viernes, 13 de marzo de 2015

¿Y si acerté en mi predicción?



Es el final de Warhammer, o eso parece. Tras los macarrónicos sucesos acaecidos en el Fin de los Tiempos, el mundo de Warhammer se va a la porra. Recapitulemos un poco los hechos de este despropósito:

-Todo comienza cuando (como siempre), el Caos amenaza de nuevo el mundo de Warhammer. La misma cantinela de siempre: que si Archaón está preparando un ejército descomunal, que si plagas, herejes, traidores, funestos augurios... en fin, el pan de cada día en el mundo de Warhammer. Pero... ¡Esperad! Parece que esta vez va en serio... otra vez.

-Nagash decide resucitar, porque ve que si no lo hace ahora, después ya no podrá. Un inciso: Nagash no estaba muerto, sino aguardando en Nagashizarr, tal y como certifica TODO el trasfondo sobre el personaje anterior a la octava edición. Entonces sus esbirros la lían parda y lo resucitan.

-El Imperio atacado por el Caos, como siempre (¿cómo pueden mantener un amago de civilización si son constantemente atacados por el Caos, desde afuera y desde dentro?). Bretonia es arrasada por los no muertos. Estalia y Tilea por los skaven. Vamos, una fiesta.



-Teclis, que es muy majo, se la ha liado a Nagash, y de paso a su hermano Tyrion. Resulta que para que Nagash resucitase había que sacrificar una serie de gente, y una de esas personas era la hija de Finubar (el rey fénix) y Alarielle (la reina eterna). Pues el engaño de Teclis consistió en dar el cambiazo por la hija de Tyrion (su sobrina), la cual muere en el sacrificio. Eso causa problemas a Nagash, que debe "purificar" su cuerpo de la maldición de Aenarion.

-Para "purificarse" (¿será como ir a un balneario?), Nagash se va a su pirámide, a Khemri, y devasta finalmente su tierra natal, 4200 años después de haber jurado que convertiría Nehekhara en polvo, y en menos que polvo. Tras ello, se marcha a Sylvania, haciendo levitar su pirámide (sí, haciendo levitar una pirámide).

-Tres hermanos nurglosos que nadie conocía antes, Otto, Ethrac y Ghurk (el Glottkin), encabezan un ejército de Nurgle y arrasan el Imperio, pasando a sangre y fuego la mayoría de la tierra de Sigmar, para terminar en una apocalíptica batalla en Altdorf.

-Vamos con los elfos: los dioses elfos se están muriendo, y entonces se dedican a hacer estupideces. primero, mandan a Araloth (el tipo ese que acababa de aparecer hace unos meses y del que nadie sabía nada) al Reino del Caos, donde se encuentra con Kaldor Draigo, señor de los Caballeros grises (un capítulo de marines espaciales del 40K, para los que no lo sepan). Mientras tanto, Khaine posee a Tyrion cuando éste toma la Hacedora de Viudas, la espada de Khaine, del altar de Khaine en la Isla Marchita.



-Naggaroth es arrasado por las hordas de Khorne, y el inútil eterno, Malekith, decide migrar hacia tierras más cálidas con sus ejércitos y arcas negras. Tras una absurda guerra civil entre altos elfos y elfos oscuros en Ulthuan, muchísima gente muere (¿o no?), Ulthuan se hunde bajo las aguas, Malekith se hace Rey Eterno de todos los elfos, y se van todos en amor y compaña al bosque de Athel Loren, último refugio de los elfos en el mundo. Teclis, enfurecido por la muerte de su hermano (al que previamente había traicionado y enviado a su hija al sacrificio, pero es que los elfos son muy raros), se va llevándose el cadáver de Tyrion.

-Y es que el plan de Teclis se estaba saliendo de madre: el mago elfo quería atar los ocho vientos de la magia a ocho personajes para que se enfrentasen al Caos, pero varios vientos se le escapan.

