lunes, 30 de marzo de 2015

Artefactos legendarios: el Martillo de Kragg



Hace ya tiempo que no hablo de alguno de los Artefactos más renombrados del mundo de Warhammer, y ya va siendo hora (¡aunque, poco a poco, me voy quedando sin reliquias mágicas de las que hablar!)

Así que hoy le toca el turno a un artefacto que, técnicamente, no es un objeto mágico, sino un objeto rúnico: el Martillo de Kragg.

Con este nombre tan sencillo y descriptivo es conocido el poderoso martillo rúnico de Kragg el Gruñón, Gran Señor de las Runas de Karaz-a-Karak y Leyenda viviente. El martillo es una obra maestra de la forja, un artefacto con un poder similar a las antiguas armas forjadas antes de la Guerra de la venganza (o Guerra de la Barba para los elfos).

El Martillo fue forjado por el mismo Kragg, pero ignoramos exactamente la fecha. Sabemos que Kragg grabó su primera Runa de Piedra (la primera runa que se les enseña a grabar a los aprendices de Herrero Rúnico) en el año 892 del calendario Sigmarita, bajo la atenta mirada de su maestro, Morek Ceñofruncido.

En el libro de ejército de los enanos de la 4ª edición encontramos este texto sobre el Martillo:

"Kragg está equipado con las mejores armas que un herrero rúnico puede fabricar. Su enorme martillo, que forjó cuando era un joven maestro de herreros rúnicos, cuenta con la runa secreta y oculta de Kragg. El viejo enano es muy receloso de divulgar sus conocimientos y protege su reputación, y hasta ahora no ha compartido el secreto de su runa especial con ninguno de sus aprendices, por lo que sólo puede emplearla él. Quizás el maestro la enseñará algún día a su sucesor, pero hasta ahora no ha encontrado a ningún herrero rúnico lo suficientemente diestro como para heredar sus conocimientos.

Kragg diseñó su runa para ayudarse al forjar. La runa calienta el martillo hasta que brilla al rojo vivo, y entonces transfiere el calor a todo lo que toca. También propulsa el martillo hacia adelante con una fuerza increíble. El martillo está tan caliente que puede hacer incluso estallar en llamas a los objetos inflamables."



El Martillo de Kragg tiene grabadas tres runas: una Runa de la Furia (otorga a Kragg +1A), una Runa magistral de la destrucción (Heridas múltiples 1D6, aunque esta runa no era considerada magistral en tiempos antiguos) y la Runa magistral de Kragg, que proporcionaba al Herrero F10 y Ataques flamígeros.

La desmesurada potencia del martillo era una reminiscencia de los tiempos ancestrales, en los que los herreros eran capaces de forjar armas formidables. Frente a los Hachas de Grimnir, el Martillo de Kragg fue creado en tiempos "modernos" (para los estándares enanos; fue en torno al año 1000 o 1100 del calendario Sigmarita), una muestra de lo que los enanos pueden hacer TODAVÍA.

El Martillo de Kragg sufrió, durante la sexta edición, un insulto de enorme calibre: en los manuscritos de Altdorf se indicaba que la Runa magistral de Kragg otorgaba +1F y Ataques flamígeros... Pero era lo esperable de un diseñador como Cavattore, cuya idea de un hechizo potente era "2D6 de F4".



De nuevo, en el libro de los enanos de 7ª edición, se indica que hay una runa llamada Runa Magistral de Kragg el gruñón, que permite a un arma rúnica ser también arma a dos manos. ¡Indignante! Debería llamarse "Falsa runa de Kragg el Gruñón".

Al final, nos quedamos con el recuerdo. prefiero olvidar esas absurdas historias del Fin de los Tiempos donde se cargan a este emblemático personaje en dos líneas, con un derrumbe en un túnel (¿1700 años sobreviviendo para morir por un derrumbe?). Recordaremos a Kragg. Y recordaremos su martillo, tal y como era: un símbolo de que esa raza moribunda, los enanos, aún pueden hacer grandes cosas.


12 comentarios:

  1. Kragg es el puto amo, y no, no ha muerto. Porque el Fin del Mundo no ha tenido lugar. En serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De repente, en su trono de huesos en Pico Tullido, Nagash salió de su ensoñación. Nunca dejaría de asombrarse de las pasadas que podían jugarle a uno su calenturienta imaginación. Más de cuatro milenios, y de vez en cuando a Nagash le seguían asaltando fantasías.

