viernes, 24 de octubre de 2014

La loca hipótesis del Nigromante sobre el futuro de Warhammer



Hoy voy a especular acerca del futuro de Warhammer, del Fin de los Tiempos y de lo que creo que puede deparar el futuro para este sistema de juego que tantos beneficios ha dado a la multinacional británica durante casi 30 años.

Quiero reiterar que esto es una especulación , es una idea alocada que lanzo al aire para su discusión. No me baso en nada sólido, salvo mis impresiones acerca del devenir de la situación y mis observaciones personales. Pero quería soltar la hipótesis, a ver qué os parece.

Warhammer Fantasy Battles, que durante muchos años ha sido el buque insignia de GW, su producto estrella, ha sido relegado a un segundo plano por la estela ascendente de Warhammer 40.000. Según creo (que alguien me corrija si me equivoco), en los últimos años, WFB representaba sólo entre un 9% y un 15% del volumen total de negocio de GW. Han cerrado Warhammer Forge, y ahora llega el Fin de los Tiempos.

¿Fin o  nuevo comienzo? Mantener una línea de miniaturas tan grande (con más ejércitos diferentes incluso que 40K) es muy costoso. Y más si representa un porcentaje tan pequeño del negocio. Probablemente a la GW le saliese más rentable abandonar WFB y dedicarse al 40K. Vender la licencia, obtener una buen dinero y olvidarse.

Pero hay un problema: el Caos. La propiedad intelectual del Caos tendría que ir junto con el resto, y el Caos existe también en 40K. No podrían vender la licencia de Warhammer Fantasy Battles sin poner en peligro su propiedad intelectual del Caos de 40K.

¿Y entonces? Entonces llega el Fin de los Tiempos. El regreso del auténtico archivillano del mundo de Warhammer, Nagash. Y parece que, de algún modo, Nagash hace cábala con Teclis y Malekith para enfrentarse al Caos.

¿Y si Nagash triunfa? ¿Y si derrota al Caos y lo expulsa para siempre del mundo de Warhammer? Sin Caos, la licencia se puede vender mucho más fácilmente, sin poner en peligro su propiedad intelectual del 40K.

Esa es la hipótesis. ¿Qué os parece?

19 comentarios:

  1. Me parece una premisa tan delirante y disparatada... que no veo cómo negarla.

    Cargarse el caos es una forma de matar el trasfondo y los lazos entre universos. Lazos oscuros e inventados... pero existentes. Lo único que se ha mantenido sin desvelar (aparte de la romántica idea de los slaan) es.. ¿por qué los dioses y demonios del caos son los mismos en ambos universos?

    Y si, me temo que el fin de los tiempos podría acabar con un Exterminatus lanzado por la inquisición, y se acabó el mundo antiguo.

    Luego se lo venden a alguien, que hará un crowdfunding... igual llaman a algún ilustre ex-workshop... y se sacan un nuevo juego.

    En fin, qué será - será....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, si Priestley y Chambers se hiciesen con la licencia... Pero soñar es gratis... :)

      Eliminar
  2. Joderrrr, qué ida de pinza, pero la verdad que tiene su aquel, el tiempo lo dirá XDDD

    ResponderEliminar
  3. No lo veo, hay otras opciones intermedias entre mantener la licencia y deshacerse de ella.
    Es mucho más probable que aglutinen ejércitos o se quiten de encima los menos rentables (vendiendo esas licencias en concreto).

    De todas formas tanta especulación hará que la gente se de prisa en terminar sus colecciones...
    En cualquier caso

    ResponderEliminar
  4. Realmente muy buena la hipótesis.

    No creo que así sea, que quede dicho. Porq. aunq. las ventas sean menores, estaría perdiendo un mercado potencial que en otros momentos le puede ir muy bien.
    Yo no dudo que alguien de GW habrá pensado: Y si más adelante 40K va a menos? No tendremos otro juego con el que compensar ventas en caso de deshacer fantasy. O y si vendemos la patente y resulta que hacen un producto mejor y nos quitan a jugadores, pasandose a fantasy?
    A nivel empresarial no lo veo muy buena idea.

