miércoles, 10 de febrero de 2016

Commander: Aliados

Hacía ya tiempo que comencé con un proyecto de baraja pentacolor con la que montar un mazo de aliados, una de esas tribus que tanto han desarrollado en las últimas colecciones de Magic. En un inicio la baraja tuvo por comandante a Karona, Diosa Falsa, para tener una "colour identity" de los cinco colores y también para tener un "Overwhelm" en la recámara. Esto hacía que siempre tuviera que jugar la baraja a lo que me saliera, hasta acumular la mayor cantidad de criaturas posibles y bajar a Karona una vez estuviese seguro de que iba a acabar con el oponente. Sin embargo, todo esto cambió con la llegada de la General Tazri.


Voy a hacer un repaso a la mecánica de la baraja. En cuanto al comander, decir que su segunda habilidad resulta en ocasiones anecdótica, pues su principal función consiste en buscarnos el aliado que nos hace falta en un determinado momento. Los Aliados son una tribu cuyas principales habilidades son Alianza y Secuaz. Muchas de las criaturas del mazo poseen Alianza; es decir, tienen habilidades que se disparan en el momento en que el aliado entra en el campo de batalla y de nuevo siempre que otro aliado entre en el campo de batalla mientras el aliado en cuestión se encuentre en juego. De nuevo, la mayoría de las habilidades de Alianza que disparan estas criaturas permanecerán en efecto hasta el final del turno. Es por todas estas razones que será durante nuestro turno cuando deberemos hacer sufrir al oponente, y que aquellas cartas que nos permitan hacerlo durante su turno pueden resultar demoledoras. Por supuesto no todos los aliados funcionan de esta manera. Muchos otros tienen las típicas habilidades que requiere girar la criatura para activar su habilidad. Los más llamativos en este sentido son el aliado que te da un maná de un color por cada aliado que controlas y el que te da una carta por cada aliado que controlas, sin duda alguna. Por supuesto, si tenemos la mano llena y maná suficiente es posible que nuestro oponente simplemente llegue a perder por bajar un aliado tras otro y antes de llegar a pegarle.

Criaturas:
(2)

1xAkoum Battlesinger
1xBeastcaller Savant
1xHarabaz Druid
1xHighland Berserker

(3)

(4)

(5)

(6)

En cuanto a los instantáneos no hay grandes sorpresas al tratarse de una baraja pentacolor, salvo por el Join the Ranks; una de esas cartas que antes os mencionaba antes y que podemos usar en el turno del oponente para poner dos aliados (con lo que las habilidades dispararán dos veces de manera simultanea).

Instantáneos:
(1)
1xVampiric Tutor
1xSwords to Plowshares
1xPath to Exile

(2)
1xTerminate

(3)
1xPutrefy
1xMortify

(4)
1xFact or Fiction
1xSteam Augury
1xJoin the Ranks

En la parte de los encantamientos tampoco hay cartas excesivamente alocadas. Poder dar la habilidad de Prisa a nuestras criaturas puede resultar fundamental, por lo que añado el Fervor y los Fuegos de Yavimaya. Otra mención interesante es la Retirada a Emeria, puesto que utilizando las fetch-land en el turno del oponente, nos meterá aliados en su turno con el objetivo de rematarlo cuando llegue nuestro turno. También decir que retiré el Aura Shards de la baraja de tokens de Rys (resultaba "overkill") para incluirlo en esta baraja, dado que apenas incluyo cosas que destruyan encantamientos. También he incluido el planeswalker Gideon, Aliado de Zendikar, para que nos ponga fichas de aliado cada turno.

Encantamientos:

(2)
1xSylvan Library

(3)
1xFires of Yavimaya
1xFervor
1xPhyrexian Arena
1xAura Shards

(4)
1xRetreat to Emeria

(5)
1xMirari's Wake
1xHonden of Seeing Winds

De nuevo, en los conjuros me he limitado a incluir los que son imprescindibles dentro de una baraja pentacolor para dejar hueco a aquellos que funcionan con la mecánica del mazo. Estos hechizos son la Marcha desde la Tumba, Frente unificado y Refuerzos aliados, que nos pondrán aliados de un modo u otro.