      Pero aquella había sido de pésima calidad: avanzando a trompicones, con innumerables giros argumentales, sin nada de coherencia con la historia del mundo (y el podía afirmarlo, pues conocía bastante bien los últimos 4500 años de la historia) y con un final tan ridículo. Todo barrido por un absurdo.

      "Te estás haciendo viejo, Gran Nigromante" se dijo.

      Y volvió a meditar, en su trono. Aunque no tenía su Corona, al menos las cosas seguían donde estaban. Por un momento, el cráneo de Nagash mostró un atisbo de sonrisa melancólica. Aún quedaba mucho para el Fin de los Tiempos.

      Eliminar
  2. Algunos herreros rúnicos han sido capaces de reproducir una versión menor de la Runa Magistral de Kragg, a la que han dado el nombre del anciano herrero rúnico, pero esa runa es sólo una pálida sombra del verdadero poder de la Runa Magistral de Kragg el Gruñón.

    La runa del libro de 7ª según el libro es la "formula" que divulgo que era la que llevaba su martillo, pero por ese texto me da que los engaño a todos XD

    kragg murio igual que thorek por un derrumbe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La runa magistra de Kragg que aparece en el libro de 7ª es la "Falsa runa de Kragg" de la que hablo más arriba.

      En el cuarto libro del Fin de los Tiempos mencionan de pasada que Kragg murió en un derrumbe, como Thorek. Piedra a los hijos de la piedra...

      Eliminar
  3. No, si de agravios todos los tenemos, como por ejemplo tenemos a Slaanesh que no hace NAAADAAAA (salvo llevarse consigo a morathi y mandar a n'kari a hacer el gilipollas y morir otra vez)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos nos sentimos terriblemente agraviados por este "Fin de los Tiempos" :P

      Eliminar
    2. ¿Slaanesh? Tzeentch colega, Tzeentch

      En el último libro de la "Infamia de los Tiempos", Archaon, el elegido del Caos (El Elegido que tiene que adorar a los dioses del Caos de forma equitativa, sin favorecer a ninguno) Sacrifica a un demonio de Tzeentch para recibir el favor de Khorne, (por cierto, la parcialidad del Elegido del Caos que mencioné antes, pues por los suelos) ¿y cual es el demonio de Tzeentch que sacrifica? Kairos Tejedestinos, el Señor de la Transformación con la capacidad de ver el futuro (al parecer, por algún milagro del escritor, no pudo ver ese futuro).

      Y aquí viene el problema (bueno, viene OTRO problema), Kairos es el Señor de las Transformación más importante de todos (Amon' chakai es uno de estos personaje de GW "ya ni interesa/ya ni se menciona/ya ni existe") y es sacrificado a Khorne, el principal rival de Tzeentch ¿y el Gran Conspirador no hace nada ni toma represalias?

      Todo esto son las conclusiones que saco con el primer relato del Libro de Archaon, ¡el primerísimo! Joder, la que nos espera.

      Y lo peor de todo, por lo que he podido comprobar, según la última novela de Fin de los Tiempos, (esas que ahora sacan para explicar aspectos y acontecimientos que no se podían en los libros de la campaña, y lo único que consiguen es empeorar la situación aún más). Tzeentch y Slaanesh eran contrarios al Fin de los Tiempos.

      GW. ¿Os estais quedando conmigo, pedazo de cabrones?

      Eliminar
    3. Teoría: Tzeentch es el Gran Conspirador, el que menos tiene que ganar con la destrucción del mundo. Por eso Kairós fue el sacrificado para honrar a Khorne. Pero es sólo una teoría dentro del marco absurdo del Fin de los Tiempos... xD

      Eliminar
  4. Este ejemplo ya lo he puesto en algún foro, lo repito aqui:

    En los años setenta, con el éxito de Star Trek en pleno auge, los señores de la Paramount decidieron exprimir aún más a la gallina de los huevos de oro y crearon "la serie animada" (Star Trek de dibujitos, vamos). El resultado fue una serie de tan baja calidad que los fans la consideraron NO CANON, es decir, no es verdad, no nos la creemos "lalalalalalalala" (decían mientras se tapaban las orejas con ambas manos).
    El caso es que la Paramount poco pudo hacer, si NINGUN fan la consideraba canon... pues no era canon.
    Veis por donde voy?
    El Fin de los Tiempos no ha tenido lugar. No es canon. En serio.
    La historieta de Yibrael es verdad, es trasfondo legal. En serio.

    ResponderEliminar
  5. Yo solo quiero añadir que, según el libro Dwarfs - Stone and Steel, Kragg el Gruñón es el enano más viejo de la actualidad, en el año 2512 cumplió 1620 años.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...