viernes, 7 de febrero de 2014

Fanhammer ha caído



Ya sé que no es noticia nueva, pero he andado algo ocupado y no he tenido la oportunidad de escribir unas palabras al respecto, así que aprovecho, tras haber leído por la blogosfera algunas opiniones, para entrar un poco en el asunto.

Fanhammer es un blog con una cierta andadura que ha sido cerrado (según parece) por Games Workshop. ¿Y por qué? Pues, básicamente, por su sección de descargas. En Fanhammer podían encontrarse prácticamente todos los manuales de Warhammer y Warhammer 40.000 para descarga directa. Y eso a la malvada multinacional británica no le gusta un pelo. Es más, si escribías en Google "descargar codex", lo primero que aparecía era Fanhammer. Y a eso hay que sumarle el botoncito de las donaciones, algo que se ha puesto de moda últimamente: básicamente, la gente podía donar dinero a una cuenta Paypal, para apoyar la labor de Fanhammer.

En primer lugar, quiero dar mi apoyo (y el de todos los que hacemos la Biblioteca) a los compañeros de Fanhammer. Me parece que el cierre es un atropello por parte de GW, y me posiciono fervientemente en contra de la actitud de la multinacional británica.

Nunca faltan oportunidades para poner esta foto...


Una vez dicho esto, quería comentar algunas cosas:

En primer lugar, el botoncito de las donaciones, y la publicidad en general. Siempre me pareció una mala idea, e incluso creo que es prostituir una iniciativa. Desde el punto de vista legal, es una estupidez soberana (sobre todo si tienes alojado en el mismo sitio material ilegal para descarga), pues hace que pueda considerarse (adecuadamente) una actividad con ánimo de lucro. También me parece que si se hace un blog o una iniciativa similar, se hace porque al autor (o autores) les gusta algo, tienen algo que decir, y quieren compartirlo. La publicidad y el dinero lo manchan, desprestigian la iniciativa.

En segundo lugar, he visto cómo ahora que Fanhammer ha caído, sus numerosos detractores han surgido de debajo de las piedras para criticar su trabajo. Entiendo que a muchos les puede no gustar Fanhammer. Entiendo muchas de sus quejas, pero me parece una cobardía soltarlo todo en este momento. Pese a las diferencias de opinión que puedan tener los autores de los blogs, creo que en este caso debemos ser una piña. La desaparición de Fanhammer no beneficia a nadie (a nadie más que a GW, claro).

Por último, respecto a los derechos de autor. Todos conocemos la ley. Todos sabemos que es ilegal descargarse material protegido por copyright. Y todos sabemos que es una ley injusta. Y es el deber cívico de todo ciudadano desobedecer las leyes que considera injustas. Si todos fuésemos borregos que acatan las leyes sin pensar, todavía estaríamos en la Edad Media (y, por lo que se ve por el panorama político-social en este país, camino vamos de ello). El derecho de pernada también fue una ley, o que las mujeres no pudiesen votar. Eran leyes injustas, y la gente las desobedeció y cambiaron las cosas.

En definitiva, que se puede estar o no de acuerdo con el trabajo de Fanhammer, pero los de GW son unas auténticas ratas carroñeras, una multinacional deleznable y prepotente que se está pudriendo desde el interior por la escasa calidad de casi todos sus productos, por sus precios abusivos y por sus despóticos abusos y crueles menosprecios a las mismas personas que mantienen su negocio: los jugadores.

¡ÁNIMO, FANHAMMER!

24 comentarios:

  1. Vaya, pues es una sorpresa (que no sabía que se lo habían fumigado, vamos)... ¿Y en qué se basan las críticas de sus detractores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente en que lo único interesante que ofrecía eran las descargas, que estas eran ilegales y que tenían un botón de donaciones Paypal.

      Eliminar
  2. Querido Nigromante:

    Se que en esto de la blogosfera somos un poco hienas y un poco políticamente correctos. Y por qué no, un poco cobardes.

    Hemos hablado alguna vez en privado de Fanhammer, y sabes que no estaba muy de acuerdo con algunas de las formas en que hacía las cosas. ¿Por qué no lo he hecho público? Por que no era asunto mío, y me daba un poco igual.

