lunes, 29 de septiembre de 2014

El Sin Nombre

El Fin de los Tiempos, aunque no ha hecho más que empezar, ya ha puesto completamente patas arriba el mundo de Warhammer. Y aunque algunas de las cosas que han pasado no me parecen muy congruentes, hay otras que me han llamado la atención, o me han arrancado una sonrisa nostálgica. Y una de ellas es el regreso de un personaje clásico, y la promesa de su relevancia en este Fin de los Tiempos.

Hablo de El Sin Nombre.

Cuando Nagash resucita y se da cuenta del engaño de Teclis (la Hija de la Reina Eterna en realidad no es hija de Finubar, sino de Tyrion, y en lugar del Poder de Asuryan, por sus venas corre la Maldición de Aenarion), ve que necesita regresar a su Pirámide Negra para purgar su cuerpo de la Maldición. Entonces, llama a sus Señores Oscuros (cinco o nueve, según las fuentes). Sólo 3 de ellos aún permanecen en el mundo de los vivos: Arkhan, Krell y Neferata (en realidad, Neferata nunca fue sierva de Nagash: los únicos vampiros que huyeron a Nagashizarr tras la caída de Lahmia fueron Wsoran y sus Necrarcas).



Entonces, se da cuenta de que ha llegado el momento de reforjar su siniestra cábala de sirvientes, y llama a algunos desde más allá de la barrera que separa el mundo de los vivos del de los muertos. Particularmente, dos poderosos muertos vivientes son resucitados. Uno de ellos es Vlad von Carstein, del que todos ya sabemos su historia. Pero el otro puede resultar un misterio para la mayoría de los jugadores que no sean muy-muy veteranos, o hayan leído las novelas de Genevieve. Pues bien, voy a poner fin a ese misterio.

"En lo más profundo de las Montañas Grises acechaba el espíritu del que una vez fue un gran Encantador. Se trataba de una criatura de poder crudo, su mente quebrada por una reciente derrota. Juró su servicio al Gran Nigromante a condición de que este restaurase su memoria, y no fuese El Sin Nombre nunca más."

En este fragmento tenemos una enorme cantidad de información, pero aún hay más:

"-Harkon es temerario-quien había hablado se mantenía a una pequeña distancia a la izquierda de Vlad. Era poco más que una grotesca sombra enmascarada en la oscuridad.
-Es un guerrero, no un manipulador-respondió Vlad-No lo entenderías.
El Sin Nombre parecía bullir por la contestación, su forma ondulando como humo en el viento-
-¿Sabes mi nombre entonces? ¿Sabes quién era yo? Dímelo.
Vlad sonrió afiladamente y meneó la cabeza.
-Nuestro Amo no se sentiría complacido, y necesito su favor, al menos por ahora. No eres el único que ha perdido partes de su pasado.
-Puedo obligarte a que me lo cuentes-siseó el Sin Nombre.
-¿Quieres oponer tu voluntad a la mía?-respondió Vlad, mirando sin parpadear la máscara del Sin Nombre-Entonces, hazlo, y terminemos con el asunto. Si no, el escenario ante nosotros espera la llegada de su titiritero."

¡Ahí está! ¡Es él!


Las Montañas Grises, la Máscara, un Gran Encantador, una reciente derrota... No hay ninguna duda en absoluto: se trata de Constant Drachenfels, el Gran Encantador, villano de la primera novela de Genevieve (Drachenfels) y de la mitad de su segunda novela (Geneviene no muerta, en la que, tras la destrucción de su cuerpo físico, la máscara de Drachenfels -el Ánimus- trata de acabar con Genevieve y con Detlef Sierck). ¡Por fin, el regreso de Drachenfels! ¿Qué pasará con él ahora? Parece que anda bastante demenciado por no recordar su identidad. Esperemos más noticias del Gran Hechicero en el próximo volumen del Fin de los Tiempos.

¡Ahí está, detrás de Genevieve!



