jueves, 24 de septiembre de 2015

Bretonia (6ª) en español para descarga directa

Tras el pequeño éxito de ayer con el manual de Lustria (en un día se ha convertido en el tercer manual más descargado del bloque de la sexta edición), uno de los compañeros de Middlehammer España se acordó de nosotros y me envió un re-escaneo más que decente del libro de Bretonia de la sexta edición para que os lo rebotara. Ya está añadido a la carpeta de libros de ejército, sustituyendo a la anterior versión.


No pretendo menospreciar el anterior escaneo, pues estoy seguro de que ha permitido jugar muchas partidas a todos los generales bretonianos a lo largo de estos once años y eso es algo que no tiene precio. Sin embargo, este nuevo escaneo contiene todo el trasfondo de la edición, así como la sección de fotos a color y los clásicos consejos de pintura para las heráldicas. ¡Que lo disfrutéis! ¡Y muchísimas gracias por compartirlo con nosotros!

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Lustria en español para descarga directa

Al igual que Turanga Leela, que fue encontrada a las puertas del orphanarium en un cesto de mimbre y con una nota en idioma alienígena que no se sabía lo que decía, ha llegado a mis manos y de forma anónima un re-escaneo a todo color y completo del libro de Lustria para la sexta edición de Warhammer Fantasy Battles.



Añadir a esto dos cosas. La primera, que ya está añadido a la carpeta de la sexta edición de Warhammer (¿No la conocías? ¡Ya estás tardando!), sustituyendo a la anterior versión que estaba incompleta. Y la segunda: muchas, muchísimas gracias a quien ha tenido la amabilidad de compartir este material tan raro de ver con todos nosotros para que podamos disfrutar de ello. Fe en la humanidad: +1.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Los nuevos eldrazis no dan miedo



Ya ha salido el spoiler completo (o casi) de la nueva colección de Magic: Battle for Zendikar. Hemos regresado al plano de las aventuras, los tesoros y los horrores cthulhuescos. Para quien no esté muy al tanto, esos horrores cthulhuescos son los eldrazi. Voy a poneros un poco en antecedentes:

En el multiverso de Magic hay muchos planos de existencia, cada uno con sus particularidades. Todos esos planos están rodeados de un vacío plateado al que se conoce como el Éter, o las Blind Eternities. Pues bien: hace muchos miles de años, en el vacío entre los planos,  había tres entidades pesadillescas que se alimentaban de la misma existencia, del mismo maná de los planos, de la propia materia. Esos tres seres eran conocidos como Kozilek, Emrakul y Ulamog: los Eldrazi. No tenían forma física, y sus extrañas mentes alienígenas eran incomprensibles.

Tres Planeswalker tramaron un plan para atraparlos, ya que no podían ser destruidos. Pretendían atraerlos al plano de Zendikar, muy rico en maná (con lo que sería un buen cebo para su apetito insaciable) y por aquel entonces, carente de vida inteligente. Una vez en Zendikar, los confinarían en prisiones de piedra, forzándolos a tomar forma física; los debilitarían y los confinarían por toda la eternidad. De ese modo, los tres planeswalkers (Ugin, Sorin Markov y Nahiri la Litomante) librarían al multiverso de esas entidades de pesadilla.


Los tres planeswalkers que encerraron a los Eldrazi: Sorin Markov, Ugin y Nahiri

Por supuesto, tropecientos años después (en la actualidad), los Eldrazi han sido liberados por la inconsciencia de tres jóvenes planeswalkers (Jace, Chandra y Sarkhan Vol). Aún siguen atrapados en su forma física, pero andan sueltos por Zendikar devorando toda la materia a su paso y dejando atrás tan sólo polvo y vacío. Además, extensiones de la voluntad de los tres Titanes Eldrazi han tomado forma independiente, con lo que una marea de entidades surgidas de las peores pesadillas de los zendikarii está arrasando el plano.

Los Eldrazi son el mayor desafío del Multiverso. Realmente no deberían tener carta, ya que un planeswalker no debería ser capaz de invocar o controlar estos seres, pero por supuesto que la tuvieron. ¿Y qué hacía especiales a los Eldrazi? Bueno, los Eldrazi son criaturas incoloras enormes, y tienen Aniquilador (X). Aniquilador (X)es una habilidad disparada (triggered) que salta a la pila cuando el Eldrazi declara ataque, y hace que el jugador defensor deba sacrificar X permanentes. Así de sencillo y elegante queda representado el efecto destructor del mismo maná y devorador de la realidad de la mera presencia de estas criaturas.

