lunes, 14 de septiembre de 2015

La Edad de Sigmar: de 10 a 14 años

Por fin, tras un intenso verano en el que he estado ausente de la Biblioteca, regreso a escribir con regularidad. Y ya que han pasado unos meses desde el lanzamiento de la Edad de Sigmar y ha habido tiempo de ver por qué derroteros tiraba la criatura, creo que ha llegado el momento de exponer mi opinión personal sobre el nuevo producto de GW.

En primer lugar, Age of Sigmar no es Warhammer. Aunque lleve "Warhammer" en el título. Es otro juego, muy diferente del Warhammer clásico (sea la edición que sea). Puede que "Age of Sigmar" tome algunos de los nombres y conceptos del Warhammer original, pero la comparación entre el Warhammer clásico y el "Age of Sigmar es como la comparación entre el Super Mario Bros 3 y la película de Super Mario Bros, o la comparación entre el juego de rol Mutant Chronicles y la película Mutant Chronicles: comparte algunos nombres, pero es todo. Es otra cosa que no tiene prácticamente nada que ver.

Y como no tiene prácticamente nada que ver con ninguna edición de Warhammer, no se puede comparar. Es como comparar las Siete y Media con las Magic: sí, ambos usan cartas, pero ahí acaba cualquier similitud.



Las nuevas miniaturas... hay que reconocer que alguna tiene su "cosa". Pero son todas de un estilo 100% Workshop: los nuevos "Sigmarines" son, sin duda, marines espaciales medieval-fantásticos (¡qué curioso que su producto estrella sean los marines!), con una estética muy marine. Y las tropas del Caos son MUY caóticas (al estilo GW, claro), con muchísimas calaveras,  pinchos, y todo muy barroco... Tienen una estética propia, un estilo GW muy definido. Eso está bien, son reconocibles. Pero a mí, personalmente, me cansa. Es siempre lo mismo, una y otra vez.

Personalmente, creo que las reglas de Age of Sigmar son muy simples, y dejan muchos agujeros: en sólo 4 páginas no se puede capturar la esencia de un sistema dinámico. Toda la información de las tropas se encuentra en los "Warscrolls", con lo que nos encontramos situaciones absurdas como que la tirada para impactar dependa únicamente del atacante (¿es igual de fácil impactarle a un zombi que a un bailarín guerrero?).

Las reglas no permiten, prácticamente, ningún tipo de estrategia ni de táctica que tenga que ver un mínimo con la simulación de una batalla: es un tiradados en el que la posición o el movimiento apenas importan, simplemente gana el que tenga las mejores tropas.

Y, como era de esperar, las reglas para utilizar los ejércitos del Warhammer clásico dejan mucho que desear: parece que se hubiesen hecho a propósito para dejar obsoletos esos ejércitos, y que los jugadores se tuviesen que mudar a alguno de los nuevos ejércitos (con el consiguiente gasto en miniaturas). Y eso, por no hablar de las reglas absurdas que te permiten repeticiones de dados u otras prebendas si berreas como un animal o si te quejas de las penurias que sufrías en el pasado (dependiendo del ejército).



La reducción de la complejidad de las reglas tiene que ver con el cambio de "target" para el producto: está claro que finalmente han decidido dejar de lado completamente a los veteranos (tras el fracaso estrepitoso de la 8ª edición) y tratar de hacer un nuevo nicho de mercado entre los chavales, ofreciendo un producto conceptualizado como el "fast-food" de los wargames, que consiste únicamente en tirar dados.

¿Es el fin de Warhammer? Bueno, realmente no. Existen numerosos proyectos por la red, desde los proyectos "Oldhammer", que se quedan con una de las ediciones antiguas, hasta los reglamentos completamente nuevos, como "Tiamat", pasando por aquellos que reforman una edición existente, como ETC.

Por parte de la Cábala del Nigromante, pronto os daremos una sorpresa.

8 comentarios:

  1. Ole! Bienvenido de nuevo a casa nigromante!! XXDD

    Nunca me he fijado mucho en las reglas, pero estas me han dado sensación de ser muy infantiles, sin ninguna posibilidad de profundizar. No me convencen.

    Pero lo que me ha matado realmente son las figuras. Considero que las del caos son poco originales, y ninguna me llama. Y los sigmaritas son guardias sanguinarios conversionados. Una patata de caja vamos.

    No merece ni las líneas que le estamos dedicando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de algún modo sí que merecía unas líneas... Y ya se las he dado :P

      Eliminar
  2. Te puedo decir que a los niños es un juego que les aburre soberanamente XD

    ResponderEliminar
  3. El superglue se puede usar a partir de los 3 años...aparte de eso estoy totalmente de acuerdo contigo en todo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor aún: pegamento para plástico. Ya no hace falta otra cosa para el AoS... :P

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo...

    AoS es el mayor despropósito de GW en mucho tiempo. Es tan absurdo que pienso que lo ha creado un infiltrado que tienen de la competencia para que la gente se pase a otros juegos. Pues eso es la segunda absurdez que está pasando. Mucha gente parece que no se entera que si un juego no se edita se puede seguir jugando a el, que no pasa nada, que nuestras horas de diversión no son propiedad de la empresa (por cierto, me encantan los que se pasan a KoW, que es Warhammer simplificado, mientras echan pestes de oldhammer).

    Yo, por supuesto, sigo con Oldhammer ahora y siempre (a lo irreductible galo). Si esto me va a provocar conocer sólo a 4 gatos y jugar de higos a breveas pues mira, eso si que sería oldhammer, que cuando yo empecé en esto eramos 3 locos con muñequitos y no el juego de masas de 6ª/7ª edición...

    Deseando ver esa sorperesa por parte de la Cábala (aunque ya me la imagino)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...