17 comentarios:

  1. "en realidad, Neferata nunca fue sierva de Nagash: los únicos vampiros que huyeron a Nagashizarr tras la caída de Lahmia fueron Wsoran y sus Necrarcas)."

    Esto está mal, el único vampiro que no huyó a Nagashizarr tras la caida de Lhamia fue Aborash y 5 de sus discipulos (futuros Dragones Sangientos). El resto de vampiros si que se unieron a Nagash (Vashanesh, W'soran, Ushoran, Neferata, etc....) pero al comprobar que Nagash los empleaba como carne de cañón contra los Reyes Sacerdote, se las ingenieron para escapar de su control. Solo W'soran y los suyos permanecieron fieles.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, eso sí que está mal. En las novelas de Nagash se ve, claramente, cómo el único vampiro que va a Nagashizarr tras la caída de Lahmia es Wsoran. Los demás se dispersaron por el mundo, y hasta la muerte de Nagash a manos de Alcadizaar, ningún vampiro que no fuera Necrarca sirvió a Nagash. Cuando Nagash regresó y viajó al norte para reclamar su Corona, era servido por un vampiro llamado Khaled Al Muntasir. Aunque no se dice su clan, yo apuesto porque es el mismo Vashanesh/Vlad, con otra identidad.

      El material del RPG no es canon, hay muchas cosas que contradicen otras.

      Eliminar
    2. Pero es que esto no solo aparece en el RPG, también aparecía en los libros de Ejércitos de los Condes Vampiros y en artículos aparecidos en la WD. (más adelante te pongo el enlace del mismo en la antigua pagina de GW). Las novelas de Nagash aparecieron a posteriori de muchas de estas fuentes, por lo tanto son las novelas las que se contradicen y no al revés.

      http://web.archive.org/web/20061028011326/http://www.games-workshop.es/warhammer/condes_vampiro/speculum/origenes_02.asp

      Son más las fuentes que apoyan la idea de que los Vampiro se aliaron con Nagash a que solo lo hiciera W'soran

      "El material del RPG no es canon, hay muchas cosas que contradicen otras."

      ¿Y las novelas sí? Me sorprende que digas que las novelas son más canónicas que los libros RPG (no se en que criterios te basas para determinar la canonicidad) cuando las novelas también se contradicen muchas veces con el material oficial, de echo, mas frecuente que en los libros RPG. Yo las novelas de Warhammer las tomo como semi-canon debido a esto. Es más, ya te leí a ti más de una vez quejarte por las contradicciones entre las distintas fuentes (novelas, libros de ejército, RPG, etc...) por un mismo tema.

      Eliminar
    3. Vamos por partes: El RPG no es canon por el sencillo hecho de que está completamente basado en los hechos sucedidos tras la Tormenta del Caos, y la Tormenta del Caos ya no es canon. A mí me encanta el RPG, y de hecho estoy dirigiendo una partida de Warhammer rol en la que uso ese material. Pero ya no es canon. Particularmente, en cuanto al tema de los vampiros, el "Hijos de la Noche" hace algunas suposiciones exageradas (afirmar sin género de dudas que Vlad es Vashanesh, por ejemplo), que deliberadamente se habían dejado al margen el otras publicaciones.

      Las novelas son semi-canon. En particular, las novelas de Nagash aceptan la mayor parte del canon, y rellenan huecos (por ejemplo, la historia de la primera muerte de Arkhan, que no contradice al canon, sino que le da un giro).

      Y en cuanto a los libros de ejército de los vampiros, te dejo aquí una lista de fragmentos extraídos de ellos que avalan que sólo los Necrarcas fueron a Nagashizarr (tal y como se narra en las novelas de Nagash, que, por cierto, te recomiendo):

      Vampiros 5ª: Página 10: Tras la caída de Lahmia, cuatro de los vampiros que escaparon (Neferata, Uhshoran, Aborash y Vashanesh) hacen un concilio y deciden dispersarse por los reinos de los hombres. Wsoran no es mencionado aquí, ya que fue el único que huyó a Nagashizarr.

