lunes, 26 de enero de 2015

La triste realidad

Ayer se celebró un torneo de Warhammer Fantasy en la tienda Némesis de Santander, uno de los últimos reductos del hobby que quedan por nuestra comarca. Elric nos había puesto al corriente y hacía tanto tiempo que no jugábamos una partida que no pudimos resistirnos, de manera que arramblamos con los bártulos y fuimos para allá con alegría en los corazones.


Desde el primer momento disfrutamos del buen rollo del resto de participantes. Salvo alguna excepción de última hora me agradó comprobar que la gente tenía la mayoría de sus miniaturas pintadas. Quizá las pintó un dueño anterior, pero expresiones como "es que quería venir con todo lo que pudiera pintado" se repetían a lo largo de la jornada, y nuevamente fue algo de agradecer ver que ocurrían cosas tales como que un oponente corrigiese a otro en beneficio del segundo. Quedé encantado en ese sentido. Y como cada vez que la cábala del Nigromante va a un torneo, acabamos enfrentándonos.










Y ahora viene el "pero". Como he dicho antes, hacía mucho que no jugábamos una partida, y hacía muchísimo más tiempo aún que lo hiciéramos en términos oficiales, es decir, en un torneo de ETC España. Y la triste realidad es que jugadores como Yibrael o yo estamos obsoletos, pues jugamos con... ¡infantería! Por lo que pudimos ver, usar miniaturas de infantería que no sean hostigadores o personajes es algo obsoleto y que ya nadie hace. Resulta que lo que ya era evidente para algunos era impensable para nosotros. ¿Cómo es posible concebir la idea de un ejército sin bloques de infantería? Pues dependiendo de por dónde pilles la pregunta, resulta que se puede.

Mi idea de un ejército a 2400 pts.

El tema es difícil de abordar, pues entramos dentro de la pescadilla que se muerde la cola sobre qué fue antes, si el agujero en la regla o el que la buscó. El metajuego obliga a los jugadores a hacer cosas que realmente no quieren hacer. En los torneos queda presente la obligación de tomar unas opciones en lugar de otras a la hora de realizar una lista de ejército. Hay que reconocer que ganar es un aliciente para la diversión, pero yo perdí las dos veces y eso no me impidió pasarlo genial, os lo puedo asegurar. Pero resulta que llega un día alguien con una lista difusa y destroza a todo el mundo, y el hecho vuelve a repetirse una y otra vez. Entonces eso deja de ser divertido. ¿Qué meter entonces? Lo más bestia, siempre, pues la gente lo va a hacer. El objetivo es ganar, y que quepa la posibilidad de pasarlo bien por el camino es solo un añadido (ironic mode off).

Y ahora mismo la infantería solo sirve para perder combates y alimentar a los monstruos. Tomando una frase de Trosef Butterflanks sobre los snotlings, me quedé sorprendido de lo poco para lo que sirven. Ahora por lo visto solo hay dos maneras de jugar skavens; llevar un bloque de cincuenta alimañas o bien cuatro o cinco unidades de veinte birriosos guerreros de clan a pelo pero con grupo de apoyo para pegar tiros, y ya luego meter dos Abominaciones, dos cañones, lo que te dejen en ingenieros brujos para usarlos como redirectores de cargas de quince puntos... y la lista suma y sigue.

Si la violencia engendra violencia, el metajuego engendra eso mismo. Y a este paso llegará antes el día en que nadie quiera jugar al juego de pleitos y zoológicos medieval-fantásticos. Mientras tanto preguntémonos a nosotros mismos con qué es más divertido que nos matemos los unos a los otros.

29 comentarios:

  1. buenas, yo soy el que usaba nanocaos xD y nada solo decirte que encantado y que haber si venis mas veces que lo mismo somos 20 que 5 xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya hablamos todo depende de que confluyan los factores "T" y "P" (tiempo + pasta). Por lo demás nosotros encantados. :P Además me quedé con ganas de enfrentarme con muchos de vosotros. :)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. A la vigente, la octava edición. Personalmente es mi favorita (con los "parches" de la casa), aunque cada vez le estoy tomando más aprecio a la cuarta.

