miércoles, 10 de septiembre de 2014

El futuro de Warhammer



Todas estas novedades del Fin de los Tiempos me han pillado fuera de onda, y no he tenido ocasión de comentar mis impresiones al respecto, y mis elucubraciones sobre el futuro de Warhammer. Aviso, son mis ideas al respecto: no tengo en mi poder ningún conocimiento sobre el tema que no sea ya de dominio público.

En primer lugar: ¡Nagash! ¿Qué más decir? El chico malo, el villano de los villanos del Mundo de Warhammer. Eso ya es un punto a favor. Pero vamos con los puntos en contra:

¡Han cambiado la historia! ¿Cómo va a resucitar Nagash si ya resucitó en el año 1681 del Calendario Imperial? Miro en el libro de Nagash el nombre del autor, para culparlo por tamaño conflicto de canon, pero... ¡Sorpresa! "Producido por el Studio de diseño de GW". ¿Quién es el responsable? No se sabe, como ya es costumbre en los últimos libros de GW. Bueno, sea quien sea el responsable (o la responsable, o los responsables...), son una banda de cretinos estultos incapaces de leerse unos pocos manuales publicados previamente y realizar una historia coherente con lo que ya estaba escrito con anterioridad. Y sobre su originalidad... ¿Qué decir? ¿Que Juego de Tronos triunfa? ¿Que las intrigas retorcidas y las muertes de personajes a mansalva venden? ¡Pues a copiar se ha dicho! Eso sí, en el estilo de copiar habitual de GW: de forma cutre y burda. La banda de necios de Nottingham comienza a verle las orejas al lobo, y tratan de copiar a lo más vendido en estos momentos.

Por lo visto, el libro de Nagash es el primero de una trilogía del Fin de los Tiempos (se rumorea fuertemente que el segundo será "Malekith" y el tercero "Glotkin", que suena a skaven que tira para atrás). Tras el Fin de los Tiempos, el mundo de Warhammer no volverá a ser el mismo (no sé si os acordáis, pero lo mismo dijeron con la Tormenta del Caos...).



Lo cierto es que parece que el trasfondo ha avanzado un poco. Claro, ha avanzado como si un jugador de WoW de 13 años lo hubiese escrito. La Tormenta del Caos no sucedió nunca, Nagash estaba muerto y no se había dado cuenta, el Vórtice de Ulthuan se colapsa y Ulthuan no se hunde bajo las olas... Y, en la tónica habitual de GW, es un héroe (o un villano) el que lo hace todo: las tropas están de comparsas, no hacen nada más que hacer bulto, pues es Arkhan, o Valten, o la suegra de Teclis, quienes vencen completamente al enemigo y deciden el destino de las batallas. ¿Para qué tanto gasto en soldados? ¡Si con un personaje híper-bestia vale!  Es más, nos podemos ahorrar hasta los dados, y golpear las miniaturas unas contra otras, como los niños.

Se habla de que saldrá una 9ª edición de Warhammer, y que este Fin de los Tiempos sólo será un nuevo comienzo. Se habla de que puede desaparecer Warhammer, o convertirse en un juego de escaramuzas, o en algo completamente diferente. Yo creo que este Fin de los Tiempos es una especie de prueba: si vende, habrá nuevo Warhammer, y si no, se cerrará la línea y a otra cosa. También creo que es un ensayo para algo que planean con su juego estrella (40K): si esto sale bien, probarán a avanzar el trasfondo en 40K (¿matar al Emperador?).

Y vosotros, ¿qué opináis?

16 comentarios:

  1. Estoy sopesando hacer un vídeo con ideas muy similares a las que expresas.

    ResponderEliminar
  2. Buenas gente.. en primer lugar decir que yo también soy un amante del trasfondo de Warhammer, ya sea leyéndolo o representándolo en las mesas de juego, aunque debo reconocer que los chicos de la GW llevan un largo tiempo saltándoselo como quieren ya sea por desidia, por vender miniaturas o por el consumo de drogas de diseño. Bien, dicho esto, creo que la campaña podría ser una oportunidad de oro para volver a tener un trasfondo decente. Creo (o más bien quiero creer) que una de las principales razones para que el trasfondo vaya de allí para allá con tantos sinsentidos, es la cantidad de material que hay. Con tantos libros, escritos por uno u otro, algunos de ellos hace 20 años, es imposible hacer un trasfondo sólido y sin fisuras a no ser que cada vez te lo leas todo de pe a pa con la gran inversión de tiempo que eso conlleva. Ahora bien, esta campaña, más que un reinicio, yo la veo como un punto y aparte. Están haciendo limpieza de todos esos personajes que han estado metidos en el juego (algunos desde sus principios) y de los que han corrido ríos de tinta contándonos sus hazañas y desventuras. Con toda esa gente muerta, con un nuevo mapa del mundo de Warhammer, modificado por Nagash y el Caos, lo que estaría haciendo GW es simplificarlo todo y tener una historia nueva que usar de cimiento en la que basar el trasfondo venidero, con un posible Valten como nuevo Emperador y Tyrion como Rey Fénix, con Archaon muerto para dar paso a un nuevo Señor del Caos en el futuro, con el Caos dominando todo al Norte del Imperio, con la desaparición de Estalia, Tilea y Kislev, etc.. En el caso de Valten, por ejemplo, si se convirtiera en Emperador tras la muerte de Karl Franz es más fácil proseguir un trasfondo de un personaje que acaba de aparecer trasfondísticamente hablando que el del propio Franz que tiene más años que el sol (recordemos que la Tormenta del Caos nunca pasó en un nuevo alarde de genialidad de GW)

    Que si, que una simplificación que a veces raya la cutrez o la falta de imaginación, pero simplificación al fin y al cabo. Y si después de la campaña todos resucitan y volvemos a la misma mierdaza de siempre, pues les ponemos una bomba y tan amigos, pero vamos, espero que no, porque sería tirar a la basura todo el trabajo que han hecho, que todo sea dicho, y dejando fallos trasfondísticos aparte, me parece de lo mejor que han hecho en largo tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, que esto tiene cosas buenas, y tiene la posibilidad de convertirse en lo mejor que han hecho en años. Pero están llevando algunas cosas de forma muy chabacana: se podía haber hecho de otra manera, respetando lo que ya estaba escrito. No era tanto esfuerzo leerse unos pocos manuales...