    Sin embargo, cuando un blog cae, igual que cuando muere una persona, tenemos el efecto plañidera: "Ay que bueno era..."

    Pero Fanhammer no era tan bueno. Ni tan malo. Tenía iniciativas muy chulas como los premios que daba o la revista goblin panzudo. Tenía cosas malas, como lo de copiar entradas o esa relación descarga-donación. Y no quiero callarme esto.

    La actitud de GW, pues es la de siempre. Que decir que no diga el calvo de los billetes. Hay aspectos de la ley de derechos de autor francamente mejorables... pero sigo pensando que en último término hay que proteger a los creadores de obras, del tipo que sean. Aunque entiendo que alguien siga cobrando por un trabajo que hizo hace veinte años es injusto.

    De todas formas ya han abierto otra página. Parece que lo primero que han colgado han sido las descargas. Lo siento, pero me cuesta hacer piña con esta actitud. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que las leyes que "protegen" a los creadores (derechos de autor, copyright y todo eso) son leyes injustas que deberían ser desobedecidas por los ciudadanos. Bien cierto es que los compañeros de Fanhammer no hacían un trabajo muy brillante en cuanto a aportaciones al hobby al margen de las descargas, y que el botón de donaciones y la publicidad olían bastante mal, pero de ahí a que algunos se alegren del cierre...

      Por supuesto que se podían utilizar palabras aún más duras para hablar de Fanhammer (y de GW): simplemente que parece que con la desaparición se abrió la caja de los truenos y las críticas, y quería opinar al respecto, aún a riesgo de enfadar a algunos.

      Si ya han vuelto a abrir, mejor. No es tan fácil bajarse los manuales hoy en día, y Fanhammer los tiene todos juntos para que los novatos (o los vagos xD) se los descarguen del tirón.

      YES, WE SCAN! xDD

      Eliminar
  3. Antes de nada decir que yo he usado fanhammer como el que más, pero es totalmente normal, y mucho tardó en pasar ( personalmente creo que ha sido justo cuando habían colgado el primer número de la white dwarf nueva semanal) . No obstante estás muy equivocado en esta argumentación: " Y todos sabemos que es una ley injusta. Y es el deber cívico de todo ciudadano desobedecer las leyes que considera injustas "

    Todos sabemos que Gw vende una y otra vez productos que tienen una obsolescencia programada como son los codex (por eso mismo yo solo me compré el de Altos Elfos de quinta, que era cuando empezaba y no había Internet). Que cobra manuales que cada vez contienen menos cantidad y menos novedoso, pues suele ser un refrito de lo ya publicado anteriormente. Que está inflando los precios una barbaridad en una huida para adelante que yo espero les haga recapacitar de alguna manera que beneficie al consumidor a la vez que a ellos. Pero no se puede decir que como es caro, yo me puedo apropiar del trabajo de los demás.

    La gente que hace películas, libros, series y demás contenido audiovisual que pirateamos y consumimos alegremente ( lo dicho, yo el primero) no trabaja gratis. Que si, que es muy caro y que no ofrece lo que debiera por ese precio y demás, la opción para hacer que están equivocándose con esas políticas es no comprar sus productos, no pasar por el aro, hay muchas alternativas a día de hoy ( aunque está claro que warhammer es casi hegemónico en el sector). Es como el caso de la XBOX ONE que decían que no se iban a poder cambiar los juegos etc, ante el clamor popular se echaron para atrás. Y en nuestro hobby más recientemente, que ha pasado con las WD? hace año y pico la cambiaron seguramente por el nivel de venas, y ahora la vuelven a cambiar. ¿ Por qué? Está claro que es porque el público no ha respondido. Y personalmente espero que la gente tampoco responda a estas publicaciones que me parecen de chiste. O como en los cines, ahora con las ofertas bajando los precios, llenan las salas. Ese es el camino que tenemos que tomar unos como consumidores y otros como empresa. Y por último un apunte, a jurisprudencia dice que si no hay ánimo de lucro descargarte cosas para tu usos personal no es delito. Y tenerlo tú no es delito. (En España) Y ojo, que esto es lo mismo que ir a una tienda, coger el libro y llevártelo. Y eso es robar, aunque por ahora legalmente en España no esté considerado como tal.
    Por eso, el día que cambien las leyes, y la piratería sea ilegal de verdad (no como ahora ) yo me joderé como los demás, pero no voy a criticar que me intenten cobrar por el trabajo de la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo voy a una tienda de GW y robo un Codex, estoy robando. Yo tendré ese Codex, y GW no, porque lo he robado. Sin embargo, si descargo un Codex, no estoy quitando nada a nadie. Que yo me lo descargue no es excluyente con que la empresa siga vendiéndolos (es más, alguno habrán tenido que vender para que se pueda hallar para descarga). Al descargar manuales (o música, películas, libros o lo que sea) no estoy robando, NO ESTAMOS ROBANDO. ¿Puedes decir que te han robado el coche si lo sigues teniendo? Son los mismos argumentos de la SGAE, de CEDRO y demás organizaciones mafiosas dedicadas a los derechos de autor.

