jueves, 19 de junio de 2014

Holy F***ing Circus

Hoy vengo a hablaros de uno de los grupos de cómicos que más me ha influenciado a lo largo de mi vida. Un conjunto formado por gente procedente de distintas ramas universitarias, representantes de toda una generación con una retorcida y lisérgica visión del mundo; a veces algo bobalicones y chabacanos, pero con gran estilo y temas subyacentes. No, no me refiero a los "chanantes", sino aquellos a quienes copiaron descaradamente, siguiendo una versión cutre-salchichera a la española de los que fueran sus intrépidos pasos: los Monty Python.

De izquierda a derecha: , Terry Jones, Graham Chapman, John Cleese, Eric Idle, Terry Gilliam y Michael Palin.

A lo largo de su carrera, los seis (ahora cinco) integrantes del grupo han realizado shows (Monty Python's Flying Circus), películas, musicales... tanto en conjunto como por separado. De todos sus trabajos, la película "La vida de Brian" es sin duda su película más conocida, y la que más ha dado que hablar. Pese a que ahora está considerada como una de sus mejores obras, fueron duramente criticados por asociaciones religiosas, tanto de Inglaterra como de Estados Unidos. Todo ello, porque se mofaban de su señor; o eso alegaban. Llegaron a sufrir la censura de la época y su obra culmen fue catalogada como "X", tanto por los desnudos integrales y palabrotas como por sus intenciones de blasfemar en contra de su dios. Parece ser que no hemos mejorado desde los años setenta.

Pero el tiempo pasa, las evidencias van surgiendo y las viejas heridas se cierran. Si algo tienen claro es que el ser humano es un ser ridículamente maravilloso, o maravillosamente ridículo, depende del momento. La capacidad de reírse de uno mismo es algo que no tiene precio. Fue en 2011 que la cadena de televisión BBC realizó Holy Flying Circus, una película que dramatizaba todo aquel acoso que sufrieron los Python en aquellos años. Por supuesto, las partes con mayor veracidad de la película son aquellas en las que aparece el grupo de cómicos; el resto no son más que graciosas especulaciones y referencias a los temas populares de la Gran Bretaña de la época. En resumidas cuentas; al igual que con "La Vida de Brian", "Los Caballeros de la Mesa Cuadrada" y "El Sentido de la Vida", os recomiendo verla.



"Si vas a decirle la verdad a la gente, más vale que les hagas reír; si no, te pueden matar." George Bernard Shaw

2 comentarios:

  1. Quizás los mejores cómicos de la historia?

    Sin duda, de los más ácidos... y políticamente incorrectos.

    ENORMES

    ResponderEliminar
  2. Palin fue el primero en decir la palabra "mierda" en la televisión británica, y probablemente el primero en decir "joder" en un funeral.

    Y ahí siguen. :P

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...