      Eliminar
  3. Ya te lo comenté: que avance el trasfondo, bien. Que la calidad narrativa de warhammer sea la misma de siempre, mal.

    Sigo masticando el infumable libro de el retorno de nagash, y no mejora. Las intrigas son burdas, se centra en determinadas cosas, sin entrar en otros puntos de la historia que aclararían mas el cuadro del trasfondo. No es un libro fácil de leer, y el hecho de que la mitad del mismo trate de manfred hablando consigo mismo, no lo mejora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, Manfred, que ególatra! Pues a mí las partes de Manfred desvariando no me desagradan, me parecen bastante entretenidas...

      Eliminar
  4. Hacen mención a que debido al poder de la espada con la que lo mató Alcadizaar, en cada resurrección el poder de Nagash ha ido menguando. De hecho, según explica el libro, en 1681 se desvaneció llegada la mañana. Al final lo de "noche de los muertos vivientes" era una expresión literal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no explica el "desde entonces, ha estado en Nagashizarr haciendo planes y dirigiendo una red de agentes para hacer su voluntad". Tampoco explica que, cuando Sigmar mató a Nahash, el Gran Nigromante estallase en una nube de magia oscura, una columna negra que se dirigía hacia la Pirámide Negra. El único resto físico que quedó fue la Corona: su armadura, su espada (y los restos de su Báculo, que rompió Sigmar de un martillazo) se deshicieron junto con Nagash.

      Eliminar
  5. Que ya era hora de que avanzase el trasfondo xDDDD

    ResponderEliminar
  6. Conseguí leer más o menos 1/3 y no pude con él. Me pareció aburridísimo.

    Lo que más me gustó fue lo de las "unidades de renombre", con el dibujito y su trasfondo... todo muy Oldschool. Que a lo mejor fue por eso por lo que me gustó ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que más me ha gustado han sido las ilustraciones.. El resto... pffff.... :P

      Eliminar
  7. A mi no me gustan como están avanzando el trasfondo, más que hacer avanzar el trasfondo de manera progresiva, como hicieron con la Sombra sobre Albión, eventos que después ignoraron, o La tormenta del Caos (pese a que al final la cagaron con ese final de "todo sigue igual" y después también acabaron ignoraron). Pero con este, lo único que hacen es borrón y cuenta nueva. Corregidme si me equivoco, ya que he estado desconectado estos últimos días, pero la cosa es....

    Destruyen naciones por que sí: Estalia y Tilea erradicadas... (¿esto no implicaría que Myrmidia es una falsa diosa?), Kislev tambien echa un guiñapo, al parecer la mitad de Bretonia se unen a los no muertos por que sí para destrozar la otra mitad, parece que solo resiste el Imperio... si ya antes Warhammer pecaba de ser demasiado "Imperiocentrista" ahora lo será aún más

    Matan personajes icónicos por que si o sufren cambios que no tienen sentido: Volkmar muere por que ahora resulta ser descendiente de Sigmar (¿?) Balthasar ahora es un nigromante (¿¿??) Kremmler pasa a ser un agente del caos pero es asesinado por Krell que ahora resulta ser seguidor de Nagash (¿¿¿???), por los rumores que he oído parece que Teclis se aliará con Malekith..... Y yo que me quejaba por la forma en la que se quitaron de encima a Valten tras la Tormenta (que por cierto vuelve)

    -Ejércitos que parecen que van a desaparecer: según el relato "El Éxodo", los hombres Lagarto han decidido este mundo que se va a la mierda, al parecer tras muchos milenios de intentar reparar el Gran Plan de los Ancestrales, los leales Slann han decidido pasar de todo....

    -Etc....

    en resumen

    Patadas, patadas y más patadas a todo el trasfondo que GW ha estado desarrollando a los largo de los años.... no, si al final no me extraña que los Hombres Lagarto decidan abandonar un barco que se hunde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sólo es el primero de 3 libros... ¡Veremos qué pasa al final! ¿Será como en Los Serrano, que todo era un sueño? xD

      Eliminar
  8. La campaña del Fin de los Tiempos se basa en el trasfondo de Octava Edición de Warhammer, en el que Nagash creo que está muerto. Sí es verdad que está vivo en el trasfondo de Cuarta y Quinta (tengo el libro de No Muertos de esa edición y ahí salen Nagash y su historia), pero creo que en el de Octava no, aunque no voy a poner la mano en el fuego, jejeje.

    Me ha gustado mucho tu reflexión sobre si esto es una prueba para hacer algo parecido con Warhammer 40.000. La verdad es que teniendo en cuenta que a mediados del año que viene todos los ejércitos de 40K tendrán su libro en tapa dura, es posible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que el trasfondo de Warhammer es el mismo desde 4ª en adelante, pero a la hora de la verdad hay un montón de conflictos de canon, y es porque son unos chapuceros que no se molestan en hacer un mínimo trabajo de investigación de sus propios manuales. Luego pueden inventarse las excusas que quieran (que si en 8ª el trasfondo es diferente, que si Nagash renació y se volvió a morir al amanecer, que si la Tormenta del Caos nunca pasó...), pero son unos chapuceros.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...