Y ahora que hemos regresado a Zendikar, vemos que los Eldrazi ya no tienen Aniquilador. Siguen siendo bichos enormes, y siguen siendo incoloros, pero han tratado de representar de otros modos la habilidad de los True Eldrazi (los tres Titanes Eldrazi y su linaje más cafre) de destruir la realidad. El mismo Mark Rosewater nos deja esta reflexión sobre el Aniquilador en este artículo:

Let's walk through the Couldn't Do list first. Annihilator proved to be a very disliked mechanic in our market research. Playing against it ended up being something that almost always made you lose, but it did so slowly and painfully without giving you much opportunity to make a comeback. It also made the cards play the same, and developmentally it was hard to use on anything but expensive creatures.


Bueno, puede que tenga parte de razón. Pero debían de haberlo enfocado de otro modo. Lo que hacía temibles a los Eldrazi era el Aniquilador. Bichos enormes hay de todos los tipos. Si te atizan dos bichos incoloros 10/10, pues bueno: puedes parar, o lo que sea. Pero si te atiza un bicho con Aniquilador, aniquilas. Eso no deja indiferente a ningún oponente. Un eldrazi con Aniquilador en la mesa es siempre un desafío, porque si te atiza, vas a tener que sacrificar permanentes. ¡Sacrificar permanentes! Eso siempre duele.



Por muy grandes que sean estos nuevos Eldrazi, me quedo con una sensación agridulce. No meten mucho miedo, la verdad. Han dejado de ser especiales. ¿Bichos 10/10? Ya hay gigantes 10/10 y sierpes 10/10 (¡y mayores!). Lo que hacía especiales a los Eldrazi se fue...


viernes, 18 de septiembre de 2015

Los Comics de Warhammer: segunda entrega

Hoy ando con un poco de prisa, pero quería dejaros unos cuantos comics antes de marcharme.



En esta ocasión, os traigo la segunda parte de Bloodquest, así como otros dos comics completos: Dwarf Lords y la recopilación de las aventuras sueltas de Kal Jerico. ¡Que lo disfrutéis!

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Los Comics de Warhammer: primera entrega

Hace unos días, Elric me vino con una petición muy sencilla: que le consiguiera el comic de Malus Darkblade, uno de sus personajes favoritos del mundo de Warhammer Fantasy. Pero como siempre que me encuentro con una petición sencilla, la cosa se complica. Dicho comic, al igual que muchos otros, lo encontré fragmentado a lo largo de diversas Warhammer Monthly. Dicha antología consta de ochenta y seis números (sólo los he encontrado en inglés) y en cada uno de ellos aparecen unas pocas páginas de cada una de las historias, así como otros relatos ilustrados cortos. Una vez comprendí lo que tenía entre manos me dispuse a separar cada una de esas historias para poder presentároslas en un formato más cómodo.


Y es que ni siquiera he terminado de separar todas y cada una de las historias, pues me quedan todavía más de treinta revistas que extraer, separar y renombrar para que todo quede cuadrado y bonito. Así que para ir abriendo boca os dejo los primeros comics de las que son sagas más largas: el primer número de Malus Darkblade, y también el de Titan, Bloodquest e Inquisitor, tres historias ambientadas en el universo de Warhammer 40K Revolu* digooo Warhammer 40.000. ¡Y a un precio de lanzamiento irrepetible! ;-P


lunes, 14 de septiembre de 2015

La Edad de Sigmar: de 10 a 14 años

Por fin, tras un intenso verano en el que he estado ausente de la Biblioteca, regreso a escribir con regularidad. Y ya que han pasado unos meses desde el lanzamiento de la Edad de Sigmar y ha habido tiempo de ver por qué derroteros tiraba la criatura, creo que ha llegado el momento de exponer mi opinión personal sobre el nuevo producto de GW.

En primer lugar, Age of Sigmar no es Warhammer. Aunque lleve "Warhammer" en el título. Es otro juego, muy diferente del Warhammer clásico (sea la edición que sea). Puede que "Age of Sigmar" tome algunos de los nombres y conceptos del Warhammer original, pero la comparación entre el Warhammer clásico y el "Age of Sigmar es como la comparación entre el Super Mario Bros 3 y la película de Super Mario Bros, o la comparación entre el juego de rol Mutant Chronicles y la película Mutant Chronicles: comparte algunos nombres, pero es todo. Es otra cosa que no tiene prácticamente nada que ver.

Y como no tiene prácticamente nada que ver con ninguna edición de Warhammer, no se puede comparar. Es como comparar las Siete y Media con las Magic: sí, ambos usan cartas, pero ahí acaba cualquier similitud.