-Mientras tanto, los skaven inician una ofensiva suicida en todas partes. Thanquol arrasa Nuln, en venganza por los sucesos de la novela de Gotrek y Félix "Mataskavens". En Lustria lo dan todo, y consiguen arrasar a los hombres lagarto. Pocos lagartos sobrevivenn, los cuales se van a otro mundo o algo parecido. El Clan Pestilens es destruido casi en su totalidad.



-Y en el Viejo Mundo, las ratas atacan a los enanos con todo lo que tienen. Casi todas las fortalezas enanas caen: tan sólo Karaz-a-Karak resiste, pero Thorgrim muere asesinado por Sknich. De paso, decir que Queek del clan Mors muere de forma espectacularmente patética, y todo su clan resulta destruido.

-Archaón hace su movimiento final, y ataca el Imperio (o lo que queda de él). Mega-batalla en Middenheim, en la que el Caos se acaba imponiendo. Del Imperio y Bretonia tan sólo resiste una guarnición bajo el mando de Karl Franz en Averheim.

-Valten muere de forma ridícula (lo mata un Señor de las Alimañas por la espalda mientras luchaba contra Archaón), y el Ghal Mharaz ahora decora el trono de Archie.



Y eso es, a grandes rasgos, lo que ha pasado en los cuatro primeros libros del Fin de los Tiempos. Y está a punto de salir el quinto y último, del cual ya hemos visto algunas imágenes, e incluso la última página. Ya sabemos cómo acaba todo, cómo acaba el mundo de Warhammer: todo el mundo muere (esto me ahorra escribir un artículo listando los personajes muertos en el Fin de los Tiempos: es fácil. Todos.).

Los Dioses del Caos, tras la juerga de 8000 años que se han tirado en el mundo de Warhammer, se largan a continuar la fiesta en otra parte. pero... ¡oh, sorpresa! Queda una chispa de energía, lo que una vez fue un hombre, que agarra un orbe capaz de crear un mundo, una especial de "semilla" de planeta.

Y acaba con unas frases proféticas: "¿Y qué hay del mañana? ¿Qué sucede con las historias que aún quedan por contar y con el ciclo eterno de las estrellas? Éste era realmente el Fin de los Tiempos. Pero también el principio."



En octubre escribí una entrada con una descabellada hipótesis sobre el futuro de Warhammer: aventuré que todo esto del Fin de los Tiempos era una excusa para eliminar el Caos. El Caos es propiedad intelectual compartida de Warhammer y 40K. De modo que, sin el Caos, podrían vender la licencia de Warhammer a otra empresa sin poner en entredicho su propiedad intelectual sobre el Caos.

Era una hipótesis loca. Pero cada vez me suena más plausible. El tiempo nos lo dirá...



27 comentarios:

  1. A ver si con la chispa, hacen referencia a Carlos Paco super sayian, y como comenta uno de la Biblioteca, se convierte en el emperador del 40k y cuando regresa al mundo material la lía parda con cruzadas y tal..

    Recordemos la política de GW "Nada es verdad. Todo está permitido"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del Emperador de 40K no lo veo claro, en el Rogue Trader ya hablaron de su origen: alrededor del año 10.000 a.E.C. un montón de chamanes y brujos en Anatolia (Turquía) cometieron suicidio ritual y se reencarnaron todos a la vez en lo que fue el Emperador.

      Pero quién sabe...

      Eliminar
  2. Te estás perdiendo las últimas gilipolleces que se inventan para el último libro y la novela correspondiente.

    Lo vas a disfrutar, te lo aseguro

    ESPAÑOL

    Ungrim y los enanos defienden Avenheim gracias al crisol de Gelt [?]. Al final ellos se sacrifican mientras imperio y bretonianos huyen. Los cazadores de Ungrim se enfrentan a la hueste de Zhufbar.