      Creo que las leyes sobre derechos de autor son algo atroz, contrario completamente a la evolución social y cultural de la especie humana. Los humanos no creamos por dinero; llevamos creando cosas desde mucho antes de que se inventase el concepto del dinero. Para un músico, su ganancia debería venir de sus conciertos. Pero, ¡oh, claro! es que si Bustamante o alguno similar hace un concierto, no llena. Y la ganancia de GW debería ser por sus miniaturas: ya han amortizado lo suficiente las reglas que creó Rick Priestley hace casi 30 años más que suficiente (y, por cierto, su creador, Priestley, no ha visto un duro de esos derechos).

      Esa es mi forma de ver las cosas con respecto a los derechos de autor, y de las patentes en general.

      Eliminar
  4. Si tú coges ese códex, la gran inmensa mayoría no lo compra (por ejemplo un servidor como ya he afirmado anteriormente, tengo los dos codex de demonios impresos en un tomo). Lo de las copias privadas es una especie de salvoconducto para justificarse. Es robo puro y duro. Y las patentes caducan, por ejemplo, en los medicamentos, pasado X tiempo ya todo el mundo puede usar esa fórmula y se hacen los genéricos. Y respecto a personajes, si dejas caducar los nombres o no los renuevan pasan a dominio público (como pasa con Sherlock Holmes, cualquiera puede escribir y publicar sobre él). Los músicos siempre se ha dicho que sacan más de los conciertos que con las discográficas.

    Lo que tú defiendes es que la gente trabaje gratis para ti, por esa regla de 3 la gente dejaría de hacer su trabajo, y al final no tendríamos de eso que nos estamos lucrando. Y bueno, dile a un escritor que no trabaja por dinero, a ver que te cuenta. O sea, hace el libro y hace la tirada editorial y todas las vainas que tenga que hacer para que tú te lo leas porque es un derecho universal? Pues no, ese señor lo hace como medio de vida. Y sobre las reglas, pues las cambian cada X tiempo para obligarnos a comprar, cambiar ejércitos etc. Si respecto a la política de GW yo soy el primero que le ataca, ponen precios excesivos (y encima por menos minis), libros con menor contenido más caros...etc. Pero eso no justifica el robo. En España lo tenemos muy aceptado pero eso no significa que esté bien. Por ejemplo, una persona me dijo una vez (bueno, una no, muchas): Si lo pusieran más barato lo cogería, pero por ese precio, lo descargo (no estábamos hablando de minis, creo que de películas). Y la GRAN MAYORÍA de la gente hace esto. Si te parece caro, no pases por el aro y haz que den vueltas a sus políticas.( como ya dije anteriormente con lo del cine y con más cosas que tenemos que hacer en este país pero eso ya sería desviarse del asunto). Y si se piratea como se ha hecho desde que ha llegado internet (desde hace 14 años yo creo que se popularizó en España, aproximadamente) pues hacedlo, si yo no voy a decir que no se haga, pero es apropiarte de algo que no es tuyo. Y curiosamente cualquier ley que han intentado poner en ese sentido para frenarla ha caído en agua de borrajas.
    Pd: En una cosa que si que estoy de acuerdo, es que Fanhammer con lo del botón de donación...seguramente esa fuera su perdición.
    Pd2: Todo esto lo digo de buen rollo eh? xD que me gusta tu blog ( y en el torneo de San José del año pasado creo que estuve por allí , jugando contra los skavens del creo, Niño Borracho xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen autores, creadores, programadores y artistas que utilizan la llamada licencia "Copyleft". El hecho de que muchos autores (y demás...) no la usen es, básicamente, por el sistema en el que vivimos, porque la mayoría de la gente piensa en sintonía con la mentalidad de la clase dominante (para más información: Gramschi y la Hegemonía). No creo que descargar un manual sea "robo" porque no altera la propiedad del original, y no creo que esté "bien" o "mal": puede estar sujeto a interpretaciones. No es como matar y violar, que está mal siempre.