      Eliminar
  3. Arrrfff. Vaya desastre. Pero esta no era la edición de los bloques gordos de infanteria??

    Es lo de siempre con warhammer... en cuanto lo llevas al campo competitivo, pasan estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás lo era al principio, cuando todavía tenía que tirar de los libros de ejército de la séptima edición. Ahora las cosas han cambiado...

      Eliminar
  4. Bffff, el mundo competitivo es raro de narices. Opino igual de vosotros: un ejército sin bloques de infantería es como Charlie Sheen sin drogas y actrices porno. Con nuestros queridos Skaven eso de usar ingenieros como redirectores de cargas va contra el espíritu Skaven, el señor Ingeniero lo último que haría sería meterse en el frente para salvar a sus compañeros en plan héroe, donde sí estaría sería en la retaguardia, en fin.
    Un saludete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Es que es privilegio de todo jefe Skaven tomar una posición de seguridad frente al peligro. Es algo que todo Skaven acepta por la aplastante lógica de que él también lo haría. ¡Si hasta lo describe en la propia regla! Pero ya se sabe...

      ¡Saludetes!

      Eliminar
  5. Yo fui solo con infantería...bueno, con un par de 5 de caballería rápida , y bueno, en skavens justamente a mi una cosa que yo no creo poder contra ellos con los ejércitos que tengo( demonios y altos elfos) he visto meter 3 unidades de 60 esclavos...y yo odio mucho a los roedores :P. Gano el combate si, pero por puro desgaste, y ellos impasible y liderazgo 10 de filas y tal...y mis elfos se van a dormir a dónde quiera que se tengan que ir ahora xd. Pero es curioso, creo que decían de séptima que era la edición de cabhammer, y esta la de infantería, por el tema de la impasibilidad sobre todo, si tienes más filas, me da igual que me ganes por 27. Lo que si se veo ahora es mucho juego difuso, eso si que es verdad. No obstante, yo me lo pasé genial y también me reventaron las dos partidas. Y si, estoy de acuerdo con el tema de los torneos, porque claro,hay unidades que no mete nadie y ya es que aunque quieras ir a contracorriente no te sale (por ejemplo, os escuché ayer lo de los maestros de la espada...antes eran geniales, y solo tenían un ataque, y les metían siempre, ahora tienen 2 y la gente no les mete??? Eso es porque rentan más leones o guardia del fenix porque salvan mejor y se aprovecha mejor la regla nueva de destreza marcial...Los torneos están bien, pero yo creo que hay que tomarselos como un complemento, no como algunos que se toman lo de hacer listas y demás como si fuera una carrera.

    Y dicho esto, Espero veros otros torneos, tú y yo tenemos una cuenta pendiente...mardito roedore....;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vayamos por partes; los esclavos Skaven son carne de cañón y sirven para ralentizar uno o dos turnos el avance del enemigo, hasta ahí puedo llegar. Pero ocurre que una de nuestras reglas de la casa contempla por ejemplo que el chequeo para reorganizar una unidad tras haber perdido el combate se haga con un penalizador igual a los puntos por los que ha perdido el combate. Claro, llego al torneo, me entero de que esto realmente no se aplica y me viene a la mente lo que decís, una unidad de sesenta esclavos en horda que ocupa media mesa de ancho y que luego se reorganiza en frontal de cinco como por arte de magia. Y lo que tu dices, tienes empantanada tu unidad principal empantanada con mierda toda la partida.

      Yo también lo espero. Aún recuerdo la cara que se te quedó cuando me viste echar abajo un edificio de un campanazo... xD

      Eliminar
  6. Yo me fui contento habiendo sacado dos "victorias" por 30 y 10 puntos de batalla con el handicap de jugar una lista correcta, con infanteria y sin fenix, habiendo jugado con MI lista hecha por MI.

    Cabe destacar tambien el desacuerdo general de varios jugadores respecto a las reglas de redireccion.

