jueves, 21 de enero de 2016

Internet destruye infancias: Street Fighter

He vuelto a encontrar la motivación y piedra-bruja necesarias como para arremeter de nuevo contra los recuerdos que manteníamos ocultos en nuestra memoria como si de un trauma infantil se tratara; la película de Esfrig Taiter digooo Estriit Faigter.


En este 2016 hemos entrado pisando fuerte en lo que se refiere a celebridades que han pisado el hoyo para quedarse en él. Desde luego el paso del tiempo es inevitable y nuestro final, ineludible. Supongo que por esa razón me resultó especialmente interesante eso de mofarse de los defenestrados (total, no pueden defenderse y tampoco les va a importar mucho). Pero esto me dio pensar en los pocos actores cuyo fallecimiento me impactó en mayor o menor medida. Y es que Raúl Juliá (M. Bison, Gómez Addams) falleció a los pocos meses de terminar la película de Street Fighter a consecuencia de un accidente cerebrovascular, sin duda alguna producido por el inmenso disgusto que se llevó al comprobar que fue su actuación lo que hizo que algunos consideraran esa película como "pasable". Lo cierto es que el guión de la película no está tan mal hilado como podía haberlo estado, pero imagino que a muchos les pasará que ver a Jean-Claude Van Dame en el papel del coronel Guile es como ver a Resines intentando no hacer de Resines; es decir, la película se convierte automáticamente en "una peli del Van Damme".


Años atrás, si se hacía un buen videojuego acababa por tener su propia película. Ahora pasa absolutamente todo lo contrario; que a cualquier bazofia de película le sacan un videojuego. Por eso, que en aquel entonces le sacaran una película a una saga de videojuegos daba la esperanza de que iba a darle mayor personalidad. O eso te esperas con nueve años.


Vayamos con el argumento de la susodicha. En el país imaginario de Shadaloo (que se parece mucho a Tailandia), la guerra contra las fuerzas del general M. Bison dentro de sus propias fronteras sigue estancada, pues el desquiciado general financiado con el dinero del narcotráfico ha conseguido secuestrar a sesenta y tres trabajadores de no se sabe dónde y todos los países del mundo se quedan acojonados. Es tal la encrucijada en la que pone Bison a todos los países del planeta que estos deciden pagar un rescate de 20.000 millones de dólares por los rehenes, pero no conforme con eso Bison ya comenzaba a planear secuestrar a la reina de Inglaterra para que sus Bison-Dólares se compren al cambio de cinco libras. ¡Hasta tiene esbirros uniformados que no parece que vayan a ir a la comunión o algo así! Lo lamento Doctor Maligno, pero ahora mismo me parece usted un burdo aficionado.


Pero es en esos momentos cuando comienzan a confluir todos aquellos individuos a los que Bison cabreó en un momento u otro de su vida y que resultaron ser rencorosos a más no poder. El mismo coronel Guile se negó a seguir las órdenes de sus superiores porque Bison había secuestrado a su amigo Carlos Blanka para someterle a una serie de experimentos con piedra-bruja o algo así; a Chun-Li le arrasó la aldea en la que vivía de pequeña; al sumo Honda y al boxeador Balrog les destruyó su reputación de deportistas profesionales. Vamos, haciendo amigos allá donde fuera.

"Tú saqueaste mi aldea y mataste a mi padre hace veinte años, ocho meses y trece días." - "Para mí sólo fue un martes."

Por otro lado está la historia de Ken Masters y Ryu Hoshi. Quienes en el videojuego fueran respetados maestros de las artes marciales, ahora se encuentran tratando de estafar a Viktor Sagat, jefe del hampa de Shadaloo y mano derecha de Bison. Sagat los captura y manda a Ryu a luchar contra Vega, el lugarteniente de Sagat. Pero en ese momento aparece Guile y les manda a todos al trullo porque alguien estaba fumando en el bar con la típica proporcionalidad y buen hacer del ejército norteamericano.


Guile se encuentra entonces con un dilema; se ha hecho con la ciudad pero no tiene a Bison. De modo que planean una elaborada fuga para que Sagat los conduzca hasta Bison y así poder liberar al monstruito de su amigo.

Honda y Balrog limando asperezas con Ryu y Ken

Por lo demás hay bien poco que añadir, porque hay hostias y poco más. Tal vez mencionar lo "monguer" que resulta Zangief, el curioso papel de Dee Jay ex-informático de Microsoft, lo llorica del papel de Dalshim como científico, el escritorio de Bison "tuneado" como una máquina recreativa, el pequeño papel de la sexy Kylie Minogue como la coletas de la Teniente Cammy (junto a su papel en Bio-Dome es lo más grande que la he visto hacer... lo cual es bastante triste), la estética absurda de toda la película y por supuesto los golpes que trataban de emular a los clásicos movimientos del videojuego.






Por cierto, ¿sabías que...?