      Pues a ver si echamos alguna partida, a ver si nos vemos en algún torneo. Eras el chico que jugaba con altos elfos, ¿no?

      Eliminar
    2. No voy a seguir con el tema porque nos eternizamos xD

      Si, que estaban sin renovar, y me ganó por 50 míseros puntos jajaja.También manejo Demonios. Pues en nuestro foro ( Amigos Jugones Warhammer ) que ya entraste alguna vez, están con torneos todos los meses, incluso dos con los de Alexandria. Yo voy de vez en cuando...ahora en Alexandría hay el 16 y en Némesis el 23.

      Eliminar
    3. Pues a ver si me paso un rato el día 16 por Alexandría...

      Eliminar
  5. Bueno, quiero aportar mi opinión. Lo de los derechos de autor es algo que me hace mucha gracia por unas razones muy sencillas.

    Si yo decido descargarme un Códex que acaba de salir, supuestamente estoy robando. Bien. Y si no pensaba comprarme dicho codex de todas formas porque no tenga dinero o no esté en mi lista de cosas pendientes? estoy robando? Y si no estoy seguro de si me lo compro o no y tras verlo descargado me gusta y me lo compro? Tambien perjudica a la empresa que los vende? Y si me descargo unas revistas con 10 años de antigüedad que ya la propia empresa NO VENDE y que solo puedo comprar a particulares por Ebay (y no todas) sin llevarse la empresa NADA, estoy robando? Si GW tiene tanto miedo de perder clientes con las descargas de Codex y revistas de más de 10 años, es que no creen que su producto merezca la pena comprarlo.

    Si en vez de bajárme la revista o el codex, un amigo me lo deja para leerlo (porque solo quiero leerlo) estoy robando también? soy cómplice de algo?

    Os paso un enlace muy curioso del escritor de Sandman hablando sobre todo este tema http://www.youtube.com/watch?v=VlwPETn3PxM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo. Bravísimo. 100% de acuerdo. Y qué grande Neil Gaiman.

      Eliminar
    2. De todas las opiniones que se han vertido hasta el momento por aquí en lo referente a los derecho de autor, la que más me convence es la tuya Coraxis.

      A mí hace no demasiado, me dio por querer leer "El Lama Blanco", un comic de Alejandro Jodorowsky, con dibujo de Georges Bess, de principios de los 90' y como os podréis imaginar claramente descatalogado.
      Bueno, pues si no me lo hubiese descargado de internet...

      Venga, y un poema para terminar; Manuel Machado decía:

      Hasta que el pueblo las canta,
      las coplas, coplas no son,
      y cuando las canta el pueblo,
      ya nadie sabe el autor.

      Procura tú que tus coplas
      vayan al pueblo a parar,
      aunque dejen de ser tuyas
      para ser de los demás.

      Que, al fundir el corazón
      en el alma popular,
      lo que se pierde de nombre
      se gana de eternidad.

      Salud!

      Eliminar
    3. Bravo. Ese es el espíritu de la creación artística, no obtener dinero.

      Eliminar
  6. Hola.

    En este sentido, y solo por posicionarse, diré tres cosas rápidamente y sin entrar en muchos detalles porque el tema ya está tan trillado que no sale más grano de él.

