lunes, 30 de junio de 2014

South Park según Magic: The Gathering


Hace unas semanas hice un artículo que resultó gustar bastante, en el que analizaba a los miembros de la familia Simpson en base a los colores del Magic. Hoy voy a ver si se repite el milagro y para ello he escogido a los protagonistas de South Park. South Park es una serie que no solamente ha conseguido sobrevivir a lo largo de diecisiete temporadas, sino que ha mejorado con el paso de los años tanto en contenidos como en el arte de satirizar la realidad y los hechos contemporáneos. Ahí queda eso. Atrás quedaron los vanales argumentos de ser una serie chabacana cuya gracia estaba en la de tener como único argumento unos niños que dicen palabras malsonantes, aparte de muerte y violencia.


Voy a empezar por Stan. Stan Marsh es sin lugar a dudas el color azul de Magic. Dentro del grupo es aquel con quien todos los demás mantienen un estrecho lazo. Es sin lugar a dudas la persona más sensata del pueblo, el único eje de cordura que observa aterrorizado la manera en que el mundo se desmorona de un modo u otro. Se suele decir que el azul es es color favorito de los diseñadores de Magic, y en este caso, Stan es el protagonista. El ejemplo más claro que se me ocurre para justificar mis palabras es cuando un día, Stan se levanta y todo aquello que le gustaba y que percibían sus sentidos comenzaba a convertirse en mierda; la música que ponían en la radio era una mierda, la comida, las películas y todo aquello que, evidentemente, es una mierda ya de por si. Y cuando te diagnostican que eres un cínico de mierda, solo hay una cura posible; el alcoholismo.


La inmensa mayoría de las veces en que Stan tiene un conflicto con algún miembro del grupo, ese es Eric Cartman. Cartman es el color negro, la personificación de todo lo retorcido y miserable que puede llegar a ser un ser humano si se le permite dar rienda suelta a todos sus deseos. Racista, xenófobo, represor, tintes de psicópata... lo tiene todo el angelito. Bart Simpson a su lado es la Coca-Cola Light de la maldad. Ese momento en que se encuentran ambos personajes con el objetivo en común de cancelar Padre de Familia y comparan sus actos más deplorables lo deja bien claro. Cartman siempre tiene un motivo para meterse con los demás miembros de la pandilla y removerá cielo y tierra para rebajar a los demás a su nivel. Su única ambición es el poder, y que los demás se dobleguen a su voluntad.


El color verde está reservado para Kyle Broflovski. Kyle es un personaje enérgico. A Kyle le gusta la vida contemplativa y disfrutar de los placeres sencillos de la vida, pero no quita para que de vez en cuando le guste hacer alguna que otra salvajada. Su peculiar hábito de patear a su hermano pequeño como balón de fútbol es prueba de ello. Otra de las señas más características del personaje es que, siempre que Kenny muere, es Kyle quien increpa a la madre del responsable y vuelve a un estado de salvajismo y rabia animal.


Ahora le toca el turno a Kenny McCormick, quien representa el color rojo. Kenny es un personaje que se arriesga, impulsivo y que realiza las mayores hazañas o locuras, dependiendo de las circunstancias. El hecho es que Kenny es plenamente consciente de que va a morir, y no duda en hacer lo que sea con tal de experimentar. Volviendo a los dichos acerca del juego, en más de una ocasión he escuchado a Yibrael decir que el color rojo de Magic siempre ha sido el color de los pobres, y dado que la familia de Kenny representa la clase baja americana, no me parece mal añadirlo a la lista de coincidencias.


Por último, aunque no menos importante, está Leopold "Butters" Stotch, el color blanco. Butters es el estereotipo del niño de los anuncios, el niño bueno que uno debe ser para que la vida vaya sobre ruedas y todo sea felicidad y risas; pero de bueno a tonto hay un paso. Siempre hace lo que le mandan, nunca desobedece y cuando se atreve a hacer algo que sabe que está mal lo disfruta con nerviosismo y lo realiza sin que le salga una verdadera maldad. Su alter-ego, el Profesor Caos, es la expresión del rencor acumulado que siente ante todos aquellos que le mangonean por ser un buenazo, y no es una expresión muy buena.


En cuanto a los personajes secundarios, pocos tienen alguna relevancia digna de mención. De hecho, podría afirmar que la mayoría de la gente es incolora y solo de vez en cuando demuestra un atisbo de personalidad de vez en cuando. La ironía es que su mensaje principal dicta que somos los adultos quienes comentemos todas las estupideces y atrocidades que mantienen inmutable este mundo de locos. Si hay dos adultos en todo South Park que representan eso, son Randy Marsh y el Chef.


Randy es sin duda el más loco y pintoresco de todos los adultos del pueblo. La crisis de los cuarenta es algo que le impulsa a tomar la iniciativa, pero solamente reconocerá sus errores cuando se haya estrellado diez veces contra la evidencia, y no antes. Por el contrario, Chef fue durante mucho tiempo quien intentase arreglar los problemas del pueblo, aquel a quien Stan y Kyle riempre recurrían en caso de necesidad. Otra cosa es que, por vicisitudes del destino fue corrompido por Slaanesh, pero esa es otra historia que, estoy convencido, retomarán tarde o temprano.


2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...