La última edición de Street Fighter II: World Champion del año 1993 todavía conservaba la bandera de la U.R.R.S. y la española preconstitucional. Un poquito de "por favor", señores de Capcom...

12 comentarios:

  1. A todo le sacas pegas. Cómo si no iba a habr un héroe torero navajero, si no es en la españa de franco, donde el torete era el héroe popular en vez de un quinqui de poca monta y los toros un arte... esto hoy en día no pasa. Por eso la bandera del águila, para dar ambientación. Tsk... pa una cosa del juego que es historia pura, tenías que echarlo a perder. No te lo perdonaré jamás, Manuel Carmen ^_^¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho era el único personaje que llevaba arma y además interactuaba con su propio escenario; si eso no son mecanismos opacos y poca transparencia yo no sé lo que es. Y puedes intentar desviar el tema de conversación lo que quieras pero lo cierto es que no quieres que hable de los 871 millones que la auditoría ciudadana del gobierno de Bison le ha ahorrado al ayuntamiento de Shadaloo. Luego dirás que ves con buenos ojos que desde las Naciones Aliadas les pongan una gestora después de que hayan expulsado al actual gobierno por el uso de las armas. :P

      Eliminar
    2. Tu mensaje pro demagogia no explica la falta de transparencia al realizar los pagos a los subordinados. EL hijo de vecino del contable de la empresa nos dijo el otro degustando one the carajillo, in plaza mayor, que a Zangief y a algún otro empleado se le adeudan nóminas, y de eso no se habla, ¿eh?

      Además para una peli que le dejan hacer a Kylie Minogue ni siquiera canta. Pardiez, qué despropósito.

      Eliminar
    3. Zangief es todo un ejemplo de como las bases activistas y trabajadoras de las distintas corrientes se organizan con pocos o ningún recurso para velar por que los procesos democráticos de las CUP sean respetados tanto por las AN como por los Sagatianos que tratan de hacerse con el control de Shadaloo City (futura Bisonópolis, recuerde mis palabras).

      A ver... sale matando a un esbirro entre sus piernas, ¿y te quejas de que no canta?

      Eliminar
    4. Sus muslos. Esos muslos australianos tan evocadores... pero me distraes del objetivo de este alegato con zangieg y estúpido erotismo ^_^

      Esos trabajadores explotados, sin salario, con condiciones laborales injustas propias de la estrella de la muerte.

      Por cierto banderas anacrónicas salían también en juegos de fúrgol de no hace muchos años. Y si a eso sumas que hay gente que sigue pensando que el rey fue votado por los españoles, pues tenemos lo que tenemos. En fin dejemos estas peroratas y sigamos pintando minis.

      Un abrazo, Niño.

      Eliminar
    5. A mi gusto es mejor el erotismo con Camy que con Zangief. Además, tengo entendido que Zangief era el único de la organización que no cobraba. Pero tenía cartilla sanitaria, algo con lo que todavía sueñan en EEUU.

      Ag, ya tuviste que decir algo sensato... en fin, a ver si termino mi Garrapulta de Plaga.

      Un saludo, ¡KoW y WHR! ^^

      Eliminar
  2. Pffff que peli más mala, recuerdo que la alquile en un videoclub cuando tenía unos ocho años y fue una decepción brutal.

    Lo de las banderas no lo sabía, pero la verdad que tiene delito, menos mal que el juego era la caña, que si no no tendría perdón XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como muchas de las películas basadas en videojuegos. ¿Que tú la alquilaste? ¡A mi me regalaron el maldito VHS! Eso sí que es sufrir... xD

      Ya... y me he cortado a la hora de poner capturas de pantalla, pero hay pequeños (o grandes) detalles esparcidos por toda la película, como el mercado negro de armas decorado con luces de navidad, el cuadro de Bison montando a caballo y cosas así que también hubieran sido dignas de mención. :P

      Eliminar
    2. Reconoce que es una pieza tan grotesca de nuestra infancia que es a prueba de shoryuken. Si al final va a resultar que te gusta la peli y todo, gallifante.

      Eliminar
    3. Al igual que todo lo que aparece en esta sección, que me gustara de crío no está para nada reñido con el que me parezca aberrante a día de hoy. Es mucho más fiel esa escena de "Cazador Urbano" de Jackie Chan; si lo piensas bien, es como ver dos pelis de mierda en una sola. xD

      P.D. pensabas que no te iba a poner el enlace, ¿eh? ;-P

      https://www.youtube.com/watch?v=xq-45yLx9e4

      Eliminar
  3. Juer espero que lo de cazador urbano lo hayas puesto para hacer la coña. City Hunter, de toda la vida. Una peli que no es la leche, pero que captura muy bien la estética y coñas del manga, y que es en sí misma la mejor peli de street fighter posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente... conocía fragmentos pero nunca me había dado por ver toda la peli. Por lo que dices debe ser en plan Bo-Bobo, el Anime anti-animes. Ahí estaba el kit de la cuestión. :P

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...