Conjuros:

(2)
1xDemonic Tutor

(3)
1xWheel of Fortune

(4)
1xWrath of God
1xDamnation
1xAllied Reinforcements
1xUnified Front

(5)
1xMarch from the Tomb
1xLiving Death
1xTime Reversal

Planeswalker:

(4)
1xGideon, Ally of Zendikar

En cuanto a los artefactos, poco hay que decir. El Sol Ring y la Chromatic Lantern que no puede faltar para olvidarnos de los problemas con los colores, y mi elección de carta molona para la baraja; el Vedalken Orrery. Sí, baja por cuatro. Y sí, te lo pueden romper con cualquier cosa. Pero como vuelvas a enderezar el maná, nuestro oponente se puede ir preparando para la locura.

Artefactos:

(1)
1xSol Ring

(3)
1xChromatic Lantern

(4)
1xVedalken Orrery

Y para terminar las tierras, en las cuales tampoco hay grandes sorpresas (10 dual, 10 shock y 10 fetch, unos 2000 pavazos en cartón que evidentemente tengo en proxies) salvo tal vez el Campamento Aliado, que nos permitirá salvar un bicho del exilio en un momento dado o regresar a nuestro commander a la mano en caso de que necesitemos buscar otra criatura en nuestro mazo.

Tierras:


1xSavannah
1xPlateau
1xBayou
1xScrubland
1xVolcanic Island
1xTropical Island
1xBadlands
1xUnderground Sea
1xTundra
1xTaiga

1xBreeding Pool
1xSacred Foundry
1xWatery Grave
1xBlood Crypt
1xOvergrown Tomb
1xGodless Shrine
1xHallowed Fountain
1xSteam Vents
1xStomping Ground
1xTemple Garden


1xMisty Rainforest
1xVerdant Catacombs
1xMarsh Flats
1xArid Mesa
1xScalding Tarn
1xFlooded Strand
1xPolluted Delta
1xBloodstained Mire
1xWooded Foothills
1xWindswept Heath


1xCommand Tower
1xCavern of Souls
1xAlly Encampment

8 comentarios:

  1. Esto... Qué astuto. Te iba a echar la bronca pero no...

    "A card's colour identity is its colour plus the colour of any mana symbols in the card's rules text. A card's colour identity is established before the game begins, and cannot be changed by game effects."

    Como es blanco, pero tiene símbolos de mana de otros colores, es multicolor.

    Que perrazo.... es casi como jugar monoazul O_O¡

    ResponderEliminar
  2. https://media.giphy.com/media/XG2kO7BicS6uk/giphy.gif

    P.D. Eso último me ha ofendido... :_(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que se pica es porque es humano ^_^¡

      (Pues que me gusta la baraja, y pa perrazo yo que me gusta Isamaru como comandante. Es más viendo lo que veo estos días, me gusta Isamaru como presidente).

      Eliminar
    2. Es que el Vedalken Orrery es muy perrete lo admito... (Me descarto y vas / Pues al final de tu turno me bajo un Despertar del Mirari / ¿WTF?).

      Es que Isamaru no miente... :P

      Eliminar
  3. Proxyes solo veo proxyes.... XD

    A ver que tal le funciona...:P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues para su información los bichos los tengo casi todos! Pero no dejo de ser pobre... :P

      Tira bien, se defiende bien, se revuelve y te la lía bastante (dependiendo de a lo que se enfrente, como todo).

      Eliminar
  4. Yo meteria hada freeblade,champion of the parish y mirror etnithy con una cuna de gaia que hacen fiesta de la espuma

    ResponderEliminar
  5. Hada Freeblade estuvo en la baraja pero lo quité por hacer criba de criaturas, el Champion no es aliado, nunca me gustó rellenar barajas tribales con Changelings y la cuna resulta innecesaria... aunque no niego que podría venir muy bien. La verdad, si no la he metido ha sido por variar un poco. :P

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...