miércoles, 25 de noviembre de 2015

Commander: verde al 50%

Una de las muchas cosas buenas que tiene el formato Commander de Magic es que se forjó con la idea de realizar partidas que favorecieran la diversión y de abrirle pie al "buenrollismo" con tus compañeros de juego. Sheldon Menery (creador del formato) hablaba de hacer barajas al 75%; esto quiere decir que, para que una baraja funcione, debería bastarnos con el 75% de los huecos o slots del mazo, dejando el 25%  restante en meter cartas que sean divertidas o que sencillamente nos gusten. Recuerdo un momentazo de nuestro colega Ertai, que una vez se buscó una carta sólo por el dibujo.

Tras muchas partidas hemos visto una y otra vez a la hora de construir un nuevo mazo que hay un montón de cartas que tienden a repetirse por la simple razón de que resultan demasiado buenas para el formato como para no meterlas, por supuesto dependiendo de los colores y las mecánicas que utilicemos. Es por esto que Yibrael nos vino con una muy buena idea: hacernos mazos al 50%. Es decir, hacernos mazos con los restos, con todas las cartas originales (sin fotocopias) y molonas que tenemos en las carpetas y que sencillamente no metemos en otros mazos porque ya hay otras que cumplen mucho mejor las funciones que desempeñan. También decidimos intentar utilizar el menor número posible de cartas que ya metemos en otros mazos (pues es inevitable no meter ciertas cosas, óptimas o no, dependiendo de los colores o de su disponibilidad). Y ya de paso, animarnos a probar otros comandantes que por una u otra razón no hemos usado hasta la fecha.


En mi caso me animé a probar a Jolrael, Emperatriz de Bestias. Los motivos son varios: que me llamaba la atención, que la tenía en la carpeta, y que le daba mayor uso a los hechizos busca-tierras que tanto acostumbro a utilizar. Además, acabar con el oponente pegando con tierras estaba en mi lista de cosas pendientes a probar en el juego.

Criaturas:
(1)
1x Llanowar Elves
1x Elvish Mystic
1x Arbor Elf
(2)
1x Multani's Acolyte
1x Wall of Blossoms
1x Heir of the Wilds
1x Satyr Wayfinder
1x Budoka Gardener
1x Strangleroot Geist
(3)
1x Yavimaya Elder
1x Phantom Nantuko
1x Wood Elves
1x Caller of the Claw
1x Yavimaya Granger
1x Borderland Ranger
(4)
1x Erhnam Djinn
1x Blastoderm
1x Paragon of Eternal Wilds
1x Elvish Piper
1x Centaur Rootcaster
(5)
1x Thresher Beast
1x Penumbra Kavu
1x Acidic slime
1x Silverglade Elemental
1x Llanowar Behemoth
(6)
1x Autumn Willow
1x Realm Seekers
1x Force of Nature
1x Yavimaya Wurm
1x Symbiotic Beast
(7)
1x Krosan Tusker
1x Siege Wurm
1x Thriss, Nantuko Primus
(8)
1x Symbiotic Wurm
(X)
1x Krakilin

Podría catalogar las criaturas que he metido de tres tipos: criaturas que me ayudan a acelerar el mazo a la hora de sacar tierras de éste, criaturas de tamaño intermedio que puedan poner pronto en problemas al oponente y los clásicos bicharracos enormes para aprovechar todo ese maná que iremos obteniendo. En este último aspecto, decir que las mayores barbaridades de criaturas se encuentran en otros mazos; hay que tirar con lo disponible.

Instantáneos:
(1)
1x Reclaim
1x Vines of Vastwood
(2)
1x Naturalize
(3)
1x Sundering Vitae
1x Harrow
1x Hunter's Insight
(4)
1x Stonewood Invocation
1x Elephant Ambush

No son muchos los instantáneos que incluyo, pero sus efectos son muy variados. Mención especial al Elephant Ambush; vas a pegar pensando que el camino estaba despejado y no te habías dado cuenta de ese elefante escondido tras un árbol. Si es que...

Conjuros:
(2)
1x Rampant Growth
(3)
1x Journey of Discovery
1x Primal Growth
(4)
1x Explosive Vegetation
1x Skyshroud Claim
1x Reap and Sow
1x Elven Cache
1x Hunt the Weak
1x Reclaiming Vines
1x Break Asunder
(5)
1x Overrun
(7)
1x Boundless Realms

Queda claro que el objetivo de la mayoría de los conjuros es el de poder buscar tierras en mi biblioteca. Algunos consideran de ésta una visión malsana e incluso enfermiza del Magic, pero además de lo evidente (tener maná para jugar los hechizos) hay que recordar una cosa importante; una tierra que tengas en juego es una tierra que no vas a robar más adelante. Por otro lado incluí alguna carta que me da la opción de destruir una tierra en un momento dado. Yibrael me ha enseñado la importancia de eso en muchas ocasiones.

Encantamientos:
(1)
1x Rancor
(3)
1x Snake Umbra
1x Overwhelming Instinct
(4)
1x Pattern of Rebirth
1x Rowen
1x Upwelling
1x Predatory Urge
(5)
1x Centaur Glade
1x Perilous Forays
(7)
1x Mythic Proportions

Al igual que con los instantáneos, las funciones que cumplen los encantamientos son muy variadas. Mythic Proportions es una de esas cartas que cayeron en mis manos en mis primeros contactos con Magic. No será muy buena, pero ¿y lo que mola? Como contrapartida al no tener dobladores de maná, he añadido el Upwelling que es mucho más justo para todos. Y junto al Hunt the Weak se encuentra el Predatory Urge. Mata-bichos muy condicionales, pero mata-bichos para el verde al fin y al cabo. En cuanto al Perilous Forays, decir que nos ayuda mucho a la hora de convertir las criaturas que vayan a morir en abono para sembrar.

Artefacto(s):
 (4)
1x Slate of Ancestry

Y este es el único artefacto del mazo, pero vale su peso en oro. Ponerse a robar tres, cuatro o cinco cartas al final del turno del oponente da mucha potencia. Sobre todo, cuando una de las cosas que pide Jolrael para activar su habilidad es descartarte de dos cartas. Pero eso acaba dando lo mismo si conviertes tus tierras en criaturas y comienzas a robar cartas de ocho en ocho o más.

Tierras:
31x Forest
1x Slippery Karst
1x Tranquil Thicket

Por último, las tierras. Sin sorpresas.

Y esto es todo. Por una parte pienso que ha quedado una baraja divertida de jugar, además de baratita. Además Yibrael ya tiene una mono-black y el Abogado Samoano una mono-blue. Si todo sigue lo previsto, dentro de poco os iremos hablando de ellas y de las que vayan surgiendo.

4 comentarios:

  1. Y sin mana reflection??
    Te vas a sentir mal sin ella... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve tentado de meter esto pero creo que iba a ser peor el remedio que la enfermedad: http://magiccards.info/query?q=latido+primavera&v=card&s=cname

      Eliminar
  2. Hace poco vi por algún lado (en Reddit, creo) otra propuesta: mazos temáticos.
    Pero no temáticos en plan tribal, si no centrados en personajes. El chaval ponía de ejemplo su mazo azul Jace; en todas las cartas salía Jace o bien en la carta (Fantasma de Jace), o en el dibujo, o mencionado en el texto de ambientación.

    Ahí os lo lanzo para que hagáis Commanders de Urza y Mishra :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concepto está chulo, sin duda. Pero me parece a mi que Urza lo iba a tener más difícil; aunque tenga mas cartas el propio Urza no la tiene, y Mishra tiene la hélice... :P

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...