    Nagash le ofrece a Manfred a los elfos como símbolo de buena fe, frenándolo en una prisión hecha de magia de la muerte.

    Be’lakor libera a Manfred y le cuenta la verdad acerca de Lileath. El luego es encontrado por Jerrod (todo planeado por Be’lakor) y le cuenta la verdad sobre Lileath. Jerrod deja vivo a Manfred, quien después huye y la llama [a Lileath]. Ella admite la verdad, diciendo que ella es la dama del lago, y que luego ella empujó a Bretonnia fuera de la Piedra de los Años y los salvo de los pieles verdes y de si mismos. Ella dice que no suplicará por perdón, porque el sacrificio de Bretonnia era necesario para crear el Refugio. Entonces Be’lakor aparece cuando Jerrod esta apunto de asesinarla. Ellos luchan y el demonio vence a Jerrod (pero no lo mata), y se vuelve a matar a Lileath, pero Malekith y Tyrion aparecen y atrapan a Be’lakor.

    Jerrod vuelve con su gente y les cuenta sobre la Dama. Ellos deciden no pelear junto a los elfos traicioneros, volviendo a Bretonia. No se sabe más de ellos.

    Después de la caída de Averheim, los encarnados se enfrentan a una horda de demonios. La batalla es des esperanzadora, entonces Lileath se sacrifica de buena manera para Teclis entregándole el poder necesario para moverse a Middenheim. Una batalla titánica toma lugar allí, y los encarnados se mueven por cuevas bajo la ciudad. Mientras Archaon, las Espadas del Caos y los 4 grandes demonios con sus respectivas hordas esperan. Grimgor lucha contra Archaon y casi lo vences, pero Archaon se las arregla para matar al orco. Entonces Archaon enfrenta a Sigmar, el Emperador, quien después de una larga batalla lo vence (a Archaon), lanzándolo a una grieta creada por un artefacto de los Ancestrales que el caos había activado para destruir el mundo.

    Los encarnados sobrevivientes, ayudados por Teclis (quien ahora sostiene los vientos de Fuego y Bestias), trata de cerrar la grieta. El pudo haber tenido éxito, pero Manfred traiciona a Nagash matando a Gelt. Teclis trata de absorver el viento de Metal, pero falla y muere. Entonces la grieta se alimenta de ellos y absorbe el poder de todos los encarnados. Archaon aparece de nuevo, escalando la grieta, y enfrenta a Sigmar una vez más. Los dos son vistos por última vez luchando con el Ghal-Maraz en manos de Archaon y Sigmar tratando de golpearlo. Mientras tanto, Malekith salva a Alarielle de ser aplastada por escombros, y entonces ella y Tyrion se marchan mientras el rey eterno muere de dolor con sus piernas rotas. Los dos observan hacia atras mientras la grieta crece y la oscuridad los absorve.

    Fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo había leído... Atroz, absurdo. Pero qué se puede esperar del actual Studio de GW...

      Eliminar
  3. Y aquí tienes en Inglés

    Grimgor Ironhide and his Beast-Waaagh destroyed the Chaos Dwarves and, surprisingly, Nippon. Golgfang Maneater managed to get them inside Zhar Nagrund. Grimgor calls himself the "Boss of the East". He also killed Greasus Goldtooth and dislikes that the Ogres are bigger than he is. Borgut Facebeater gets namedropped too, as he tried to take over from Grimgor and had to die. Later, Grimgor thinks to himself; "I miss Borgut.", which felt like a reference to players missing him


    Vlad does indeed star in this novel. He saves important people, inspires the Bretonnians to find Gilles and Abhorash (leaving a message for Abhorsash "Tell him he was right in the end."), kills countless daemons (and if I correctly recall a Bloodthirster) and saves Isabella by putting the ring on her finger and performing a double-suicide. This removes the demon within her.

    Abhorash is off screen, repaying his debt to Gilles and Bretonnia. Vlad comments to himself (about Abhorash); "What warriors you could have made these men (Bretonnians), had you not sworn that damn Oath."