    Pero bueno, lo importante es jugar, aunque siempre he opinado que verse obligao ir a torneos para poder jugar es como conformarse con una gorda pa poder &0$$@#

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, son pues dos victorias que sabrán el doble de buenas. :)

      Y es normal. Pasas una partida entera redirigiendo a tus unidades en un baile que gana quien aproveche mejor la oportunidad.

      Eliminar
  7. Esto mismo que cuentas paso hace mucho tiempo, cuando renovaron los skaven en sexta, pero al reves.

    Veniamos de monstruohammer alias quinta edición.

    Me acuerdo de la lista culo dura de elfos oscuros con 30 exploradores y 5 o 6 jinetes oscuros y tres magas (se jugaba a 1500 puntos) y 3 carros.

    Aqui en Málaga, el que puso de moda esa lista (Nagarythe) se paso a skavens nada más los renovaron.

    No que decir tiene que los skavens era el ejercito mas burro en aquella època sin necesidad de ser culo duro, me explico:

    Dos de esclavos, unos sacerdotes de plaga, acompañados de los portadores, los jetzail, más los lanzallamas, amerratadadoras nuevas, los hostigadores que salian de donde querían, los ejambres de ratas, los famosos trineos, los rayos de f5 de los brujos y casi la mayoria del ejercito ld 9-10... Una bestialidad a 1.500.

    Y la verdad es que la lista era bonita, tenia de todo.

    En fin, ahí fue cuando deje este hobby, si me dices que no se ve ya infantería, esto ya no es warhammer.

    Pd: perdón por las faltas, no me acostumbro a esto de las tablets, y de paso aprovecho para agradecerte todo el entretenimiento que me has dado estos años, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre unos manuales de un antiguo conocido encontramos una lista de No-Muertos clásicos que contaba con veinte miniaturas. ¡Qué más da eso si luego puedes reanimarlas!, ¿no?

      Que no se vea en los torneos no quiere decir que no exista, pero es... friendly. :(

      Tranquilo, el cuidado en la escritura ha estado presente y se ha notado. :) Y le retransmitiré tu saludo a Yibrael, ¡saludos de parte de los dos!

      Eliminar
  8. No pretendo ser borde ni atacarte, soy seguidor del blog desde hace 4 o 5 meses solamente, y me doy cuenta de que todo warhammer parece sentarte mal.
    Que si el transfondo de skavens, que si vaya mierda el end of times, que si tormenta del caos fue un truño, el malekith un lloron, archaon un pringao, carlos francisco esta chetao, que si la octava no mola, que si la novena va aser una mierda...

    Tio, tu estas seguro de que esto del warhammer es pa ti?

    Vale que hay cosas en las que tienes mas razon que un santo, vale que es cierto que guorchop solo mira pa sus intereses (aunque su politica es tan mala que estan consiguiendo destruirse ellos solos), pero no se. Intenta sacar de vez en cuando algo positivo al hobbie, porque esto es un juego ni mas ni menos (ya se que muchos no conciben warhammer como un simple juego)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quizá es que como dices llevas poco tiempo investigando en el blog, de modo que permite que me explique brevemente. El blog lo creó Yibrael hace ya casi cuatro años, y yo comencé a colaborar puntualmente hasta que cuando quise darme cuenta me había colado hasta la cocina. Menciono esto porque por lo que has dicho es posible que nos confundas. Es cierto que somos bastante críticos con las políticas que Games Workshop emplea hacia sus consumidores, pero también sabemos reconocer cuando hacen bien las cosas. Yo mismo he pasado días enteros traduciendo su trasfondo para que estuviera a disposición de la gente porque me parece un material muy bueno. El problema viene cuando mis compañeros (que llevan jugando a esto prácticamente desde que apareció en el país) hacen un balance de la experiencia recogida en todos estos años y pueden evaluar hacia dónde van los pasos. Como he dicho en el artículo yo ya llevo cerca de cinco años, y puedo empezar a dejar de considerarme un novato en esto.