Las nuevas miniaturas... hay que reconocer que alguna tiene su "cosa". Pero son todas de un estilo 100% Workshop: los nuevos "Sigmarines" son, sin duda, marines espaciales medieval-fantásticos (¡qué curioso que su producto estrella sean los marines!), con una estética muy marine. Y las tropas del Caos son MUY caóticas (al estilo GW, claro), con muchísimas calaveras,  pinchos, y todo muy barroco... Tienen una estética propia, un estilo GW muy definido. Eso está bien, son reconocibles. Pero a mí, personalmente, me cansa. Es siempre lo mismo, una y otra vez.

Personalmente, creo que las reglas de Age of Sigmar son muy simples, y dejan muchos agujeros: en sólo 4 páginas no se puede capturar la esencia de un sistema dinámico. Toda la información de las tropas se encuentra en los "Warscrolls", con lo que nos encontramos situaciones absurdas como que la tirada para impactar dependa únicamente del atacante (¿es igual de fácil impactarle a un zombi que a un bailarín guerrero?).

Las reglas no permiten, prácticamente, ningún tipo de estrategia ni de táctica que tenga que ver un mínimo con la simulación de una batalla: es un tiradados en el que la posición o el movimiento apenas importan, simplemente gana el que tenga las mejores tropas.

Y, como era de esperar, las reglas para utilizar los ejércitos del Warhammer clásico dejan mucho que desear: parece que se hubiesen hecho a propósito para dejar obsoletos esos ejércitos, y que los jugadores se tuviesen que mudar a alguno de los nuevos ejércitos (con el consiguiente gasto en miniaturas). Y eso, por no hablar de las reglas absurdas que te permiten repeticiones de dados u otras prebendas si berreas como un animal o si te quejas de las penurias que sufrías en el pasado (dependiendo del ejército).



La reducción de la complejidad de las reglas tiene que ver con el cambio de "target" para el producto: está claro que finalmente han decidido dejar de lado completamente a los veteranos (tras el fracaso estrepitoso de la 8ª edición) y tratar de hacer un nuevo nicho de mercado entre los chavales, ofreciendo un producto conceptualizado como el "fast-food" de los wargames, que consiste únicamente en tirar dados.

¿Es el fin de Warhammer? Bueno, realmente no. Existen numerosos proyectos por la red, desde los proyectos "Oldhammer", que se quedan con una de las ediciones antiguas, hasta los reglamentos completamente nuevos, como "Tiamat", pasando por aquellos que reforman una edición existente, como ETC.

Por parte de la Cábala del Nigromante, pronto os daremos una sorpresa.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Guerra en color: Lord Skrolk

Esta semana he estado un poco parado en cuanto a publicaciones, pero sigo poniendo proyectos en marcha y dando pinceladas de cuando en cuando. Hoy vengo a mostraros a Lord Skrolk, sacerdote del Clan Pestilens.


Esta miniatura en concreto es el único personaje que tengo repetido, pues adquirí ambos hace tiempo como parte de dos lotes. Sin embargo me decidí a pintar la miniatura que, curiosamente, le faltaba la mano con el incensario. Tras echar un vistazo a la caja de restos encontré unos bits adecuados para reformar el arma del sacerdote.




Pese a que la mano le quede un tanto pequeña en comparación a la otra, estoy satisfecho con el resultado. El incensario también le aporta un dinamismo que no le da el original.



"Varios sacerdotes trabajan la piedra-bruja para hacer un ojo nuevo para el Señor Skrolk. Aquel cuya obra escoja, será hecho diácono. Los demás serán hechos carne." El Templo de la Serpiente, Thanquol y Destripahuesos II.

martes, 8 de septiembre de 2015

La sexta edición de Warhammer Fantasy en español para descarga directa

Lo lamento (por no decir "os fastidiáis") pero os voy a dar un poco la tabarra antes de llegar a lo bueno. Me gustaría que sonara un redoble de tambor en este momento, pues la verdad es que no es para menos. A principios de verano puse a mis espías Skaven a trabajar en la labor de recapitular todo el material existente en castellano sobre la sexta edición de Warhammer Fantasy Battles... y para mi sorpresa, no había nada. Pero nada de nada. Todas las páginas de descargas estaban sin actualizar desde hacía años y los enlaces, muertos. Por fortuna conservaba algunas de aquellas reliquias en mi disco duro, material suficiente con el que ponerme a trabajar y comenzar un "tocomocho" de manuales con la gente de la red.


Esta es una de las razones por las cuales también me animé a hacer la recopilación de Warhammer: Escaramuzas (¡Más de seis mil descargas en apenas dos semanas! ¡Fanhammer y El Descanso del Escriba, seis mil gracias!). Fue ayer cuando esa labor concluyó, al menos en parte pues algunos de los manuales están exentos de su correspondiente parte de trasfondo o viene incompleto como es en el caso del manual de Lustria. De todas formas el trabajo gordo ya está hecho, y ya está disponible para descarga directa desde una carpeta de Mediafire.