    Settra saves Nagash. He does so after it looks like he's joined Chaos. Settra informs Nagash that he will accept his fealty after he destroys the Chaos Gods. These pathetic Chaos Gods think to rule Settra? SETTRA RULES. Nagash later dies after Teclis blows up and the winds are sucked into the Warp Rift. He is the last Incarnate to lose his wind; showing great resistance but eventually crumbling to dust.

    Arkhan has been affected by Aliathra's touch. He can see the future to some extent. He sees the man amidst the void saving everything. He says to Neferata that they will be barely a memory amidst lost and legendary history. He kisses her on the hand, and asks her to go to Sylvania and "lead our people to safety", imparting a method of escape. Neferata kindly takes grieving Isabella (very motherly) and flies back to Sylvania to meet her "greatest rival and best friend", Khalida. Arkhan is last seen talking to Nef earlier on. Nagash did at one point say to Arkhan; "DIE WELL, MY SERVANT" when he saw him last. It was an oddly nice moment, despite the word choice.

    They have undead, human (from Sylvania and Averland) and halfling refugees all hiding in Castle Sternieste. Nef arrives just in time for the warp to strike. Khalida and Nef share friendly words, accepting that they were too late to enact Arkhan's plan and that their rivalry is meaningless now. We do not see them die; instead we just see Skeletons bracing shields against the incoming energy. It is written as though this is a moment of futility.

    Mannfred goes batshit and decides he'll kill Nagash with the warp rift and 'rule the world of anarchy if he cannot rule the world of order'. Vlad earlier said he preferred Konrad; at least he had some backbone. Vlad later said he didn't want Mannfred to die as he loved him like a son, flawed or not. Either way - damn it, Mannfred."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me remito a la respuesta al comentario anterior... xD

      Eliminar
  4. El pero a tu hipótesis es el de siempre: ¿Quien va a comprar warhammer sin el caos? Si cualquiera puede hacer lo mismo sin pagar la licencia. No pueden pedir derechos de enanos, imperiales, elfos, bretos, hombres bestia, no muertos...

    Yo creo que están intentando "modernizarse" plagiando... digo emulando a warmachine. El golpe va a ser fino.... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero no es el Caos, es el nombre de Warhammer! Imagínate que lo que vende mantic ya no es "Kings of War": es Warhammer Oficial. Para mucha gente, eso tiene mucho peso.

      Eliminar
  5. Pues a ver si Orcos y goblins asoman la patita en este último libro, porque hasta no se han dejado ver.

    En cuanto a la loca-pero-cada-vez-más-plausible-teoría-del-gran-nigromante... ¿Quién comprará la marca? ¿Si todo ha sido destruido significa que habría que comenzar de 0? Nuevos personajes, nuevo transfondo... no parece que sea algo fácil de hacer, al contrario, tiene pinta de requerir mucho curro. No veo que sea tan fácil venderlo, pero si GW decide seguir con Warhammer entonces esto parece que ha tenido poco sentido... ¿no?

    Mi propuesta: ¿Hacemos crowdfunding y nos quedamos con el marrón? Sólo habrá que conseguir un par de milloncejos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmm... En su día miré cómo era lo del Crowdfunding para comprar GW (una compra global por parte de todos los jugadores :P), pero resultó que era ilegal xD

      Eliminar
    2. Pero si Gringor destruye a los Enanos del Caos e invade hasta llegar a Nippon, eso sin contar que casi vende a Archaón.