      ¿Y eso por qué lo dices? Si he dudado de eso alguna vez ha sido por los precios que ponen, que parecen diseñados para que la gente de clase baja no pueda jugar y atraer al típico comprador compulsivo que va a comprar la novedad del mes sea cual sea (porque si te fijas, quien ya tiene un ejército no compra más miniaturas). Y si son otras las razones que te han llevado a decir eso pues qué quieres que te diga; si no es para mi, entonces lo haré mío.

      Para mi lo positivo del juego es representar una batalla, pasar la tarde o noche con los amigos, dedicarle tiempo a las miniaturas y leer sus historias y relatos. Y es que Warhammer no es solo un juego más; es una afición que comparten miles de personas por todo el mundo. Eso es lo que hace que se convierta en algo más, y por eso a algunos nos enerva ver los resultados de su evolución. Un saludo.

      Eliminar
  9. Yo no fui, porque precisamente ando en la fase de pintado - aprendiendo a jugar, pero me imagino las listas (todavía no las ojee por el foro de Santander) y elfos de variedades varias, demonios guerreros vampiros y como mucho un jugador orco o de reyes o algo así suelto.
    Lo malo del ETC es que no das para mas, si no juegas eso, vas a pasar el día perdiendo (a menos que sea un grandisimo general y la suerte este de tu lado).
    De todas formas, me alegro que lo pasases bien por el torneo y que la gente ayude de buen rollo y eso, eso siempre es de agradecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que yo estuve a punto de no meter los Jezzail ni la Abominación porque aún les faltan retoques... :P

      Pues por allí aparecimos Skaven, Hombres Lagarto, Guerreros y Enanos del Caos, Altos Elfos y Silvanos, Khemri...

      Eso sin duda. :)

      Eliminar
  10. Hace poco leía que solo aquí vemos el juego como algo competitivo... cuando WH está espantosamente desequilibrado como para poder jugarse así.

    Creo que lo mejor sería rechazar los torneos y cambiarlos por "encuentros", como hacemos en Oldhammer. Eliminar los premios para el podio y repartirlos por sorteo. Así la gente se presentaría con lo que le gusta con el único propósito de divertirse.

    Puede sonar demasiado idealista, pero si en Oldhammer funciona no veo por qué no debería hacerlo en otras variantes o en otros juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ehmmm siiii claaaaro... por eso hay tanta tangana por las UM a la hora de realizar las cargas, porque predomina el flower power...

      Eso de los encuentros que hacéis la gente civilizada me parece tan... ¿utópico? Es que eso de ir a jugar así porque sí no lo he visto en ninguna otra parte. No creo que en España estemos preparados para un experimento de semejante calibre. ;-P

      Pues estaría genial. Y por cruel que suene, así se favorecería el buen rollo, la diversión y que aquel que juega a esto por puro interés se quede en casa o haga otras cosas.

      Eliminar
    2. Esto último se intentó hacer en el último torneo de warhammer 40k. El torneo de Navidad, todos los premios se sortearon independientemente de la posición en que quedases. Pero al final dio igual, porque la gente fue con listas afiladas la mayoría.

      Eliminar
    3. Quiz´as la gente no se enteró... quizás ya se les ha olvidado cómo se hace una lista divertida...

      Eliminar
  11. Yo, por ejemplo, jugue el sabado una partida a sexta y tengo que decir que hacía 20 años sin exagerar que no me lo pasaba tan bien. Estoy de acuerdo con Endakil, en nuestro grupo de Oldhammer (somos ya casi 40.....nos han salido jugadores como cuando sacaba los donetes XD), hacemos kdd para jugar porque si y el mero hecho de que no haya nada competitivo de por medio hace que la gente lleve por definición listas bonitas y variadas, y que se lo pasen en grande. Incluso vamos a empezar las campañas de TdC y Lustria......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de las campañas es algo que siempre me ha atraído. Claro está, es más difícil de coordinar a varios jugadores para llevar a cabo una campaña en condiciones, pero es sumamente divertido. Todo depende de lo buena que sea la campaña...