      Vampiros 6ª, páginas 4 y 5: Siete vampiros sobrevivieron a la caída de Lahmia. Uno fue al este (el Príncipe Celestial de Catay, probablemente), otro a los desiertos del norte, y Neferata se fue hacia el norte, donde conquistó el Pináculo de Plata. Nunca pasó por Nagashizarr.

      Vampiros 6ª, página 12: Aborash no siguió a los otros vampiros en su exilio.

      Vampiros 6ª, página 16: Los Necrarcas huyeron de Lahmia con conocimientos prohibidos, incluyendo algunos de los libros de Nagash. Se sospecha que la mano del Gran Nigromante esá detrás de todas las acciones de los Necrarcas.

      Vampiros 6ª, página 20: Ushoran fue a Mourkain/Strigos, no a Nagashizarr.

      Vampiros 7ª, página 24-25: Wsoran y sus descendientes sirvieron en la corte de Nagash y aprendieron de él. No se dice lo mismo de ningún otro linaje vampírico.

      Eliminar
    4. Analicemos esto

      A) Te daría la razón en que no sería canónico los acontecimientos transcurridos durante los años previos y posteriores a la Tormenta del Caos, pero eso no tiene por que afectar a los acontecimientos ocurridos hace siglos que no tienen nada que ver con la tormenta. Es decir, la historia, los orígenes, los clanes, las características, etc.... de los Vampiros que aparece en el libro de Rol, que no guardan ninguna relación con la Tormenta no tienen por que dejar de ser canónicos pues, salvo algún que otro detalle, no entra en conflicto con lo establecido anteriormente.

      B) "Uno fue al este (el Príncipe Celestial de Catay, probablemente)": O no, en Rol menciona Maatmeses, el gordo y corrupto ministro de justicia, y Harakhte, el brillante y siniestro visir de la corte, como probables creadores de los vampiros del este.

      C)”Vampiros 6ª, página 12: Aborash no siguió a los otros vampiros en su exilio.” Esto es algo que yo ya he dicho en mi primera réplica.

      D) Condes Vampiro 7ª, pag 60: Condes Vampiro: Después está el Anillo de Von Carstein, “...data de hace miles de años y que fue creado por Nagash, para el vampiro Vashanesh,....”. Esto mismo aparece en tu artículo sobre el anillo. Es decir, Vashaneh tuvo contacto con Nagash y solo pudo hacerlo tras la caída de Lahmia. Además, el anillo era para controlar al resto de chupasangres.

      E) El artículo de la Página de GW (que por cierto, salió en las revistas White Dwarf 073-074, justo cuando se publicó el sexto libro de ejército): habla de como los vampiros huyeron para unirse a Nagash, pero tras ser derrotados nuevamente, huyeron para evitar la destrucción. W´soran fue el único vampiro que permaneció leal a Nagash.

      E) Después están los libros de los Reyes Funerarios 6ª Edición (Pag 7) y 8ª Edición (Pag 14), que narran la guerra de los reyes Sacerdote contra los Vampiros. Tras la caída de Lahmia, toda la corte superviviente de la ciudad (y no solo W'soran) huyeron, siendo atraídos por Nagash quien los acogió y los convirtió en sus capitanes. Más tarde, Alcadizzar vuelve a derrotar a la Hueste de Nagash, y tras ello los Vampiros se esparcieron por todo el mundo para escapar a la destrucción.

      El hecho de que con el “Fin de los Tiempos” Neferata sea sirvienta de Nagash da validez a lo que defiendo.

      Que conste que no he consultado todas fuentes disponibles. Por desgracia, no leí la trilogía de Nagash, ni tampoco tengo el Liber Necris. Y de momento no tengo posibilidad de leer los libros Black Lybrary sobre Neferata y W'soran, así que a saber como trtan ahí este tema

      P.D: Esta discusión es un poco tonta, lo único que sacamos en claro es que los distintos escritores de GW no se molestan mucho en leer los trabajos de otros. De ahí tantas incongruencias

      Eliminar
    5. Coincido en que el problema de la discusión es que los escritores de GW no llevan una línea, y son unos chapuceros.

