miércoles, 1 de abril de 2015

Internet destruye infancias: Short Circuit


Muy buenas a todos. Esta es otra de esas ocasiones en las que me apetece haceros reír, para variar. La década de los 80's es... bueno. ¿Cómo definirla? ¿Por dónde abarcar tamaño asunto? Por supuesto me refiero a los más estrambóticos de todos a la par que mediáticos; los 80's americanos.

Según mi punto de vista, fue la década en la que se intentó y se consiguió distraer la atención de toda una generación engendrada durante el concierto de Woodstock del 69 para que no siguieran los pasos de sus libidinosos padres. Para ello se comenzó a premiar la imagen de los  rebeldes "mainstream", aquellos quienes llamaban la atención con sus visión nihilista de las cosas y se quejaban de todo para luego no hacer otra cosa que lo mismo de siempre. ¿Quieres hacerle una gamberrada al director de tu instituto, vestirte con unas catiuscas y un paraguas por pantalón, ponerte un candado en el ojo y llevar el pelo rapado y teñido de colores pastel? ¡Perfecto! Siempre que luego pagues tus impuestos y comas en un Pizza Hut. ¿Y por qué ésta parrafada? Porque de algún modo tengo que intentar argumentar que no soporto a Steve Guttenberg. Puede que sea algo irracional, fuera de lugar e impropio de una persona adulta y cabal, pero es verle sonreír y me dan ganas de torcerle la boca de algún modo improvisado.

"Who made Steve Guttenberg a star?"

Mi primera toma de contacto con este personaje fue en la película Cortocircuito. Posteriormente volvería a ver su cara en las películas de Loca Academia de Policía, pero esa es otra historia y me remitiré a las mismas excusas de siempre (yo era joven, no sabía lo que hacía, necesitaba el dinero...). Cortocircuito es otra de esas películas de la era Reagan que se amparaba en la premisa de que Estados Unidos lo petaba en cuanto a tecnología armamentística... cosa que era cierta, sin obviar el hecho de que presumir de algo así es síntoma de una psicopatía enorme. Pero ya es hora de que me centre. Aún así, me limitaré a resaltar los trozos que a mi juicio más pintorescos.

La única forma de asegurar la paz es estar preparado para la guerra, (...) por eso enviaremos cinco de estos bichos con una cabeza nuclear a la calle principal de Moscú.

1) Para empezar hay que decir que originalmente la película iba a ser un thriller de terror en la que "Número 5" comenzaba a matar gente de manera indiscriminada (y ojalá que comenzando por su creador, el maldito Steve Guttenberg). Pero supongo que por esto mismo, cuando los productores se dieron cuenta de que con una historia tan manida entre manos iban a reírse de ellos hasta los niños, la reescribieron como una comedia infantil.


2) La película parte de la premisa de que si le cae un rayo a un robot y está hecho con chips americanos, éste cobra vida... ejem. Como todos sabemos, la ciencia es como la magia pero con electricidad. Puede incluso pensarse que enchufarle un rayo a un robot a través de una torre de alta tensión y varios transformadores vendría a ser un equivalente al ritual de los magos para convertirse en liches, por lo que a su vez podemos deducir que en los rayos está el alma de las máquinas. ¡Ciencia, niños! :D

¡No me llames engendro! - ¡Si no sabes ni lo que significa! - ¡Bueno, pero me puedo enterar!

3) En cuanto a los personajes secundarios, decir que Benjamin Jahrvi solamente existe en la película para que nos riamos de los hindúes y que ahora ha resucitado en forma del doctor Rajesh Koothrappali. Y por otro lado, tengo la sospecha de que la actriz que interpreta el papel de Stephanie Speck es la misma en todas, absolutamente todas las series de mediados de década. Yo por lo menos, soy incapaz de distinguirlas con esos cardados de freidora que llevan. Además todas ellas tienen nombres como Randie, Candie, Mandie, Sandie, Brandie... y así no hay quien se aclare.


Podría extenderme mucho más pero creo que ha llegado ese punto en el que no merece la pena ni mi tiempo ni el vuestro, de modo que os dejo con una de las escenas más demenciales de la secuela.

6 comentarios:

  1. Stephanie Speck es Ally Sheedy, la protogrunge de El Club de los Cinco.

    ¿Cuando vas a hablar de El Club de los Cinco? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya decía yo que me sonaba de algo.

      Don't you... (parababam pa-pam pampam) forget about me... ;P

      Eliminar
  2. La era Reagan siempre nos dejará buen sabor de boca http://i254.photobucket.com/albums/hh90/44cody/faye-reagan-serving-wench-small.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tipo de publicidad no funciona conmigo, pero efectivamente nos dejará buen sabor de boca.

      Eliminar
  3. Y efectivamente, las maquinas tienen alma,(o en su defecto un demonio o joya espiritual) y si no las cantamos letanías de fe y las bañamos en óleos bendecidos por el Emperador, tus bolter se encasquillarán, tus Rhino embacharán y griparán sus motores, y los disparos enemigos impactarán exactamente en esa juntura de tu armadura que los servoestadistas del Dios Máquina llaman el punto doble 1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me demuestras todo tiene su por qué. Más vale estar precavidos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...