martes, 11 de noviembre de 2014

Perfil único



Aún no he podido mirar en profundidad el nuevo libro de Glottkin, y me reservo mi opinión para cuando pueda ponerme con calma a leerlo frente a la pantalla. Tenéis unos interesantes resúmenes en vídeo que han hecho los chicos de Last Stand Games (y que conocí gracias al Taller de Yila), y en ¡Cargad!, Namarie hace un análisis bastante jugoso en su primer vistazo.

Hoy quería hablar de una tendencia que comenzó con el primer libro del Fin de los Tiempos, y que continúa ahora. Se trata de que todos los nuevos personajes especiales que van montados en un monstruo tienen un perfil único.

En cierto modo, en el reglamento de octava ya se había visto algo parecido, pero no con los monstruos sino con las bestias monstruosas. Ahora que los regimientos de caballería monstruosa iban a ser mucho más comunes, era necesario una cierta simplificación, y simplemente se extendieron las reglas de la Caballería, con algunos añadidos (se usa la R y H más elevada). En el caso de los personajes montados en bestias monstruosas podía resultar chocante (por ejemplo, el Señor de la guerra skaven montado en rata ogro quebrantahuesos, que pasa de R4 H3 a R5 H4), pero evitaba el engorro de tener que desmontar al personaje si su montura muere, o de la reacción de monstruos si muere el jinete.



Pero los monstruos seguían usando las reglas de toda la vida: eran más grandes, y más capaces de seguir causando daños aún sin su jinete; y mucho más caros (en puntos) y, por lo tanto, escasos. Sin embargo, los nuevos personajes especiales montados en monstruos (los tres Mortarcas en bicharracos abisales, los tres Señores de los Gusanos en sus bichocosas mutantes; e incluso Otto y Ethrac sobre Gurkh) tienen un perfil único no sólo de Resistencia y Heridas, sino el perfil completo.

Ni qué decir tiene que no me agrada en absoluto ese afán de simplificación, incluso en una miniatura tan relevante como un personaje especial. No lo he probado en el campo de batalla, pero a primera vista se me ocurre que un número tan elevado de Heridas  y Ataques entremezclando tipos de ataque y cualidades de resistencia tan diferentes como puedan tener un personaje y su montura...

Por ejemplo, el Glottkin: Un personaje de ese calibre, que tiene un libro con su nombre como título, tiene unas reglas tan simples que da vergüenza. Ethrac sólo aporta cuatro niveles de magia, en genérico,, y Otto, el gran estratega y guerrero, simplemente hace 1D6 ataques extra.

No sé a quién le parecerá bien este cambio. Quizá en cuanto a efectividad en el campo de batalla sea un cambio a mejor, no lo discuto. Pero me parece una burda simplificación, una más en el sendero que está tomando la malvada multinacional británica.

12 comentarios:

  1. Lo llaman Warhammer para tontos. Ya tienes el nuevo modelo...desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Warhammer para tontos? ¿O para niños?

      Eliminar
    2. Los niños no son tontos, a ellos les intentan cazar convirtiendo las minis en juguetitos.

      Eliminar
    3. Bueno, eso depende del niño en concreto xD

      Unas reglas más simples abren el camino a jugadores más jóvenes (tirando a infantes, pues ya en la adolescencia temprana se puede comprender Warhammer, o incluso Rolemaster), y también a jugadores con menor capacidad de comprensión (¿tontos?).

      Particularmente no me gusta, y sé que es una tendencia desde el milenio pasado. El caso más flagrante fue el paso de 2ª ed. de 40K a 3ª ed.

      Eliminar
  2. Glottkin es patético en cuanto a reglas, pero mira del mismo libro al bueno de Karlitos. Con eso de que se convierte en el avatar de Sigmar reparte que da gusto. Para mi , creo que se ha convertido en calidad/puntos en uno de los mejores personajes especiales del juego, con la capacidad táctica que da un "inmortal" del caos, pero repartiendo aun mucho mejor...y para ser personaje especial no salva nada mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero no me quejo de que Glottkin sea malo (que lo es)! ¡Es de la simplificación del perfil único! Carlos Paco podrá ser muy cafre, pero eso no quita que no me guste el perfil único.

      Eliminar
  3. Personalmente a mi esto d fusionar bicho y heroes me parece una cutrez, heroe d 3 heridas + montura(o otros heroes) d 3 = a heroe d 6H y mil ataques... convierte al resto de personajes d sta edicion en basura comparando atributos, ya me parecia una sobrada q cualquier comandante enano con portadores del escudo ganara 2H x 35p me parecia muy burro (y lo dice uno q usa Enanos) y dejaba a otro personajes especiales n poco rentables, si se comparaban con uno personalizado.
    SPOILER?
    Para añadir otro crimen parece q Karlos Paco (8un tio q empezo con atributos cutres y luego se qedo n d los mejores combatientes humanos) q raro no muere, y al parecer pasa a ser un Avatar d Sigmar o algo x el estilo lo q deja a Valten n un mindungui q no se sabe para q leches no han creado si n vez d ser el salvador dl Imperio es un toli normalillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se están luciendo mucho estos que hacen el Fin de los Tiempos, no... Y lo de las reglas, al fin y al cabo, da igual. Lo más sangrante es la aberración que están haciendo con el trasfondo...

      Eliminar
  4. Pues a mí tampoco me está gustando esa unión entre personaje y montura, le quita en mi opinión un poco de gracia. Algunas de las cosas que mejor recuerdo de cuando jugaba más son las reacciones de los monstruos a la muerte del jinete. Me parecía muy realista y divertido, incluso cuando Garra de Muerte decidía quedarse protegiendo el cuerpo de Karl Franz y se merendaba a alguno de mis chikoz. Pero le daba más profundidad a la miniatura que sólo un perfil con un número básico de heridas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, le daba encanto (y era mucho más realista que la patraña esta del perfil único).

      Eliminar
  5. Hola! Gracias y felicidades por el blog, lo sigo siempre y me encanta!

    Este tema me he picado el gusanillo y me gustaria comentar algo:
    Realmente el Glottkin es "bastante cutre" en cuanto a reglas como tu has mencionado, (no digamos esa Iniciativa 1...) PERO.... el tema de los perfiles combinados me mola mucho por un simple hecho:
    -Por fin se van a poner monstruos en los campos de batalla, ahora parece que obtienen la Salvación especial que lleve el jinete, y eso hace temer un poco menos los cañones y demás. Además en muchos casos en CaC llevar "monturas monstruosas" era una mierda, dirigian los ataques al jinete (general o comandante normalmente) y a la mierda....
    Hasta ahora no se veian grifos, serpientes aladas, dragones... en las partidas y almenos para mí, era una de las gracias de warhammer.

    Me gustaria que se tendiera al perfil único en la nueva edición, para que los monstruos vuelvan a aparecer y merecer la pena en las partidas de dia a dia jejeje

    P.D. El glotkin no es muy bueno, pero Karl Franz ha ganado una animalada con el perfil combinado :) gracias SIGMAR! jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues viendo que GW toma este camino, cada vez deseo más que GW termine con el mundo de Warhammer y venda la licencia...

      Personalmente yo uso monstruos con jinete, por el simple hecho de que me gustan, aunque no sean lo más efectivo (un príncipe demonio es mucho mejor que un señor del Caos en dragón, y vale la mitad de los puntos).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...