      De todos modos, lo de los vampiros lo considero una leyenda de los Reyes Funerarios "los vampiros huyeron a Nagashizarr". En las novelas de Nagash dice claramente que sólo Wsoran llegó a Nagashizarr, y cuando volvió a invadir Nehekhara, lo hizo con Arkhan y con 12 de sus acólitos vampiro. Es como lo de Arkhan: en Nehekhara existe la leyenda de que murió atravesado de un lanzazo en la caída de Khemri, pero en las novelas explican que eso fue un rumor difundido por los Lahmianos para ocultar que se llevaron de vuelta a Lahmia a Arkhan capturado y los Nueve libros de Nagash.

      Prefiero pensar que lo de que "todos los vampiros huyeron a Nagashizarr" es una leyenda o una exageración, que realmente sólo Wsoran lo hizo. Asumiendo eso, lo único que queda fuera es lo de Neferata sirviendo a Nagash.

      Con respecto a Vashanesh, probablemente se encontrase con Nagash mucho, mucho después, cuando éste, tras resucitar, invadió el Imperio para recuperar su Corona, y ahí Nagash construyó el Anillo. Esa es una de las cosas que menos me gusta del Amos de la Noche, que dan por supuesto que Vlad es Vashanesh, y eso es algo que se ha dejado en el limbo intencionadamente en todos los demás manuales y novelas. Claro que si lees atentamente, Vlad es Vashanesh, es Ankhat y es Khaled Al-Muntasir, pero prefiero el misterio...

      Lo de Maatmeses y Harahkte es algo oscuro y nebuloso: el visir vampiro de Lahmia se llamaba Ubaid y murió antes de la caída de la ciudad. Eso dejó 7 vampiros: Neferata, Uhshoran, Aborash, Ankhat, Wsoran, el Príncipe Celestial y Zurhas. Esos 7 son los primogénitos. Aparte de Maatmeses y Harahkte hay otros vampiros en las leyendas (Ubaid, Adio y Khenti, este último quizá también es Vashanesh), pero personalmente los dejo al margen de los 7 primogénitos.

      Voy a preparar un artículo en profundidad sobre el tema de los primogénitos.

      P.D.: Mándame un e-mail y puede que te pueda pasar en formato electrónico algo de material, como el Liber Necris.

      Eliminar
    6. Ya te envie un correo, muchas gracias por todo.

      Estoy deseando leer ese artículo sobre los primogénitos. Por cierto, acabo de releer tu artículo sobre Vashanesh y en la seccion sobre el Liber Necris tambien pone que los Vampiros huyeron a Nagashizar y fue cuando Vashanesh recibió el anillo (por desgracia pone que fue W'soran y no Nagash quien lo creo)

      En mi opinión, yo si creo que los Vampiros escaparon a Nagashizar tras Lahmia, pero que no estuvieron allí durante mucho tiempo (unos pocos años como máximo), y entonces es cuando se dispersan, quedandose unicamente W'soran junto a nagash.

      Habría que tener en cuenta el año que salió cada publicación. El libro de Amos de la Noche fue publicado en 2007 (así lo indica la primera hoja del libro), mientras que la primera novela de la trilogía Nagash aparece en Abril del 2010 (según la página de Black Lybrary).

      Eliminar
    7. Un último añadido, en la novela "Venganza" el tercer libro de la Trilogía de los Von Carstein, en la pag 113 Manfred menciona también a Maatmeses y a Harakhte como los otros Vampiros primogénitos

      Eliminar
    8. La trilogía de los Von Carstein la tengo pendiente, me dijeron que era muy mala y que no se hablaba del pasado de Vlad. Merece la pena leerla? A ti qué te pareció?

      Eliminar
    9. Personalmente, gustaron bastante. Pueden resultar algo confusas en ocasiones pero merecen la pena. Se toma algunas licencias con respecto al trasfondo establecido, aunque esto es normal en las novelas.