Pero eso no es todo. No todo el material que salió durante la sexta edición fue traducido al castellano. Existen varios libros de trasfondo; Blood on the Reik, los cinco Liber Chaotica, The Loathsome Ratmen and all their Vile Kin y el Life of Sigmar (traducido creo que por Igarol), así como los Collector's Guide en los cuales se hacía referencia a todas las miniaturas de los ejércitos. De estos últimos me falta el de los Elfos, el de Imperio y sólo he encontrado fragmentos de el de Skaven. El resto de los manuales están también subidos a la carpeta. Y aprovechando la situación, agradecería enormemente que alguien se tomara la molestia de enviarme los dos que faltan para añadirlos a la carpeta y que todo el que quisiera pudiera disfrutarlos.

Por último, añadir que por fortuna y en la mayoría de los casos, la gente tiende a ser buena y generosa cuando puede. Han sido semanas de trabajo, de búsquedas y de darle la paliza a la gente tan estupenda que sigue moviéndose en Wargamez (para mí, una referencia en estos temas, aunque algo caótica) y otros jugadores de la vieja escuela como he conocido en el grupo de Facebook Middlehammer España, quienes me han ayudado enormemente con todo el material del que disponían y continuamente me han apoyado para lograr este objetivo. Y cómo olvidarme de Ragnor y de Yibrael, quienes han aportado parte de su material y varias horas de su tiempo para permitirme escanear los Manuscritos de Altdorf uno y dos. Es gracias a ellos quien os puedo ofrecer este material, inédito en PDF hasta la fecha (que yo sepa). Pero tampoco puedo olvidarme de darle las gracias al viento, a los héroes desconocidos que en su día se tomaron la molestia de escanear sus manuales y que tantas veces habrán sido compartidos. A todos ellos, un millón de gracias.

Warhammer Sexta Edición (Mediafire)

Aunque por último, y parafraseando al grandísimo Andy Chambers... ¡Lo he hecho yo! ¡Lo he hecho yo! ¡Lo he hecho yo! XD

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Mes de ofertas

Esta es una entrada simple y banal, sin prácticamente relación alguna con el mundillo friki o del hobby. Pero acabo de darme cuenta de que hemos llegado finalmente a septiembre. Esto para la gente puede significar muchas cosas, como por ejemplo la desgracia de tener que volver a la rutina de la vida diaria; pero para mi, que llevo cuatro años en paro, septiembre es sinónimo de lanzamiento de colecciones ridículas, de ofertas de lanzamiento absurdas y de Altaya o Planeta de Agostini.


Y en verdad yo os pregunto, ¿quién se atreve a reconocer que en alguna ocasión ha comenzado alguna de esas colecciones sobre maquetas, dedales, comics, huesos de dinosaurio, abanicos, coches a radio-control o rocas metamórficas denominadas genéricamente cornubianitas Gutiérrez-que-le-veo? Pues yo mismo. Antes de aterrizar en el mundo de Warhammer (el cual conocí en primera instancia por la colección de Altaya que salió durante la quinta edición, me avergüenzo de reconocerlo) era un niño muy mainstream. Pero la cabra tira p'al monte, y siempre me llamaron la atención ciertas promociones. Al fin y al cabo, era el típico niño que fabricaba ácidos en el Quimicefa para destruir trapos o hacía moldes de azufre con los que recrear monedas falsas, así que prefiero no imaginarme lo que hubiese hecho en aquellos años si hubiese completado la colección en la que te daban el esqueleto de un infante humano. Pero me estoy distrayendo.

También tengo el recuerdo amargo de haber comenzado ciertas colecciones y que las cancelaran una vez pasadas las ofertas de lanzamiento porque (evidentemente) nadie las compraba. O ver, tras abrir el primer folleto, que lo que realmente te importaba obtener de la colección está justamente al final de la misma, o que ya directamente te lo venden aparte por un precio desorbitado. Esto es un despropósito para esa gente que si bien no tiene unos minutos al día o la semana para dedicarle a su afición, la va a acabar dejando de lado. Por no hablar de las colecciones que empiezan a dos o tres euros con algo muy chulo (el cráneo de un t-rex o un botecito con limaduras de oro, por ejemplo) para después subir el precio al doble o más durante los treinta o cuarenta meses que pudiera durar la susodicha. Luego están los típicos inconvenientes como los retrasos o fallos de los distribuidores, que te dejaban con un hueco en la estantería al cual rehuías mirar pues era el recordatorio de que tu esfuerzo y constancia no habían servido para nada.

En resumidas cuentas, ¡muerte, muerte a las colecciones por fascículos! Puede que esta entrada no le haya revelado nada nuevo a nadie, pero no viene mal que alguien nos recuerde de año en año.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...