    Pero a nivel que la cosa cuadraría, el hecho de eliminar el caos para solucionar el problema de que es un ejército que está en los dos bandos, está muy bien pensado. Chapeau.

    Ahora, me gustaría dejar algo que me quita el sueño. QUE PASA CON BRETONIA? Cierto es que la experiencia ya me indica que nunca me fie de los rumores, y aunque tenía mucha ilusión en verano por su renovación, siempre me lo miraba con que tranquilamente podía no llegar.
    Pero que se carguen a 2 personajes emplemáticos en FdT, y el C.V. muestre ser quien es, eso me mata, necesito información y un libro de ejército con transfondo del bueno. No pueden hacerme un cambio así, 2 gotas contadas después de 10 años!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente creo que Bretonia va a desaparecer o a fusionarse con el Imperio, pero los rumores...

      Eliminar
  5. No sé, sigo pensando que el fin de los tiempos busca lo de siempre: vender más minis. Es un intento de re-rentabilizar algo. Desgraciadamente, no creo que tengan planes a tan largo plazo. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quizá estoy atribuyendo a la malvada multinacional británica ideas demasiado complejas para su estrecho punto de vista... ?

      Eliminar
    2. Yo creo que si. No creo que ni ellos mismos tengan claro que harán con WHF. Según mi opinión van tanteando a ciegas. En todo caso el futuro de Warhammer, estará compuesto por facciones unificadas como ya se están viendo en El Fin de los Tiempos, y en novena, si finalmente llega, los libros ya aparecerán en ese formato. Pero bueno, habrá que tener paciencia para ver como se van desarrollando los acontecimientos. Sólo espero que esto no sea un sueño de Resines, ni que se alargue como la cansina Herejía de Horus...

      Eliminar
  6. Para lo que están haciendo con Warhammer Fantasy, contratando en los últimos años a inutiles (como Matt Ward o Crudacce), el poco respeto que están demostrando hacia sus propias creaciones y el absoluto desprecio hacia los usuarios,... casi prefiero que terminen de una vez con Warhammer y lo conviertan en otra cosa completamnete distinta. Quiero quedarme con el recuerdo y no con el desastre que es ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Comparto tu opinión al 100%!

      Eliminar
    2. Es que joder, miran lo que acaban de hacer con Manfred von Carstein

      http://labibliotecadelviejomundo.wikia.com/wiki/Hilo:16556

      y después está la reciente novela de la Caída de Altdorf que tiene telita los spoilers.

      http://tozudosadieces.blogspot.com.es/2014/10/fin-de-los-tiempos-spoilers-de-la-caida_25.html

      No te voy a decir nada pero si lees los spoilers, una de las primeras cosa que rondará en tu cabeza será "¿y entonces, Para que recuperar a Valten?" y "¿a este no la habían matado antes?"

      Eliminar
    3. Ya lo he visto, ya... Gente incompetente copiando a George R.R. Martin...

      Eliminar
  7. El devenir de "el fin de los tiempos" junto a las FAQ oficiales (hasta 50% Lords, hasta 50% héroes, magia de nigromancia para todos) ya nos indican que esto va de monstruohammer / herohammer para todos.

    Agarraos al bicho más grande que pilleis y hala, preparaos para jugar a mordheim a escala 1/6. Va a ser como inquisitor, pero con minis de 30 centímetros. Si coleccionabas caballeros del zodíaco y geyperman, es tu momento. Don´t stop the music oh yeah....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Voy a sacar mis Masters del Universo del garaje! xDD

      Eliminar
  8. Es una teoría interesante, aunque a mi forma de ver es difícil que ese sea su plan, ya que GW no se desprende de sus licencias ni a tiros, aunque vamos todo es posible

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...