    1)descargar cosas no es robar. Robar es sacar del bolsillo. Si descargo algo y la empresa X no lo vende, no le robo. Quizás le perjudico la venta. Pero no le robo. Y digo quizás, porque yo tengo docenas de DVD y CD que me he descargado antes de comprar. Y tengo algunos que me he tenido que descargar, para reproducirlos. Por ejemplo, la banda sonora del señor de los anillos, que cuando la metes a un pc para escucharla no te deja copiar las pistas, porque estén en un formato raro y me la tuve que descargar para pasármela al mp3. O un libro que compré en formato digital, que lo tuve que escogorciar para quitarle el DRM y poder pasármelo al tablet. Y pagué por ambos productos.

    2) Está a años luz poner en descarga material descatalogado (white dwarf viejas, suplementos viejos, codex antiguos) a poner material nuevo (la última WD por ejemplo). En material viejo no hay perjuicio económico. EN material nuevo puede haber perjuicio económico (porque quizás una persona que descarga un codex luego no lo compra).

    3) Pedir donaciones está bien. Pedir donaciones porque pongo material a descargar, no lo está. Independientemente de si el material es nuevo, viejo, o lo que sea. Compartir no es delito. Vender si. Y esto, amiguitos, es el "quid" de la cuestión. La ley establece la legitimidad de la copia privada, y establece el estado de no-delito cuando se comparte la copia privada. Pero indica y establece como delito la venta u obtención de ganancia en ese caso. Y la donación se considera ganancia, en ese caso. Vincular descarga a donación convirtió toda la buena labor (o mala) de fanhammer en delictiva.

    4)La revista era mejorable, pero desde luego, mejor que lo que yo habría hecho. Los artículos no copipasteados estaban bien. Con esto quiero decir que detrás de todo esto hay gente, que han hecho un trabajo, te guste más o menos, y hay que respetar a la gente. Saltar ahora como hienas a criticarlos cuando no están para defenderse es guarro. Que son gente. Y no creo que sean ladrones. Aunque le puedan haber echado jeta, no son ladrones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre pensé que lo de las donaciones era una espada de Damocles pendiendo sobre los compañeros de Fanhammer, y finalmente... Aunque parece que lo que ha provocado el cierre cautelar por parte de Blogger (a petición de GW) fueron las descargas de manuales y WD nuevas.

      Eliminar
  7. El verdadero aficionado del Hobby se comprará los libros y reglamentos, e incluso se descargará material sin pagar. El que solo quiere lo que quiere se lo descargará. Ni lo uno y ni lo otro es algo malo.

    Si la compañía hiciera bien las cosas y se molestara por contentar a sus clientes, mejorarían sus ventas, peeero, es mas fácil echar la culpa a los demás en vez de mirar que hacemos mal nosotros.

    Si bajan las ventas de GW no es porque un blog de alguien ofrezca descargar 4 manuales de los cuales 2 a veces no están bien escaneados o completos, aunque se puedan aprovechar para jugar. No, las ventas de GW bajan porque llevan años con políticas absurdas, abusivas y demás formas de capitalismo salvaje, ergo querer hacer tontos a los aficionados/clientes.

    Saludos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, también está el que no se compra los libros de ejército porque para que le venga un refrito de los libros de las cuatro ediciones anteriores, ya me dirás...

      Y el que no los compra porque económicamente no puede permitírselo. Que la cosa está muy malita.

      Eliminar
  8. Desde hace bastante sabia que esto pasaría. Es que era muy obvio.
    Nunca me llamo la atención la página, pero utilice sus descargas y en verdad pensaba que se la estaban buscando. En algunos foros te dan enlaces privados para dropbox o mediafire :S

    ResponderEliminar
  9. Pues yo te digo lo mejor que se puede hacer: no hablar de GW. Hay un universo enorme de juegos y marcas de una calidad y diversión muchísimo mayor que la de la innombrable (cosa que no es muy difícil visto lo visto en el despropósito de los últimos tiempos de GW)

    Ahí está flames, ahí está bolt action, ahí está infinity, ahí está Hell dorado , ahí está kensei, etc. Dejemos ya la worshodependencia, que parecemos yonkarras de la mafia de nothingham.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, que cada uno juegue a lo que quiera, y que hable de lo que quiera, ¿no? En particular, mis amigos y yo jugamos a nuestra versión casera de Warhammer, y nos gusta. Y no jugaría a Infinity ni aunque me regalasen las miniaturas, pero eso es cuestión de gustos.