      Y si, no hace mención alguna al pasado de Vlad, se centra casi exclusivamente en las guerras y los periodos entre estas. De hecho, apenas hay exposición del pasado de ninguno de los 3 líderes von Carstein y este es el mayor fallo que le veo. El único que deja entrever algo es Mannfred, al definirse como el primogénito de Vlad (el primer vampiro convertido por Vlad, para entendernos). Una pena que el autor no ahondara un poco más en este aspecto.

      Pero vamos, salvo esta decepción, la lectura me resultó bastante entretenida y amena. A gusto meramente personal, decir que el autor no se corta un pelo a la hora de narrarnos las matanzas y los derramamientos de sangre con descripciones bastante gráficas, tanto gore a mí no me va.

      Eliminar
    10. Pues me pondré a buscarla para descarga, a ver qué tal.

      Eliminar
  2. No conocia este personaje, lo unico que no me cuadra es que no ha aparecido recientemente en ningun transfondo y como se habla que ha sufrido una derrota reciente en el corazon de las montañas grises, pues yo estaba pensando en alguien que o en el mismo libro o en alguno de los Codex recientes hubiera sufrido una derrota en las montañas grises.

    En mi quiniela estaban:
    -Malloublade. (Creo que es derrotado en Courrone por Gilles Breton que no cae lejos de las montañas grises)

    -Henrich Kemmler (se supone que traiciona a Arkham y pelean y Arkham lo revienta y se derrumba La Maisontaal y no se sabe mas) La Maisotaal se supone que está en las montañas grises. Nagash quizas lo quiera tener de su lado pero manteniene su identidad oculta para que no se le mosquee Arkham. (Además esto explica porque Krell no se inmuta ni cuestiona nada ante la desaparcion de su compinche Kemmler).

    -Por esta regla de 3 también podria ser cualquier heroe o lider de la guarnicion que defendia La Maisontaal... pero creo que es demasiado mediocre..

    -Antes de leer lo de las montañas grises pensaba que el mismo Belakor pero creo que con eso no cuadra....

    ¿por cierto, el segundo fragmento en pagina sale? El primero lo tengo localizado pero el segundo no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una reciente derrota en las Montañas Grises, en el Castillo Drachenfels, a manos de Genevieve y Detlef Sierck. Los signos son inequívocos: The Great Enchanter era el sobrenombre de Drachenfels, y siempre usaba una máscara mágica (el Ánimus).

      El segundo fragmento es de la página 266.

      Eliminar
    2. Acabo de releerlo ... Un par de frases despues del fragmento que has traducido he encontrado una cosa que me ha hecho mucha gracia.....

      -Alone at last, Vlad shook his head in disgust.
      Isabella, he thought, "the things I do for you".......

      Jaime Lannister, Cersei, Niño cayendo desde lo alto de torre...
      "las cosas que hago por amor"

      Eliminar
    3. Es que Vlad nunca pensó que iba a enamorarse de nuevo, tras el fiasco con Neferata... xD

      Eliminar
    4. Esa noticia, Vlad con Neferata no me la conozco, d dnd sale?
      Los Señores Oscuros, son los d los 3 bichos, Mannfred(hasta q le traicione), Arkhan, Neferata, Krell, Vlad(q viene dl asilo, no murio), El pirata Luther Harkon, Walach Harkon(q muere tras prostituirse a Khorne) y nuse Heinrich Kemmler o el q tu nombras(alguno fijo q se me paso).
      Q universo alternativo te mola + ste d Warhammer o el Tamurkhan d Forge

      Eliminar
    5. El Sin Nombre es Drachenfels, no hay duda. Si tuviese propiedades valiosas, me las apostaría a esa posibilidad.

      Tamurkhan está bien, salvo el final de la historia. Me hubiese gustado que continuase la historia prevista en Tamurkhan, pero habiéndolo cerrado así, casi que me quedo con el Fin de los Tiempos. Pero tampoco es que me agrade mucho...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...