viernes, 14 de marzo de 2014

Commander campesino: Silvos

Hace ya unas cuantas semanas que nos pusimos a hablar en nuestro grupo de juego sobre Commander. Tras largo tiempo dando caña al formato, todos hemos visto que da lo mismo que la baraja sea de sesenta, cien o doscientas cincuenta cartas. Si está bien construida, cualquier baraja puede ganar e incluso aplastar vilmente. Algo cansados de ciertos efectos demoledores decidimos probar un método nuevo de juego que ya llevaba tiempo rondando nuestras cabezas: jugar sin cartas raras, tan solo con cartas comunes e infrecuentes. Es un hecho que la mayoría de cartas que hacen efectos devastadores son raras y nos pusimos ese límite a la hora de crear una serie de barajas más "pachangueras". La única carta rara permitida en el mazo sería el propio comandante, y tampoco podía incluirse ninguna otra leyenda que no fuera común o infrecuente. Tampoco podría elegirse ningún commander que desequilibrase demasiado. Como todo cuanto hacemos, el propósito principal era divertirse.

Pero por lo visto, no habíamos inventado nada nuevo puesto que ya existía el formato Peasant (campesino en castellano). Aunque en dicho formato solo puedes incluir hasta un 25% en infrecuentes, nosotros hemos pasado por alto dicho límite con el fin hacer la baraja a gusto y de no marearnos a la hora de tener contadas las rarezas, dado que en poco tiempo todas las barajas han sufrido múltiples cambios. Tras ponernos a dar vuelta Magiccards.info, observamos la cantidad de buenas cartas que aún quedaban a nuestra disposición (unas mil quinientas para cada color). Yibrael y yo comenzamos a montar nuestras barajas y pronto nos siguieron Ragnor, el Abogado Samoano, Ertai, y Trosef Butterflanks. Por supuesto, ante la perspectiva de volver a hacer una baraja "a la vieja usanza" lo tenía muy claro; Silvos tenía que regresar a la zona de Commander.



La idea es tratar de bajar a Silvos lo antes posible o intentar abrumar al oponente con un montón de criaturas enormes, jugando varios hechizos por turno. En caso de que el oponente inutilice a nuestro comandante, todos los turnos deberemos ser capaces de crear una nueva amenaza en forma de criatura. ¿Que Silvos muere tres veces? Pues le bajamos el maná necesario para jugarlo una cuarta vez y que siga gastando cartas en matarlo. ¿Que lo tapean? Pues bajamos más bichos que nos darán a robar más cartas y que le obliguen a ponerse a la defensiva. El mazo genera pronto el suficiente maná como para hacerlo funcionar sin problemas, aunque bien es cierto que se echan en falta todos los dobladores de maná, que son raros...

Estas son las criaturas que nos acelerarán o nos sacarán tierras del mazo para bajar a Silvos lo antes posible. El Llanowar Druid hace las veces de un mini-Rofellos que puede ayudarnos a bajar a Silvos en un tercer turno, mientras que el Drumhunter nos dará de robar carta además de generar maná.

La distribución en la que os presento las siguientes criaturas tiene su explicación. Las diez primeras criaturas hacen algo chulo cuando entran en juego (robar carta, buscar criatura, ganar vidas...). Estas criaturas, además de las que buscan tierra al entrar en juego, combinan estupendamente con el Stampeding Wildebeests, el Roaring Primadox y el Stampeding Serow, dado que serán las criaturas que nos subiremos a la mano y volveremos a jugar una y otra vez para ganar la ventaja de cartas. La idea es no quedarnos sin cartas que jugar y crear amenazas cada turno. Luego está el Garruk's Packleader que nos hará robar carta muy a menudo (cada vez que pongamos ficha con el Centaur's Glade, por ejemplo), y por último las que me han parecido que son las mejores (o más interesantes) criaturas que hay. El Archetype of Endurance y la Pelakka Wurm son criaturas devastadoras que suelen provocar un cambio en la cara del oponente.


Los conjuros que he escogido están destinados a acelerar el funcionamiento del mazo. El Overrun y el Overwhelm resultan vitales para darle a las criaturas pequeñas la fuerza necesaria con la que realizar el embate final. La mayoría de "regrowth's" podrían entrar. Sin embargo, dejo solo el Revive porque lo tengo original, y el Bramblecrush es la única carta del mazo que puede quitarnos de en medio una tierra molesta (sin contar al Acidic Slime o el Beast Within). Por otra parte, el Grim Flowering es un cartonazo que nos dará de robar las cartas necesarias para mantener nuestra ventaja de hechizos cuando nuestra morralla haya muerto.


Entre los instantáneos cabe destacar el Vines of Vastwood y el Ranger's Gile, que sirven tanto para hinchar a Silvos como para defenderlo de los matabichos que exilian o que no dejan regenerar. Y tras esto, un Hunter's Insight te vuelve a llenar la mano. Huelga decir lo bueno que es el Berserk, ¿no? Al igual que el Aspect of Hydra; dada la cantidad de símbolos de maná verde que suele generar no es difícil hinchar a Silvos de +7/+7 o más por un solo maná.


En cuanto a los encantamientos y artefactos tampoco hay grandes sorpresas. El Centaur Glade nos permite aprovechar al máximo todo el maná que nos sobre y nos dará una gran ventaja de criaturas en el caso de que la amenaza del oponente sea mayor. Las Lightning Greaves resultan imprescindibles en un mazo como este.



Y por último, las tierras. La Treetop Village pega, defiende, se come edictos y de todo, mientras que las dos tierras con ciclo nos aceleran una carta en caso de que ya tengamos el problema del maná resuelto o también las podemos bajar en un primer turno.


Y este es mi mazo de Silvos campesino, el cual también podría tener como comandante a Kamahl, Fist of Krosa; una interesante segunda opción. No es que se trate de una baraja sin puntos débiles, pero tiene "mojo", es muy divertida de jugar, puede causarle un gran peligro a cualquiera de las demás barajas del grupo y estoy particularmente satisfecho con el resultado. ¿Qué os parece?

6 comentarios:

  1. Hcedme la azulnegra de matabichos y counteeeeers, que os conoceis mas cartas que yo

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por incluir las listas de MTGbox; queda muy chulo y ayuda una barbaridad cuando uno se pregunta "¿qué diablos es esta carta?" :)

    ResponderEliminar
  3. hay criaturas que están bien... pero otras son muy nostálgicas. Recomendaciones: Garruk companion, Dríada de Yavimaya, Imperiosaurio en vez de ernham dijin. Y por supuesto Baloth woodcrasher.

    Ya nos contarás!!XD

    ResponderEliminar
  4. Mhmmm todas ellas son opciones interesantes. El Baloth Woodcrasher le acabé quitando porque me competía con Silvos, aunque es cierto que un gradar tiene la culpa de hincharlo +8/+8. :P

    Ya veremos cómo se portan.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...