martes, 30 de junio de 2015

La Era de Sigmar



Últimamente ando muy escaso de tiempo, y apenas publico nada (y no parece que eso vaya a cambiar hasta el final del verano), pero hoy quería hacer un esfuerzo especial para hablar un poco de la Edad de Sigmar, a raíz de las imágenes que van surgiendo.

Como supongo que ya todos sabéis, la Era de Sigmar sale el 4 de Julio, dando carpetazo a la octava edición de Warhammer y, en general, a casi todo lo que era Warhammer. Se han retirado de la venta todos los manuales y libros de ejército antiguos (¡incluyendo el Fin de los Tiempos!) y hay ya un montón de rumores bastante confirmados de que esto es algo nuevo, algo diferente... ¿Por dónde empezar?

En primer lugar, ni día de la marmota, ni burbujas. Este es el nuevo mundo al que se fue Araloth con sus colegas en el Fin de los Tiempos, un mundo en el que, por lo visto, los dioses son los Encarnados de la Magia de la edición anterior. Un nuevo mundo, con las mismas especies habitándolo que en el anterior, pero bastante diferente. Sí, hay Caos. Sí, hay Imperio (pero es bastante diferente... ¡adiós, cañones!). Ya hemos visto un par de imágenes de la White Dwarf, que nos muestran el Caos y el "Imperio" que aparecerán en el starter:



Esto es el Caos, que se mantiene en la línea de lo que uno esperaría del Caos: bárbaros híper-musculados, guerreros del caos de Khorne (o algo parecido) enormes y amenazantes, con sus cascos con orejas de "khornejo". Un par de personajes siniestros y un monstruo chungo del Caos. Lo que todo el mundo esperaría, con peanas redondas.




Y esto es el Imperio: como podéis ver, no tiene absolutamente NADA que ver con lo que era el Imperio: podemos ver claramente en primer plano a una Guardia de Honor de los Ángeles Sangrientos, con sus martillos de trueno y escudo de tormenta. Pueden verse también tres marines con retrorreactores de un modelo antiguo. ¡¿Pero esto qué es?!

¿Que lo que vende son los Marines Espaciales? ¡Pues marines para Warhammer! Ya los llaman por los blogs y foros "Sigmarines", y me parece un nombre muy apropiado.

Un Sigmarine y un caótico Khornoso


Como se puede apreciar, la misma escala del juego cambia. Ya no se trata de un juego de batallas, sino de un juego de escaramuzas (más o menos grandes) tipo Warmachine o Infinity. Las reglas ocuparán unas 4 páginas (no, no es una exageración: lo han dicho), y parece que van a tener poco que ver con lo que era Warhammer. El compañero Namarie, de ¡Cargad!, ha publicado algunas fotos del "reglamento" y las ha ido comentando con gran acierto. Básicamente las reglas estarán en los "battlescrolls" que vendrán con cada miniatura. Se acabó HA contra HA y F contra R. Las tiradas vendrán en los battlescrolls, junto con todas las reglas necesarias para poner un poco de carne y pellejo sobre los huesos pelados de sus 4 páginas de reglamento.

¿Que las miniaturas pueden estar bien? Correcto. ¿¿Que el nuevo juego puede estar bien? Lo veo demasiado simplista, a priori; pero puede estar bien. Quizá sea dinámico y divertido. Pero no es un juego de batallas. No es Warhammer, sin duda.


14 comentarios:

  1. Cuando hablas de cambio de escala no comentas que EFECTIVAMENTE hay un cambio de escala... pero en las minis. Se verá pronto comparativas, pero los sigmarines son más altos que los imperiales normalitos. Así que si la ruptura con lo anterior no era evidente... no hay mucho que rascar.

    Así que a juego nuevo, nos quedan muchas opciones, que van desde probarlo (si las reglas son gratis, por qué no?), quedarse como estáis (el que juegue a octava que lo siga haciendo) o probar cosas nuevas (y yo os recomiendo Kings of War como juego de batallas).

    Sin leer las reglas no se qué más decir... lo que sale es un juego de escaramuzas, que parece lo ideal para meterse a un juego nuevo, pocas minis y regla sligeras, ¿no? Porque a ver si va a resultar que la gente quiern pocas minis y reglas ligeras y cuando se las ofrecen no las quiere porque "no es lo mismo".

    Yo sigo con Kings of War que me deja muy satisfecho para batallas... y mordheim para escarmuzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habiendo visto ya el "reglamento" y la mecánica, se me han quitado las ganas de probarlo. Está muy claro que el "target" ha cambiado para el juego.

      El Kings of War no me desagradó cuando lo probé, y creo que hay reglamento nuevo. A ver si saco tiempo para echar una partida...

      Eliminar
  2. No, no lo es

    Pero creo que sería bueno que todo el mundo le de una oportunidad antes de hundirlo o elevarlo xD

    Quién sabe? A lo mejor, spanglish aparte, han espabilado en GW

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras leer el reglamento, no me hace falta darle ninguna oportunidad: es demasiado simple para mi gusto.

      Eliminar
  3. Al menos el Caos sigue siendo el Caos. Los humanos son un cruce entre marine espacial y paladin de wow

    ResponderEliminar
  4. 30 años de trasfondo tirados por el desagüe, felicidades GW, tu si que sabes como hacer cabrear al personal. Espero que tu hostión comercial sea grande y sonoro, y que te acabe comprando una empresa que tenga más de medianeurona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos cómo les va a las acciones de nuestra "querida" multinacional británica... xD

      Eliminar
  5. Y así es como surgirá el pathfinder de fantasy. Con otro nombre, pero mismas mecánicas más pulidas

    ResponderEliminar
  6. Después de leer las reglas y alguno de los Warscrolls puedo decir rotundamente que para mí Warhammer y su espíritu de juego tal y como era cuando yo empecé ha muerto (D.E.P.), es que esto ya no tiene ni el más mínimo encanto (y bueno de coherencia transfondistica es que ni hablamos). Los de GW van a tener que terminar por levantar un mausoleo en memoria a los veteranos caídos porque no va a quedar ni dios de las cagadas que van implementando (vamos es que ni el más devoto de Nurgle puede tragar con semejante bazofia).

    PD: Un diez para el que se le ocurrió incluir la traducción del material al spanglish, lectura incomprensible donde las haya xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego se trata de un juego completamente distinto que intenta tirar de la clientela menos que tiene menos harta de sus maniobras. El tiempo dirá si les sale económicamente rentable...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...