      Eliminar
  10. hola a todos! sobre esto: "Y es el deber cívico de todo ciudadano desobedecer las leyes que considera injustas. Si todos fuésemos borregos que acatan las leyes sin pensar, todavía estaríamos en la Edad Media (y, por lo que se ve por el panorama político-social en este país, camino vamos de ello). El derecho de pernada también fue una ley, o que las mujeres no pudiesen votar. Eran leyes injustas, y la gente las desobedeció y cambiaron las cosas." uiuiui :) por supuesto que hay que luchar por lo que creemos que es justo, pero con algo así todo lo que se ha dicho aquí me parece (sin ánimo de ofender ni mucho menos) la típica mentalidad de "revolucionario de sofá", y lo que quiero decir con esto es que és muy facil estar sentado y darle al botón de descargar alegando que si copia de seguridad que si no es algo físico o que si las leyes son tiránicas y es nuestro deber hacer lo que no salga de los wemblins o que no tenía pensado comprarlo de todas formas.. xD lo difícil es moverse e implicarse un poco (y no me refiero a tirarle piedras a los maderos que parece el deporte nacional de estos últimos años) con todo el sacrificio que trae involucrarse con un movimiento/asociación/partido... pero volvemos a lo mismo, lo más sencillo es sentarnos, quejarnos y, si podemos, pillar algo de gratis que es algo muy de nuestra patria :) Intentad ganaros la vida como escritores. Provad a escribir una novela y que ganes una mierda mientras te enteras de que hay tropecientas descargas ilegales de tu ebook xDDD o de tu canción o de lo que sea. El hecho de que no sea físico no significa que no valga nada, ya somos todos mayorcitos y sabemos qué esta mal y qué no (nos guste o no), y si de la misma forma que decimos "si no te gusta guarjarmer no te lo compres" o "si no te gusta el mendas del blog ese no entres a leerlo" bien podríamos decir que aqui vivimos en una comunidad mu grande mu grande de vecinos, y que si no acatas las normas vete a vivir al Amazonas con los hippies (esta lleno de colonias hippies, que curioso no?) o en cambio dejemos de ser revolucionarios de sofá y, tocandonos los wemblins, descarguemos todo lo que podamos siempre que sea gratis of course, que ya nos inventaremos una excusa ninja para parecer moralmente correcto :)
    No os lo tomeis mal, insisto, y os pido disculpas de antemano si a alguno le sienta mal porque no es mi intención, pero siempre pienso que hay que ser responsables e ir con la verdad por delante.
    Yo descargué de Fanhammer todo lo que pude, pero al contrario que los moralmente correctos o los mártires de la libertad de intercambio de "copias de seguridad" reconozco sin pudor alguno que lo hago para ahorrarme un dineral que hubiera tenido que pagar por los codex o rebistas de GW.
    Al final casi siempre he terminado comprándomelos físicamente para tenermos a mano y como lectura de WC, pero no pasa nada por decirlo "yo robé a GW" muajajajaja! pero ahora en serio, el resto del material en mi opinión me parece tan cutre que que no merece la pena casi descargarlo, es una lástima lo que podría hacerse por el hobby y no se hace. No hace mucho una tienda de mi ciudad puso códex de GW del señor de los anillos y la verdad no merecen ni los 2€ que me costaron, hubiera sido un error brutal haberme gastado los 18 o 20€ que costaban en su momento... pero en fin, vuelvo a lo mismo, si te descargas algo para ahorrarte el dinero dílo y punto, no hay que inventarse nada como para estar moralmente por encima de los que roban cuando en la práctica estas haciendo lo mismo, sea en el formato que sea. Un salu2 y coged por la sombrita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Revolucionario de sofá? Qué fácil es hablar desde el desconocimiento y la ignorancia (y el Anonimato, cobardía supina donde las haya. ¿Eso es ir con la verdad por delante?). No pretendo estar moralmente por encima de nadie; me descargo los manuales de GW (por cierto, normalmente no de Fanhammer) porque NO PENSABA PAGAR POR ELLOS, porque no creo que esa empresa deba seguir disfrutando de los beneficios que les proporciona aún a día de hoy el trabajo de Rick Priestley y Bill King.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...