      Eliminar
  6. No voy a correr el riesgo de ser hipócrita porque una cosa será lo que diga y otra lo que luego haga XD

    Aunque sí, una pena la muerte de Queek... o sea, es nuestro apocalipsis, y mueren dos de los grandes clanes skavens, a Queek lo fulminan como un Krillin cualquiera, y Thanquol aparece en un mísero capítulo XD El unico que hace algo medio decente es Ikit, y supongo que Throt. Así que, tampoco hago oídos sordos a las quejas multitudinarias, porque tienen sus razones, y perfectamente entendibles


    Tu teoría gana enteros, pero con 40k la cosa no es tan fácil, ¿No? ¿Tendrían que esperar a que termine la Herejía de Horus?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final todo esto le quita hierro a la muerte absurda de personajes concretos: al final, es muerte absurda de TODOS los personajes xD

      Creo que no les haría ninguna falta esperar al final de la herejía... De todos modos, lo veremos los próximos meses, a ver qué hace finalmente GW con su licencia...

      Eliminar
  7. "¿cómo pueden mantener un amago de civilización si son constantemente atacados por el Caos, desde afuera y desde dentro?"
    Bien. Gracias. Creía que era el único que lo veía así. Era un despropósito insostenible :D


    Pues nada. No podemos decir que no nos lo esperábamos. Lo sorprendente sería que se hubiesen currado algo digno, así que en la línea de su trabajo en los últimos años.

    El resumen pragmático: no puedes elevar reclamaciones de IP sobre un elfo y otros fabricantes te comen la tostada, así que te curras un nuevo universo con cosas estúpidas que puedas patentar y confías en que los fanboys hagan económicamente sostenible la apuesta.
    Dicho esto, no creo que quieran vender la empresa: el universo "mundialmente" famoso y años de trabajo de trasfondo serían un valor añadido ante cualquier posible comprador.


    PS. Si querían que todo petase podrían haber recurrido a Malal, haciendo que, de alguna forma épica e insospechada, el Caos colapsase y los portales hiciesen kaboom llevándose al mundo en el proceso.
    Pero, vamos, sería muy iluso pensar que quienes han perpetrado u ordenado esta basura sepan si quiera quién es Malal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mundo en guerra constante es ridículo e insostenible; y eso es precisamente lo que nos han pintado en el trasfondo desde 6ª edición en adelante. Antes, las grandes guerras eran hechos puntuales (por ejemplo, en toda la historia del mundo de Warhammer sólo hubo cinco grandes Waaaagh!, o tres invasiones del Caos, y todo eso en 15.000 años de historia). Ahora, guerras masivas, poblaciones civiles permanentemente movilizadas y destrucción constante de ciudades son la norma en Warhammer.

      El Caos debe ser una amenaza constante, pero no con grandes huestes del Caos constantemente invadiendo lugares civilizados: más bien, como una siniestra espada de Damocles siempre gravitando sobre todas las cabezas, pero que a la hora de la verdad sólo se manifestaba en la periferia de la civilización (alguna invasión menor en Kislev, en las Tierras Yermas...), o muy puntualmente en el interior de esta (algún cultista del Caos aislado, algún hereje suelto...). El Caos es el hombre del saco: si se ve su rostro constantemente deja de dar tanto miedo.

      P.D.: siempre vi absurdo el portfolio de Malal. Considero una decisión acertadísima (por las razones que sean) haber sacado de una vez y para siempre a Malal del trasfondo: la esencia del caos luchando contra sí mismo está en cada uno de los 4 dioses, no es necesario un 5º dios que reúna esa cualidad. Es como si la esencia de la enfermedad y la decadencia, o la del placer y el hedonismo, estuviesen en todos los otros dioses. :P

      Eliminar
  8. La verdad es que visto es completamente cierto, el problema que hay y que creo que le quita interes a la misma aparte de las patadas al trasfondo xD es que desde el primer momento los malos ganan por goleada mientras que los buenos se dedican a verlos venir.
    El imperio que supuestamente ha evolucionado a lo largo del tiempo resulta que era mas poderoso en tiempos de Magnus el piadoso que actualmente y eso que segun el trasfondo ahora estaba en una edad dorada con polvora, con hechiceros y con mas aliados etc etc y resulta que cae en un abrir y cerrar de ojos
    Los enanos idem que idem los skaven han esperado justamente a ahora para llevar su plan acabo ¡que sincronia! y asi un largo etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fortaleza del Imperio, los Enanos y los Asur era pura fachada: han caído estrepitosamente en un tiempo récord :P