      Eliminar
  12. haber ni todo es blandco ni todo es negro e xD me explico:
    ami personalmente las listas que me parece que mejor funcionan (y juego a esto demasiado xDD) de altos por ejemplo, son con guardia del fenix, leñadores y arqueros (luego si algun virote alguna redirectora y magos y bla bla bla), la guardia del sepulcro de los reyes con rey siempre es un dolor de cabeza, las basicas de los demonios son portadores de plaga y horrores y no veo a ningun demonio quejarse de sus basicas, caos puede ir perfectamente con un bloque de guerreros de nurgle(con alabardas y escudos y un paladin dentr) o de tzench (con escudos y paladin dentro tmb) y tmb salen muy bien, los skavens usan un par de bloques de slavos y una grande de alimañanas por norma general y asi puedo seguir y seguir... es decir la infanteria no esque este obsoleta, simplemente es que hay que meter un poco de todo que al fin y al cabo para eso esta xD yo mismo use 120 hogboblins que son infanteria e xDD , la lista que visteis de lagartos llevaba un buen bloque de guardias del templo con viejaestirpe cebado y kroak que no muirio en todo el torneo , muchos eslizones hostigadores, una cohorte con 1 kroxi.. bamos que la cosa no esque no se use la infanteria sino que se usa en su justa medida , seamos realistas esto no es un juego de batallas de romanos contra galos, es un juego de fantasia con dragones y magos, y por mucho que mole ver 2 o 3 super bloques de guerreros luchando a desgaste por sus vidas pues... viene un mago un poco tonto y te parte el culo a todo el bloque, un dragon y lo mismo.. es decir hay que meter un poco de todo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo quería que se tomasen mis palabras de manera literal. Claro que sigue habiendo infantería. Después de todo la mayoría de ejércitos cuentan solamente con infantería y sigue habiendo que gastar el 25% de los puntos en éstas. El caso es que como decía Bairrin más arriba, en esta edición abundaban los bloques de infantería, grandes y numerosos. Pero nos encontramos con que no, que puedes reducir a la mínima expresión la presencia de éstas en el campo de batalla y que la función de estas se reduce a aportar su presencia para el tema de tomar cuadrantes y otros objetivos.

      Por muy bien que resistieran los celtas, los romanos acabaron por someterlos porque aprendían y tenían tácticas militares más avanzadas y no pudo tener otro desenlace. Vale que esto es fantasía, pero hasta la fantasía requiere de un mínimo de realismo.

      Eliminar
  13. Pues supongo que te parece utópico, por que como dices, llevas apenas 5 años (no va con mala intención lo de apenas, simplemente para los que ya llevamos varias décadas se nos hace poco) Esos encuentros como dice Endakil, se están celebrando con bastante éxito por muchas partes de España, y la gente sale encantada. Nosotros en Almería ya hemos hecho 3, Endakil allá en el lejano norte (jejeje) otras dos o tres,... Y la gente que participa, se lo pasa de miedo. Ni uno solo ha puesto la más mínima pega, al contrario que pasa con los torneos al uso, donde hay unos cuantos que salen contentos y otros tantos asqueados o al menos con un mal sabor de boca por lo que han visto y sufrido en el.
    ¿Que España no está preparada para este tipo de encuentros? ¿Que es algo más típicamente del carácter británico? Puede ser, pero todo es cuestión de que la gente vaya probándolo. Si a ellos les funciona (el Oldhammer Weekend organizado en las instalaciones de la marca Foundry cada año tiene más éxito y gente que va desde más puntos de todo el mundo) ¿por que no a nosotros?
    Eso si, como ya he dicho en más de una ocasión, este tipo de "encuentros" es cierto que no son aptos para todo el mundo. Y es más, es aconsejable no dejar participar a los jugadores de torneo, para que no haya "desacuerdos".
    El planteamiento de Endakil, de "tu puedes traer la lista que quieras, pero te podrás encontrar sin poder jugar, por que nadie quiere jugar contigo", me parece el más correcto de todos. Asi no le impones a nadie como debe de hacerse su lista de ejército, pero tampoco obligas a nadie a tener que sufrir listas aberrantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo tomo para nada como mala intención, yo siempre he intentado mantener una cierta humildad ante gente que posee más experiencia y conocimientos. Es más, había algo de coña en mis palabras, pero ya sabes... :P

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...