se llevó esas pilas / que tanto duran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo lo decía por ti precisamente. Seguro que en un mercadillo te puedes deshacer de él y cambiarlo por algo que vayas a sacar provecho. Pero te agradezco el detallazo. ^^

      Simpson, Homer Simpson, el tío más grande que ha habido y habrá, del pueblo de Springfield, va a derecho a estamparse en el nogal.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...