      Eliminar
  9. Y el número de la loteria de Navidad no te lo sabes?... Porque vaya, lo has clavado XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los próximos meses veremos qué sucede finalmente con la licencia... :)

      Eliminar
  10. Siento molestar otra vez, pero aquí van los destinos de algunos personajes del Caos que no han vuelto aparecer desde la 5ª edición, los recuperan para matarlos a los 5 minutos

    "-Dechala marches with Sigvald's army.She then fights Tyrion inside Middenheim,and takes a Sunfang to the breast


    -Mordrek fights Valten.At the end the chaos gods seem to be distracted by something,or lose interest in his fight since the fate of Valten is elsewhere,so when the killing blow from Ghal maraz comes,the count's armor falls to the ground,empty

    -Valnir the reaper has a fight with Wulfrik the wanderer while waiting for Valten to show up,with Sigvald watching.Wulfrik wins (making extra sure that when he chops away Valnir's head,he does that for real).Then,he duels Valten (yep,recurring thing,and not by chance) and he's killed

    -Azazel fights Sigmar while he's trying to get Ghal Maraz back,taunting him about their shared past.Then Sigmar gets his full power back and things don't go well fo rthe prince of plasure

    -Arbaal the undefeated fight Caradryan and it's the latest victim of "off with his head".Still,he manages to wound the flame-powered incarnate.The phoenix also kills the giant fleshound

    -van Horstmaan...The book just says that "some of the greatest of the world have died,like Zacharia the everliving,while other like Van Horstmann have been consumed by the tides of madness and war"

    -Hellbrass is still taking his time in Kislev (i suppose that's a reference to him showing up in the G&F book)

    A few name mentioned in passing add to that the fact that Valten also slays Surtha Lenk (a SoC character),Engra Deathsword (seems he was really alive after all) and a few other champions that i can't place anywhere (probably minor characters from newer editions of the WoC books) while searching for Archaon

    Oh,seems Brunner the bounty hunter shows up too in the forces of Middenheim defenders.He manages to take Archaon by surprise and also land a few blows.But then...Well,Archaon goes on to the end of the book so guess what happens"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pfffff... Es desmoralizante ver el destino final de tantos personajes icónicos, pero como todo termina tan mal y de forma tan cutre en general... :(

      ¿Aekold Helbrass va a salir en la última novela de G&F? Ya sólo faltaba que acabasen con el único personaje inmortal de todo Warhammer (me imaginaba el mundo consumido por la nada, y al final quedaría Aekold flotando sólo en el vacío... :P)

      Eliminar
  11. Por lo que a mi respecta. independientemente la decisión que GW tras Fin de los Tiempos, la ha cagado.

    -Si como apuntan los rumores, Fantasy se transforma en un warmachine la han cagado..

    -Si deciden hacer un sueño de resines y Fin de los tiempos no ha pasado nada, la han cagado.

    Decida lo que decida, lo va sentir pero bien con el hostión que se va a pegar ¿Pena? ninguna, con un poco de suerte, sus acciones son compradas por directivos que tiene más de media-neurona

    ResponderEliminar
  12. A Archaon debia matarlo Kaleb Daark, como hizo con los hermanos Peace and Love de Khorne

    ResponderEliminar
  13. Luego la figura recobstruye warhammer pero sin el caos y ale, a venderselo a wizard of the coast, siendo tyrion el nuevo asuryan.

    Solo digo que viva malal, muerte al kapital xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmm... Lo de Wizards lo había pensado. ¿Mantic, quizá? ¿Blizzard? ¿Avatars? El tiempo dirá...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...